Test de impacto de cascos

Test de impacto de cascos

En este artículo te recopilamos los mejores test de seguridad para cascos de moto, de esta forma podrás adquirir tu casco con conocimiento, y bajo conceptos de seguridad dejando de lado los puramente estéticos o marquistas.

En mi vida de motero me he encontrado infinidad de amigos que dicen confiar en términos de seguridad en determinada marca tan sólo por su fama, craso error argumentar que porqué son caros protegen bien y no prestan atención alguna a la seguridad real que les proporcionan.

Te diría sin temor a equivocarme que es casi mejor cambiar el casco cada 4 o 5 años que aguantar un casco 10 porqué es «de los buenos».

Pero esto último tiene matices, no vale cualquier casco aunque este sea totalmente nuevo. Desde luego que un casco de marca Premium, entiéndase Arai, Shoei, Schubert además de sus posiblemente mejores acabados también contará en su fabricación con buenos materiales, materiales que durarán como mínimo esos 4 o 5 años sin apenas pérdidas en sus propiedades. Pero esto no impide que un casco de marca no Premium, entiéndase HJC, Scorpio, Sharp, MT, LS2, no use materiales igual de buenos en lo relativo a seguridad y caducidad de sus propiedades aún siendo significativamente más económicos.

En este artículo te contamos algunos de los métodos para valorar un casco no tan sólo por su marca si no fundamentalmente por lo que sirven, para proteger tu cabeza.

¿Qué tipo de casco es el mejor, integral, modular, jet?

Integral / Offroad / Modular / Jet / Decorativos

Lo primero, muy a tener en cuenta en cuanto a la seguridad es el tipo de casco, aquí sin duda alguna gana por goleada el casco integral, olvídate de que un casco jet o abierto protege.

Este tipo de cascos jet ante un impacto o caída algo fuerte seguro que te hará acabar con la cara más que magullada.

Los casco del tipo modulares, cuyos mecanismos de cierre y formas hacen que resulten más pesados que los integrales, pueden parecer la solución intermedia entre los integrales y los jets, pero no hay dudas que los modulares protegen menos que los integrales ya que dependiendo de la fuerza y zona del impacto se pueden llegar a abrir en sus dos partes, y si tras la apertura arrastras por el suelo estás perdido.

Si bien es cierto que los modulares protegen más que los cascos jet… sólo protegen más que los jets en el caso de llevarlos cerrados

Si lo vas a llevar cerrado… ¿para qué un modular? para… ¿poder abrirlo cuando vas a pagar en la gasolinera? ¿En los semáforos los días de verano? Vamos hombre… olvídate, y por tu propio bien usa un integral.

¿Dónde ver los resultados de tu casco?

Lamentablemente no es algo que venga en el propio casco en una etiqueta, probablemete ni en la propia caja del casco que vas a comprar. Estos test no son obligados para los fabricantes y se someten a ellos libremente, algunos para crearse prestigio.

Puedes preguntarle al vendedor, o mejor aún coger tu teléfono móvil o desde tu casa y con tu ordenador consultar las diferentes páginas webs de test de impactos de cascos que te proponemos en este artículo. Si bien estas páginas están en inglés, no te costará mucho entenderlas por su clara orientación gráfica.

Test de cascos SHARP

Test de impacto de cascos Sharp

Todos o casi todos los moteros de estas latitudes conocemos este sistema de valoración de cascos.

Lo hemos visto un montón de veces en publicidad e inclusive en la misma caja de los cascos cuando vamos a las tiendas a comprar un nuevo casco.

Este test Sharp es o mejor dicho, era, el test más prestigioso de todos, se trata de un test promovido por el gobierno británico.

Sharp tras varios años con un sabor añejo en su web por fin renovó toda su página web, que a decir verdad ya tocaba pues su aspecto era de como mínimo el siglo pasado. Y no es broma

Sharp utiliza el sistema de valoración de 5 estrellas, siendo las 5 estrellas las que te ofrecen mayor garantías en caso de accidente.

Según rezan en su propia web, el precio, o el factor precio/calidad no influye en su valoración, es decir, y toma buena nota:

Un casco barato con una valoración de 5 estrellas es igual de seguro que un casco caro de 5 estrellas.

Sí, aunque esta exista mucha diferencia de gama alta y el precio del caro triplique al del más económico, muchas veces desorbitado e injustificable.

Las diferencias entre ambos cascos, además del intangible poder de la marca, que a veces pagamos más por aparentar, más, estriban, por si no lo sabías, más en factores que no se relacionan directa o exclusivamente con la seguridad, como en un menor peso, en una mayor comodidad, o en el uso de unos materiales más nobles o inclusive en la posibilidad de encontrar piezas de recambio más adelante, para el de alta gama.

A mi modo de ver y después de explorar otras webs de pruebas de choque de cascos, debo decir que claramente Sharp es un test que se ha quedado atrás, ahora es ampliamente superado por otros, como el test australiano de Crash.au.

Visita el test en: > enlace externo <

Test de cascos CRASH

Test de impacto de cascos Crash

En Australia disfrutan de su propio test de seguridad de cascos, denominado:

TAC o Crash Test.

Esta evaluación se trata de un test muy completo y que se muestra netamente superior al de Sharp.

El Crash Test cuenta con doble sistema de puntuación utilizando simultáneamente el típico sistema de estrellas ademá de un más exacto sistema de puntuación numérica que va del 0 al 100.

Pero no sólo es eso, es que este test de choque de cascos australiano además desdobla la puntuación en dos partes, la primera y más importante define el resultado del test de impacto siguiendo la siguiente clasificación por estrellas, además de la comentada numérica:

  1. estrella = Cumple con el estándar Australiano y Neozelandés en cuanto a capacidad de protección
  2. estrellas = protección media
  3. estrellas= por encima de la media
  4. estrellas = bien
  5. estrellas Excelente

La segunda clasificación del test, test también valorado con sistema de 5 estrellas y sistema numérico nos indicará la confortabilidad del casco. Es aquí donde supera claramente al test de Sharp.

Dividen el test en integrales, jet y modulares. Pero como siempre os digo, concienciaros a utilizar integral, siempre.

Como te he mostrado en la ficha donde he capturado el análisis del HJC FG-17 el análisis es bastante exhaustivo, te proporcionan el peso, las tallas, los materiales de fabricación, el tipo de cierre y luego una clasificación de los diferentes test, en este caso la valoración total del casco en cuanto a seguridad es de 74.10 sobre 100.

Si desplegamos la pestaña de comodidad vemos como obtiene unos escasos 52.28  sobre 100 es decir, no es en absoluto un casco cómodo además de presentar deficiencias en cuanto a que se empañe.

Además esta web permite seleccionar dos o más cascos y comparar sus puntuaciones tal cual te mostramos a continuación y donde el LS2 supera al HJC y este a su vez al más afamado Shoei ¿a qué no te lo imaginabas?

Puntuaciones de seguridad de cascos de motos

Visita el test de cascos en: > enlace externo <

Test de cascos SMF

Este es el último sistema de test que te mostramos, el test SMF sin duda alguna es el peor de todos los test de este comparativo, ya que no está actualizado desde el año 2015 y a decir verdad ya han salido muchos modelos nuevos de casco desde esa fecha, la gracia es que no sólo cuenta con certificaciones para cascos de moto si no también de otros deportes.

No clasifica en mayor o menor seguridad mediante estrellas o puntuaciones tan sólo certifica que modelos han pasado sus pruebas.

Enlace: > enlace externo <