¿A partir de que temperatura tengo fiebre?

¿A partir de que temperatura tengo fiebre?
4.5 (89.2%) 528 votos

Termómetro digital
Termómetro digital

Escribo estas líneas a unos más que agradables 36,5 grados de temperatura corporal, si bien, las escribo tras haber estado al menos durante tres interminables días de la semana pasada por encima de los 38º

Y es que debido a la gripe, que acecha tras la esquina, durante la semana pasada me la pasé fluctuando entre unos más o menos aceptables 37,3º con unos excesivamente altos 38,6 grados de temperatura corporal.

Vaya por delante que no soy médico, ni sanitario, ni nada que se le parezca mínimamente, tan sólo te cuento mi experiencia y trato de dar respuestas a algunas de las preguntas y dudas que me surgieron  durante mi reciente gripe con el objeto de informar y tranquilizar a aquellos que la sufran en los próximos días.

Si bien cada cuerpo responde de una manera u otra ante unas mismas oscilaciones en su temperatura corporal, lo más común es que durante la fiebre uno lo pase francamente mal, tiritones, sacudidas, lentitud, dolor por toda la espalda, sudoraciones, incomodidades varias…

La fiebre o más exacto, la fiebre producida por la gripe, es un calvario para cualquiera, menos mal que este calvario, suele acabar pronto.

No quiero ni pensar las afectaciones que puede llegar a tener la gripe sobre otras personas que lamentablemente sufran otras dolencias crónicas o dolencias puntuales que tenga la mala fortuna de coincidir además con la temida gripe.

También me preocupa la afectación que puede dar lugar sobre aquellas personas que cuenten con una avanzada edad y por tanto con unas defensas algo más maltrechas. La vacuna para este grupo, no debería ser una opción ya que les garantiza tener menos números para caer con gripe.

Vamos pues a dar respuesta alguna de las preguntas que me he hecho durante estos días.

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es un recurso que posee nuestro cuerpo para luchar eficazmente con algunos tipos de infección, gracias a ella nuestro cuerpo elevará la temperatura corporal más allá de los 37,5º centígrados para tratar de controlar el crecimiento de las bacterias y/o virus invasores.

La fiebre también nos sirve para combatir otro tipo de enfermedades no producidas por virus o bacterias, me refiero a fiebres producidas por ejemplo por diferentes toxicidades.

Por tanto y como tal, sufrir fiebre no es malo, si no al contrario, se trata de un síntoma de que nuestro cuerpo funciona. Eso sí, la fiebre nos debe alertar de que hay otra cosa en nuestro cuerpo que está yendo mal.

Existen algunos médicos y tendencias que afirman que es conveniente pasar la fiebre sin la toma de medicamentos para que esta haga su efecto sanador en el cuerpo, obviamente esto no está demostrado, pero tampoco lo contrario así que cada caso deberá ser estudiado por un especialista.

¿Qué es la febrícula?

Este es otro concepto que puede vagar por nuestras desordenadas cabezas, la febrícula, qué es aquello de tener tan sólo unas “décimas de fiebre”.

Explicado de una forma más amplia la febrícula se trata de una fiebre ligera sin superar nunca los 38°c y que suele darse por la tarde, o tarde noche, y suele ser de origen nervioso o infeccioso.

La febrícula a diferencia de la fiebre suele ser de larga duración, periodos que pueden abarcar más de dos o tres días.

¿A partir de que temperatura tengo fiebre?

Determinar si uno tiene o no fiebre puede variar dependiendo del país o del centro médico o facultativo que te visite, eso si te visita, porque la verdad, en casos de epidemias de gripe como el que está atravesando en estos momentos nuestro país, lo más conveniente probablemente sería quedarse en casa y dejar que pasen los días. Claro que esto será así a menos que presentemos complicaciones en la enfermedad, bien sea por un estado de salud precario o por una muy temprana o muy avanzada edad. En esos casos corre a tu centro médico.

Si la fiebre es lo que sospechas, por la época del año y porque está en todos los medios que estamos sufriendo una gran “epidemia” o pandemia, esta elevación de nuestra temperatura corporal estará producida por la gripe, así que tranquilos… bajará más bien pronto que tarde, eso sí, no pidas que marche en horas, puede tardar unos cuantos días, digamos que más de cinco continuados con picos de fiebre superiores a 38º sería para ir al consultorio médico sí o sí.

Volviendo a los valores medios de gripe y tras haber consultado multitud de webs médicas parece indicar que si que existe una especie de “consenso no escrito” sobre el que podemos considerar que a partir de 38º de temperatura es fiebre aquí y en cualquier país del mundo y sobretodo lo es independientemente de en que parte del cuerpo hagamos la toma de temperatura.

Lo que volviendo al pantanoso territorio de las dudas este dato de los 38º deberá tomarse como que con esa temperatura no hay dudas, pero también deberemos tener en cuenta que con valores inferiores también podemos estar sufriendo un episodio inicial de fiebre, y contra antes empecemos a tratarlo pues antes curaremos.

Aquí, en este punto deberemos saber que hay personas que parten de una temperatura “normalizada” más alta o más baja, es decir no todos los cuerpos trabajan de forma normal a una misma temperatura. Existen personas cuya temperatura corporal es de 35º y otras que es cercana a las 37º es decir, casi podemos decir que hay una horquilla de dos grados entre lo que podríamos denominar “temperatura normal”

¿En que lugar del cuerpo es mejor tomar la temperatura?

La temperatura que nos indicará la fiebre puede variar dependiendo del instrumento de medida y del lugar donde se realice la toma. En muchos lugares se toma en el recto, en la boca, inclusive ahora con los modernos termómetros láser hasta en la frente, con un rápido y certero disparo láser sobre ella.

Pues bien… muchas variaciones y muchas posibilidades para volver casi siempre al mismo punto, el mejor lugar para efectuar una toma de temperatura es la axila, sí el “sobaco” pues ese punto es recorrido por un tenemos un montón de venitas que transportan sangre y realmente la temperatura corporal viaja por todo nuestro cuerpo a través de la sangre así que allá donde tengamos gran afluencia de sangre será un lugar donde tengamos mayores posibilidades de acierto en la toma de la temperatura corporal.

¿A partir de que temperatura en la axila tenemos fiebre?

Una vez ya hemos definido el mejor lugar podemos hablar de cual es la temperatura a partir de la que podemos decir… tengo fiebre, y esta, medida en la axila o sobaco, será fiebre a partir de 37.5º es decir, que si nuestro termómetro marca 37.5º en una toma en la axila, tenemos fiebre.

Otros detalles para conseguir una toma más certera es no tomar la temperatura tras un ejercicio físico o tras haber pasado por el baño, dichas actividades harán que la toma salga más alta de la realidad.

¿Qué tipo de termómetro es el mejor?

Pues aunque pueda parecer que los de pistola láser que hemos visto en hospitales pueden resultar más precisos por su tecnología “láser” esto no es así, la toma de la temperatura en la frente créeme que no es de lo más exacta, pudiendo existir variaciones de hasta 1 o 2 grados con la realidad, si no más.

El uso de estas pistolas láser es fundamentalmente práctico ya que no tienen tiempo de espera en la toma, no es algo que el enfermero deba dejar colocado en el paciente para volverlo a comprobar pasados unos minutos, el termómetro de pistola es apuntar y disparar para automáticamente reflejar la temperatura en su pantalla, sin espera alguna.

Los termómetros de mercurio que algunos hemos tenido como compañeros en nuestra infancia tampoco son los mejores, más que nada porque fueron prohibidos en la U.E. por allá el 2007 debido a la alta toxicidad del mercurio que contenían.

Finalmente nos quedan los termómetros digitales, unas medidores de temperatura que créeme, funcionan de maravilla aunque casi todos adolecen de un problema, el sonido que emiten cuando han acabado la toma es realmente bajo y a poco que te distraigas o que se te endurezcan los oídos con la edad no los sentirás.

¿Voy al médico si tengo la gripe?

Si el termómetro en la axila te arroja una temperatura de 40º o más SÍ, sin esperas.

Además si esta es inferior a los 40º pero persiste por más allá de dos o tres días, también deberás ir al médico. El facultativo debería examinarte a conciencia, no obstante si estamos en época de pandemias deberás saber que quizá los centros sanitarios anden colapsados y claro… así que dependiendo de la afectación podemos buscar otras soluciones intermedias antes que acudir a urgencias, siempre y cuando no rebasemos esos 40º. y si tenemos claro que la fiebre es producida por una gripe común y no por un envenenamiento o toxicidad. Esto lo sabremos por la presencia de otros síntomas de forma conjunta, como tos, mocosidad, dolor interno en el cuello, etc.

No obstante, y con todos estos consejos “de espera antes de acudir” a poco que puedas, mediante cita previa acércate a tu médico de cabecera, o si la cita es para mucho tiempo y la fiebre persiste ve a urgencias y al menos que te visite una enfermera, o como mínimo ves un momento a la farmacia más cercana que algo sabrán sobre como lidiar con la gripe. Me refiero a medicamentos genéricos y tal

¿Qué medicamentos tomar para tratar de bajar la fiebre?

Lo normal sería usar medicamentos anti térmicos, pero OjO, estos se deberían comenzar a tomar si la fiebre transcurridos dos días, ya que como he comentado antes, la fiebre es un “remedio natural”, así que si podemos estar en casa arropaditos y convalencientes faltando al trabajo o al colegio, deberíamos esperar antes la primera toma de anti térmicos.

Si finalmente te medicas, bien porque no remita la fiebre o porque debes ir al trabajo sí o sí, los medicamentos que te suelen recetar los médicos para regular la fiebre son algunos que solemos tener en casa, aunque a veces caducados. Entre ellos los más comunes son los que tienen alguno de los siguientes principios activos:

  • Paracetamol
  • Ibuprofeno

Ambos principios están bien indicados para conseguir rebajar en algo la fiebre, además de paliar los síntomas de la fiebre en mayor o menor medida. De todas forma no son soluciones para “tirar cohetes” ya que según cuentan por la red y según mi experiencia propia, estos podrán rebajar la temperatura corporal entre un grado o a lo sumo grado y medio, siendo a veces “insuficiente” para tratar de hacer “una vida normal”

Sobre cual es mejor de ambos medicamentos o principios para tratar la fiebre, no existe una idea del todo clara, pues ambos funcionan por igual y sobretodo ambos son bloqueadores de los síntomas ya que los amortiguan al “desconectar los receptores del dolor” en mayor o menor medida.

La diferencia es quizá que el Parecetamol lo puedes tomar en dosis de 1G cada seis horas mientras que el Ibuprofeno cada ocho horas. Si bien la cobertura y efecto de uno y otro es más o menos esa, 6 horas de efecto para el Paracetamol y unas 8 horas de efecto para el Ibuprofeno.

Quizá el ibuprofeno puede considerarse mejor porque actúa claramente antes, en mis pruebas antes de los 30 minutos ya comienzas a sentir el efecto antifebril, siendo el del Paracetamol claramente más lento al manifestar dicho alivio llegada la hora o un poquito menos.

Es importante indicar que ambos medicamentos no curan la fiebre o la gripe, tan sólo alivian sus efectos.

También te puedes preguntar si los puedes combinar, cumpliendo los ciclos de horas de cada uno, para que por ejemplo a la noche, antes de ir a la cama te toque el más potente, el ibuprofeno, pues la respuesta es sí, al menos durante un par de días.