Actualizar Nintendo Switch pirateada

En la foto una Nintendo Switch que muestra en su pantalla un pirata alzando un pequeño puñal
Actualizar Nintendo Switch pirateada

Hoy os traigo un nuevo artículo sobre como actualizar una consola Nintendo Switch pirata.

Ten presente que con las instrucciones que aquí comentamos no vas a poder piratear la Switch, si no que vas a poder actualizar el firmware de la consola si esta está ya previamente pirata para que puedas ejecutar los juegos nuevos como el fabuloso:

THE LEGEND OF ZELDA LINK’S AWAKENING

Este juego no me funciona bajo el firmware en su versión 6.2 que es el firmware que existía en el momento del artículo anterior que escribimos sobre cómo piratear la Nintendo Switch

Así que esta actualización se ha hecho realmente tras mucho tiempo sin actualizar esta Nintendo Switch, y hemos pasado directamente de la versión del firmware 6.2 a la versión 9.0.1 sin pasar por versiones intermedias, y una vez actualizada hemos dejado sufrir viendo como los últimos juegos, y no tan últimos, no querían arrancar en esta maravillosa Nintendo Switch.

Versión previa de Firmware

La versión del sistema operativo de Nintendo que tenía esta Switch instalada era la versión 6.2.0, pero estas instrucciones te servirá para actualizar cualquier otra versión de firmware posterior.

Ten en cuenta que la 6.2 que tenía instalada esta Switch era muy viejuna pues no he actualizado la consola desde que se conseguió piratear la Nintendo Switch y eso fue hace ya casi un año, cuando me hice con el SX Xecuter Pro para piratearla.

No lo había vuelto a piratear porque la vez anterior cometí el error de actualizar firmware días antes de que me llegase el kit del Team Xecuter, y mira que había leído y releído que no debía hacerlo, pero por error, por un mal clic, actualicé el firmware de la consola y la versión actual del SX OS de entonces no soportaba la 6.2.

El equipo detrás del Team Xecuter tardó semanas, creo que un mes o algo más hasta que pudo dar con una versión que la piratease así que una vez salió y la actualicé decidí pasar un buen tiempo sin toquetear de nuevo la consola.

Ahora nuevamente antes de actualizar la versión del sistema operativo pirata SX OS que tiene la Switch me he asegurado de que versiones concretas funcionan de cada uno de los elementos que se necesitan para hacer la actualización de la versión pirata de la Switch, que son básicamente 3. Con esto lo que pretendo es asegurarme que no son incompatibles entre sí y de ese modo asegurar el éxito de la actualización.

¿Por qué actualizar una Nintendo Switch pirata?

Quizá todo esto de actualizar una Switch ya pirateada no vaya contigo porque pienses que son ganas de complicarse la vida, que con los juegos que ya funcionan bajo el firmware de Nintendo oficial 6.2 ya tenía suficiente… bueno hasta ahora sí, pero claro, conforme pasa el tiempo al final deseas jugar a nuevos juegos y estos puede que te pidan instalar nueva versión de firmware o directamente que al intentarlos abrir te salten mensajes del estilo:

No se ha podido leer la tarjeta de juego.

Extráela y vuelve a insertarla

Si el problema no se soluciona, puede que se deba a un fallo de la consola o la tarjeta de juego… bla bla bla

Si te ha pasado una o más veces eso, si te ha aparecido ese mensaje, seguro que me entiendes el porqué me arriesgo a actualizar la Switch.

¿Es un riesgo actualizar la Nintendo Switch?

Claro que hablando de riesgos algunos amigos me preguntan sobre si entraña un riesgo toquetear una consola Switch previamente pirateada… la respuesta no es otra que sí, siempre lo es.

Piratear o actualizar una versión pirateada siempre entraña un riesgo que deberás asumir, el riesgo puede hacer que tu consola deje de funcionar parcialmente o por completo, pero creo que si tu consola cumple con los requisitos de que consolas se pueden piratear y sigues mis pasos de forma idéntica a como lo he realizado yo, no deberías tener ningún problema para actualizar el sistema de tu Switch pirata.

¿Se pueden piratear todas las versiones de Switch?

Pues no te lo puedo asegurar, pero diría que bajo este método que te describo en este artículo no, no se puede, las nuevas ya no tienen el «agujero» o «exploit» que las antiguas y que aprovechábamos para piratearla.

Así que mejor no intentes este proceso si tu Switch es una Nintendo Switch comprada después del mes julio del año 2018.

Por otro lado la que yo estoy actualizando tiene instalado el sistema operativo pirata para Switch SX OS, del Team Xecuter

¿Qué se necesita para actualizar una Switch pirata?

Pues tal y como te hemos comentado, la propia Nintendo Switch previamente pirateada.

Además el sistema de hackeo Team Xecuter o uno equivalente.

Un «cortocircuitador» o herramienta RCM para poder arrancar la consola en modo especial.

Una memoria microSD de gran capacidad, aconsejo utilizar una microSD 128 Gb aunque si no vas a tener muchos juegos instalados quizá una de 64 Gb. puede ser suficiente.

Un lector de tarjetas microSD en el PC, servirá un adaptador por USB.

Un ordenador con Windows y conexión a internet.

Cómo actualizar una Switch pirateada a un firmware 9

Así que hace unos días decidí actualizar mi Switch a un nuevo firmware, concretamente al 9.0.1, OjO! no pruebes ningún firmware superior si usas SX PRO ya que por el momento sóo es compatible hasta esta versión, existe una 9.1.0 pero según rezan en la página del Team Xecuter, su SX OS sólo funciona hasta el 9.0.1

Para ello debes, en este orden:

  1. Actualizar el sistema operativo SX OS
  2. Instalar el programa instalador de firmwares de Nintendo
  3. Descargar e instalar el nuevo firmware

Bajar archivos necesarios para actualizar una Switch pirateada

Captura de la descarga del Firmware 9.0.1 desde la web de descargas Mega
Archivos descargados, algunos desde Mega

Comenzamos el proceso de actualización de nuestra consola pirateada, necesitaremos descargar tres archivos, para ello lo primero es crearte una carpeta en tu PC donde dejarlos, por ejemplo en el escritorio.

Nosotros la carpeta la vamos a llamar «switch os update»

Ahora vamos a ir bajando los diferentes archivos necesarios, un total de tres, para proceder a la actualización de tu consola pirateada.

Lo primero será bajarte el firmware de la consola, ya que para instalar la actualización en lugar de utilizar el modo online hay que hacerlo de forma totalmente offline, con la consola en modo avión.

Aprovecho para recordarte que debes tener siempre tu Switch pirateada en modo avión.

En lugar de bajar el firmware de la propia Nintendo lo haremos de una web donde recopilan los diferentes firmwares de diversas consolas, entre ellas nuestra Switch que van apareciendo, toma nota de la la siguiente página:

https:// darthsternie. net/ switch-firmwares/ (elimina los espacios si haces un copiar y pegar, los introducimos para evitar que nos enlacen)

Captura de a web Darthsternie de donde se recopilan firmwares de consolas
La web Darthsternie de donde se recopilan firmwares de consolas

En esta página tendrás un listado con las diferentes versiones que el propietario de la página ha ido recopilando. Te muestro una captura.

No se el motivo, pero primero te muestra las versiones más antiguas, es como si el listado estuviese por defecto al revés, deberás pulsar en el botón «Next» hasta que llegues a la versión 9.0.1

Quizá verás que existen versiones posteriores, más nuevas, pero nosotros vamos a bajar la 9.0.1 ya que según hemos podido leer en la página oficial del Team Xecuter su SX OS soporta únicamente hasta la 9.0.1

La descarga se hace desde Mega, pero no necesitarás disponer de una cuenta activa ni nada, al ser un fichero pequeñito nos lo dejará descargar libremente.

Guardamos o movemos el archivo descargado, que estará comprimido en formato ZIP en la carpeta que hemos creado, luego ya los descomprimiremos todos.

Ahora vamos a descargar el programa con el instalador de nuevos firmwares de forma online, el programa se llama ChoidujourNX para ello dirígete a la siguiente página:

https:// switchtools. sshnuke. net/

Vemos la web desde donde bajarse la aplicación ChoiDujourNXv102
Web del ChoiDujourNX

El archivo que debes bajar es ChoiDujourNXv102.zip

Por último vamos a descargar una nueva versión del sistema operativo pirata SX OS desde la web oficial de Xecuter, para ello abre con el navegador de tu PC la siguiente dirección: https://sx. xecuter. com/

Captura de pantalla de la web de SX OS desde donde se puede bajar la nueva versión
Web de SX OS donde bajaremos la nueva versión

En esta página tienes la versión normal y la beta, para evitar experimentos e ir sobre seguro vamos a utilizar la versión normal que es con la que a mi me ha funcionado y de forma perfecta.

Copiando los archivos para actualizar la Switch en la microSD

Ahora tocará descomprimir los archivos, ya que todos se deben pasar a la tarjeta microSD descomprimidos, hacer esto no tiene ningún secreto, botón derecho encima del archivo descargado y seleccionar Extraer en «nombre de carpeta».

Mejor que extraigas cada archivo en una subcarpeta, la que el te ofrezca, ya que por ejemplo el firmware tiene muchos activos en su interior.

Todos los ficheros los deberemos copiar descomprimidos en la tarjeta microSD.

Apagamos nuestra Nintendo Switch, si estaba encendida y extraemos la tarjeta microSD para usarla desde el PC, recuerda que se encuentra debajo de la patita/soporte trasera, deberás desplegar la patita y pulsar suavemente el canto de la microSD hacia adentro hasta que sientas un clic y quede liberada.

Comenzamos con la copia, deberemos copiar los archivos del programa instalador de firmwares de Nintendo el correspondiente firmware que nos hemos bajado para la Nintendo y el sistema operativo SX OS.

Primero movemos la carpeta «Firmware 9.0.1» a la microSD, de forma que quede en una carpetita propia, para el instalador ChoidujourNX crearemos una carpeta en la raíz de la microSD que se llame «switch», una vez creada copiamos el archivo del instalador con extensión .nro, el resto de archivos que nos crea ChoidujourNX al descomprimir, license y otros, no nos hará falta. Y por último copiaremos el fichero boot.dat en la raíz de la microSD, a pelo, si nada, me refiero al que hemos extraído del archivo bajado de la web de SX OS.

Ahora extraeremos cuidadosamente la tarjeta del PC, para ello, cierra el directorio que tenemos abierto con su contenido y dirígete a la zona del reloj de Windows, botón derecho sobre el dispositivo y Expulsar, esto, aunque pueda parecer una tontería, hay que hacerlo así o nos jugamos la integridad de la tarjeta ya que a veces aunque parezca que ya se ha acabado de copiar Windows puede lanzar otros procesos sobre dicho dispositivo sin que lo sepamos, por ejemplo un scan de Windows Defender, y si algún archivo no queda bien cerrado podría corromper los datos de la misma… y con ello perder los avances de partida o los juegos que tenemos instalados en ella. ¿A qué no te gustaría? pues nada, que sepas que siempre que la extraigas del PC debes hacerlo bien, y cuando lo hagas de la Switch asegúrate que la consola está completamente apagada, no en reposo, apagada.

Actualizar SX OS a la versión 9

En la foto vemos el SX OS actualizado a la versión 2.9.2
SX OS actualizado

Para actualizar SX OS no hay que hacer absolutamente nada especial, tan sólo copiar encima del fichero boot.dat existente en la microSD el nuevo boot.dat, con esto es suficiente.

Eso sí, no estará de más comprobar que lo hemos realizado correctamente.

Para ello deberemos introducir la tarjeta nuevamente en nuestra Nintendo Switch, recuerda que esto lo haremos con la Nintendo Switch totalmente apagada, levantando la patita/soporte trasera, e introducir suavemente la microSD en la posición que te marca el gráfico que tiene grabado, con los conectores metálicos hacia dentro.

Presiona desde su canto hacia adentro hasta que sientas un clic y quede en el interio, cierra la patita.

Deberemos arrancar con el método típico del carrilito y la mochilita. Te hago un nuevo resumen de como hacerlo por si lo tienes olvidado.

En la foto podemos ver mochila del Team Xecuter y la herramienta RCM
La mochila del Team Xecuter y la herramienta RCM

Recuerda el procedimiento que hay que llevar a cabo, a pies juntillas, para arrancar con el Firmware modificado.

  1. Recargamos brevemente el dongle o mochilita del kit del Team Xecuter conectándole un cable microUSB durante unos 30-60 segundos, sirve el cable del cargador de un teléfono móvil. Esta mochilita no tiene una pila propiamente dicha, tiene un condensador que se carga tan rápido como se descarga
  2. Conectamos el dongle a la Switch que debe estar totalmente apagada
  3. Quitamos el joycon derecho, en mi caso el rojo/rosa, pues el modelo azul/rojo
  4. Introducimos el «cortocircuitador» o RCM tool por el carril hasta abajo del todo
  5. Presionamos el botón de subir el volumen y dejándolo presionado pulsamos el botón de encendido
  6. Soltamos ambos botones cuando a la mochilita se le enciende un led azul
  7. Ahora la consola arrancará, primero mostrando el logotipo de Nintendo y luego el de Switch
  8. Una vez arrancada y sin apagarla quitamos primero la mochilita
  9. Después el cortocircuitador o herramienta RCM
  10. Volvemos a inserta el joycon derecho
  11. Pulsamos tres veces A

Finalmente comprobamos que SX OS esté actualizado mirando en la opción Álbum de la Switch, en su parte superior derecha deberás ver algo así como la captura de pantalla que te dejo por aquí al lado.

Instalando el firmware 9 en la Nintendo Swich pirata

Una foto de la switch con el menú de Homebrew abierto
ChoiDujourNX es el instalador de firmwares

Sin apagar la consola, nos dirigiremos a la opción de «Álbum» pero esta vez yendo a la subopción «Homebrew»

Ahora veremos una nueva opción con el nombre ChoiDujourNX, con una imagen de un conejito blanco, vamos a ejecutarlo.

Para ello pulsa el botón «A» de Start, y ChoiDujourNX abrirá una expecie de navegador de archivos, mostrando las diferentes carpetas que tenemos creada en nuestra tarjeta microSD.

Seleccionamos la carpeta «Firmware 9.0.1» que es donde están los archivos para actualizar la consola, para ello deberás moviéndose con la cruceta hasta ubicarnos encima de la tarjeta y pulsar el botón (A).

Justo en la parte inferior derecha tendrás un conjunto de tres botones, el primero de ellos «Choose» es el que deberemos pulsar.

Ahora ChoiDujourNX hará un escaneo con un procesado de archivos NCAs para finalmente decirte en inglés que ha encontrado ciento y pico archivos meta NCAs y dos botones.

El primero figurará como 9.0.1 y el segundo igual pero con el añadido exFAT, esto hace referencia al sistema de formateado de la tarjeta microSD, la nuestra estaba formateada bajo extFAT, así que pulsamos sobre el botón exFAT.

Ahora el programa analizará el firmware y otros procesos, para al final mostrarte otros nuevos botones: Select firmware y Cancel.

Pulsamos «Select firmware» y en la nueva pantalla te indicará que el programa ChoiDujourNX ya está listo para instalar el nuevo firmware, ahora pulsaremos «Start installation»

En el momento que finaliza el proceso de instalación se mostrará un menú de reinicio, con las siguientes opciones:

Fase final de la actualización del firmware de la Switch
Reboot now!, Shutdown now! y Cancel

Pues bien, deberemos pulsar en Shutdown now!, porque necesitamos apagar del todo la consola. OjO que si no vamos rápido transcurridos unos 30 segundos la consola se reinicializará por si sola.

Ya tenemos el nuevo firmware actualizado.

Comprobar que todo está actualizado

Deberemos comprobar que el firmware de la consola es el que hemos instalado, en nuestro caso el 9.0.1, para ello nos vamos a la ruedecita de configuración, luego a Consola y allí vemos el firmware oficial de Nintendo, en nuestro caso todo indica que es correcto.

Una captura de la opción de configuración de Switch donde vemos en que versión está la consola
Comprobar que todo está actualizado

Con esto estará todo… ahora solo nos faltará comprobar aquellos juegos que antes no nos funcionaban… ¿A qué esperas?

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro