Portada » bits&bytes » Adiós a la touchbar en Mac
Adiós a la touchbar en Mac

Adiós a la touchbar en Mac

Qué pena me da «perder algo que no sirve para na», pero es que es tan y tan bonito que sólo tristeza me deja tras verte marchar. Adiós mi querida touchbar.

¿Hubieses tú cancelado la touchbar o no?

Pues sí, todo parece indicar que vamos a perder la touchbar en los ordenadores macbook pro, algo que había estado con nosotros durante años, pero cuya funcionalidad a decir verdad estaba más que entre dicho.

Este artículo pretende ser un homenaje ante tal magna pieza estética que montaban nuestros macs antes de que Apple, escuchando la red, dejó de querer incorporar en ellos.

Claro que esto de que Apple escuche a los usuarios queda muy bien sobre el papel, pero yo creo que los motivos de haber abandonado la touchbar deberán ser más bien otros que no únicamente el de escuchar al usuario pues cuantas veces nos habrá ignorado Apple en nuestros suplicios, incontables veces.

¿Qué es la touchbar?

Claro, que si no eres usuario de mac o no te has parado nunca a mirarte un ordenador de estos que incorporan este elemento, probablemente no sepas ni lo que es, así que déjame un ratito para que te explique que es exactamente esto de la touchbar.

La touchbar es una pequeñísima pantalla táctil que ocupa la parte superior de los teclados de los ordenadores MacBook Pro, esta pantalla reemplazó en su día a las denominadas teclas de función del teclado, aquello de las teclas F1, F2, F3… que ocupan el primer renglón del teclado.

Pues bien, un día Apple se inventó una pantallita, muy poco alta, más o menos lo que ocuparía una tecla de alta, y muy larga, casi todo el ancho del teclado, en ella nos aparecerán opciones que variarán dependiendo del programa que estemos ejecutando.

La pantalla touchbar es táctil por lo que podremos interactuar con ella fácilmente pulsando sobre la misma.

Su principal función es la de ofrecer apoyo a la aplicación con la que estás trabajando en ese momento.

Por ejemplo, si estás escuchando música con Spotify lo que hará será visualizar botones de saltar canción, poner en pausa, repetir canción y subir y bajar el volumen.

Para qué sirve la touchbar

Pues como ya te he comentado antes depende del programa que estés utilizando, por ejemplo mientras escribo artículos, emails o en definitiva textos el me va a sugerir palabras en su pantallita, palabras que si toco con el dedo quedarán escritas en la pantalla de forma automática, muy bonito, pero en la práctica, escribo a tal velocidad que no doy tiempo al mac a mostrarme opciones en dicha pantalla de forma suficientemente ágil.

También sirve para interactuar con la gestión de pantallas básica de macOS, es decir, permite hacer lo mismo que puedes hacer con el touchpad mediante gestos, todo eso lo podrás hacer con la touchbar con botones virtuales, me refiero a cosas como mostrar todas las ventanas y aplicaciones abiertas.

Permite controlar el brillo de la pantalla, el volumen del sonido, la iluminación del teclado, e incluso lanzar Siri.