Portada » bits&bytes » Alternativas a YouTube: Odysee
Alternativas a YouTube: Odysee

Alternativas a YouTube: Odysee

Os comparto una red de publicación de vídeos, se trata de Odysee, esta red es un sistema de compartición de vídeos, por tanto es rival directo de YouTube.

La diferencia con este y el porqué puede ser una alternativa, por sus contenidos, donde nos podemos encontrar con cosas como poder ver carreras de F1 gratis, o ver incluso partidos de fútbol online sin tener que tener ninguna suscripción a canal alguno.

Por supuesto deberás tomarte este artículo como una información meramente eso, informativa, y ser tú el que seas el responsable de utilizar esta plataforma para el visionado de fútbol gratis o de cualquier otro deporte.

Desambiguación de Odysee

Lamentablemente este nombre de Odysee es, nunca mejor dicho, toda una odisea, sobre todo para aquellos que tienen como lengua materna el español, pues su deletreado o escritura entraña máxima dificultad, lo que además unido a que a niveles ortográficos en la plataforma de vídeo también van por libre, de nuevo nunca mejor dicho, al final resulta algo caótico.

Muchos somos los que lo escribiríamos este nombre como Odyssey y es que este término ya existía en la mente de muchos, más que nada en los más jugones, tanto los que pasan de los 50 y que han jugado con la vieja consola retro Magnavox Odyssey, o a los algo más jóvenes que también han derrochado horas con maravillosos videojuegos Super Mario Oddysey, o al Assasin’s Creed Odyssey.

Así que como desambiguación diremos que la plataforma de video Odysee se escribe con una única letra D, con única letra Y, y con una única letra S.

Alternativas as YouTube como Odysee

Y es es que es inevitable en mayor o menor medida hablar de YouTube como la máxima referencia en el sector de la publicación de vídeos en la red.

Así que al tratar de redes como Odysee enfocadas y centradas en los contenidos en vídeo con un componente social, de compartición y de ránking hemos de compararla con la referencia.

Pero es que no sólo existe Odysee como alternativa a YouTube.

Si bien es Odysee, quizá junto con otra plataforma que atiende al nombre de DailyMotion, y finalmente Twitch, las tres alternativas más cercanas a YouTube en cuanto a funcionalidades.

Por supuesto tampoco deberemos de obviar dentro del sector del vídeo social a TikTok, la red de vídeos cortos en formato vertical quizá más destinada a adolescentes, aunque tras una primera época de expansión ahora estaría más alcance de todos, aunque en la práctica su target sigue siendo el niño adolescente.

En otro plano y sin ser ni mucho menos su núcleo de negocio, tenemos redes sociales que han adoptado las publicaciones de vídeo con mayor o menor éxito así que podemos hablar de otras alternativas a YouTbue para ver contenidos en vídeo como Facebook Videos, Instagram Vídeo e incluso Twitter Videos.

Cantidad vs Calidad

Todas esas son alternativas reales al rey del sector YouTube, claro que ni de lejos pueden competir en cuanto la cantidad de contenido que podrás encontrar en ellas, si en que podrán podrían o deberían, hacerlo en cuanto a calidad de sus contenidos.

Ojo! no me refiero calidad de imagen, si no calidad democrática de los mismos.

En YouTube tiene vídeos para aburrir, no te daría la vida multiplicada por mucho para verlos todo.

Piensa que todo el mundo, o al menos casi todo el mundo, ha publicado alguna vez en YouTube, y es que eso es fácil, pues por defecto o por obligación todo propietario de un teléfono con sistema operativo Android, lo que equivale a más del 60% de la población, tiene aunque no quiera, una cuenta de YouTube creada.

Por tanto YouTube o mejor dicho Google es el mayor escaparate mundial para ofrecer contenidos de vídeo.

Yo creo que algo o alguien debería limitar un poquito a las empresas que ejercen tanto monopolio, de lo contrario el resto parte con una insalvable desventaja y es que en el caso de grandes como Google, o mejor dicho Alphabet, que es como se llama su empresa matriz, tiene el monopolio de las búsquedas en móvil, en PC, el de los anuncios publicitarios, las estadísticas de páginas webs, el control del dominio .app, los vídeos con YouTube, y una lista interminable, donde si no lideran están ahí en segunda tercera o cuarta posición.

Sin embargo todas estas alternativas, a excepción de Odysee, tienen algo en común que irá en claro detrimento de la calidad, y esta no es otra que la odiosa censura.

La censura de YouTube que no tenemos en Odysee

Censurar contenidos es algo tan feo como impropio de una democracia. Y es que no hay que ser tener una avispada mente para darse cuenta que sitios como YouTube o Google censuran a diestro y siniestros los contenidos publicadas.

Si democracia significa «el poder del pueblo», esto es así atendiendo a su significado, ya que la palabra en griego antiguo «demokratia» está compuesta a su vez por otras dos palabra «demos» y «kratia», donde demos es igual a pueblo y krátos significa poder.

Pues bien YouTube practica la denominada censura digital, o peor todavía, la «cultura de la cancelación» y es la ausencia de esta cultura de la cancelación por suerte, la que hace grande a Odysee.

Odysee no censura

Esta plataforma de vídeo streaming alternativa a YouTube carece de censura o al menos de una censura automatizada, generalizada y sistemática llevada a cabo por absurdos algoritmos que anteponen los a veces absurdos y abusivos derechos de autor y de propiedad intelectual a la razón.

Si te preguntas que puedes encontrar en Odysee, pues probablemente todo aquello que no encuentres en YouTube, por ejemplos vídeos de canales dedicados al pirateo de consolas, los cuales han sido o bien apercibidos y desmonetizados en YouTube o directamente les han borrado dichos vídeos a sus creadores.

Pirateo de consolas

También en Odysee encontrarás carreras de MotoGP al completo, algunas incluso narradas en español, por supuesto también carreras de F1 e incluso muchas carreras históricas.

En Odysee puedes encontrar prácticamente cualquier contenido

Puedes visitar la plataforma odysee en la siguiente dirección online y comprobar cómo esta plataforma puede ser si no una buena alternativa, si un excelente recurso para poder llegar aquellos contenidos que YouTube considera que no debes ver.

¿Cómo se monetiza en Odysee?

Probablemente te estarás preguntando cómo gana dinero Odysee, pues más o menos de la misma forma que YouTube, mediante los anunciantes.

La plataforma que muestra anuncios en Odysee es en este momento Outbrain

Si un creador recibe muchas visitas y la gente hace clic en la publicidad de sus vídeos, el creador se llevará una parte del beneficio, donde cabe señalar que además Odysee no paga a los creadores de contenidos en moneda corriente si no que lo hace a través de criptomonedas.