Alternativas a la GoPro

Alternativas a la GoPro
Valora este artículo

Cámara de acción
Cámara de acción

Las cámaras de acción o cámaras de deportes extremos comenzaron a ponerse muy de moda hace ya unos cuantos años.

Estas action cam son cámaras que nos permiten grabar nuestra actividad deportiva mientras realizamos deportes de cualquier índole, desde la escalada a simples excursiones por el campo en mountain bike, bajadas de ríos, rafting, motociclismo, puenting, patinaje, skate y cualquier otra actividad deportiva de campo, urbana o de pista.

En la actualidad se encuentran a un precio ya muy asequible para el bolsillo medio, pero hay tantas, y con tantas especificaciones y además toda esa palabrería… que… ¿Cúal me compro?

Léete este artículo y acabarás siendo un experto en la materia.

Características comunes de las cámaras de deporte

Son muchas las características que deberemos evaluar y tener en cuenta antes de lanzarnos a comprar una cámara si no queremos equivocarnos, a continuación te desgrano aquellas que yo valoro más:

Resolución del sensor de la cámara

El sensor de la cámara que nos indicará la capacidad de grabación de la misma, siendo lo más común encontrar cámaras de acción en resoluciones ópticas a partir de 720 p te relacionamos las diferentes calidades de vídeo que nos vamos a encontrar:

  • HD o 720p que equivale a 1368 x 720 píxeles
  • Full HD o 1080p que equivale a 1920 x 1080 píxeles
  • 4K que equivale a 3840 x 2160 píxeles

Además de vídeo, estas cámaras tiene la posibilidad de funcionar como cámaras de fotos ocasionales si bien ni su resolución ni su óptica (que abomba las imágenes) está pensada para ello, cualquier teléfono móvil le da mil vueltas al usarlo como cámara de fotos. Por ello no tendría este dato en cuenta en la valoración de una cámara de vídeo.

Como la mayoría de televisores, monitores de ordenador e incluso mucho tablets y teléfonos móviles disponen de resoluciones Full HD es sin lugar a dudas la cámara recomendada por la que introducirse en el mundo de la producción de vídeos deportivos pues cámaras con resoluciones superiores no serán siempre aprovechadas por el usuario.

Para mi hoy en día optaría por una cámara 1080p a menos que quieras dedicarte de una forma semiprofesional, profesional o avanzada como puede ser tener un canal propio de YouTube entonces optaría por una cámara 4K.

Ojo con las resoluciones interpoladas

Ojo con las denominadas resoluciones interpoladas, no es lo mismo una resolución de 1920 x 1080 px. óptica que una de 1920 x 1080 px. interpolada, en absoluto.

La resolución interpolada es una resolución falsa y de constatable menor calidad. Este tipo de resolución es fruto de un cálculo partiendo de una resolución muy inferior, de la mitad o menos. Por ejemplo si entre el pixel 1 y el 2 de una resolución HD de 1368 x 720 px. hay una diferencia de un 20% más de rojo, el interpolado para llegar a una resolución Full HD de 1920 x 1080 hará crecer la imagen intercalando uno o dos píxeles entre el píxel 1 y 2 con un rojo del 10% cada uno, es decir, se está inventando puntos, píxeles que realmente no ha captado con una fórmula concreta.

El efecto en la imagen fija o en el vídeo en movimiento es de difuminado de la imagen visualizada, obteniendo una imagen mucho más borrosa con resoluciones interpoladas.

Velocidad de grabación o FPS de la cámara

La velocidad de grabación de la cámara es otro de los factores más importantes y que nos proporcionará el número de fotogramas por segundo que es capaz de grabar nuestra cámara deportiva, siendo 30 FPS (fotogramas por segundo) la velocidad de reproducción normal o estándard, y 60 FPS la que nos otorga la posibilidad de hacer ralentizaciones, es decir efectos de cámara lenta en nuestras grabaciones. A mayor número de FPS mayor nitidez de la imagen.

El objetivo gran angular

El gran angular que permite que él sensor de la cámara obtenga un encuadre mucho más amplio que el de un objetivo normal al visualizar gran parte de los laterales izquierdo y derecho de la imagen y en definitiva siendo mucho más parecido a lo que ven nuestros propios ojo. Un gran angular nos permitirá revivir lo que hemos grabado en primera persona, casi como si lo estuviésemos viendo con nuestros propios ojos.

A mayor capacidad angular, mayor lateralidad de la imagen, es decir grabaremos con un mayor ancho, pero a su vez obtendremos un efecto no tan deseado como es el abombamiento de la image un efecto típico de los grandes angulares.

Cámaras de 360º o cámaras de acción VR

[amazon asin=B01H1WHFSO&template=iframe image] Está de moda la realidad virtual y ya existen cámaras que permiten grabar en casi 360º por un precio comedido, para mi aún pecan en su concepto pues si bien te permiten obtener vídeo que puedes rotar hasta 360º en la horizontal, fallan en que no puedes realizarlo en su vertical.Esta limitación que nos viene entre otras cosas porque la cámara necesita disponer de una base, opaca y por la que a través de ella no podrá grabar resulta en unos vídeos un tanto raros que no me acaban de convencer más allá de unos pocos que han sido grabados con cámaras profesionales.

Estabilizador de imagen

[amazon asin=B01FDLTRQ8&template=iframe image] Estabilizador de imagen, con esto hay cierta controversia, primero debemos tener presente que en la mayoría de deportes de acción el movimiento es totalmente normal y por ello su ausencia total haría poco creíble la imagen después nos encontramos que muchos de estos estabilizadores realizan esta función mediante software, es decir mediante programas que calculan hacia donde va ir el movimiento compensándolo con ligeras rotaciones de la imagen captada. El resultado, al igual que la interpolación es de un ligero desenfoque, para mi muy molesto.Es para mi una de las prestaciones prescindibles en el momento de compra de una cámara de acción, más aún cuando existen estabilizadores mecánicos como el que te mostramos aquí al lado y que trabaja realizando micro movimientos del eje que sustenta la cámara para estabilizar la imagen sin software de por medio alguno.

Visor o display de la cámara de acción

La ausencia o no de display, dependiendo del modelo este puede incorporar o no display donde podemos previsualizar el encuadre, los vídeos o las fotos tomadas.

Su ausencia que siempre incidirá en un aumento de la durabilidad de la batería de la cámara puede suplirse en algunos modelos de cámara con una conexión Wifi desde la que podemos ver lo que está viendo la cámara en nuestros teléfonos móviles.

Algunos modelos de cámara de acción avanzados incorporan un display con capacidad táctil, esta funcionalidad podría darnos más quebraderos de cabeza que alegrías pues dependiendo del tipo de deporte podemos tener las manos mojadas, o utilizar guantes. Un botón físico de grandes dimensiones para iniciar, pausar y detener la grabación es sin lugar a dudas casi siempre una mejor opción.

Conectividad Wifi

La conectividad WIFI, conectividad que permite que desde nuestros teléfonos móviles smartphone y siempre tras instalarnos una app compatible con nuestra cámara que deberá proporcionarnos el fabricante veamos la imagen obtenida por la cámara en tiempo real o que podamos ver las imágenes previamente grabadas así como controlar la cámara, es decir, hace las funciones de empezar a grabar, pausar, detener, etc. todo desde la pantalla del móvil. La única pega que podemos ponerle es que consume bastante batería, tanto de la cámara como del teléfono móvil en sí.

Para el uso que yo les doy a las cámaras de acción y disponiendo en la actualidad de un modelo con conectividad Wifi y otro sin ella quiero señalar que esta característica es para mi totalmente prescindible, es decir diría que la prefiero sin Wifi por evitar el consumo de batería que produce.

Tipos de tarjeta de memoria soportada

Casi todas las cámaras que mencionaremos en este artículo soportan el estandard MicroSD, en estas memorias será donde graben los vídeos e instantáneas tomadas, es por ello necesario que cuentes con alguna tarjeta al recibir tu cámara de acción, de lo contrario no podrás utilizarla.

¿Puedo utilizar la tarjeta de memoria del teléfono móvil en mi cámara de acción?

Sí, desde luego. No obstante ten siempre en cuenta que el vídeo en calidad ocupa bastante espacio y si compartes tarjeta con el móvil donde tienes fotos tomadas por el propio móvil e inclusive datos de aplicaciones podrías llenar la tarjeta antes de lo que piensas. Lo mejor, tener una tarjeta para cada dispositivo, no son tan caras. Pero es conveniente que sepas que en un momento de apuro, de esos típicos de: Me he dejado la tarjeta insertada en el ordenador, o, se me ha acabado el espacio de la tarjeta de la cámara!, que sepas que bien puedes recurrir a la tarjeta de tu teléfono móvil.

¿Que tipo de tarjeta es la aconsejada?

[amazon asin=B00J29FF4G&template=iframe image] Una tarjeta de tipo 10 nos permitira grabar en la calidad típica de imagen denominada Full HD, es decir grabar a 1920 1080 píxeles de forma totalente fluída sin tirones.Además de los tipos existe otra nomenclatura que nos dirá la capacidad máxima que soporta ese formato. estando por ejemplo el  SDHC que nos permitirá una capacidad máxima de 32 Gb. y el más nuevo SDXC que nos proporcionará una capacidad máxima de 128 Gb. OjO que muchas cámaras no soportan tarjetas de memoria microSD de más de 64 Gb. deberás leer las especificaciones antes de comprar una memoria MicroSD si no quieres tirar el dinero..

¿Cuánto tiempo puedo grabar en una tarjeta microSD de 16gb?

Dependerá siempre de la calidad de grabación pero contando que vamos a grabar todo en calidad Full HD podemos decir que sobre 01:20 y 1:50 horas (80 – 90 minutos) probablemente se agotará antes la batería de la cámara que la capacidad de la tarjeta.

No siempre grabarás el mismo tiempo pues el formato de grabación comprime las secuencias y dependiendo de la secuencia se podrá comprimir más o menos, por ejemplo si grabamos a un pato nadando tranquilamente en un estanque donde hay poco movimiento la compresión será muy buena y podrás grabar más que si te grabas lanzándote en paracaídas o conduciendo una MotoGP a 300 Km/h.

La duración de la batería

[amazon asin=B00NIYJKL0&template=iframe image]

La duración de la batería es un dato muy a tener en cuenta, se trata de cámaras pequeñas y con muy poco peso para que podamos por ejemplo llevarlas sujetas a un casco mediante una adhesivo sin que esta nos pese demasiado y dificulte el deporte que practicamos en sí. Esta obligatoriedad de pesar poco incidirá en baterías más pequeñas y por ello que cuenten con menos duración de la deseada. Una duración de más de 60 minutos grabando ya deberíamos darla como buena.

Existe la posibilidad de llevar encima baterías de recambio que hallamos comprado si bien no todas las cámaras cuenta con la opción de cambiar la batería, sobretodo aquellas más estancas o sumergibles.

Valora también la opción de ir siempre con un pequeño powerbank encima de forma que puedas recargar tu cámara mientras descansas o tomas tu merecido almuerzo.

Cámara de acción sumergible o salpicable

[amazon asin=B00O12F058&template=iframe image] La estanqueidad de la cámara, que no es otra que la capacidad “estanca” de la cámara para que no le entre agua en sus circuitos y ópticas haciendo que esta deje de funcionar. Piensa que no sólo puede entrarle agua si lo que pretendemos grabar es un deporte acuáticomo el surf, el kite o rafting si no que podemos ir grabando con nuestra bicicleta de montaña o carretera y de repente empezar a llover. La mayoría de cámaras no son sumergibles ni tan siquiera estancas y es mediante accesorios del tipo carcasa con las que podemos convertir en “sumergibles” a cámaras que no lo son.

Los accesorios como soportes y sistemas de sujección

[amazon asin=B00UA1XC1I&template=iframe image] Los accesorios que incopora el producto como los tipos de soportes que incorpora la cámara son un elemento a valorar pues dependiendo de nuestro objetivo, del tipo de deporte que vayamos a realizar necesitaremos un tipo de accesorio u otro para dejar la cámara bien sujeta.

Tomemos un ejemplo, si realizamos skate quizá nos interese poder sujetar la cámara con una pinza rápida que podamos intercambiarla rápidamente entre el morro y la parte trasera de nuestro skate para obtener secuencias desde ambos planos que posteriormente montaremos con nuestro programa de edición.

Hay cámaras, en especial las chinas como las SJ que en el paquete de producto incorporan todo tipo de sistemas de sujección y esto es sin lugar a dudas uno de los parámetros además de la resolución de grabación que yo vería como punto positivo para decidirme entre una cámara de deporte u otra.

Los programas que incorpora la cámara de acción

[amazon asin=B015DZCT00&template=iframe image] La mayoría de las ocasiones no valoramos más allá del denominado hardware, o elementos físicos de un producto, si bien hay que saber que vamos a necesitar sí o sí una serie de programas en nuestros ordenadores para poder editar las imágenes de vídeo que tomemos con nuestras cámaras de acción así que deberemos evaluar antes de tomar una decisión de compra que software regalan con ella.Si la cámara que adquirimos no incorpora programa alguno podremos comprar a posteriori algunos programas, en otro artículo os hablaré de los programas de edición de vídeo, ahora sólo os adelanto que el Pinnacle Studio  es una excelente opción: [amazon asin=B015DZCT00&template=ficha]

Las alternativas en otras marcas

Las cámaras Sony

[amazon asin=B00RK7OD8Q&template=iframe image]

Eterno fabricante electrónica que es una garantía de calidad en todo lo que fabrica. Si bien desde mi punto de vista Sony no es el mejor fabricando nada concreto, es correcto en casi todo lo que fabrica.

Su oferta de cámaras destaca del resto por su forma, que es diferente a la impuesta por el referente del sector GoPro, su forma es más aerodinámica con el objetivo ubicado en la parte más estrecha. Esta forma realmente parece la más apropiada para una cámara pues consigues no llevarla tan separada del punto de sujeción y ofrece una mejor penetración aerodinámica. Ideal para filmaciones con la cámara anclada en el chasis de la moto o con la sujeción para el casco.

Además el coste es casi siempre inferior al del fabricante GoPro a igualdad de prestaciones.

Las cámaras Nilox

[amazon asin=B00JVMMJNY&template=iframe image]

Un fabricante desconocido hasta hace pocos años que ha conseguido que el mismísimo Marc Márquez, campeón mundial de moto GP las promocione, a cambio de dinero por supuesto.

Si bien la Nilox son unas cámaras de gama media, quedando bastante lejos de las GoPro y Sony de gama alta son una muy buena elección para el usuario medio.

Las cámaras deportivas AEE Magicam

[amazon asin=B00WFZNFQO&template=iframe image] Cámaras de acción muy reconocidas por su gran calidad y altas prestaciones a la vez que con un precio contenido para lo que nos ofrecen. Por ejemplo en el modelo AEE S71Touch disponemos de diferentes capacidades de grabación hasta 4K sin interpolación, incluyendo los típicos modos de 2,7K a 30 FPS y FullHD permitiendo llegar a los 60 fps, es sumergible hasta nada más y nada menos que 100 metros siendo su pantalla táctil hasta debajo del agua y ofreciendo la espectacular autonomía de 2,5 horas de funcionamiento.Por 200 euros menos que alternativas como la GoPro H4 Black tienes una cámara deportiva de gama alta de muy similares prestaciones.

Las alternativas chinas

[amazon asin=B01B7PMJEQ&template=iframe image]

De entre la multitud de cámaras chinas que puedes encontrar a precios de derribo destacamos las archiconocidas SJCAM.

Las SJCAM son cámaras idóneas para el principiante pues por relativamente poco dinero comparándolas con cámaras como las GoPro puedes hacerte con una en calidad Full HD.

Estas cámaras suelen venir acompañadas por un montón de accesorios que hará que no tengas que invertir un dinero extra en accesorios para poderla sumergir mientras haces snoorkel, o sujetarla a tu bicicleta, a tu casco, a tus tirantes en tu tabla de surf, etc.

[amazon asin=B01AKQBBNS&template=iframe image] En la actualidad ya existes cámaras como la SJ5000X con capacidad de grabación de vídeo en resolucions 4K no interpoladas.
[amazon asin=B00JY3919U&template=iframe image]

Las famosas cámaras de acción low-cost SJCAM han llegado a un punto que comenzando en el pasado siendo una copia en cuanto a formato, tamaño y funcionalidades de la gama más baja de GoPro han sido copiadas a su vez por otros fabricantes chinos, existiendo clones de SJ e incluso falsificaciones de SJ. Estos chinos son capaces de todo.

Sin ir más lejos Qumox es un fabricante de reconocidos clones de SJCAM, ofreciéndote la misma cámara por un 30% menos del precio de una SJCAM oficial, a decir verdad yo dispongo de un par de ellas, una el modelo normal y otra el modelo Wifi y estoy bastante contento con ellas, pecan de batería, por el resto, sin tener una gran nitidez cumplen su cometido y desde luego cuando practicando algún deporte o al manipularla con guantes, se me caen al suelo no sufro tanto como las anteriores Go Pro.

Conclusiones de la comparativa de cámaras de acción

Si eres de los que justo ahora empiezas en este “arte” del vídeo de deportes de acción con una económica cámara SJCAM con resolución FullHD será más que suficiente. Una vez te sueltes con los programas de edición de vídeo que puedas tener a tu alcance ya podrás subir un peldaño a por una cámara con mayores prestaciones.

Pero si el dinero no es un problema para ti lo mejor será irte a por las reconocidas cámaras del fabricante GoPro. Pero siempre sin dejar de valorar nunca las propuestas de Sony o AEE pues seguro que por el mismo dinero tienes acceso a una calidad superior.