Amplificar WIFI

Seguro que en más de una ocasión has tenido problemas de cobertura de la señal wifi en tu casa y te habrás planteado cómo amplificar la señal de la Wifi para tener una correcta cobertura en todo tu hogar.

En tiroriro.com también hemos tenido estos problemas y a base de investigación y sobre todo de prueba y error hemos conseguido casi siempre solucionar los problemas de alcance de nuestras wifis en nuestro hogares.

Así que si no te llega la wifi hasta una habitación nosotros te contamos cómo solucionarlo.

El router del operador de internet

El router o rúter, se puede decir de ambas formas, es un aparato que convierte la señal de fibra en señal de red y por tanto es el que te hace llegar internet a casa.

Esta señal WIFI es compatible con tus ordenadores, tus teléfonos móviles, tablets, televisiones smart tv, cámaras de vigilancia wifi y consolas de videojuegos.

Por este motivo, por ser el primer convertidor de señal y el que la distribuye a lo largo y ancho de tu casa es la primera cosa que deberás revisar para conseguir un mayor alcance de la señal Wifi es el rúter.

El rúter lo puedes revisar en cuanto a su colocación en la estancia donde se encuentra, como en cuanto a su configuración de canales.

Antiguamente los rúters podían configurarse para que tuviesen una mayor o menor potencia de emisión de la señal wifi, pero en la actualidad las regulaciones no lo permiten.

Para acceder a la configuración del rúter deberás utilizar un dispositivo con navegador de internet, preferiblemente un ordenador, y un navegador de internet, da igual que este sea un Chrome, un Edge o un Firefox, el que tu prefieras.

Casi todos los rúters están ubicados en esta dirección online, aunque también necesitarás el nombre de usuario, por lo general, admin o 1234 y la correspondiente clave. Si no la recuerdas o no la anotaste puedes probar a buscar el nombre de usuario y la clave por defecto de tu operador, en plan «usuario y clave router masmovil» y probad con los resultados.

Cambiar el router del operador por otro mejor

Seguro que habrás pensado en más de una ocasión cambiar el feo router que viene «de regalo» con tu operadora por uno más moderno aunque lo tengas que pagar de tu bolsillo, pues bien, esta no es la solución para conseguir un mayor alcance de la señal wifi.

Por un lado los routers que puedes comprar en las tiendas no suelen tener módem de fibra óptica y por tanto no sirven para sustituir a tu router actual, si no para colocarlos al lado, lo que provocará que necesites un nuevo enchufe y en definitiva un cacharro más para tener cobertura en casa.

El rúter con módem de fibra óptica se llama router ONT, acrónimo de Optical Network Terminal, o Terminal de red óptica.

Por otro lado pensarás, que si ya no tienes permanencia con tu operadora de internet, podrás cambiarte por otra operadora, o incluso llamar a la misma que tienes y forzar a que te instalen un nuevo router. Pero aquí tampoco encontrarás tu solución ya que los nuevos routers suelen tener incluso menos cobertura que los antiguos, de alguna forma, las regulaciones internacionales de potencia hace que emitan con menos fuerza y no te llegue la señal wifi más lejos que con el viejo router.

Así que para mejorar la señal tendrás que recurrir a otras soluciones, tales como la correcta colocación del router de fibra del operador, como el uso de routers wifi conectados al router de fibra, e incluso repetidores wifi.

Colocación del router del operador para mejorar la Wifi

Colocación del rúter

Podrías pensar que el rúter del operador puede trabajar en cualquier posición, indiferentemente si está de pie de lado o bocabajo.

Pues bien, en parte es así, pero en el caso de tener problemas de cobertura, lo suyo sería colocar el router con las luces hacia abajo, collado en una pared en la parte medio alta, y mirando hacia abajo.

De esta forma lograrás tener una mayor cobertura de la señal wifi en tu hogar.

Esto es porque los routers sin antenas, que hoy en día son la mayoría de routers que te «regalan» las operadoras, lanzan la señal de forma frontal.

Y lo que nos interesa es que la lance hacia abajo, de forma que esta rebote contra el suelo, para ir posteriormente contra el techo y así hasta salir de la habitación donde esté el router y repartirse por el piso a base de ir rebotando entre suelo techo y paredes.

Piensa por un momento que si el rúter está colocado plano, la señal la lanza de forma recta, contra la pared y esta rebota finalmente contra el propio rúter, perdiendo eficacia en la distribución de la señal.

Por otro lado olvídate de colocar el router en espacios cerrados, como dentro de un armario, esto hará que la señal de la wifi pierda mucha fuerza al tener que atravesar la madera, si este es de metal todavía peor.

Por otro lado también tenemos la habitación o estancia elegida en referencia al tamaño y forma del piso, en cuanto más al centro esté del piso mejor será el reparto de la señal para alcanzar todas las habitaciones.

Si todavía no tienes la instalación de fibra y tiene que venir el técnico de la operadora, intenta convecerlo para que te entre el cable de fibra proveniente de la calle en la estancia más central de tu piso.

Para casi todos los pisos ya existirá una roseta de entrada, esta estará en una habitación concreta, también puedes convencer al técnico para que te la cambie de habitación.

Para los casos en que debas elegir, piensa también que el router tiene lucecitas, leds, que puede que parezca que no hacen mucha luz, pero durante la noche desde luego que podrán llegar a molestar, así que no elijas la habitación donde duermas habitualmente para instalar el router.

Si no haces cambio de operadora y la conexión está donde está, podrás probar a mover el router por esa estancia, el router tiene dos cables imprescindibles, el de alimentación que será un transformador y el de datos, o cable de fibra o ADSL.

Lo mejor será que lo muevas cerca de la puerta de entrada, ya que es un espacio por donde la señal podrá salir más libremente.

A veces el problema para mover el router dentro de la habitación será que el cable de fibra óptica que nos llega desde la roseta de entrada de la señal de fibra hasta el router sea corto y esto nos limite el punto de colocación del router.

Estos cables que nos suelen dejar los conectados al router de fibra suelen ser de 2 metros de largo, si lo cambiamos por otro de mayor longitud, por ejemplo de 10 metros, podremos mover el router fácilmente para por ejemplo colocarlo al lado de la puerta de la habitación, más próximo al pasillo o recibidor, cosa que hará que la cobertura sea mucho mayor.

Los cables de fibra óptica tiene conectores en ambos extremos y no son cables, a diferencia de otros, que te puedas hacer tú, ya que se necesita una herramienta muy caro, por ello es importante que los compres por ti mismo, existen ya cables montados, con los conectores estándares en diferentes medidas.

Utilizar la red de 5Ghz o de 2,4Ghz

En rojaço, intensidad de señal con 3 paredes,
En azul en línea recta medida a 20 metros

Los router más actuales, hablo de 10 años o menos, suelen trabajar con dos señales wifi de forma simultánea, cada una de ellas trabaja en una frecuencia concreta, y cada una de ellas tiene unas peculiaridad concretas.

La señal WIFI en la banda de los 5Ghz, que muchos confunden erróneamente con la señal 5G de los móviles, es la última WIFI que nos ha llegado y permite una velocidad de transferencia mucho mayor que la de 2,4Ghz, aproximadamente es entre 3 y 6 veces más rápida.

Si bien la señal wifi de 5Ghz adolece de un problema, y este es que su cobertura es siempre menor, el alcance de la señal wifi es mucho menor que el de las redes de 2,4 Ghz.

La señal WIFI de 2,4 Ghz llega a casi el doble de distancia que la de 5 Ghz. Como podrás ver en el siguiente gráfico la forma de la onda de 2,4 Ghz es mucho más amplia por lo que llegará siempre más lejos.

Forma de las ondas wifi

Por este motivo si tienes problema de cobertura en casa deberás conectar esos dispositivos más alejados a la red de 2,4Ghz en lugar de a la de 5Ghz.

Para hacer esto deberás acceder a tu router, el de la operadora, y modificar los nombres de ambas redes wifis. Es común que en muchos routers, ambas redes, la de 2,4 Ghz y la de 5Ghz tengan el mismo nombre, y la misma clave, si les cambias el nombre por algo así como MiWIFI2 y MiWIFI5, respectivamente para la de 2,4 y la de 5 Ghz podrás configurar tus dispositivos lejanos con la red MiWIFI2, y sobre todo, no configurar la rede MiWIFI5, de forma que nunca intente conectarse a la rápida, pero con menos fuerza, red de 5Ghz.

La conexión de 2,4Ghz es por tanto la conexión más estable y que alcanza mayor distancia desde el router, por ello es a la que se suelen conectar todos los elementos de domótica del hogar, tales como cámaras de seguridad IP, interruptores wifi y otros elementos parecidos.

Cambiar los canales de la wifi para mejorar el alcance de la señal

Esta es otra de las cosas que desde tiroriro.com te recomendamos antes de que te lances a comprar repetidores wifi, amplificadores wifi o routers wifi.

Esto te puede sonar un poco demasiado teórico, pero créeme, es sencillo y quizá es la solución definitiva para que tengas wifi en toda tu casa sin tener que gastar un euro en repetidores.

Desde ese punto de vista teórico te comentaré que en el rúter de fibra tienes dos frecuencias de emisión wifi activadas, una a baja frecuencia a 2,4 Ghz y otra a alta, a 5Ghz, estas dos señales utilizan cada una de ellas un canal de emisión concreto de un conjunto de canales, diferentes para cada una de ellas.

Canales habituales para la Wifi de 2,4Ghz y de 5 Ghz

En estos canales también emiten tus vecinos, a mayor uso de un canal, mayores interferencias de señal WIFI y por ende, menor alcance de la cobertura WIFI.

Sabiendo esto, seguro que estarás deduciendo que para mejorar el alcance de tu red wifi se trataría de detectar que canales son los que no están utilizados por tus vecinos y establecer los de tu router en ellos.

La configuración de canales de tu wifi, tanto de la de 2,4 como de la 5 Ghz, por tanto, la deberás realizar desde la interfaz web de tu rúter.

Probablemente estos canales estarás en modo «Auto» es decir, que será el router el que decida qué canales son los mejores para tu conectividad, aquí puede que pienses que es lo mejor, pero no es así, el router no tiene ni idea de lo que pasa en el otro extremo de tu piso, donde apenas te llega la señal, así que lo mejor será que lo establezcas por ti mismo.

Para saber que canales wifi son los que tienen menos actividad y por tanto, menos interferencias, en ese punto concreto de tu casa donde no llega la señal wifi puedes utilizar una app del móvil que es totalmente gratuita.

Puedes descargar la herramienta para encontrar los canales más libres wifi en la siguiente dirección online.

Repetidores para amplificar la Wifi

Amplificar WIFI

El repetidor wifi, también denominado amplificador wifi es uno de los elementos a los que solemos acudir para mejorar la distancia de la wifi en el hogar.

Los repetidores wifi o amplificadores de Wifi son unos elementos que van a permitir extender la cobertura de tu red wifi por una buena cantidad de metros cuadrados, aunque deberás saber que el incremento no suele ser mayor del 15%, es decir, que si tu casa tiene 70 metros cuadros, 10 lineales por 7 de ancho y los problemas comienzan a escasos 7 u 8 metros lineales del router el repetidor conseguirá a duras penas cubrir todo el piso.

Claro que esto de la amplificación de señal WIFI máxima del 15% dependerá también de los elementos intermedios que existan entre el router y el receptor, me refiero a la cantidad y tipo de paredes que se va a encontrar la señal wifi que deberá viajar por toda la casa.

Aunque es obvio, mejor decirlo, a mayor número de paredes menor alcance de la señal, ya que esta no atraviesa las paredes, sobre todo las que son más anchas, como las paredes maestras o aquellos tabiques de obra, en cambio, los tabiques de pladur no representarán un gran problema para ser atravesados por la señal wifi que provenga del rúter.

En cuanto a que repetidor wifi deberás comprar, esto dependerá un poco de tus gustos y de tus usos, en mi caso por ejemplo siempre los compraría de aquellos que no dejan ciego el enchufe, es decir, que los doblan, de forma que no pierdes la conectividad de esa toma de 220V para poder seguir conectando otros aparatos además del propio repetidor.

Así que repetidores como el de Xiaomi, que es muy bonito, incluye dos antenas, funciona muy bien, y para colmo es barato, llegando a costar sobre los 10 euros, sólo lo compraría si no te importa perder un enchufe, ya que es tan pequeñito que no dobla el enchufe y no te dejará esa toma de corriente totalmente ocupada.

Ahora vendrán aquellos que piensen que conectando primero un «ladrón» de corriente se soluciona, y así será, pero desde el punto de vista estético y de la seguridad a mi me parece que pierdes, más aún habiendo otros repetidores wifi que si que conservan la conectividad del enchufe original al doblarlo por la parte trasera.

Routers gaming para amplificar Wifi

Routers gaming para amplificar Wifi

Este, el de los routers de gaming, es otro de los sistemas que suelen utilizarse para garantizar una mayor cobertura de Wifi en tu hogar.

En este punto quiero aclarar que estos routers wifi, sean gaming o no, no sustituyen al router de tu operador, ya que los routers de los operadores como Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, Másmóvil, Yoigo o cualquier otro son además de routers, módems que convierten la señal del red en pulsos de luz en el caso de que tengas fibra o pulsos de sonido en el caso de que tu conexión sea ADSL.

Suelen tener antenas orientables, dos o incluso cuatro, aunque existen algunos incluso con seis antenas, si bien esto de las antenas hace mejorar la conexión, el número de ellas es a veces un elemento más de márketing que de eficacia demostrada. Digamos que el número de antenas no va a hacer que la señal wifi mejore en exceso, siempre y cuando cuenta con más de dos será suficiente.

La forma de colocar las antenas de estos rúters con antenas dependerá de cada hogar, pero por norma general y tal como demostró un ingeniero de Apple en una conferencia, lo óptimo es colocar una en posición totalmente vertical y otra en posición horizontal.

En el caso de tener cuatro antenas o más, lo lógico sería que colocases dos en el plano horizontal, la primera y la última, enfocadas de forma contraria y lo mismo con la centrales pero esta vez en el plano vertical, una hacia arriba y la otra hacia abajo. Así cubrirías todo el posible espectro de la onda wifi.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On