Análisis de la Neo-Geo Mini

Análisis de la Neo-Geo Mini
4.4 (88.33%) 12 votos

Gracias a un gran amigo de tiroriro.com, avezado player y coleccionista de Neo Geo, os podemos traer este análisis sobre la nueva consola Neo·Geo mini, como siempre un análisis muy nuestro y muy particular.

Por fin ya le hemos podido echar el guante a esta preciosidad de consola retro lanzada por la firma japonesa SNK Corp.

Se trata de una nueva consola vintage que se apunta al carro de la icono-nostalgia que tantos réditos económicos le está dando a las compañías niponas, como Nintendo tras su éxito en ventas con las Nintendo Classic Mini y la Super Nes Mini.

Así que la también japonesa SNK no ha querido dejar pasar por alto dicho éxito comercial, y para nuestro goce y disfrute ha querido recuperar a su aclamada consola de 16 bits,  la Neo-Geo lanzando la Neo Geo Mini.

La consola original Neo·Geo fue lanzada por allá el 1990. Se trataba de una consola que a día de hoy se ha convertido ya en toda una consola de culto, con un precio de reventa enorme, hablo de más de 500 euros para una consola original de 1990, con caja y consola en perfecto estado y cuyos cartuchos alcanzan cifras de reventa astronómicos, inusualmente altos.

La consola Neo·Geo original

El espíritu de Neo-Geo era peculiar, en su lanzamiento ya fue una de las consolas más caras de la historia, considerada como la videoconsola de las clases altas, es decir de los pijos. La NeoGeo funcionaba con cartuchos, los cuales eran de un tamaño considerable, en una de las fotos hemos puesto un cartucho original del Metal Slug al lado de la NeoGeo Mini. Los juegos de la consola original te ofrecían los mejores gráficos de la época, para poder conseguirlos, esta consola contaba con un hardware muy potente.

Dicha consola originaria de 1990 ya contaba con una arquitectura multiprocesador, equipando dos procesadores, uno de ellos un Motorola 68000 de 16 bits y un venerable Zilog Z80 de 8 bits. Ofreciendo una velocidad, gráficos y capacidad sonora asombrosa para su época.

En cuanto a títulos disponibles en Neo-Geo, encontrabas videojeuegos fundamentalmente de los géneros como el de lucha y beat em up, muy populares en aquellos tiempos así como los de naves espaciales, además de algunos reseñables juegos del estilo de los plataformas. Muchos de estos juegos fueron portados directamente de las máquinas arcades que pululaban por los bares de todos los barrios de toda España.

Hoy si eres el poseedor de una de estas consolas o mejor aún si disfrutas de una completa y cuidada colección de juegos de Neo·Geo, estarás de suerte. Para orientarte sobre su valor, sobrará con decirte que un juego completo, conteniendo su cartucho original, manual, y caja en perfecto estado del primer Metal Slug de Neo·Geo puede costar en el mercado de segunda mano varios miles de euros. Y es que incluso se han llegado a ver algunos en unos desorbitados 12.000 euros.

Así pues consola y juegos de la Neo·Geo original han acabado conformando el ecosistema de videoconsolas con unos mayores precios de reventa del mercado, reservado para coleccionistas y frikis de todas las edades que rinden homenaje a la cultura del videojuego.

La nueva consola Neo·Geo Mini

La consola Neo·Geo mini que rinde tributo a la original de 1990 es la primera de esta hornada de videoconsolas retro que difiere y mucho del diseño de la original, pues lejos de imitar la forma de la consola lanzada en 1990, esta Neo·Geo mini incorpora pantalla y cuenta con un mando de juego completo en su estructura, resultando en su conjunto en una sólida y muy atractiva consola que evoca la forma de los antiguos muebles de juegos arcades de los bares.

La pantalla cuenta con un tamaño de 3,5″ que lejos de ser pequeño como puede parecer a simple vista te proporcionará una experiencia jugable excelente, además de que siempre podrás conectar la Neo-Geo Mini al gran TV de tu salón mediante un cable HDMi especial no incluido en el precio. cuenta con una buena resolución y un gran ángulo de visión.

Los mandos son de buena factura, quizá le falte algo de tacto más a microswitch pero debo reconocer que funcionan de fábula, el mando de dirección tiene en su base un anillo que cuando la consola está encendida se retroiluminará en un bonito color azul.

Utiliza una acertada combinación de plásticos en diferentes colores y con una calidad más que aceptable, lamentablemente sin ser un producto con materiales y acabado del todo premium como muchos esperaban de SNK para toda una Neo·Geo, el paquete incorpora en su interior unos adhesivos para acabar colocar en la parte superior y así darle un aspecto más de maquina arcade.

Es importante destacar que no incluye fuente de alimentación, como ya puso de moda Nintendo con sus consolas Nintendo Mini y SuperNintendo Mini, no obstante podrás utilizar como en esas casi cualquier transformador de teléfono móvil pues su puerto de alimentación es un microUSB.

El precio es más o menos de 119 eur. a lo que deberás de añadir probablemente el cable HDMi y uno o dos mandos para poder jugar en la TV.

La mini y un cartucho de la original

Accesorios para la Neo·Geo Mini

Ademas de los adhesivos que ya te incluye la consola, podrás comprar otros adhesivos por 9,95 eur. y así poderla personalizar más a tu gusto.

Existen dos mandos de juego externos, que difieren únicamente en su color, estando en color blanco uno y el otro en color negro.

Cable HDMi original, OjO que no es un cable HDMi estándar, por un lado es miniHDMi y por el otro HDMi

La diferencia entre la versión internacional y la japonesa de la NeoGeo Mini

La versión tradicional será la que podremos encontrar en España mediante los canales oficiales de venta, si bien a través de Amazon podemos comprar la preciosista versión japonesa.

Las dos diferencias fundamentales entre una consola son por un lado tenemos las que saltan a la vista, los colores y por otro lado las que se refieren a los juegos que incorpora cada una que difieren en algunos títulos.

En cuanto a esas primeras diferencias físicas pues sí, existe una clara diferencia en cuanto al esquema de colores utilizados. Para mi y aunque esto sea una opinión puramente personal la versión japonesa es más bonita.

En cuanto a la diferencia en cuanto a los títulos que llevan una y otra versión… pues difieren nada más y nada menos que 14 títulos, que no son pocos así te contaré que los exclusivos de la versión japonesa son… Aggressors of Dark Combat, Burning Fight, Cyber-Lip, Ninja Commando, Real Bout Fatal Fury 2, The King of Fighters en sus versiones 94, 96, 99, 2001 y 2003, The Last Blade, Top Hunter y Twinkle Star Sprites

La europea por eso lleva también 14 juegos que no encontrarás en la japo, toma nota porque aquí hay titulazos: Shock Troopers, Robo Army, Metal Slug 4 5 y X, Mutation Nation, Magician Lord, Last Resort, King of the Monsters, Ghost Pilots, Football Frenzy, Crossed Swords, Blue’s Journey y 3 Count Bout.

Análisis de los juegos que trae la Neo·Geo Mini internacional

La mini y la original

La Neo-Geo mini cuenta con nada más y nada menos que 40 fabulosos juegos listos para jugar en su ROM interna, no puedes añadir ninguno más, estos 40 juegos serán seleccionables desde su sencillo y cómodo menú de selección.

Permite grabar la partida en cualquier momento, tal y como ya viene siendo habitual en estas versiones mini de consolas.

De los 40 juegos que lleva la Neo·Geo Mini los más destacables, por cada género son:

Juegos Beat em up para Neo·Geo Mini

Metal Slug, con hasta 6 versiones partiendo de la original, así tendremos la 1 2 3 4 5 y la X

Sengoku 3

Robo Army

Shock Troopers el original y el ShockTroopers 2nd Squad (el original es del te mostramos en algunas de las fotos)

Magician Lord

Mutation Nation

King of the Monsters 1 y 2

Juegos de lucha

The King of Fighters ’95 ’97 ’98 2000 2002

Samurai Shodown II, IV: Amakusa’s Revenge y el V Special

Garou: Mark of the Wolves

Kizuna Encounter: Super Tag Battle

World Heroes Perfect

Ninja Master’s: Haou Ninpou Chou

The Last Blade 2

Real Bout: Fatal Fury

Fatal Fury Special

World Heroes Perfect

Juegos Shoot ’em up (de naves de) la Neo·Geo Mini

Blazing Star

Last Resort

Ghost Pilots

Los juegos que faltan en la Neo·Geo Mini

King of Fighter 94

Pulstar

Sengoku 1 y 2

Sonic Wing

Nam 1975

Fatal Fury 1, 2 y 3

Los que sobran en la Neo-Geo Mini

Football Frenzy

Puzzled

Super Sidekicks

Top Player’s Golf

Opinión sobre la Neo·Geo Mini

Se trata de una de las consolas retro más interesantes de todas las lanzadas al mercado, ya que además del gran catálogo de juegos que atesora, sus gráficos son muy avanzados superando en cuanto a calidad gráfica sobre las propuestas de Nintendo.

En la redacción más de un compañer@ me ha preguntado si recomendaría esta consola como un buen regalo para sus respectivas parejas y mi respuesta es un Sí rotundo. Es una consola que a cualquier gamer que se precie le gustaría tener en su estantería, o al lado de su PC para echarse de tanto en tanto unas partidas furtivas.

Sobre si la recomendaría por encima del resto de propuestas oficiales lanzadas por Nintendo, pues aquí la respuesta no es tan clara, es algo más confusa, diría un “Depende” pues si la persona a la que se le va a regalar ha sido de pequeñito o durante su juventud un usuario de las consolas de Nintendo, ummmm no lo dudaría, me iría a por una Nintendo, eso sí.

Si en cambio se trata de alguien que no ha tenido Nintendo o Sony en su infancia, o alguna vez habla de la Neo·Geo… no lo dudes ¡compra!