Análisis de la Xiaomi Mi Band 3

Análisis de la Xiaomi Mi Band 3
4.1 (81.58%) 430 votos

La Xiaomi Mi Band 3, para los que no la conozcan, es una pulsera de actividad o pulsera cuantificadora, esto es… una pulsera que nos permite controlar diferentes aspectos de nuestra actividad diaria, cosas como el ritmo cardíaco, la actividad durante el sueño y algunos otros parámetros.

¿Cómo lo hace? pues a través de unos sensores con los que cuenta esta pulsera en combinación con un potente software que atesora en su interior.

Una de las ventajas de esta pulsera de actividad respecto a otros elementos parecidos, como bien pueden ser los relojes inteligentes o smartwatch es su reducido tamaño y peso, 20 gramos, apenas se notan en la muñeca, de ahí su apelativo de “pulseras” y no de “relojes” aunque en la práctica una pulsera también nos proporcionará información sobre la hora, las notificaciones que nos lleguen al teléfono móvil y otras tantas cosas de las que será capaz esta práctica y fina pulsera de actividad.

Como contras con referencia a los relojes de mayor tamaño, las pulseras no suelen contar con sistemas GPS para grabar los recorridos que hagamos en la práctica de nuestros deportes favoritos.

En cuanto a su fabricante, Xiaomi, de origen chino, hoy es de sobra conocido por la gran calidad de sus productos, hace ya algún tiempo analizamos uno de los teléfonos móviles de Xiaomi de gama media que nos parece el mejor del mercado en la actualidad, nos referimos a la prueba del Xiaomi Redmi Note 5 si bien también escribimos sobre qué fabricante es mejor Xiaomi o Huawei, la otra marca china que atesora el mayor número de ventas en cuanto a teléfonos móviles.

Características de la Xiaomi Mi Band 3

La pulsera Xiaomi Mi Band 3 cuenta con dos partes bien diferenciadas y separables entre sí, por una la electrónica y por otra el brazalete o pulsera de goma que sujetará la electrónica a nuestra muñeca.

La pulsera o brazalete está construído en goma flexible es regulable en hasta 12 posiciones pues cuenta con 12 agujeritos donde insertar su anclaje. Fácilmente se adaptará prácticamente cualquier ancho de muñeca y persona.

En la parte electrónica con forma de óvalo tenemos una pequeña pantalla táctil de 0,8″ con tecnología OLED monocroma, es decir, no es capaz de mostrar colores en la pantalla y quizá es algo pequeña para dedos gordos.

En la parte inferior de la pantalla cuenta con una especie de hendidura que harás las funciones de botón y que nos permitirá seleccionar y configurar varios aspectos de la pulsera.

En uno de los extremos del óvalo encontraremos unos terminales dorados que será el lugar donde deberemos insertar el cable especial de carga USB, suministrado por el fabricante, eso sí, dicho cable acaba en un conector USB estándar pero no incluye transformador de carga. Podremos utilizar cualquier cargador USB de móvil o cualquier puerto USB de un PC para proceder a la carga de la batería.

El reducido tamaño de la pulsera en comparación al de un reloj de muñeca nos permitirá dormir con ella con el correspondiente control estadístico de la calidad y duración de nuestro sueño.

¿Cuánto dura la batería de la Xiaomi Mi Band 3?

Pues según el propio fabricante la duración de la batería de la Xiaomi Mi Band 3 esá estipulada en alrededor de 20 días.

Esto es una gran autonomía, no obstante tómate este dato como muy aproximado, dicha durabilidad variará y mucho dependiendo del tipo de actividad que lleves en tu día a día, así como de los parámetros de configuración que apliques a la pulsera de actividad mediante a la app.

Si por ejemplo realizas mucho deporte y entras en el modo de “Ejercicio” constantemente, en este modo la pulsera se autoconfigura para recibir y monitorizar un mayor número de datos provenientes de sus sensores con lo que el consumo energético será mucho mayor que durante un uso normal de simple “reloj” en el que esporádicamente consultamos la hora, y por consiguiente un uso habitual del modo “Ejercicio” hara que su batería se agote antes.

La carga de la pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 3 tomará bastante rato si la misma está totalmente agotada. Si mal no recuerdo alrededor tras sacarla de la casa me llevó cerca de 3H para estar totalmente cargada.

¿Una pulsera de actividad es sólo para deportistas?

No, aunque en principio esta pulsera pueda parecer que está indicada únicamente para usuarios deportistas, esto no es ni mucho menos así, puede ser utilizada prácticamente como si se tratase de un smartwatch con algunas, más bien pocas y no demasiado útiles diferencias.

Si quieres saber lo que en su día escribimos sobre los relojes inteligentes o smartwatch puedes leerlo en: Merece la pena un smartwatch

Esta Xiami Band 3 es capaz de darnos la hora, la previsión del tiempo y recibir notificaciones, además de algunos de los elementos cuantificadores.

Entre los usos no exclusivamente deportivos que podemos otorgar a sus sensores cuantificadores, tendríamos el control de ejercicio mínimo diario recomendado por organizaciones de salud, donde mediante su contador de pasos podremos alcanzar los 3.000 o 4.000 pasos mínimos diarios indicados para aquellos que no practican deporte de forma activa, pero que por el contrario si que pueden disfrutar dándose paseos de diferentes duraciones y gracias a la pulsera, forzar algo más el cuerpo hasta conseguir dichas metas.

También puede ser de ayuda para controlar o medir de una forma poco intrusiva el ritmo de nuestro corazón así como de la calidad de nuestro sueño. No se trata de que la pulsera de actividad Xiaomi Band 3 sea un instrumento médico, que va, ni mucho menos, pero si que puede servir para tener una mínima base de datos de nuestra actividad física real que permita al médico de una mayor exactitud en su diagnóstico al basarse en datos y no en suposiciones inexactas, como el “Doctor, yo es que ando mucho”, ya que ese mucho variará en cuantificación dependiendo del individuo que lo diga.

¿Qué deportes puedo hacer con una Xiaomi Mi Band 3?

Con la pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 3 podrás hacer prácticamente cualquier deporte.

Desde simplemente pasear, si consideras pasear como un deporte a correr en cualquiera de sus modalidades, sea en exteriores o en cinta, ciclismo e inclusive podremos practicar con ella todos aquellos deportes en los que tengamos agua de por medio, como la natación los aqua gym etc. Ya que a diferencia de otros modelos de pulseras de actividad anteriores esta pulsera si es sumergible, hasta 50 metros, tampoco pidamos más.

Además y como ventaja de su impermeabilidad al agua, no deberemos quitarnos la pulsera cuando pasemos por la ducha, cosa realmente incómoda en el gimnasio ya que deberemos dejarla en la taquilla y luego recordarnos cogerla, con lo pequeña que es y lo poco que se ve en el interior de las taquillas un servidor se ha encontrado más de una olvidada en ellas.

¿Hace falta un móvil para utilizar la pulsera?

La pulsera Se puede utilizar de forma independiente o mucho mejor, en interacción con la app instalada en nuestro móvil.

Si no recurrimos a su uso con un móvil, usando tan sólo nuestra pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 3 serán pocos los datos que podamos consultar desde el reloj o pulsera.

Estos datos consultables desde la pulsera serán la hora, los pasos realizados, la toma de ritmo cardíaco de forma puntual y el tiempo meteorológico, con su predicción para los dos días posteriores.

La interacción de ambos dispositivos hará que la pulsera le mande la información recabada a la app de forma que podamos consultar el histórico de las constantes vitales y actividad diaria en la pantalla de nuestro teléfono móvil.

¿La pulsera Xiaomi hará que la batería de mi teléfono se consuma antes?

Sí, pero a lo sumo esto nos representará entre un 5 y 10% más de consumo diario. Realmente el consumo de la conectividad Bluetooth ha disminuido mucho con las últimas versiones de esta tecnología.

La app Mi Fit

La app se llama Mi Fit, no viene con el teléfono y se trata de una app que es totalmente gratuita que podemos descargar desde la Google Play Store si nuestro teléfono es Android o de la Apple Store si se trata de un móvil iPhone.

Para que funcione correctamente deberás que emparejar ambos dispositivos, esto se realiza mediante el recurrente sistema de comunicación inalámbrica bluetooth, pero en lugar de hacerlo desde el propio sistema operativo lo haremos de forma mucho más rápida y eficaz desde la propia aplicación Mi Fit.

Desde la app podrás gestionar muchos parámetros y configuraciones de tu pulsera de actividad.

Además podrás consultar los datos que la pulsera de actividad ha recogido de una forma estadística.

La configuración de la pulsera de actividad Xiaomi Band

La configuración por defecto con la que viene la Xiaomi Mi Band 3 al sacarla de la caja es bastante desacertada, al menos desde mi punto de vista, pues no tiene activados lo que para mis serían unos “settings” imprescindibles.

Me refiero a aquellos como que la pantalla se encienda al levantar y girar la muñeca, vaya… cuando hacemos el típico gesto de consultar la hora. Otras como la recepción de notificaciones, ya que esta pulsera es capaz de vibrar si nos entra un WhatsApp en el teléfono móvil. etc etc.

Aunque quizá esto sea

¿Se recomienda una pulsera Xiaomi para personas mayores?

Pues sí y no. Por un lado con ella podrá seguir su actividad diaria de forma que sea menos sedentaria, ande así como monitorizar su ritmo cardíaco, hasta ahí casi todo serán ventajas, pero claro, deberá aprender como utilizar la propia pulsera así como la app que probablemente acabe instalándose en el teléfono móvil.

Y es que sin esta app instalada no le sacarás todo el rendimiento deseado, aunque bueno, para temas puntuales, como la consulta de la hora y la toma puntual del ritmo cardiaco quizá sin la app pueda llegar a ser suficiente para una persona de edad avanzada.

¿Cuánto vale una pulsera de actividad?

Pues algo menos de 30 euros, es decir, no es en absoluto nada cara.

Existen otros modelos, de mayor tamaño y prestaciones que además de incorporar estos sensores incorporan un GPS interno, de esta forma los deportistas pueden salir a correr sin su teléfono móvil y conservar los recorridos realizados, la velocidad, el tiempo empleado y otros datos gracias a que sí que disponen de GPS. Oviamente estos relojes o pulseras tienen un precio superior.

En su día os hablamos de los también de los relojes Xiaomi Amazfit, que para mi son los que conservan el mejor equilibrio precio/prestaciones del mercado, aún contando con unas prestaciones inferiores a las de un reloj Garmin estas prestaciones para la mayoría de usuarios serán más que suficientes y sobretodo contando con un precio muy inferior.

¿Puedo cambiarle el diseño?

Sí, pues la pulsera tiene dos partes bien diferenciadas, la electrónica que es la parte donde va el display u que podremos sacar fácilmente de su compartimento y la pulsera en sí, donde la original es de goma y casi siempre nos viene en color negro.

En Amazon podremos encontrar pulseras en casi cualquier color, de hecho te encontrarás con pack de pulseras que por 12-15 euros te vienen más de 8 correas de goma en diferentes colores para que puedas combinarlo con la ropa que llevas cada día. Y si no te gustan las pulseras de goma pues también las tienes metálicas, en cuero etc.

No te pierdas: