Portada » blablablá » Apagón en Rusia
Apagón en Rusia

Apagón en Rusia

En los albores de una posible e indeseada tercera guerra mundial, escribo triste y apagado, y aunque cada vez me siento menos lejos de juzgar a Rusia y todos los rusos por un igual, y es que dos semanas después, creo que el apagón al que estamos sometiendo a Rusia, creo que va a ser tan insuficiente como injusto.

Aquellos que dan cobijo a semejante desatino, incluidos los ciudadanos de a pie, por falta de resistencia, por miedo, por dar la espalda a una realidad donde se asesina a sus hermanos, se merecen el apagón al que el mundo está sometiendo a Rusia, ahora ya sin distinción.

Hay que hacer más

Si bien, y tal como avanzan los días, este apagón a Rusia parece resultar del todo insuficiente, pues parece que estaban preparados para ello, y sobre todo, contaban con apoyos, con dinero y capacidad de maniobra mediante países terceros.

Por tanto no deberíamos ignorar que hay buscar más métodos, más caminos para intentar cesar esta locura.

Quizá todo pase por extender el bloqueo hacia todos aquellos países que no se unen al mismo, da igual que señalemos a la China, que dejemos de comprar sus productos, la fábrica del mundo, sin compradores podría cortar su sordo apoyo al asesino ruso.

Sin China, ya me dirás quién va a poder financiar la debacle económica que se le viene encima a Rusia.

Por supuesto y otros caminos, creo que también deberíamos obviar al líder enloquecido, que parece afanado por escribir líneas en los libros de historia, extirpemos su nombre, o como mínimo hundámoslo hacia la minúscula, con su nombre empezando por una v minúscula, como su empatía y su apellido por p, también en minúscula, como su alma y con ello vaciemos los libros de occidente de su egolatría.

El pueblo mantiene al gobierno

De alguna manera desde mi pensamiento occidental observo que es el pueblo, sea ruso o sea de cualquier lugar, es quien sostiene o quien debe sostener a su gobierno.

Sí, así debe ser en una sociedad avanzada, al menos hasta que descubramos una fórmula mejor, que será difícil de encontrar, y en el caso de que este, el gobierno, actúe mal, sea de puertas hacia dentro o de puertas hacia afuera, deberían castigarlo expulsándolo del poder.

¿Rusia is different?

La democracia, es el poder del pueblo, hasta ahí podemos estar de acuerdo, aunque luego entra las características de cada país, y es que Rusia, es se quiera o no, una dictadura absolutista y demostradamente asesina.

Los más finos y pedantes llaman a su sistema político con el poco ofensivo república federal semiparlamentaria aunque visto lo visto nunca fue así, el poder recae sobre el mismo e indeseable dictador. También los libros hablan de que Rusia tiene una democracia representativa, donde el gobierno debería hacer lo que de alguna forma quiere el pueblo funcionando como meros representantes, ya me dirás a mi si el pueblo ruso quiere esto.

Las altas esferas rusas, deben pensar que somos más estúpidos de lo que realmente somos.

Además lo que aquí nos llega es que aquellos habitantes del frío, parece que no tienen más opción que o están con el gobierno o estar en contra, lo que traducimos casi de forma sistemática y probablemente equivocada con estar en la cárcel.

Esto es ser reduccionista, y a buen seguro como mínimo hay una opción más, la lucha, aunque sea interna.

Si bien los excusamos con eso de estar en prisión o a punto de entrar en ella, o incluso ser envenenado, torturado o ves a saber qué.

Eso es lo que quiere su gobierno, que los excusemos desde lo más mediático y extremo que nos llega, pero la realidad, aun desconociéndola seguro que es mucho más cotidiana y llevadera.

Pueblo! revelaos!

Justos por por asesinados

Todavía son muchos los que opinan que no son buenas las sanciones, ya que pagarán justos por pecadores, aunque ¿quizá deberíamos ser más francos y de decir que pagarán justos por asesinados?

Lo pagarán todos los rusos, aunque por el momento a base de sanciones, leves, tenues y sin conseguir el efecto buscado tras más de quince días después del inicio de lo que podría ser la tercera e indeseable guerra mundial.

En el mejor/pero de los casos estas sanciones, el titulado «Apagón en Rusia» van a convertir a un país rico en un país pobre, aislado y separado del resto, aunque creo que los ricos de este gran, por su extensión, país, se han preparado a conciencia para ello.

Como siempre, la factura la pagará el pueblo, un pueblo ruso que a pesar de su gran masa se gira al ver las atrocidades que su país comete, como si no fuese con ellos.

Pueblo! revelaos!

La locura de uno la locura de todos

Todo el pueblo ruso va a ser víctima de la locura de su más alto, en lo metafísico, mandatario.

Recordémoslo, un ser vil, hecho a imagen y semejanza de quien con escaso bigotillo y menor presencia aterrorizó al mundo entero en tiempos pretéritos.

Hasta cierto punto, cada vez menos, lamento el apagón al que vamos a someter a Rusia, lo lamento por sus gentes de buen corazón, personas que no comparten en absoluto las intenciones asesinas y conquistadoras de su líder.

Aplaudo a los más valientes, aunque realmente son unos escasos miles, creo que a lo sumo 10.000 personas de los más de 147 millones de rusos, los que desaprueban lo que el dictador y ahora asesino ruso parece obstinado en hacer de la forma correcta, con su lucha interna.

Es impesable que no sea 20 o 30 millones los que de forma activa protesten en sus calles, en sus pueblos, contra la destrucción y ocupación de un pueblo hermano sin argumentos de valor.

Visto lo visto, sinceramente, mi lamento por esos 147 millones de rusos es limitado y el apagón, hasta tal punto que se limita hasta ahí, quedando vencido en la frontera entre Ukrania y Rusia.

La tímida respuesta del mundo

Y es que es obvio que es mucho peor perder la vida, injustamente en una invasión, que perder tu cuenta de Facebook, de Twitch, o no poder comprar ese tan ansiado nuevo MacBook con el que ir a tu StarBuck para navegar por la red, y llegar hasta allá donde te deja tu gobierno te permite ir, hasta esa frontera digital entre la mentira y la verdad, no es para tanto.

Diferente podría ser que tu moneda se devalúe, que no puedas comprar nada en mercados extranjeros porque nadie la quiere, aunque recordemos que Rusia tiene para vivir, es autosuficiente además de que todo parece indicar que llevaban tiempo preparándose para lo que podría llegar.

Es la factura que el ruso parece que va a tener que soportar, por dar cobijo a un hijoputiense de tal calibre, y digo yo, aunque os cueste la prisión incluso aunque os cueste la vida, como ha vuestros hermanos los Ukranianos, no deberíais todos, en masa, actuar contra vuestro gobierno, ¿es tan difícil ser valiente una vez?

Por la parte que nos toca a los occidentales y a sabiendas, o al menos bajo la sospecha de que lo que pretende este, sospechosamente bajito y rubito dictador es aparecer en los libros de historia como el reunificador de la antigua U.R.S.S. Quizá deberíamos despreciar sus malditas gestas o si más no obviar su nombre, o utilizar un pseudónimo despectivo, o simplemente no utilizar mayúsculas jamás al escribir su nombre, quizá un simple «v.p.», de forma que en el futuro, una Rusia refundada y hermanada con el resto del mundo no le otorgue respecto ni nombramiento algunos a este gran, grandeza en lo estrictamente despectivo, dictador.

Empresas que se unen al apagón de Rusia

Os listo a continuación en estricto orden alfabético algunas de las empresas y/o servicios bien informáticos o del entretenimiento, excluyendo los deportes, que trataré en otro artículo, que ya se han llevado o se están llevando a cabo, esta información sobre estas empresas fue publicada originalmente por Cnet en esta dirección online si bien posteriormente la amplio con nuevas entradas.

Seguro que más de uno intentará ver quién no sale en la foto, pues a buen seguro los que no salen estén apoyando y financiando esta guerra aunque sea por puro desconocimiento o desinformación.

Adobe

La empresa detrás de Photoshop, el reconocido programa de retoque y de la famosa suite para creadores ha suspendido todas las ventas de sus programas y servicios en la nube nuevas que se hagan o provengan de Rusia.

Airbnb

El servicio más utilizado en el mundo para el alquiler de apartamentos, casas y habitaciones entre particulares ha suspendido todas sus operaciones en Rusia y Bielorrusia.

Además va a ofrecer alojamiento temporal gratuito a 100.000 refugiados ucranianos además de haber renunciado a las tarifas de anfitrión y huésped para las reservas en Ucrania

Amazon

El gigante americano, la tienda online más grande del mundo ha suspendido los envíos de productos minoristas a clientes de Rusia y Bielorrusia.

Además ha suspendido el acceso a Prime Video para los usuarios en Rusia.

Apple

El gigante tecnológico pausa la venta de sus productos en Rusia, bien sean en tienda física, las cuales ha cerrado como nuevas compras online con destino a Rusia.

También ha limitado el uso de su sistema de pago Apple Pay en Rusia, así como limitado el uso de la app de móvil Apple Maps en Ucrania para proteger a los civiles ucranianos.

Ya podría, siendo Apple la empresa con más dinero en caja del mundo, enviar dinero en cantidades urgentes para ayudar a Ukrania.

AWS de Amazon

AWS es un servicio que no conocen muchos de nuestros lectores, pero que desde luego para los profesionales del sector de las TIC es sobradamente conocido, es el servicio de computación y almacenamiento en la nube más utilizado en la actualidad, propiedad de Amazon.

Pues AWS no permite nuevas cuentas de usuarios Rusos o Bielorusos, así como se ha pronunciado que va a suspender aquellas cuentas que siendo de cualquier lugar del mundo hagan uso de su plataforma para promover mensajes que promuevan o inciten la violencia o el terrorismo.

BMW

El fabricante alemán de coches de alta gama BMW detendrá la producción local en Kaliningrado y dejará de exportar a Rusia.

Disney

La empresa americana de entretenimiento ha reaccionado de manera poco convincente, ya que sólo suspendido todos los estrenos en salas de cine en Rusia, incluida la próxima película de Pixar Turning Red.

Y es que no parece haber cancelado la emisión de su plataforma de contenidos en Rusia hasta el momento, quizá lo haga en un segundo paso para completar su respaldo al apagón ruso.

No hay que dar entretenimiento a quien mata, quizá esa sea la forma para que levanten la cabeza de la pantalla y la gente de bien piense que algo están haciendo mal.

Electronic Arts

La productora detrás del famoso videojuego FIFA 2022, aunque lo de 2022 podríamos sustituirlo por cualquier año, ha dejado de vender sus juegos, contenidos adicionales y monedas virtuales en Rusia.

Además, EA ha eliminado las selecciones nacionales rusas de todas las versiones de sus videojuegos, tanto de fútbol como de hockey.

Epic Games

La tienda online de videojuegos y desarrolladora del famoso videojuego Fortnite, se comporta de una manera poco solidaria, haciendo lo mínimo pasa salir en la foto, pues si bien dijo va a dejar de vender sus juegos en Rusia, todavía no lo ha realizado.

Además resulta que Epic no está bloqueando el acceso a sus juegos para jugadores rusos, alegando un poco convincente «por la misma razón que otras herramientas de comunicación permanecen en línea: el mundo libre debe mantener todas las líneas de diálogo abiertas.» Patochadas.

Facebook (aka meta)

La empresa Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp entre otras vetó a varios medios rusos, el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA, el portarl Lenta y el diario Gazeta.ru.

Acto seguido el gobierno ruso vetó el acceso a la red social Facebook por completo para todos los usuarios rusos.

Facebook, a diferencia de su competidor de Twitter quien también fue vetado por el gobierno ruso momentos después de que hiciese lo propio con Facebook, no han ofrecido por el momento una alternativa de acceso a sus servicios.

Ford

Ford suspende sus operaciones en Rusia «con efecto inmediato, hasta nuevo aviso».

GM

GM suspende sus actividades en Rusia

Google

Google, ay Google, podría hacer tanto en esta guerra, o no lo saben o se hacen los locos y se limitan a quedar bien a ojos del mundo.

Para empezar los usuarios de Rusia pueden seguir utilizando el motor de búsqueda de Google, y es que la empresa americana tan sólo ha suspendido su negocio publicitario en el país.

Esto hará que los productores de contenidos rusos no puedan monetizar sus páginas webs y sus canales de YouTube.

También Google ha desactivado algunas funciones de Google Maps, para evitar así que se puedan ver los movimientos, por datos de tráfico, de los que huyen de la guerra, aunque en este sentido desde Google dice que ofrecen información sobre recursos para los refugiados que huyen de Ucrania.

Honda

Honda ha suspendido las exportaciones allí.

IBM

El que fue todo un gigante y todopoderoso en el mundo de la informática que no supo ver la llegada de internet como es debido, ha anunciado que ha suspendido todas sus actividades en Rusia.

IBM está ofreciendo apoyo a los refugiados que son empleados directa o indirectamente por IBM Ukrania, ofreciendo asistencia, alojamiento, transporte, alimentos y suministros, para ellos y sus familias.

Intel

Uno de los mayores fabricantes de procesadores para ordenadores y servidores ha ha suspendido todos los envíos a Rusia y Bielorrusia.

Podría parecer algo grande, pero realmente esta decisión llega tarde y no afectará en demasía, te lo dice quien muchas veces crea contenido, escribe, trabaja y juego con un ordenador que tiene un procesador con más de 7 años de antiguedad.

Es tal la potencia de los ordenadores de unos 10 años hacia aquí, que las diferencias son mínimas o no sensibles, de esperarte 10 segundos a un proceso complejo a tenerte que esperar 15, no importa.

Mastercard

Uno de los sistemas más utilizado en cuanto a pagos online y mediante tarjetas de crédito ha dejado de permitir transacciones de dinero hacia Rusia.

De esta forma no se podrá hacer llegar dinero a dicho país, todo por el objetivo de evitar la financiación de la desmedida guerra contra Ukrania.

Si bien, los rusos poseedores de una tarjeta de Mastercard si que podrán efectuar compras con ella dentro de las fronteras rusas.

Microsoft

El fabricante de Windows ha suspendido la venta de sus productos y servicios en Rusia, al tiempo que se compromete a reforzar su ciberseguridad en Ucrania.

Netflix

El gigante mundial del streaming de series y películas presenta unas ténuas medidas contra Rusia.

Tan sólo ha suspendido sus proyectos y adquisiciones en marcha en Rusia.

Además, Netflix se ha negado a añadir canales estatales a su servicio ruso, pero no ha cortado la suscripción a los usuarios de aquel país, que mientras se sumen noche tras noche en el visionado de sus series más favoritas, escapan de la realidad ejecutora de su propio país, es asesino el que mata, aunque no sea consciente de ello.

Nintendo

La compañía de videojuegos con Mario Bros como abanderado y fabricante de las consolas portátiles más exitosas de todos los tiempos ha puesto su tienda electrónica rusa en modo de mantenimiento.

Esto significa que no está disponible para los usuarios rusos y por tanto los jugadores rusos no pueden comprar nuevos juegos a través del servicio.

Nvidia

Un portavoz del fabricante de chips para tarjetas gráficas dijo que Nvidia «no vende en Rusia». Sin embargo desconocemos más profundidad sobre esta noticia y a que productos y servicios de la compañía afecta.

Paramount

Paramount suspenderá los estrenos en salas de cine en Rusia. Esto incluye la próxima película Ciudad Perdida, así como la secuela de Sonic the Hedgehog.

PayPal

Otro sistema de pagos que detiene su servicio en Rusia.

Rockstar Games

Take-Two Interactive, poseedora de los derechos de Rockstar Games, quienes tienen en su haber alguno de los juegos más vendidos y jugados del planeta, como el famoso GTA V dejará de vender y permitir instalaciones de videojuegos bajo su paraguas Rockstar Games en Rusia y Bielorrusia.

Samsung

Samsung suspende los envíos a Rusia.

Cabe recordar que es un gran fabricante de electrónica, uno de los top junto con Apple, en la venta de teléfonos móviles, además de TVs, gran electrodoméstico y fabricante de chips y memorias, tanto RAM com SSD.

Snapchat

La app de mensajes efímeros ha suspendido todas las ventas de publicidad a entidades rusas y bielorrusas, aunque su aplicación sigue activa en toda la región como herramienta de comunicación.

Sony

El estudio cinematográfico de la compañía ha suspendido los próximos estrenos en salas de cine en Rusia.

Sin embargo parece que ha Sony le ha costado tomar más decisiones, aparentemente se quería quedar emplazada en un movimiento puramente estético, para quedar bien, y es que ha tenido que sufrir grandes presiones para que la compañía cese las ventas de su sistema de juegos PS5 en el país

Sony Interactive Entertainment anunció el 9 de marzo que ha suspendido todos los envíos de hardware y software, así como el lanzamiento de Gran Turismo 7 y las operaciones de PlayStation Store en Rusia.

TikTok

La aplicación de vídeos cortos TikTok suspende las transmisiones en directo y los nuevos contenidos de su servicio de vídeo en Rusia.

La compañía dijo el domingo que la decisión se basaba en la recién aprobada ley de «noticias falsas» en Rusia, diciendo que necesitaba revisar las implicaciones de seguridad de la nueva legislación, que castiga a aquellos que difunden «información falsa» sobre la invasión de Rusia a Ucrania con penas de hasta 15 años de prisión.

Twitch

La plataforma de streaming de partidas de videojuego, también propiedad de Amazon, comunicó a los usuarios rusos que dejará de hacerles pagos debido a las sanciones que bloquean todos los métodos de transacción posibles.

Twitter

Twitter desde TOR

Aquí el efecto ha sido más bien al contrario, siendo el gobierno ruso, por parte de su agencia Interfax el que ha prohibido el acceso a la red social Twitter, de esta forma los usuarios rusos de este sistema de comunicación no pueden acceder a el.

A través de Twitter se puede conocer la verdad, un baño de realidad basado en imágenes, vídeos y mensajes de los habitantes de Ukrania para poder se contrastada con las mentiras y proclamas del gobierno ruso.

La empresa americana ha respondido habilitando una alternativa de acceso a su servicio que se escapa de los controles rusos, accediendo a ella a través de la red TOR.

Si tienes instalado el navegador TOR, puedes acceder a través de la siguiente >dirección online<

Ubisoft

El fabricante de juegos dijo que ha suspendido las ventas en Rusia. En un blog, Ubisoft también dijo que ha tomado medidas para ayudar a los empleados con sede en Ucrania, incluyendo la creación de viviendas alternativas en los países vecinos y la creación de una línea telefónica de emergencia para proporcionar apoyo y ayuda.

Universal

Otro estudio cinematográfico que también suspenderá los estrenos en Rusia, aunque todavía no ha anunciado las películas concretas que se retendrán.

Warner Bros

Por si quedaba algún que otro estudio made in USA en esta foto, la Warner no estrenará The Batman en Rusia como estaba previsto.

Además la Warner Bros suspenderá sus operaciones en Rusia.

Visa

Con VISA, la mayor red de tarjetas de pago en comercios y online sucede lo mismo que con Mastercard, deja de poder hacer pago hacia empresas y usuarios rusos, limitando su uso dentro de las fronteras rusas.