App para buscar setas para Android

En la foto, la temida Amanita Muscaria

App para buscar setas para Android

Justo ahora, en mitad de septiembre y tras las vacaciones, hayan sido estas de mar o montaña, a algunos, entre los que se incluye este incipiente busca setas, se lanza a la montaña, al monte, y a… buscar setas se ha dicho.

Sí, a la caza de esos deliciosos hongos que nacen salvajes a pies de frondosos árboles y arboledas en preciosos parajes de montaña.

Y bueno, la verdad es que lo mejor es ir acompañado por alguien con experiencia porque ya sabes que setas las hay de todos los tipos, muchas de ellas son tóxicas y nos pueden hacer pasar un mal día con una fuerte indigestión, incluso algunas una fuerte intoxicación, y otras, pocas hasta la muerte.

Si no tienes a ese experto a mano, o ese día no puede ir a acompañarte a la sierra a la caza de las setas siempre puedes hacer uso de las mejores apps para buscar setas para Android.

La mejor app para buscar setas para Android

La pantalla de la app para poder escanear las setas que te encuentres

Escáner de setas o hongos

Hay varias apps para buscar setas, cada vez más, de hecho podría ahora hacer la broma fácil de que «estas apps crecen como las setas» 🙂 perdón…. esto sería tan irrelevante como verdad.

Irrelevante porque con este artículo lo que trato es de que tú, amigo lector, no pierdas el tiempo navegando por la Google Play Store descargando e instalando apps, ya lo hemos nosotros en la redacción de tiroriro.com y al final casi por unanimidad hemos votado en la redacción que la mejor app para buscar setas en Android es… tachán….

Identificador de setas

Si te estás preguntando cuánto cuesta, pues que sepas que esta es una app gratis, y que puedes descargarla desde el siguiente enlace de la >Google Play Store<

App de Android: Identificador de setas

Bueno, te estarás preguntando que es lo mejor que tiene esta app sobre el resto, pues fácil, te permite:

Detectar si una seta es comestible

Y es que para ello esta cuidada app de setas para Android incorpora un reconocedor de setas que te permite escanear una foto de cualquier seta que pretendas recolectar, así de forma rápida te permite escanearla desde la app para decirte si esa seta te la puedes comer o no, es decir, si se trata de una seta comestible o al contrario, de una seta tóxica.

Desde luego, aunque parece que funciona bastante bien, no deberás fiarte al 100% de esta opción de escaneo de la app, pues fácilmente puede fallar o contener un error en su código interno, así que lo mejor es que esta funcionalidad te sirva tan sólo para decidir si la seta la dejas en su sitio o la recoges en tu cesto.

Una captura de un calendario para la recolección de setas

Calendario de setas

Siempre te recomiendo que cualquier seta que recojas en la sierra, si no vas acompañado por un experto y antes de ingerirlas o cocinarlas se las muestres a alguien que conozcas y que sepas que tiene demostrada experiencia en la recolección de setas.

Con esto quiero evitar que no te vayas a comer una seta como por ejemplo la que encabeza este artículo, una temida amanita muscaria, que es bastante tóxica, aunque bastante fácil de reconocer hasta por los más neófitos busca setas, ya que sus topos blancos sobre su sombrero rojo son reconocibles a distancia.

Esta app además de por su comentado escáner, que no me puedes negar que resulta espectacular, destaca por otras funcionalidades imprescindibles para lanzarse a la búsqueda de setas en la montaña.

Entre otras funciones te ofrece una pequeña base de datos sobre las setas y hongos más habituales que podemos encontrar en nuestras sierras y montañas. Dicha base de datos está clasificada por setas comestibles, setas a evitar por ejemplo aquellas que aún siendo comestibles tienen un mal sabor o son excesivamente amargos y por últimos las setas tóxicas.

Además contiene un fácil sistema de calendario que te indicará el més en el que estamos con una raya de color rojo ubicada en vertical en el mes que estamos, y con diferentes cuadraditos de color te indicará si dicha seta está ahora en su momento de recolección.

Si quieres entender como funciona, mira la captura de pantalla de la aplicación que te dejo por aquí al lado, si te fijas la raya roja está en el mes de Septiembre y te indica que se pueden recolectar las siguientes setas: porros, rebozuelos, hongos gitanos, y otros muchos más que no se ven porque debes desplazar el dedo por la pantalla.

En la captura del móvil la pantalla del videojuego sobre setas que incorpora

Videojuego sobre setas

También la app de setas que hemos seleccionado como la mejor app de setas para Android te permite marcar sobre un mapa con geolocalización automática que setas u hongos te has encontrado, y te preguntarás que esto para que sirve, ¿no? ¡fácil!

Gracias a esta anotación de ubicación sobre setas encontradas, en tus próximas salidas a esa misma montaña, tendrás anotado que tipo de seta encontraste bajo aquel árbol concreto. Y eso sirve para varias cosas… porque como bien sabrás:

  1. Las setas normalmente repiten cuna, es decir que si un año has encontrado setas de un tipo en un punto concreto, posiblemente al siguiente año encuentres allí de nuevo esas mismas setas.
  2. Y si no te esperas un año y vuelves a los pocos días al mismo lugar, pues no deberías buscar donde ya has marcado que encontraste algunas setas, así ahorrarás tiempo y serás más eficaz recolectando setas.

Por último y no menos espectacular que el resto de funcionalidades de esta app, con ella tienes la opción de jugar a un sencillo videojuego con el móvil.

En este juego tan sólo deberás reconocer la seta que te pregunta de forma textual entre las cuatro fotografías de setas, o en otras ocasiones y preguntas, te mostrará una única fotografía de una seta y dos o tres posibles respuestas sobre el nombre de la seta en cuestión. Así, jugando aprenderás mucho sobre setas y además podrás comprobar quién es el que más sabe sobre setas de todos tus amigos.

No te pierdas: