La aparición y posible desaparición del visor Vision Pro de Apple es un tema interesante a debate en el mundo de la realidad virtual y en el de la tecnología en general, aunque en lo personal creo que lo que está a punto de suceder con este carísimo producto de Apple, su extinción, era algo bastante predecible.
Aún siendo un producto con cierto interés para el que aquí escribe, ya que ha probado casi todos los visores VR del mercado, su precio no está justificado.
De acuerdo que cuenta con unas características increíbles, pero vuelvo a lo de siempre, su precio las condena, para un visor de VR/AR el peaje para comprarlas es totalmente desorbitado y todo eso sin contar que su utilidad en el mundo real es más que cuestionable, un capricho de 3.000 y pico euros.
Si un visor como los Meta Quest 3 que salió por 549 euros en su modelo con menos capacidad, han tenido que bajar precio para evitar que su compra se relegue a unos pocos usuarios, imagina el éxito en ventas de un producto que vale hasta 5 veces más que estas, las Vision Pro de Apple, ninguna, por mucho que los Apple Fan Boys tengan rentas que puedan permitir esos gastos, al final la razón se impone.
Su precio super exclusivo hace que sólo se planteen su compra unos pocos.
¿Qué son las Vision Pro?
El producto Vision Pro es un visor de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) desarrollado por Apple, lanzado en 2023.
Ofrece una visualización inmersiva con una pantalla de micro-OLED para cada ojo y audio espacial a través de AirPods. El precio del visor es elevado, lo que podría ser un obstáculo para su adopción.
¿Por qué se va a detener la producción?
Se han reportado unas ventas débiles y una reacción fría por parte del público, lo que podría estar relacionado con el precio elevado y la limitada oferta de contenido. Apple ha anunciado que está escalando drásticamente la producción del visor, pero esto podría indicar que ya no está segura la demanda.
¿Qué esto significa para la realidad virtual y aumentada?
El visor Vision Pro fue prometido como una innovadora aventura en visualización inmersiva para películas, eventos deportivos y experiencias de AV, pero parece que no ha llegado a buen puerto.
Apple ha lanzado su primera pieza de contenido escrita a medida exclusivamente para el visor, pero esto es más de un año después del lanzamiento y se siente como si fuera demasiado poco, demasiado tarde.
¿Qué otras marcas están haciendo en la realidad virtual y aumentada?
Otros marcas como Meta parecen estar enfocando sus visores más hacia juegos y entretenimiento, en lugar de centrarse en experiencias AV inmersivas y en crear una alternativa productiva a un dispositivo para el uso diario laboral, es decir a intentar sustituir a un ordenador, al contar las Vision Pro con un sistema operativo, VisionOS, más completo que el visto hasta ahora en Meta.