Auriculares o Altavoces 7.1

Muchos de nosotros soñamos con tener el audio perfecto para nuestro sistema de gaming y entretenimiento.

Sistema de Altavoces 7.1

Esta perfección la podremos conseguir con los altavoces adecuados y los auriculares perfectos para disfrutar en los juegos de una inmersión total en 3D.

Esta inmersión sonora en 3D es la que produce que los efectos que suenan por los altavoces o los auriculares estén representados en un espacio virtual o real.

Es decir, que si estamos jugando a un juego de carreras y nos adelanta un coche por la derecha, con un sistema 7.1 deberíamos notar como el sonido aparece por la parte posterior de nuestra cabeza y el sonido se va moviendod acompañando a los gráficos hasta la parte frontal una vez no adelante.

Esto nos situará de una forma mucho más precisa e inmersiva dentro de la acción.

Este efecto de inmersión sonora lo podremos conseguir tanto con altavoces como con auriculares.

Veamos pues que nos aporta cada uno de estos dos sistemas a nuestro setup de gaming.

Auriculares 7.1 o Altavoces 7.1

Auriculares 7.1

Ante esa disyuntiva lo mejor sería contar con ambos sistemas. Sí, así cuando no deseamos hacer excesivo ruido, por ejemplo por las noches, podríamos utilizar lo auriculares. Durante el resto del día los altavoces 7.1, pero claro no siempre es posible tenerlo todo.

Además si bien a priori puede parecer que unos buenos altavoces 7.1 conectados al PC pueden resultar lo mejor, cosa que no dudo si estos son de gran calidad, esta mejoría no será tan notable cuando hablemos exclusivamente de gaming.

Sobretodo si buscamos una experiencia de sonido envolvente, un sistema de audio 5.1 o 7.1.

Está claro que siempre podremos recurrir a sistemas reales de altavoces 5.1 o 7.1 para nuestro setup de gaming. Pero claro esto será siempre algo mucho más caro y difícil de conseguir. Piensa que necesitaremos prácticamente toda una habitación para nosotros además de una buena instalación, donde no se vean los cables.

AdemáslLos altavoces de marcas de PC no son un prodigio de calidad de sonido, a menos que te gastes mucho dinero. En cambio en auriculares por mucho menos de lo que te costará un setup completo de altavoces 7.1 de una marca de audio conseguirás unos excelentes auriculares 7.1 con diversos altavoces.

Si queremos esa sensación de sonido envolvente sin tener que cablear toda la habitación. Es decir sin colocar minuciosa y cuidadosamente todos los altavoces necesarios para poder conseguir esa inmersión extra en los juegos podremos recurrir a unos auriculares 7.1. Sacarlos de la caja y conectarlos.

La experiencia con auriculares 7.1 nunca disfrutará de la misma fiabilidad envolvente y sobretodo direccional que unos altavoces. Pues las fuentes de sonido audibles por unos auriculares, los altavoces, siempre estarán más cercanos los unos de las otros en los auriculares que en unos altavoces 7.1.

¿Cómo funcionan los auriculares 7.1?

Pues casi todos suelen funcionar mediante un software específico que deberás descargar e instalar en tu ordenador. Tu PC deberá ser preferiblemente Windows, aunque los hay con software para macOS. Si bien, la oferta de juegos para Mac poco o nada tiene que ver con la de Windows, que es enorme.

Este software hará la división de canales analizando en tiempo real el sonido que produce el videojuego y enviará a tus auriculares la señal.

Dentro de los auriculares 7.1 podemos diferenciarlos en básicamente dos tipos, por un lado los emulados o virtualizados y por otro lado los que cuentan con un sistema 7.1 no virtualizado, aunque a nivel técnico siempre será una virtualización.

El primer tipo se trata de auriculares estéreo de dos altavoces. En los que mediante el software se intenta virtualizar un sonido envolvente, con poco éxito por cierto.

La virtualización del sonido para la emulación de un sistema de altavoces 7.1 se consigue en este sistema será en base a retrasar o avanzar, desplazar y ecualizar los sonidos analizando la onda que llega al software. Es decir, que no será muy real.

En el segundo tipo de auriculares 7.1 la conexión con el PC se realiza mediante USB en lugar de por la clavija típica de jack de 3,5mm. Por norma general son auriculares que cuentan con más altavoces dentro de las orejeras.

Si observas el siguiente esquema podrás entender cómo son los auriculares 7.1 reales. Estos auriculares disponen de 5 micro altavoces en cada lateral de los auriculares para ofrecer un sonido envolvente verdaderamente espectacular.

5 altavoces por orejera

La presencia del conector USB será una señal inequívoca de que la experiencia de sonido tridimensional va a ser mucho más buenas que la se consigue mediante jack estéreo.

La virtualización del sonido para la estos auriculares multi altavoz consiste en enviar mayor o menor potencia a unos u otros altavoces. Así como la combinación de cambios de ecualización y retraso para poder conseguir un sonido verdaderamente envolvente.

Por lo que mediante USB se puede llegar a disfrutar de una experiencia mucho más real. Además el software puede interteceder con el juego más directamente y no únicamente sobre la salida de audio del sistema.

Nuestra recomendación es que utilices unos auriculares de varios altavoces con conexión USB, antes que un sistema de altavoces 7.1 que resulta mucho más costoso y aparatoso de montar y mantener.

Author: El editor

Share This Post On