Avance del coronavirus

En la foto se ve una simulación de virus coronavirus de Wuhan y al fondo en blanco y negro una china con mascarilla

Avance del coronavirus

Parece que el seguimiento del coronavirus sigue llenando a medios de prensa, incluido nosotros, que tras detectar incrementos de tráfico en un artículo hemos decidido publicar una información como mínimos relevante.

Si bien el eje del artículo, aunque se basa en un simple hecho lo que pretende es observar desde un punto de vista crítico y económico el avance del virus en lugar de tratar en exclusiva los niveles de afectación de la infección, y lo hacemos así porqué tamaño revuelo mediático debe ocultarnos algo ¿no es para menos o no es para tanto?

Este incremento en los niveles mediáticos cuando la enfermedad a día de hoy no tiene una gran afectación hace que sus ecos en prensa y sus reacciones económicas y sociales superen con creces el propio avance de la pandemia. ¿A qué será debido?

Avance de la infección del virus de Wuhan

Pues uno ya no sabe que pensar al respecto, si debe alarmarse o no con esta pandemia, pues como ya hemos anticipado si coteja el avance del coronavirus con datos de otras enfermedades, como la de la gripe común, tanto el número de afectados como el número de víctimas mortales del coronavirus chino, hoy 362, es francamente irrisorio, o al menos resulta desmedido como para que se cierren aeropuertos, se ponga en cuarentena a millones de personas, se alarguen los días de fiesta de empresas, recuerda que estaban en plena celebración de su fin de año.

Las diferencias con otras enfermedades son abismales, hablo por ejemplo de los más de 12.000 muertos causados por la gripe común tan sólo en España en 2018, por los 360 fallecidos que se ha cobrado el coronavirus en su segunda semana en todo el mundo.

Existen muchos medios donde informarse sobre el avance de la pandemia en nuestro planeta, no obstante el más recurrido es un completo panel firmado por Johns Hopkins que puedes consultar en esta dirección: Panel de la pandemia del coronavirus

Donde tenemos un completo panel de control que nos informará casi en tiempo real del total de muertes producidas por el coronavirus.

Si lo visionas desde el móvil quizá te funcionará mejor esta otra dirección: Panel sobre la pandemia del coronavirus versión móvil

Avance mediático del virus de Wuhan

Entonces, ¿por qué se le da tanto eco mediático al coronavirus? No lo sabemos y por eso nos hemos puesto a pensar.
Quizá el gobierno chino nos esté ocultando información al respecto.

Te contaré que en un medio del cual prefiero mantener la confidencialidad, hace muy poco leí como un científico opinaba que las cifras de afectación en cuanto a infectados y a la mortalidad del coronavirus son tan bajas como sospechosas, el entrevistado afirmaba que era más que seguro que un virus de este tipo debería ser fácilmente capaz de infectar y matar con unas cifra entre 10 y 100 mayores de las que se habla en la actualidad.

No sé si a ciencia cierta esto es así, en todo caso debería ser un epidemiólogo el que se pronunciase al respecto, pero desde el sentido común si que podemos lanzar hipótesis en esa línea. Elucubraciones que sigan cierta lógica, aunque puedan estar algo o del todo equivocadas.

Es curioso ver en medios de gran reconocimiento, como los noticiarios de La Sexta, como mostraban capturas de pantalla del panel de control de Johns Hopkins haciéndolas de alguna manera suyas, diciendo al cierre del noticiario, puede consultar al detalle el avance del virus en nuestra web. Parece que eso de llevar a sus usuarios a las fuentes no va con ellos, y es que el coronavirus vende, atrae masas y hace subir el share de pantalla. Raro es que Antonio, el de Al Rojo Vivo, persona muy dada a ver la noticia donde no la hay, no haga sus maletas y se dirijan a Wuhan para hacer un especial, en el que hacerse eco y amplificar al máximo la noticia.

Avance social del virus coronavirus

De la mano de una prensa a veces desmedida, se consigue que los ciudadanos de medio mundo se alerten de forma desproporcionada, y que en corramos hacia las farmacias a dejar sin stock a los mismos de mascarillas para evitar un contagio, que a día de hoy en nuestro país, España, sólo afecta a una única persona.

Por otro lado algunos medios entrevistan a propietarios y trabajadores de comercios chinos, como restaurantes, los cuales afirman notar una considerable bajada en la afluencia de sus comensales habituales.

Claro que todo estos detalles bien podrían pasar desapercibidos en mi vida diaria, como si se tratase de una desgracia lejana de la que vamos oyendo ecos en los noticiarios. Pero en mi particular caso me chocan detalles a mi alcance como un gran aumento de tráfico en uno de los artículos que tiempo atrás escribimos en tiroriro.com y que no tiene una relación directa con los chinos, me refiero a:

Cómo diferenciar un chino de un japonés

Este aumento en el tráfico de proveniente de búsquedas realizadas en Google en esta página se ha visto incrementado en cuatro veces, es decir a cuadruplicado sus visitas.

No es demasiado difícil imaginar algunas hipótesis del porqué… o sí… porque a mi, más allá de una única hipótesis me resulta muy difícil.

Creo que el tráfico se debe a que en nuestro país, España, ya existe cierto pánico a acercarse a ciudadanos de origen asiático.

La verdad es que incluso el que aquí escribe no hace mucho pensó en ello, pues mientras me desplazaba a pie por la ciudad, justo en la puerta de un reconocido hotel un autobús privado de grandes dimensiones y con un aspecto muy moderno abrió sus puertas y sus bodegas para que los viajeros bajasen de él y observé que de él se bajaban asiáticos con sus correspondientes y llamativas mascarillas blancas, todos las llevaban y no eran pocos.

La imagen de esa treintena de chinos ataviados con sus mascarillas y recogiendo sus maletas, trolleys y mochilas de las bodegas del gran autobús me resulto como mínimo inquietante, aunque confieso que también algo perturbadora.

En ese mismo momento, varias parejas de avanzada edad, vecinos de la ciudad y que estaban cómodamente sentadas al sol en los bancos aledaños al hotel, raudos se levantaron de forma sorprendentemente ágil para su edad y se alejaron de allí no sin dejar cierto pavor flotando en el ambiente.

Avance del retroceso económico por el coronavirus

Cómo me ha gustado este titular, avance de un retroceso, es tan flexible el lenguaje que lo podemos contradecir y quedarnos tan panchos.

La que no parece quedarse en absoluto tranquila es la economía mundial, y todo parece indicar que cerrar la mayor fábrica del mundo, China, va a traer consecuencias económicas sí o sí. Esto es una realidad, y a poco que las fábricas se paren más allá del tiempo inicialmente previsto por las fiestas de su calendario, comenzarán a existir ciertos problemas de stock y de abastecimiento de determinados productos.

Todos sabemos que los chinos si destacan en algo sobremanera es en sus ganas de trabajar, o no te habrás planteado más de una vez el por qué de que el tendero chino de tu barrio está a pie del cañón desde primerísima hora de la mañana hasta última hora, eso sin contar los fines de semana, domingos incluidos, y que raramente cierran durante nuestros festivos.

Les gusta trabajar, echarle horas y horas, al menos aquí, aunque quizá sea una percepción mía, pero yo diría que he visto sus comercios abiertos algunos días de festivos, incluso durante huelgas y otras manifestaciones.

Así que al final piensa uno que en China hay culto por el trabajo y pánico por la fiesta, quieras o no también vemos a China como si se tratase de la mayor fábrica del mundo, esto es así, irremediablemente así, al menos hasta la actualidad.

Empresas extranjeras como la americana Apple ha cerrado sus tiendas en territorio Chino hasta ese día 9 de febrero, de momento, Starbucks y McDonald’s han realizado lo propio, y empresas japonesas como Honda, que tiene una buena parte de sus fábricas en dicho país también van a permanecer cerradas durante esta semana.

Muchas compañías aéreas extranjeras, como American Airlines y Delta en los USA, Air France, en Francia, siendo este el país que tiene, por desgracia el mayor número de afectados por el coronavirus en Europa también ha decidido cancelar todos sus vuelos con el país asiático.

Según estimaciones de analistas de economía mundial, estos parones laborales producidos por el coronavirus de momento estiman que van a lastrar el crecimiento chino en como mínimo un -0,4% sobre el que tenían previsto antes de la eclosión del virus de Wuhan.

Avance de la caída de las bolsas por el coronavirus

Esto podría hacer que ciertos mercados de acciones se colapsen, sin ir más lejos el lunes día 3 de febrero amanecemos con la noticia del desplome bursátil chino, la bolsa China que ha estado cerrada por la celebración del año lunar durante una semana, en su reapertura la bolsa china ha bajado este lunes día 3 de febrero un -7,72% bajada que no se observaba desde 2015, allí la semana empieza unas horas antes que aquí, si bien, como ya sabrás, estamos en un planeta globalizado y lo que allí afecta también acaba afectando aquí.

Por eso no sería de extrañar que las bolsas Europeas iniciasen una caída siguiendo la inercia asiática, aunque también debo señalar, que la bolsa europea peca siempre de ser algo asustadiza y que probablemente ya empezó a descontar esta caída días atrás.

En España el Ibex, uno de los indicadores por excelencia del estado de salud económica del páis registraba a primera hora subidas del 0,30%, aunque a las pocas horas parece remitir su empuje quedándose en un 0,09% en línea con el Euro Stoxx 50.

Han sido 2.600 compañías que cotizan en China las que han visto desplomarse sus acciones un 10%, una vez se llega a este 10% de caída los valores son bloqueados por el gobierno Chino, por lo que más, no podía caer.

Las respuestas del gobierno chino sobre el Coronavirus

Así que tras observar el imparable avance mediático, económico y social totalmente desincronizado con la aparente realidad a uno le da qué pensar si no nos estarán ocultando de alguna manera la realidad.

La siempre presente opacidad del gobierno chino no ayuda a alejar esos pensamientos de que quizá nos estén mintiendo, ocultando la verdadera magnitud del problema.

La prolongación de los días de fiesta, sin trabajar, por la celebración del nuevo año chino, que se alargarán durante toda esta semana y hasta el día 9 no me da una especial confianza en que la afectación sea tan relativamente baja.

Escrito por: Dani

Dani es el jefe, por eso voy a ser contenido en describirlo, piensa que me juego el sueldo, aunque hablando de sueldo jefe, ¿Una subidita? bromas a parte, es un tipo gordo y que no nos cae bien a nadie :P

Compartir en