Puede que no te guste tener pegado a tu móvil, a tu ordenador y dispositivos la oreja de una gran multinacional sobre la que puedes albergar merecidas sospechas sobre que te espía.
Porque la gran G, es una de ellas, de esas multinacionales, que espían los datos de sus usuarios, quizá la que más.
Y probablemente te estarás quedando corto en tus sospechas, pues ya sabemos que ese «gran hermano» está comprobado que además de espiarte te miente.
Te dice que tus búsquedas son privadas, que si patatín y patatán sobre tu privacidad para luego ser el primero en vulnerarla.
Eso sin contarte de una forma clara, que ellos utilizan tu información supuestamente privada en su beneficio propio y que incluso se permite la licencia de comerciar de forma totalmente ilícita con tu información.
Comercian con tus datos. ¿No te parece algo muy muy fuerte y nada nada ético? A nosotros desde luego sí.
El producto que venden de estas multinacionales son tus datos por los que para colmo no te paga ni beneficia, o si lo hacen es mediante servicios supuestamente gratuitos, hasta cierto punto.
Poniéndolo todo en una balanza, al final descubres que las empresas como la gran G sólo te perjudican vendiendo ese perfil, tu perfil, repleto de rasgos y pensamientos donde dejas involuntariamente tu rastro, tus deseos, tus inquietudes, tu orientación política, religiosa y tu círculo de amistades.
La gran G vende, alquila y se beneficia con tu perfil, a veces con otras empresas cuyos objetivos y acciones sobre ti y sobre tus datos desconocemos en absoluto.
Si eres de esos conspiranoicos contra la gran G y sus productos que nos inundan por doquier, probablemente has hecho bien, rebien, en llegar hasta esta página que algunas empresas y corporaciones tratan de silenciar, entre ellos el propio buscador de la gran G.
¿Quieres saber cómo hacer búsquedas realmente anónimas en internet?
Alto… pero ¿quién es la gran G?
Como muchos otros usuarios llamo a Google, la precursora de la empresa Alphabet como lo gran G.
Aunque la dimensiono como «gran G» únicamente por su extensión, presente en todo el largo y ancho del globo y por su magnitud económica, pues es una de las cinco empresas más importantes del mundo, pero ahí acaba el adjetivo de «grande», por que al final resulta al contrario en cuanto a su moralidad y ética, inclusive para aquellos que de forma voluntaria o involuntaria la han hecho crecer, no tiene reparos en castigarlos para poder seguir creciendo en ambiciones, y al final nos perjudica sin reparo alguno.
Si bien hasta aquí ha sido todo un descargo de rabia e impotencia, ahora vamos a la parte práctica, y es que probablemente tú seas uno de esos usuarios a los que Google engaña, te explico.
Puede que pienses que si quieres hacer una búsqueda privada con tu navegador, basta con abrir una pestaña de navegación privada, pues bien no es así, porque de privada no tiene nada, incluso el gobierno americano ha sancionado a Google por ello.
Quizá también pienses que si lo haces sin estar «logueado» en tu cuenta de Google/Gmail estarás haciendo búsquedas privadas, no, no es así.
Cuando utilizas cualquier producto de Google, su navegador, su buscador, un móvil con sistema operativo Android, que también pertenece a Google, la gran G sólo tiene que cruzar los datos de esas peticiones con los de su base de datos, con ello dará fácilmente con qué el perfil de usuario o grupo de usuarios al que pertenece ese dispositivo, ese navegador, inclusive cuando no estás identificado en su sistema. ¿Cómo es posible?
Fácil, a menos que te desplaces de tu hogar, trabajo, centro de estudios y lo hagas sin móvil para que no siga el rastro a ese dispositivo sabe a quién pertenece esa IP o quién la ha utilizado recientemente, y como cuando has estado identificado a recopilado tus costumbres, tus hábitos de navegación, bastará para que visites aunque de forma no identificada una o más páginas a las que tu «otro»usuario logueado» suele acudir para acabar viendo un patrón cruzando datos de navegación y búsquedas, que aunque supuestamente debería estar totalmente ubicadas en el limbo, no es realmente así y Google podrá seguir perfilándote como usuario, enriqueciendo su conocimiento sobre ti, porque lo privado, sean acciones o intereses, tienen mayor precio, y también tienen sus patrones.
Si quieres búsquedas 100% privadas, abandona Google, hazlo ya.
TOR + DuckDuckGo + Onion = deGoogled
Hace ya algún tiempo comencé lo que hoy ya se denomina un proceso de alejamiento a los servicios de Google, hasta allá donde se me permite sin perder del todo la funcionalidad de un día a día que es en exceso digital. Es lo que se llama convertirse en deGoogled.
Una de las prácticas que uno debe poner en marcha desde el momento que decide hacerse un deGoogled es dejar de utilizar el navegador Google Chrome, y el buscador de Internet Google.
Hacía tiempo que no usaba Tor, utilizo fundamentalmente Edge, y como buscador Bing, y es que te confieso que a día de hoy me resulta difícil vivir sin el uso de la IA integrada en el navegador, lugar donde paso la mayor parte del día, creando artículos y contenidos a través de apps en línea o sistemas como este propio blog.
Pues bien, tras abrir Tor para actualizarlo y hacerlo, este se reinicia y me recibe con su VPN gratuita activada, el buscador DuckDuckGo en pantalla con una nueva prestación por activar, un conmutador donde puedo leer «Onionizar»
Tras realizar una primera búsqueda, con el término «tiroriro» observo como a «onioizado» la consulta lanzándola contra una URL de la deepweb, no de bajo dominios normales, lo que confirma que esa búsqueda es segura.
Además tiroriro.com aparece como primer resultado, lo que desde luego me ha hecho sonreir, porque en el buscador de Google, no sabemos porqué, dejamos de aparecer en los primeros puestos hace ya eones, estamos incluso por debajo del resultado de tiroriro en la red social de Facebook, una página no actualizada y con escaso contenido, ni en cantidad ni en valor, pues lo que buscábamos era evitar la cyberokupación en dicha red. Tiene delito, pero en Google no nos quieren.
En cambio en TOR la navegación es muy privada además de que está «uvepeneizada», y si todavía podemos jugar más, y en el desplegable de «Safe search» subir de nivel moderado a «Estricto» lo que hará que todavía seamos más y más privados en nuestra relación con la red.