Calcular el valor venal de una moto o coche

El valor venal de una moto o coche es la cantidad de dinero que vale tu vehículo a día de hoy. Es por este valor en euros por el que se rigen la compañías de seguros para pagarte la moto en los casos de accidente con siniestro total si está estuviese asegurada a todo riesgo o por accidente si la culpabilidad recae sobre el contrario así como también en el caso de que tengas contratadas las coberturas de robo y/o incendio en tu seguro.

Otro ámbito para el que es importante conocer el valor venal de un vehículo es si ocurriese una desgracia, tal como un derrumbe parcial del techo en un parking, un robo dentro de dicho parking y otras situaciones similares donde tu vehículo pueda llegar ser declarado como siniestro total ya que si el coste de la reparación supera ese valor venal del vehículo la compañía aseguradora lo dará como siniestro total.

Este valor venal del vehículo varía dependiendo de que tipo de vehículo se trate así como de que modelo de coche o moto se trate, así que existe una forma de calcular el valor venal de tu moto. La versión exacta de dicho valor venal es guiarse por un documento que publica Hacienda en el BOE con periodicidad anual. Si quieres conocer más sobre el valor venal de tu moto sigue leyendo tras el salto.

El valor venal de tu moto o coche para tu seguro a partir del segundo año

Además de los casos comentados de accidentes de moto, robos de vehículos y otros este cálculo resultará muy interesante sobretodo en la renovación del seguro de tu vehículo. Ya que el precio raramente bajará mucho desde el primer año pero sí los importes de las coberturas.

Ten presente que en la letra pequeña la mayoría de las compañías transcurrido el primer año del seguro, algunas incluyen incluso el segundo donde pagan el 100% del valor asegurado durante ese primer año, luego sólo pagarán el valor venal, muy inferior al valor que te pagan por el primer año. La letra pequeña en este caso puede liarla parda en caso de accidente pues por ejemplo una flamante BMW F800GSA que con sus maletas y accesorios costó en origen cerca de 16.000 euros el segundo año puede tener un valor venal de 5.000 euros. Es decir, te van a dar tres veces menos de lo que te costó.

¿Cómo calcular el valor venal de tu coche o moto?

Para el cálculo del valor venal no se tienen en cuenta los accesorios que incluye la moto, ni los extras que venían de fábrica ni por supuesto los que tu hayas podido añadir posteriormente.

Para el cálculo del valor venal tan sólo deberás guiarte por una tablas que publica el estado en el BOE. Vamos a enseñarte a buscar dichas tablas, que no colgamos aquí pues cada año se publican nuevas tablas, así que lo mejor será aprender a encontrarlas en la web del BOE mediante su buscador.

Para utilizar el buscador del BOE accede a él a través de >aquí< en breve te aparecerá una pantalla como la siguiente:

Deberás utilizar el cajetín de búsqueda para llegar al documento, la frase de búsqueda que nos dará los resultados que estamos buscando es la siguiente, cópiala y búscala, sin las dobles comillas:

“se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales”

Entre los resultados hemos de fijarnos en el único que probablemente que contiene gran parte de la frase que hemos buscado, en nuestra siguiente captura esta es el primer resultado.

Pulsamos sobre dicho resultado y nos aparecerá la siguiente página, en ella deberemos fijarnos en el archivo PDF que enlazan. En la captura te lo hemos marcado con un círculo en color amarillo flúor, pulsa sobre el enlace para que se te abra o descargue dicho PDF.

El PDF comienza tal y como te mostramos en la captura, deberemos asegurarnos que corresponde al año en curso o anterior, probablemente al año anterior pues se publica días antes de que finalice el año. Nuevamente te hemos remarcado donde se encuentra la fecha.

Ahora vamos a ver la fórmula matemática que nos dará el valor venal. Te mostramos la captura de la tabla del BOE que definirá el valor venal de tu moto para el año 2018

Los valores quedan explicados en la propia captura. Si bien para la mayoría de la gente la fórmula puede resultar mucho más sencilla:

Valor Medio dividido entre 1,21, en otras palabras, quitarle el IVA.

Este resultado sería el valor venal para el primer año, es decir si compramos el coche y este sufre un accidente nos pagarían dicho VM o valor medio, valor que bajo ningún concepto será el que tu pagaste por la compra del vehículo, siempre será inferior, pues como hemos comentado anteriormente los accesorios no se pagan, aunque estos sean de fábrica, y por supuesto el IVA tampoco. Además a partir del segundo año existe una depreciación porcentual muy importante, depreciación que te mostramos a continuación.

Así que considera además de tener un buen seguro equipar tu moto o coche con una buena alarma o sistema antirrobo.

Tabla de depreciación del valor de un vehículo

 

Ejemplo de cálculo del valor venal de un coche

Como lo que nos interesa es el valor VM de nuestro vehículo podemos buscarlo utilizando el buscador de la aplicación con la que lo has abierto, en nuestro caso lo hemos abierto con el navegador de internet Google Chrome, para buscar en la página hacemos el combo de la tecla Ctrl y sin soltarla pulsamos la tecla “f”.

Para este ejemplo voy a buscar un “Fiat 500 1.2 Lounge” podría buscar por Fiat, pero hay tantos modelos y versiones que voy a limitarlo escribiendo: “500 1.2” en lugar de “Fiat”, eso sí siempre sin las dobles comillas, pulso la tecla “Enter” y transcurridos unos segundos, puede tardar pues el documento PDF tiene cerca de 800 páginas, me aparecen los resultados con todos los modelos del Fiat 500 con motor 1.2, en dicho listado busco el modelo concreto.

En el caso comentado el vehículo es del 2013 por lo que puedo comprobar que su valor medio es de 9.700 euros.

Durante el año 2018 y hasta la fecha de compra ese vehículo adquirido en el 2013 tendrá 5 años de vida, si tomamos el valor de la depreciación que es del: 47% y se lo aplicamos al Valor Medio de 9.700 obtendremos como resultado: 4.559 euros. eso sería lo que nos pagaría nuestro seguro a todo riesgo sin franquicia en el caso de robo.

Obviamente si tenemos una franquicia de 200 euros. nos pagaría 4.559 euros – 200 euros = 4.359 euros.

No importará el número de kilómetros que tengamos, si estos son muchos o pocos, si dentro teníamos un sistema de audio carísimo o cualquier otro extra.

Transcurridos esos 5 años, tiene sentido pagar un seguro a todo riesgo? la palabra confunde pues parece que te vayan a cubrir “todo” y no es así, por ejemplo para ver que se está pidiendo por ese coche con esos 5 años de antigüedad en el mercado de segunda mano hemos realizado una búsqueda en coches.net y el resultado es:

El precio más bajo que hemos encontrado es de 5.400 para un vehículo con 88.000 Km. casi 1.000 euros más caro que lo que nos pagará nuestra compañía a la que hemos pagado un seguro a todo riesgo durante 4 años que probablemente doblaba el precio de un terceros.

Obviamente estos importes pueden parecer bajos, lo cierto es que estamos partiendo de un coche muy básico pero si nos vamos a un coche de gama alta dichas diferencias crecen y el valor venal del vehículo cae empicado en relación al precio de la compra.

Ejemplo de cálculo del valor venal de una moto

Pero y… si es una moto? Las motos el BOE las olvida un poco y es tremendamente generalista especificando una tabla de precios medios en lugar de una tabla por cada fabricante y modelo. Te copiamos la tabla:

Con esta tabla, a la que deberemos aplicar la depreciación nos da que un modelo reciente como puede ser una Ducati Multistrada 950 en color rojo cuyo precio de compra sin accesorios es de 14.100 euros matriculada a partir del segundo año su valor venal será de:

Motor de 939 c.c. VM=7.500

7.500/1,21 = 5.925 – la depreciación de 84% = 4.977 euros.

Eso es lo que nos pagarán a nosotros nuestra aseguradora siempre y cuando la tengamos asegurada a todo riesgo y sin franquicia alguna.

Realmente la depreciación durante los primeros años es altísima.