Cambio de nombre de coche o moto

El cambio de nombre de un vehículo, sea coche, moto o embarcación puedes realizarlo por ti mismo ahorrando más de 100 euros directamente en la jefatura de tráfico, tal cual te proponemos en este artículo, o bien a través de una gestoría.

Mediante una gestoría nos olvidamos del incómodo papeleo así como de la posible desconfianza ante el comprador o vendedor o el miedo típico de que nos falte algún papel. Si bien el gasto del proceso a través de la gestoría incrementará considerablemente la compra, llegando a pagar el doble del precio que nos podría costar si realizamos el cambio de nombre directamente nosotros.

Así a groso modo, diremos que las gestorías siempre recargarán el coste real del cambio de nombre sumándole entre unos 100 o 150 euros por sus servicios. Total que fácilmente estaremos pagando entre 150 y 300 a la gestoría euros si no más, por un cambio de nombre.

Si por el contrario realizamos nosotros el cambio de nombre del coche o de la moto, este nos costará alrededor de 57 euros, el precio puede variar en función de la comunidad. No hay que olvidar que a estos 57 euros hay que añadirle el impuesto de transmisiones patrimoniales si el coche tiene 10 años o menos de antigüedad. Como dato de ejemplo, este impuesto para un vehículo con una valoración actual de 1.200 euros y 9 años de antigüedad costará unos 60 euros.

A continuación te mostramos una guía paso a paso, es larga y densa, lo siento, pero he intentado que sea lo máximo de detallada para que aprendas a realizar un cambio de nombre de un coche o moto por ti mismo, ahorrándote una considerable cifra de dinero.

Existirán dudas y pasos en el proceso, comenzamos con algo tan típico como quién costea estos gastos, digamos “extras” además del coste de adquisición del vehículo en si.

¿Quién paga los gastos del cambio de nombre?

Antes que nada recordar que son dos gastos extras a nivel de impuestos y legalidad, por un lado tendremos el del propio cambio de nombre que pagaremos en la jefatura de tráficon mediante tarjeta, ojo, no aceptan efectivo. Y por otro lado el impuesto relativamente nuevo que grava la transmisión de vehículos. Este último impuesto hay que pagarlo previamente a ir a la jefatura en alguna delegación de gobierno de tu autonomía, aunque preferiblemente podrás hacerlo online. La suma de ambos puede variar dependiendo de la comunidad, de los años del coche o moto y del valor actual. Además obviamente si la operación se hace por gestoría o no también implicará un recargo por la gestión.

Si se trata de una compra de una moto o coche en una tienda dedicada a la compra venta del vehículos de ocasión normalmente es el comprador el que se hace cargo de estos importes en su totalidad si bien el arte de la rebaja y el regateo podría hacer que el vendedor compensase un poco estos cargos rebajando algo el importe del vehículo o regalándote un juego de esterillas nuevo, un casco para la moto, etc.

Si la compra venta del coche o moto de segunda mano se realiza entre particulares lo más habitual es pagarlo todo a medias, eso sí, si como comprador has regateado mucho el precio de compra de la moto o coche quizá el vendedor se cierre en banda a ir a medias con esos cargos ya que como mínimo supondrán unos 100 euros, en el mejor de los casos, en el caso de que seas tú mismo el que haga el cambio de nombre del coche o moto tal y como te proponemos en este artículo.

Obligaciones del vendedor

El vendedor y por ende el vehículo deben cumplir algunos requisitos previos para poder efectuar la venta, de lo contrario la venta no se puede realizar.

El vehículo, coche o moto debe tener el impuesto de circulación pagado del año anterior.

El vehículo no deberá tener pendiente ningún tipo de sanción o multa o la jefatura de tráfico denegaría el cambio de nombre al momento de realizar el tráfico.

Si se firma un contrato de compraventa y el vendedor entrega todos los papeles no hará falta que el vendedor asista a la jefatura de tráfico a realizar el obligado cambio de nombre.

Puedes descargar una plantilla lista para imprimir y rellenar del contrato de compraventa en la siguiente dirección de internet:

http://www.amccc.org/wp-content/uploads/2016/09/Contratocv.pdf

Obligaciones del comprador

El comprador deberá pagar el importe pactado con el vendedor, de existir contrato de compraventa dicho mismo importe deberá constar en él. Si el  importe a pagar superase los 3.000 euros el pago no se puede realizar en efectivo debiéndose realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Esto puede dilatar el pago pues algunos bancos tardan más de 24H en recibir transferencias de entidades bancarias ajenas.

El comprador deberá liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales que estipule la autonomía.

A su vez el comprador deberá realizar el cambio de nombre del vehículo para que el mismo conste a su nombre lo antes posible. Debiendo solicitar la cita previa cuanto antes ya que los plazos de la cita son por norma general superiores a 10 días.

Pasos a realizar en la compra de una moto o coche de segunda mano

Los pasos son varios un total de 6 pasos y el orden que propongo no és el natural, pero si que es más el óptimo pues por todos es conocido que los trámites en las jefaturas de tráfico son lentos y ahora con la cita previa, desde que solicitamos hora hasta el día de la cita pueden transcurrir más de 10 días con facilidad. Así que tras conocer la matrícula del vehículo, imprescindible para solicitar cita previa, lo mejor es adelantar pidiendo cita previa para luego ir consiguiendo la documentación necesaria e ir rellenando los impresos.

Os resumo los diferentes pasos:

  1. Conocer la matrícula del vehículo a transferir
  2. Solicitar cita previa a la DGT
  3. Preparar la documentación de las partes:
    Documentación del vehículo
    Documentación vendedor
    Documentación comprador
  4. Rellenar un contrato de compra venta
  5. Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales
  6. Ir a la Cita Previa reservada en el punto 2

Paso 1. Datos del vehículo

En el primer paso es vital conocer algún dato del vehículo estos pueden ser o bien la matrícula o bien los últimos 6 dígitos del bastidor del vehículo que vamos a proceder a cambiar el titular.

Paso 2. Solicitar cita previa para el cambio de nombre

Se puede realizar telefónicamente a través del 060 o a través de Internet. En estos casos es mucho más práctico hacerlo a través de internet dirigiéndote a la página web de la DGT.

Abre tu navegador de internet, preferiblemente en el ordenador o tablet, mejor que en el teléfono móvil para evitar así posibles incompatibilidades y dirígete a la dirección de internet:

https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces

Nos aparecerá un formulario como el que te mostramos a continuación en él seleccionamos nuestra provincia y desplegamos el “Tipo de trámite” donde seleccionaremos “Trámites de oficina”

A continuación la página te mostrará diferentes opciones, deberás seleccionar “Área de vehículos” pues como se expresa en dicho apartado desde esta opción se puede:

  • Transferencia o transmisión de vehículo.
  • Trámites de vehículos.
  • Trámites de otros trámites de vehículos.

Siendo la primera opción la que nos interesa, ya que vamos a realizar una transferencia o transmisión de un determinado vehículo.  Tras pulsar nos aparecerá un formulario que deberemos rellenar con todos nuestros datos.

 

 

Una vez pulsamos en “Solicitar” el sistema nos ofrecerá diferentes fecha, en nuestro ejemplo, desconozco si se trata por ser el mes de agosto nos emplaza a 15 días desde la fecha de la solicitud.

Desplega el día que te vaya bien, en nuestro ejemplo el 22 de Agosto de 2017 y selecciona alguno de los horarios libres, después pulsa en “Continuar”

Acto seguido te aparecerá una pantalla con el resumen de todos los datos introducidos, léelos detenidamente y confirma los datos.

Ahora no te olvides de anotar el día y la fecha en la que deberás acudir a la DGT para realizar el cambio de nombre. Si el vendedor no va acompañarte recuerda llevar contigo su documentación o copias de las mismas, para ello continua leyendo.

Paso 3. La documentación para el cambio de nombre

Ahora vamos a preparar toda la documentación de la moto o coche que va a ser sujeto de cambio de nombre.

Esta documentación se presentará en la jefatura provincial de tráfico para realizar el cambio de nombre, este cambio lo realizará normalmente el propio comprador o la gestoría en el caso de ser una compra venta entre particulares si es con un profesional o tienda de vehículos de ocasión ellos ya te solicitarán la documentación y debería encargarse de todo.

Yo aconsejo que el vendedor se quede una copia de todo en el caso de no desplazarse conjuntamente con el comprador a la jefatura a realizar el cambio de nombre.

Para realizar el cambio de nombre del coche o moto precisará:

  • Una fotocopia del documento de identidad o tarjeta de residencia si no es español y no dispone de él tanto del comprador como del vendedor.
  • El DNI original del comprador
  • Una tarjeta de crédito o débito para pagar las tasas del cambio de nombre

La documentación original del vehículo:

  • Ficha técnica del  vehiculo
  • Último informe de la última revisión de la ITV
  • Permiso de circulación
  • Recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite
  • Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • El contrato de compraventa

Paso 4. El impreso de solicitud de cambio de nombre

Dirígete a la dirección de internet:

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/

Tras pulsar en “Cambios de titularidad o transferencias (compra y venta de vehículos) te aparecerá una nueva pantalla con la siguiente información:

Aquí deberás dirigerte a la parte final donde tienes los correspondientes documentos para descargar.

Los dos primeros “Trámite de notificación de Venta” y “Trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo” son meramente dos archivos PDFs informativos con los pasos y lo necesario para poder realizar dicho cambio de nombre, si bien las explicaciones distan mucho de ser mínimamente aclaratorias. El documento que nos interesa, como ya habrás adivinado, es el “Impreso de Solicitud”

Este “Impreso de Solicitud” es un PDF que puedes descargar y rellenar con el ordenador para posteriormente poder proceder a imprimirlo.

Rellenar el Impreso de solicitud de cambio de titularidad

Tras descargar el modelo y proceder a abrirlo verás un documento PDF, posiblemente en tu navegador tal cual te mostramos a continuación.

Puedes abrir este documento desde la dirección: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/modelos-solicitud/02/Mod.02-ES.pdf

Una vez rellenado deberás proceder a Imprimirlo y guardarlo, el documento no será válido hasta que no pagues las correspondientes tasas en la jefatura de tráfico el día de tu cita previa.

Hemos finalizado el paso 4.

Paso 5.  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Llegamos a un paso delicado y con algo de controversia pues se trata de algo nuevo:

¿Cómo conseguir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Este paso es obligatorio siempre y cuando la moto o el coche a realizar el cambio de nombre tenga menos de 10 años. Deberá realizarse una vez cumplimentado y firmado por ambas partes el contrato de compra venta.

Se trata de un paso previo que ya que deberá estar realizado y pagado, atento, ya que deberás contar con algún justificante del pago del mismo, justificante que deberás presentar en tu Cita Previa para la solicitud del cambio de nombre de lo contrario no podrás realizar dicho cambio de nombre del coche o moto que vayas a comprar o vender.

Al tratarse de un relativamente nuevo impuesto y ser sobretodo de carácter exclusivamente autonómico, como tal, y dependiendo de tu comunidad autónoma donde vivas deberás de gestionarlo de una forma u otra así como en un lugar u otro. No se encuentra, desafortunadamente, un sistema unificado en todo el territorio español.

En algunas comunidades se puede realizar mediante internet con la descarga de un programa ayuda que deberás instalar en tu PC  para posteriormente cumplimentar y pagar desde el programa el impuesto o imprimirlo y pagarlo desde el banco, en otras autonomías podrás hacerlo presencialmente. Un auténtico despropósito, un dolor de cabeza más, y un gasto más que puede ser abultado.

Nos resulta verdaderamente difícil de explicarte como funciona por su magnitud, multiplicada por todas las comunidades de este país, ya que cada comunidad tiene su forma de proceder. Con esto no quiero asustarte, seguro que en 5 minutos lo podrás localizar y en menos de 20 minutos lo tendrás cumplimentado, presentado y pagado. Pero si que es difícil explicarlo para todas y cada una las 19 comunidades autónomas que tenemos en España por su extensión. Quizá en el futuro le dediquemos un artículo en exclusiva.

En mi prueba, en un momento dado el programa me pidió la potencia fiscal del vehículo, dicha potencia fiscal es ese dato que no son los CV de potencia del motor si no algo relacionado con el número de cilindros y el cubicaje de estos. Al no disponer de la ficha técnica a mano decidí buscar alguna especie de calculadora que partiendo de la cilindrada me calculase la potencia fiscal encontré esta página, que reflejo aquí para vuestro uso en el caso de necesitarla: http://www.oieranton.es/potenciaFiscal/

Paso 6. La cita previa ha llegado

Estamos ante el paso 6, deberemos dirigirnos el día y la hora concreta a la jefatura de tráfico que elegimos en la solicitud de la cita previa, mejor llegar con diez minutos de antelación. Una vez allí si se trata de una gran ciudad posiblemente tengamos que utilizar máquinas expendedoras de turnos, en ellas como máximo 10 minutos antes de la hora de la cita previa deberemos introducir nuestro número de DNI y la máquina nos otorgará un turno, si lo solicitamos 11 minutos antes o más probablente la máquina que volvamos a intentarlo más tarde, hemos sido impuntuales por llegar antes de tiempo. 😉

Con nuestro número deberemos esperar nuestro turno, el cual es anunciado en unos monitores diciendo algo así como: número 265 mesa 8, deberemos pues ir raudos a la mesa número 8. No existe una espera media, puntuales no suelen ser ya que cada caso se puede complicar si al usuario le faltan papeles o cualquier tipo de documentación, ve con tiempo, un par de horas puedes pasarte en la jefatura hasta que obtienes el cambio de nombre ddel coche o la moto.

Lo bueno es que saldrás de allí con todos los documentos en regla, no deberás  esperar a recibir nada por correo ni carta certficada, ese coche o moto de segunda mano ya es completamente tuyo.

Otros temas relacionados con la compra venta de coches y motos

¿Nos debe hacer factura el comprador?

Si se trata de un particular no, está exenta de IVA y no nos puede realizar factura de la compra del vehículo, en cambio si se trata de un concesionario o de una empresa de compra venta de vehículos de ocasión si que debería.

Factura de la compra del vehículo

Deberíamos exigir factura de compra original o copia de la misma si el vehículo aún se encontrase en garantía, por norma general esta es de 2 años pero existen fabricantes que dant hasta 5 años de garantía o usuarios que subscriben con el fabricante o concesionario extensiones de garantía adicionales a los dos años que exige la ley.

Llaves, sí hay más que una

Recuerda siempre pedir la segunda llave, no por motivos de desconfianza de que el vendedor pueda “robarte la moto una vez vendida”, no, si no porque las llaves de los coches y motos relativamente modernos hoy en día ya cuentan casi todos con sistemas de codificaciones electrónicas de seguridad y las mismas no se pueden copiar en una tienda de copia de llaves, siendo la misma marca o fabricante la única que podrá facilitarte una copia. Una solución muy cara y que te conllevará algo de tiempo pues lógicamente deberás transmitir al fabricante documentación conforme eres el actual propietario del vehículo.

Manuales de utilización

El manual de uso del vehículo es casi imprescindible aunque seguro que también podemos conseguirlo a través de la página web del fabricante. Dependiendo de la edad del vehículo quizá no esté disponible o no lo esté en nuestro idioma. Ya se que para conducir no hace falta un manual del coche o moto, pero a veces simplemente poner el reloj en hora es tan diferente y complicado dependiendo del modelo que será mejor poder hechar un ojo al manual.

Libro de mantenimiento

Además de poder ver en el los sellos conforme el coche o moto ha pasado todas las revisiones de rigor nos servirá para saber cada cuanto se debe realizar el mantenimiento y en que consiste cada uno. Si el vendedor lo ha perdido en su defecto podemos pedirle las las facturas del mecánico o copia de las mismas.

Por último recuerda:

  • Obtener el seguro para poder circular
  • A disfrutar de tu “no nuevo” vehículo como si este fuese más que nuevo