Canales de Telegram de revistas gratuitas

Canales de Telegram de revistas gratuitas bloqueados

Canales de Telegram de revistas gratuitas bloqueados

Telegram es una app para el móvil de mensajería instantánea en la que se comparten numerosos contenidos, información técnica y teórica, así como cursos, vídeos, películas y revistas gratuitas.

Estas revistas, que son copias digitales que se pueden leer desde el mismo teléfono móvil, o mejor desde un tablet o desde un PC son el objeto de este artículo.

A principios del mes de mayo Telegram ha procedido a cerrar diferentes canales o grupos considerados piratas porque se dedicaban a la distribución de revistas de forma gratuita.

Los administradores y/o usuarios de dichos canales de revistas de Telegram subían al canal revistas de gran prestigio para que el resto de usuarios las descargarse sin mediar pago alguno de por medio, creando de esta forma una nueva forma de distribución de revistas bajo copyright.

Esto es algo ilegal y por eso se ha procedido al cierre de alguno de los canales, si bien en la realidad cerrar estos canales es quizá una acción más de marketing para de alguna forma demostrar la necesidad de la existencia de organismos controladores de los derechos de autor que otra cosa.

Esto lo afirmo desde el punto de vista práctico, y con una intención meramente informativa, ya que la teoría aunque funcione en parte, se demuestra totalmente ineficaz, ya que es tan sólo cuestión de tiempo, y más bien de poco tiempo, hablo de días, que vuelvan a aparecer nuevos canales de Telegram para la distribución gratuita de periódicos y revistas.

Esto es algo imparable, abrir un grupo en Telegram en gratis, tan sólo tienes que contar con amigos o saber cómo crear comunidad en la red para llegar a la gente a través de medios digitales y así hacer crecer un canal de Telegram para la distribución de prensa.

¿Cómo se distribuyen las revistas piratas en canales de Telegram?

Estas revistas se colgaban en formato digital en muchos de los canales de prensa nacional de Telegram, normalmente se envían como ficheros en formato PDF en algunos de los canales que han sido cerrados recientemente.

Una vez descargabas la revista del canal de Telegram la podías leer desde tu mismo móvil, o tablet, siendo esta opción la más cómoda, pero también la podías enviar a tu ordenador y verla desde allí o incluso compartirla con amigos mediante el mismo Telegram o incluso mediante Whatsapp con familiares.

Este uso de compartir archivos protegidos bajo copyright, es uno de los muchos usos ilícitos de los que se hace uso de los grupos de Telegram. En otros artículos te hablaremos más sobre estos otros usos no del todo legales de Telegram.

¿Qué revistas se distribuyen a través de grupos de Telegram?

Las revistas que han sido el motivo del cierre de varios canales de Telegram son revistas que puedes encontrar en el cualquier quiosco de prensa.

Me refiero a revistas en papel, por ejemplo las revistas del corazón tipo Hola, Lecturas, Vogue, así como revistas del motor como Autopista, SoloMoto, Caza y Pesca, National Geographic.

E incluso se colgaban a diario en varios de estos grupos de Telegram todos los periódicos tanto de ámbito local como la Voz de Galicia a los de ámbito nacional como El País, La Vanguardia, La Razón y los deportivos como Marca, Mundo Deportivo.

¿Qué canales de Telegram de revistas se han cerrado por piratería de revistas?

Pues han sido muchos, algunos bastante reconocidos, en total suman 122 canales de Telegram los que han sido cerrados.

En cuanto a qué cantidad de usuarios estaban llegando estas revistas, son muchísimos, quizá por ello se ha actuado ya que si sumamos los usuarios que participaban de forma activa o pasiva en estos 122 canales cerrados recientemente obtenemos que han sido cerca de 400.000 las personas que accedían a estas revistas piratas de forma ilegal.

¿Han cerrado todos los grupos de Telegram que colgaban revistas?

No, ya que he podido constatar que no han sido cerrados todos los grupos de Telegram que distribuyen revistas; pues en algún canal a los que yo mismo estoy suscrito, continuan publicando revistas.

No se trata de canales exclusivos de distribución de revistas, no, se trata de canales donde uno se subscribe por un interés común, por ejemplo ofertas sobre videojuegos, donde se publican a diario cientos de anuncios de ofertas y que de vez en cuando cada cierto número de ofertas, cuelgan una revista completa.

Con esta práctica consiguen fidelizar al usuario del grupo, ya que además de poder beneficiarte de alguna oferta puntual de tanto en tanto puedes echar un ojo a esa revista.

¿Por qué se han cerrado estos canales de Telegram?

El motivo es obvio y más o menos lo hemos explicado con anterioridad, es ilegal la distribución sin permiso de medios que tienen copyright y que se encuentra protegidos los derechos de autor, reproducción y distribución.

La alerta saltó cuando el CEDRO, acrónimo de Centro Español de Derechos Reprográficos detectó un incremento de la distribución de revistas mediante grupos de Telegram durante los último meses.

¿Qué es un canal de Telegram?

Quizá deberíamos haber comenzado el artículo por este punto, no importa para ello tenemos un índice en todos nuestros artículos.

Así que para los más neófitos en Telegram os contaré que un canal para Telegram vendría a ser un grupo de personas que se juntan en un «hilo de conversación» de una temática específica para aportar sus conocimientos e ideas.

Seguro que estás pensando en que un canal de Telegram es el equivalente a un grupo de Whatsapp, y sinceramente, vas muy pero que muy bien encaminado.

¿Qué es Telegram?

Aunque seguro que la respuesta ya la sabes, incluso aunque no seas usuario de Telegram, nunca está de más completar el artículo con la información mínima necesaria para que aquellos que hoy, leyendo este artículo, pueda saber que és exactamente un canal de Telegram incluso aunque nunca hubiese utilizado ni oído hablar de Telegram.

Telegram es una app del móvil dedicada a la mensajería instantánea que es bastante parecida a WhatsApp, si bien difiere en algunos puntos que trataremos en un posterior párrafo.

¿En qué se diferencia un canal de Telegram de un grupo de Whatsapp?

Pues los grupos de Telegram y los grupos de Whatsapp se diferencian en bien poco, o al menos estas diferencias aunque no sean pocas en número, no hacen que ambas apps sean muy diferentes entre sí. Son peculiaridades de cada una. Veamos no obstante alguna de ellas.

Dicho esto, y entrando algo más en detalle te contaré que las diferencias son varias, de poco calado, como por ejemplo, el número de usuarios posibles por grupo, mucho mayor en Telegram, otra sería las posibilidades por ejemplo de «Silenciar» las notificaciones, que mientras que en los grupos de Telegram pueden ser «eternas» es decir la activas y hasta que no la desactivas no se le quita en silencio en Whatsapp son siempre caducas, pudiendo silenciar como máximo durante un año, algo que realmente no entendemos. Así como diferencia más fundamental decirte que los canales de Telegram son en su mayoría abiertos y no hace falta recibir invitación para acceder a ellos, cosa que no suele ser así en WhatsApp.

Realmente la diferencia real entre los grupos de Telegram y Whatsapp es escasa y puedo afirmar que no es tan técnica como práctica, ya que la diferencia real entre ambas apps es más sobre el uso que se le da a una y otra app. Siendo Whatsapp más de uso familiar, y de relaciones de amistad, que Telegram que es como más de grupos de intereses afines, aunque en este punto coincida con los grupos de Facebook, pero que en el caso de Telegram también se incluyen grupos digamos que no tan puritanos, encontrando fácilmente canales con temáticas más arriesgadas.

Telegram es osado, mientras que Whatsapp es más prudente.

¿Dónde encontrar canales de Telegram?

Pues fácil, puedes utilizar algunos de los directorios sobre grupos de Telegram que puedes encontrar en la red como grupos-telegram.com, en cambio si lo que buscas son grupos de WhatsApp o grupos de Facebook afines a tus intereses lo puedes hacer en otros directorios como es el caso de GruposCHAT.com

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro