Tu Cara Me Suena se acabó

Tu Cara Me Suena se acabó
4.7 (93.33%) 3 votos

Tu Cara Me Suena es un programa de competición musical emitido por Antena 3 que ha llegado a su fin de temporada el pasado día 2 de marzo, toca esperar hasta pasado el verano para que se inicie la nueva temporada. 🙁

Tu Cara Me Suena es uno de esos programas referentes en el entretenimiento de los viernes noche, una franja horaria de lo más competida.

Anteriormente fue emitido durante otros días de la semana, como por ejemplo, las noches de los jueves y las de los domingos, parece que en las últimas temporadas han decidido fijarlo en viernes noche, supongo que porque ese es el día con el que consiguen llegar a una mayor audiencia

Sinceramente no sabía si esta fórmula televisiva, la de la imitación de cantantes famosos tanto en su voz como en su caracterización y coreografía eran propias de este programa de forma original o Tu Cara Me Suena era una copia de algún otro programa aunque este fuese extranjero. Ya sabemos que dada una fórmula de éxito televisivo las cadenas se copian entre ellas sin cesar, generando un ecosistema de esa tipología de programa, esto lo hemos visto recientemente con los programas de cocina, al que le dediqué un post hace ya bastante tiempo y que puedes leer aquí:

Los programas de cocina

Volviendo al tema centra del artículo, los programas del estilo Tu Cara Me Suena, el pionero y original en nuestro país fue Lluvia de Estrellas una versión españolizada del programa neerlandés “Stars in their Eyes”. De todos los concursos de canto que se han emitido en nuestro país quizá fuese Operación Triunfo, emitido por RTVE en la 1 el que alcanzó y aún conserva una mayor fama.

La fórmula base de estos programas anteriores es quizá la misma que la de Tu cara Me Suena, imitar canciones reconocidas por todo el público y ser valorado por el jurado hasta llegar a una final donde deberás competir con tus compañeros, pero la frescura de Tu Cara Me Suena, donde dan un paso más allá en cuanto a imitación combinado con una fórmula humorística parece que lleva unos años rascando espectadores al resto de fórmulas de competición musical.

Vamos a repasar los tres ejes sobre los que se vertebra este programa, tres personajes de marcado carácter que aportan a este, un programa, que nos deja hasta la próxima edición, suponemos que volverán la primera semana de Octubre como casi cada año.

Manel Fuentes el presentador de Tu Cara Me Suena

Manel Fuentes

El presentador, Manel Fuentes ha presentando de forma prácticamente impecable y sin altibajo alguno Tu Cara Me Suena. Temporada tras temporada, ha conseguido demostrar que es el presentador idóneo para esta fórmula televisiva, lanzando algunas tímidas imitaciones pues es un buen imitador pero claro, teniendo a Carlos Latre sentado a escasos metros mejor no restarle protagonismo.

Manel acierta en cada comentario con un fino sentido del humor, casi siempre, con el justo apoyo y empatía necesaria para cada uno de los concursantes, sea quien sea, y sin mostrar claros favoritismos hacia ninguno de ellos. Fuentes es sin lugar a dudas el presentador indiscutible, sin él o sin Angel Llàcer, este programa no triunfaría tanto en la franja horaria de los viernes noche.

Manel Fuentes es nació en Barcelona hace 47 años, por allá un 1971. Manel es un periodista y humorista poseedor de dos premios Ondas que alcanzó la fama tras convertirse en colaborador en el late show Crónicas Marcianas, además Manel es un apasionado de la música, ídolo confeso e imitador del gran Bruce Springsteen entre otros muchos artistas, todos ello preferentemente norteamericanos.

En Tu Cara me Suena además del propio Manel juegan un papel muy importante sus jueces ya que estos tienen una forma especial de hacer las cosas.

Cada uno de ellos cuenta con un carácter y rol en el programa que resultan muy marcados y que cubren la posible amalgama de espectadores a los que el programa se dirige y entretiene cada viernes noche.

Estos presentadores hacen que te sientas más cómodo o afín a alguno de ellos en particular. Estos jueces han ido variando con el paso de las temporadas sin embargo de los cuatro jueces que componen cada noche del viernes el jurado dos son fijos desde el inicio del programa. Angel Llácer y el imitador Carlos Latre.

Ángel Llàcer el dinamizador de Tu Cara Me Suena

Angel Llàcer

Angel Llàcer hace las funciones de profesor de expresión artística e interpretación en el programa.

Cuenta con un carácter abierto y expansivo, quizá algo alocado, lo he visto en ocasiones demasiado forzado durante las últimas ediciones, pero sin lugar a dudas, dinamiza y atrae como un imán las simpatías de los televidentes.

A Angel Llàcer no le importa disfrazarse de cualquier cosa, a más ridícula mejor, bailar en cuanto se lo proponen, subirse a la mesa y gritar, besar a diestro y siniestro tanto a concursantes, como a compañeros del jurado o incluso a personas del público así como pasar las divertidas pruebas a las que a veces le somete Manel Fuentes, pruebas en forma de retos, y es que Manel y Angel de edades parecidas juegan a tratar de medirse las fuerzas, el estado físico. Angel es una persona divertida y así lo demuestra a cada momento.

Angel nació en Barcelona hace 44 años, en 1974, convirtiéndose en actor y director teatral. Lanzado a la fama por Operación Triunfo en la que participó durante tres temporadas de forma discontinuada, finalmente recaló en Tu Cara me Suena donde ha triunfado tanto o más que en Operación Triunfo. A su vez Llàcer continua en antena con un programa de radio con Manu Guix.

Carlos Latre

Carlos Latre el imitador de Tu Cara Me Suena

Otro de los fijos de este entretenido programa es el gran imitador Carlos Latre, Carlos como juez aporta siempre un aspecto de valor al programa pues juzga las actuaciones desde el punto de vista de la pura imitación, tanto vocal como gestual, y es que como él no se cansa de repetir “este concurso va de imitar” y no de cantar mejor o peor o de hacer reír al público.

Carlos además de aportar como jurado aporta como humorista ya que es muy locuaz, acertado y rápido en sus comentarios, a los que acompañas de la voz concreta de quien los dice, de esta forma la broma toma una dimensión superior al habitual. Aunque debo confesar, que en las últimas temporadas, su baraja de imitados se ha visto realmente disminuida, recurriendo con demasiada asiduidad a la imitación de personajes como Julio Iglesias, Boris Izaguirre y Matías Prat, todos ellos quizá algo ya desactualizados del panorama del “entertaiment español”

Carlos nació en 1979 en Castellón de la Plana y en la actualidad cuenta con 39 años, es probablemente uno de los mejores imitadores que tenemos en España.

Además de estos tres grandes personajes, ejes en Tu Cara Me Suena, destacan el resto de miembros del jurado aunque es cambiante temporada tras temporada y es que por la mesa de votaciones han pasado divas de la talla de la cantante Mónica Naranjo, la cantante Marta Sánchez, Chenoa, Lolita Flores, la bella “rubia” Carolina Cerezuela, entre otros muchos jueces, además de eventuales concursantes de galas anteriores que ejercen ocasionalmente de jurado para suplir las bajas del equipo “titular” cuando por trabajo o enfermedad han estado ausentes una noche de viernes.

Mención a parte es la del trabajo de maquillaje y caracterización, que casi siempre es impresionante, consiguen un parecido tan y tan real que los concursantes se merecerían mejor nota tan sólo por ese conseguido parecido físico. También tienen mucha altura otros actores de este Talent Show de éxito, que aún disfrutando de una menor presencia en pantalla, bordan sus papeles, como los profesores de canto y de baile, muchos de ellos han estado desde la temporada inicial pero son menos conocidos por el público al no disponer del mismo tiempo en pantalla que concursantes y jueces. Y por último destacar un cuerpo de baile espléndido, capaz de reproducir las coreografías más complejas semana tras semana.

Pues nada…  a esperar a la próxima edición, y mientras tanto… flores…flores…flores