Restaurante Graxiana en Zugarramurdi

Otro de los restaurantes más destacables de nuestro viaje por Navarra ha sido el Restaurante Graxiana, en la localidad de Zugarramurdi, a escasos kilómetros de Francia.

Descubrimos el restaurante, como tantas otras veces, por casualidad, tras dar una breve vuelta por el pueblo, algo antes de las 14:00H y tras la obligada visita a las cuevas de Zugarramurdi, sobre las que escribimos hace pocos días y que puedes leer >aquí<. Minutos más tarde ya no quedaban mesas libres.

El restaurante Graxiana queda un poco oculto para el visitante, pues no se encuentra en primera línea, digamos que cerca de la carretera de paso, ni tampoco está cercano a la iglesia por lo que puede pasar totalmente desapercibido para los muchos visitantes que van a Zugarramurdi.

Se encuentra enclavado justo delante del albergue con el que comparte nombre, y posiblemente dueños, el Albergue Graxiana.

Este restaurante Graxiana cuenta con un comedor interior y una gran terraza, el comedor en pleno mes de julio se encontraba prácticamente vacío al revés que su terraza exterior, la terraza exterior es grande, amplia y con una excelente aireación, era un día caluroso pero allí, bajo el techado el aire que corría era sorprendentemente fresco.

Ese techado, es muy alto y robusto y sin lugar a dudas te puede proteger en caso de las habituales lluvias de verano.

El ambiente en la terraza es francamente distendido, multitud de pajaritos andaban a salitos entre las mesas, integrándose sin molestar absolutamente nada, con la paz que reinaba en dicho restaurante.

(más…)

Leer más

Visita a las cuevas de Zugarramurdi

Qué visita más bonita a un lugar auténticamente encantado.

La población de Zugarramurdi fue puesta en el mapa para muchos a través de una película, una película que viene al dedillo para hablar de sus cuevas encantadas:

Las brujas de Zugarramurdi – 2013, dirigida por Álex de la Iglesia

Si bien esta película es en sí una muy alocada comedia donde actúan Carmen Maura, Mario Casas, Hugo Silva, que te recomiendo visionar, poco o nada tiene que ver con lo que se debió vivir por estos bellos y encantados parajes.

Las cuevas de Zugarramurdi son un lugar de visita obligada si estás por el norte de Navarra, se trata de unas vuecas naturales ubicadas muy al norte de la comunidad foral de Navarra, fronterizas con Francia, unas cuevas que tienen una gran historia que contarte.

Puedes acceder desde el mismo pueblo de Zugarramurdi, se encuentra a escasos 200 o 300 metros del mismo, o bien buscar aparcamiento en las cercanías, no hay muchos pero quizá cuando llegues puedes tener la suerte que marcha alguno.

Su entrada general es relativamente económica, de 4 euros por persona en 2018, existiendo como ya es habitual diferentes descuentos en función de la edad.

El recorrido puede tomar entre 45 minutos y hora y media, todo dependerá de lo curioso que sea uno y de la capacidad contemplativa que uno tenga, pues además de las cuevas en sí que te reflejo en las fotos, hay inumerables bonitos rincones por su recorrido, llenos de belleza natural, como pasos de río por pequeños puentes de madera, pequeñas cascadas donde la frondosidad verde de la naturaleza te hará soñar en bellos cuentos de bosques encantados.

(más…)

Leer más

De tapas por Pamplona: Vermutería Río

Hace poco que os hablé de la ciudad de Pamplona, en concreto de sus tapas, destacando una zona joven y transgresora, donde se encuentra La Mejillonera, hoy nos toca la otra zona, la zona digamos que más pija de Pamplona.

En esta zona, donde los jóvenes más viejos, me refiero a aquellos que ya han pasado de la largo de la treintena, de la cuarentena e incluso de la cincuenta junto con otros tantos de más allá, que como estos también peinan canas, salen y se juntan en la calle Nicolás. Lo hacen todos y cada uno de los fines de semana del año para socializar y cenar a base de buenas tapas.

El ambiente es fenomenal en los numerosos bares que se apiñan en dicha calle y sus aledaños. Estos bares comienzan casi desde la misma esquina con la plaza Castillo para seguir metro a metro por la calle Nicolás sin apenas dejar espacio entre ellos. Desde luego que estos bares y restaurantes son bien diferentes a los de la calle Navarrería, ni peores ni mejores, diferentes.

En estos de la calle Nicolás podrás verás gente bastante más arreglada que en la otra zona, eso sí casi igual de divertida y murmullante.

De entre los diferentes bares que recorrimos durante la primera parte de la noche nos quedamos, sin lugar a dudas con el Bar Río, el ¿por qué nos quedamos con el Bar Río? ´facil, pues por sus excelentes tapas y su elegante ambiente.

 

Sobretodo debo destacar ya en estas líneas cual es la tapa la más famosa del lugar, el frito de huevo, que en sí se trata de un huevo rebozado con bechamel, por ahí os dejo una foto, está tan rico y es tan particular, que entiendo que tenga a partes iguales seguidores y detractores, pero los más locales, aquellos nacidos en Pamplona o poblaciones cercanas, desde luego te aseguro que lo aprecian. No había grupo, o corrillo de gente que no tuviese en sus platos o entre sus manos no menos de un par de fritos de huevos.

(más…)

Leer más

De tapas por Pamplona: La Mejillonera

En Pamplona salir de tapas a la hora de cenar es algo tan habitual como inevitable, y es que las tapitas están tan buenas…

En pleno verano en Pamplona acompaña una temperatura ideal, sin frío y sin un excesivo calor, algunas noches incluso no estará de más llevarse una ligera chaqueta para los más frioleros. Ahora, una vez ya hemos entrado en Otoño es casi obligado esa chaquetita.

Esta bonita ciudad a la que me rindo por su ambiente destaca en que llegadas las 21:00H te invita a salir de tu casa, o alojamiento para deambular por el casco antiguo entrando y saliendo de los bares acompañados de tus amigos.

He estado en Pamplona de tapeo en diferentes momentos del año, principalmente en verano y otoño. Como no, en San Fermines, donde la ocupación de la calle es altísima, como ya en pleno verano y en otoño bien entrado el mes de octubre y siempre, siempre, he encontrado determinadas calles del casco antiguo de Pamplona a tope de gente que sale de tapas por esta bonita ciudad.

De entre las dos zonas de marcha, digamos…. “principales”, que tenemos en la ciudad de Pamplona para salir a cenar con ese tapeo, os destaco primero la más transgresora, la encontrarás por la calle Navarrería, una zona que es principalmente frecuentada por los adultos más jóvenes.

Así que aquí es donde encontrarás chavales de entre los 16 y 30 años tomando cañas, vinos y tapas, algunos en plena calle, sentados o tumbados en el suelo en modo “botellón”.

(más…)

Leer más

Casa Rural Olagaria en Etxalar Navarra

Este verano hemos tenido la gran suerte de poder pasar unos días en el norte de España, concretamente en la Comunidad Foral de Navarra. Yendo en ruta, primero estuvimos alojados en la capital, Pamplona, a destacar que es una población muy bonita y muy cuidada, aunque aún más es su ambiente nocturno, pasadas las 21:00H ese ir y venir de bar en bar para cenar.

Pasamos dos días en Pamplona para luego alejarnos de los ruidos de la ciudad y buscar la montaña, nuestro objetivo principal. Así que acabamos dejándonos llevar por las bonitas carreteras navarras hasta sus poblaciones más al norte. ¡Qué bonita que es Navarra!

Para llegar al norte tomamos carreteras de lo más secundarias, pasando por muchas y pequeñas poblaciones. Muchas, muchísimas de ellas con un gran encanto, fueron tantas que me cuesta enumerarlas, así, a bote pronto te diré que recuerdo Ola, Saldías, Urrotz, Santesteban, pero eso es sólo un tramo, pues seguimos subiendo en dirección norte hasta que nos alojamos a las afueras del bonito pueblo de Etxalar, concretamente en la casa rural Olagaraia.

La casa Olagaraia es una casa rural moderna, un alojamiento que lleva funcionando pocos años, pues fue en 2015 cuando sus actuales propietarios o regentes, Cris y Jordi, abandonaron sus respectivos trabajos para embarcarse en una aventura, reformar y regentar una casa rural en Navarra. Y desde luego… ¡objetivo conseguido! y con excelente nota.

Realmente poco mejor lo podrían haber hecho Cris y Jordi, su atención por el detalle y su preocupación por el constante confort que logran proporcionar a sus huéspedes, es máximo. Además no se debe obviar que la casa, una vez reformada resulta preciosa y el entorno francamente es del todo inmejorable, resulta idílico, bucólico, mágico y otros muchos  adjetivos embriagantes que se me acumulan al recordar aquellos días en Navarra.

¡Tenemos que volver!

(más…)

Leer más

Restaurant El Revolt en Sant Quirze Safaja

El restaurante El Revolt es un restaurante de montaña de aquellos que se autodenominan, y con razón “de comida casera”, además tienen almuerzos de tenedor, la comida es realmente buena y además se trata de un restaurante que destaca por su entorno,  sobretodo las carreteras que te llevan hasta el y que en primavera encontrarás verdes y frondosas. Son carreteras de curvas, estrechas, sin marcaje para dos carriles aunque son carreteras de ambas direcciones, el restaurante El Revolt tiene un recinto fuera del local principal con no menos de cinco caballos incluso pudimos ver un pequeño potro que no debería tener más de dos meses de edad.

En su interior tienes dos salas comedor, y en el exterior una terraza donde podrás comer y un gran aparcamiento.

En este restaurante llamado El Revolt encontrarás una variada oferta culinaria ya que pone a tu disposición un menú de entre semana, pero ojo, sólo de miércoles a viernes, descansan dos días seguidos el precio… pues la verdad es que muy contenido, ya que tan sólo te costará 10 euros con bebida incluida.

El fin de semana no hay menú, deberás optar por su carta en la que cuenta con más de 25 postres artesanos, además los fines de semana este lugar es muy frecuentado por ciclistas y motoristas donde puedes disfrutar de un completo almuerzo de los de tipo tenedor (esmorçars de forquilla) por 8 euros hasta las 11:45H, eso sí sólo los sábados y los domingos.

¿Quieres conocer su menú de entre semana? Sigue leyendo.

(más…)

Leer más

Pizzerias en Callela, la Pizzeria Don Carlo

Tras una mañana espléndida en la playa de Calella donde pudimos disfrutar de unas aguas completamente cristalinas, nuestros maltrechos estómagos alzaron por creo que… ¿doceava vez?… su grave voz:

  • gruuuuuu gruuuuu gruuuuuuu… o cualquier otra onomatopeya relativa al rugir de una desnutrida panza

Sin más, nos lanzamos a recorrer las calles de Calella de la costa, en busca de las necesarias viandas para acallar tan inquietantes rugidos.

Deambulamos en el más completo desorden calle arriba calle abajo para volver a subir tras bajar, por la misma calle, todo restaurante, toda terraza por la que pasábamos se nos antojaba de un excesivo componente guiri, y es que a partir del mes de junio Calella de la costa es lo que es, una población de playa abarrotada de turismo internacional. No pararás de ver “gambas” comiendo gambas.

Por suerte tuvimos un momento a la sombra, donde acudió la lucidez, valga la contradicción por lo de la luz, en la sombra. En ese momento nos acudió a la mente una maravillosa pizza como las que sirven en la cadena de restaurantes La Tagliatella, así que decidimos buscar La Tagliatella más cercana,… y que horror… no había ninguna en dicha población, Callella carece de Tagliatellas, así que descartando a la más cercana, en Blanes… y con el reloj sobrepasando las 15:15H de la tarde decidimos buscar otras pizzerias por Calella… de entre ellas apostamos por la Pizzeria Don Carlo, así a lo loco, sin leer ni tan siquiera una triste opinión de algún Googler.

(más…)

Leer más

Viajar a Cerdeña: Grima Grimaldi

La cubierta de Grimaldi

A continuación os relato la experiencia en uno de nuestros últimos viajes, nos ponemos rumbo a Cerdeña con la línea marítima Grimaldi.

Dicho viaje lo dividiré en diferentes capítulos, destacando aquello de la isla y del viaje en sí, que es merecedor de una líneas para que sirva de referencia a quienes decidan viajar a la bella isla de Cerdeña.

El título de este primer artículo, quizá os resultará despectivo, y es que lo es, esa “grima” hace directa referencia a la parte más mejorable del viaje y esa no es otra que el proceso del embarque de Grimaldi.

Es un proceso opaco, confuso y tedioso. Un proceso que en definitiva y volviendo al título da mucha grima. Todo en él es francamente mejorable y creo que con relativamente poco esfuerzo. Aún teniendo en cuenta la “enorme” complejidad que conlleva desplazar un número tan grande de vehículos y pasajeros en un trayecto tan largo.

Las esperas acaban con los límites de la paciencia de muchos, y es que un retraso de 3 horas para la ida 2 horas para la vuelta suman 5 horas, a lo que hay que añadirles unas colas de 1 h para el almuerzo, todas estas esperas sin explicación ni argumentación alguna, algo que penaliza a una línea de transporte marítima tan frecuente y con ello tan experimentada, por ello son merecedoras de una dura crítica.

Si bien la valoración global del llamésmole mejor por su nombre “desplazamiento por barco” desde Barcelona hasta la mediterránea isla de Cerdeña fue más o menos satisfactoria, no llegó a ser excelente por factores como el propio embarque y sus retrasos ya comentados así como por el alto precio que representa y es que el precio de una ida y vuelta para dos personas y una moto, asciende por encima de los 300 euros a poco que quieras viajar mínimamente cómodo, en camarote, aunque este sea compartido.

Otros factores negativos del trayecto por mar son el gran tiempo perdido pues debes tener claro que vas a perder dos días completos en medio del mar. Quizá uno lo puedas hacer de noche y aproveches para dormir y llegar fresco a Cerdeña pero lo más probable es que en uno de los tramos, ida o venida, te toque hacerlo de día, sin opción a escoger noche. Es decir embarcando a las 7 de la mañana, lo que te obligará a estar en pie antes de las 5 de la mañana, un madrugón considerable, y más si estás lejos del punto de embarque, alojado por ejemplo a una o dos horas de Porto Torres. Total para luego sufrir multitud de esperas, colas y desinformación, todo seguido de un larguísimo trayecto que devolverá a tierras españolas muchas horas más tarde, súmale no menos de 13 horas, y eso con buena mar.

(más…)

Leer más

Viajar a países exóticos

Como cada año sucede cuando llegan las tan ansiadas fechas estivales, se produce algo así como una especie de estampida colectiva donde diferentes grupos humanos se desplazan de una parte del mundo a otro con el objetivo principal de disfrutar de sus vacaciones.

Esto es un hecho indiscutible, nadie podrá negar que año tras año conforme los días van transcurriendo hacia la temporada de verano, la mayoría de nosotros nos dedicamos a ir tachando los días de nuestros calendarios con el deseo de llegar lo antes posible, como si de una meta se tratara, a alcanzar esa fecha, sí, ese día que tenemos subrayado en rojo chillón como el día inicial de nuestras vacaciones.

Cuando eso sucede, por descontando, nos sentimos las personas más afortunadas del mundo, porque por fin habremos alcanzado el sueño tan anhelado durante todo el año, sí, ése que empieza a fraguarse justo el primer día que regresamos al trabajo al finalizar nuestras vacaciones anteriores.

Entonces, una vez ha llegada la fecha tan señalada, lo normal es que la mayoría de nosotros hayamos previsto con anterioridad dónde queremos pasar nuestras soñadas vacaciones. Aunque eso tampoco tiene que ser un requisito indispensable, ya que cualquier momento es válido para decidir dónde ir.

Aunque si queréis ser previsores, y además sois de los que os encanta viajar a países exóticos, os recomendamos,entonces, que echéis un vistazo a este post pues en él os daremos unos pequeños consejos que nunca estarán de más, sobre todo cuando tengáis que desplazarnos a unos “cuantos” kilómetros de distancia de vuestra residencia.

(más…)

Leer más

Diferencias entre sushi, maki, nigiri sashimi

A no ser que seas muy asiduo a los japos y además tengas mucha retentiva, seguro que siempre te han asaltado algún tipo de dudas al respecto de la carta de estos restaurantes japoneses. Al menos a mi me ha pasado, ¿A ti no?

Vamos a tratar entonces de despejar alguna de esas dudas, explicando de forma rápida y muy visual los diferentes tipos de sushi que puedes encontrarte en cualquier restaurante japonés.

Antes que nada vamos a aclarar algún concepto, el básico, el denominado sushi, ¿Qué és el sushi? pues a diferencia de lo que probablemente piensas, el sushi no es la combinación de arroz y pescado en pequeñas piezas, no, el sushi es simplemente una forma de preparar al arroz que tienen los japoneses y esas pequeñas y riquísimas piezas de comida japonesas que comemos son los makis, nigiris y sashimis.

(más…)

Leer más