Las órdenes de OK Google en español

Muchas veces amigos y familiares me miran de forma extraña cuando hablo de forma distendida con mi móvil. Sobretodo cuando mi interlocución es pausada, con una extraña pronunciación, algo forzada y precedida siempre por un Ok Google… o un Siri…

No lo entienden y yo no entiendo porque no o entienden. Ellos me dicen que hablar con un “objeto de plástico” no es muy sano. A decir verdad y desde la quisquillería más quisquillosa, mi móvil contiene más cristal y aleación de pseudo metal que plástico en sí por lo que eso de “objeto plástico” es un concepto equivocado y es que bla bla bla… este, como otros muchos pensamientos, más que defenderme ante el desentendimiento quizá me deja un tanto más friki que antes ¿no?

En fin… ¡que me pierdo en argumentos! volviendo a la conversación sintética que mantenía con mi dispositivo, sea este un móvil, un reloj smartwatch o una cafetera conectada, tan sólo tenía como doble objetivo, por un lado saciar una vez más mi desconocimiento pues con mi pregunta lo que quería conocer esto o aquello otro en ese mismo momento, o peor aún subsanar mi memoria de mosquito… cuando mi cabeza me daba vueltas buscando en mi vaga memoria el nombre de aquel actor o actriz que salía en la película que acaba de nombrar mi amigo del mundo real y que ninguno de los dos éramos capaz de recordar.

Estar de cháchara, “a través de”, que no “con” un teléfono, antes era algo normal, pues el objeto “teléfono” sirve para enviar la voz lejos a otro lugar donde otro interlocutor, supuestamente humano, completaba la maravillosa invención de la comunicación hablada. Hoy miles de años después hemos evolucionado y la conversación quizá ya pueda ser entre un humano y un invento. Es decir, que nuestro interlocutor sea el propio teléfono, un ente con respuestas para todo o casi todo.

O me dirás que no has probado eso del… ok Google? con tu teléfono móvil.

(más…)

Leer más

Prueba de la Surface Go

La familia de dispositivos Surface de Microsoft va creciendo año tras año. Crecen tanto en tamaño como en prestaciones, si bien Microsoft para esta ocasión ha decidido que quizá este es el momento para lanzar una versión reducida de su convertible más apreciado, la Surface, que bien podrían haberse apellidado “lite” como hacen otros fabricantes, pero que en Microsoft han preferido llamar “Go”

La Surface Go es una versión de convertible PC/Tablet donde se han reducido el tamaño y sus prestaciones con respecto a sus hermanas mayores. La principal reducción es la que más salta a la vista, su tamaño, contando ahora con una pantalla de menor tamaño, situada en las 10″ y que la convierte en un rival directo de los tableta de Apple, en concreto del iPad Pro de 10.5″

Su precio también ha sido recortado, considerablemente con respecto a sus hermanas mayores. Y es que puedes tener la Surface Go, sin teclado, por menos de 500 euros.

El tamaño de la Surface Go es de 244 x 175 mm. contando con un formato 4:3 y cuenta con un reducido peso de tan sólo 544 gramos, que se convierten en un peso de 771 gramos sumándole el teclado lo que lo sitúan como uno de los portátiles Windows más ligeros que puedes comprar hoy en día.

Como tableta, sin el teclado y con sus ya mencionados 544 gramos de peso y una delgadez, de 7,6 milímetros de grosor, lo convierten en un dispositivo cómodo y capaz para consumir noticias y vídeos desde el sofá de casa o mientras tomas tu café o infusión matutina. A sabiendas además de que conectándolo el teclado tendrás un equipo perfectamente capaz de casi cualquier tarea.

(más…)

Leer más

¿Qué novedades tiene el Miui 10 de Xiaomi?

Hace relativamente poco ha llegado a mi terminal Xiaomi el denominado Miui 10, la nueva versión de la capa de software de Xiaomi, capa que implementa sobre sus teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Esta capa Miui hace que el teléfono se vea y se comporte de forma bastante diferente a la de cualquier otro teléfono Android sin capa de sofware, es decir, diferente a lo que viene siendo un Android de stock.

Para algunos usuarios, entre los que me incluyo, esto será una ventaja sobre la versión de stock, en cambio para los puristas, esta capa será un engorro.

Intercalar una capa de software sobre un sistema operativo Android es algo que hacen casi todos los fabricantes de teléfonos móviles, digamos que casi cada fabricante de teléfonos móviles Android ha creado su propia capa de software, con mayor o menor acierto.

Sin ir mucho más allá en este detalle os nombraré fabricantes reconocidos además de la propia Xiaomi como Huawei, Samsung, LG, Sony entre otros muchos. Aunque recuerda que tenemos otro artículo sobre qué versión del sistema operativo Android es la mejor donde hablamos de las diferentes capas de software.

Existen, no obstante los teléfonos los comentados anteriormente “Android stock” que no intercalan capa alguna, proporcionando lo que viene siendo un comportamiento de Android nativo. Desde mi punto de vista, algo pobre, por ello prefiero las capas de software, las de calidad, como la que nos ocupa en este artículo Miui, y más en esta versión, ya muy depurada.

(más…)

Leer más

Los mejores juegos gratis de zombies para Android

Me confieso un seguidor de los juegos de zombies, y es que estarás conmigo que son una plaga que amenaza a la especie humana, motivo por el que… ¡hay que eliminarlos a todos! 😉

Ficciones a parte, te contaré que en todas y cada una de las plataforma en las que he tenido la suerte de poder jugar, ya sean videoconsolas de Sony, Microsoft, Nintendo y ordenadores PC siempre he jugado a zombies, incluso en mi móvil Android.

Por este motivo, y para que tu también puedas ayudar a la humanidad digital a deshacernos de la gran horda de zombies que parecen atacarnos de forma especial este fin de verano te recopilo los que para mi en la actualidad son los mejores juegos del género zombie para Android.

Y por supuesto me refiero siempre a juegos gratuitos, aunque algunos de ellos, por no decir todos, para ciertas mejoras y/o avances puedas tener que realizar un micropago para conseguir las ansiadas cajas loot o cajas de botín. Pero bueno, si no eres de esos “gamers” que necesitan pasarse un juego sí o sí hasta el final, puedes darles un excelente y largo uso sin micropago alguno de por medio, en el momento que la fase del juego sea imposible de superar sin recurrir a las mejoras de pago que te ofrecen pues nada… a cambiar de juego… ya que como mínimo tendrás los que te comento en el artículo, que son varios, y muy pero que muy buenos.

(más…)

Leer más

Prueba del Xiaomi Redmi Note 5

Xiaomi, es el fabricante del teléfono que vamos a analizar, un fabricante que junto con Huawei son dos de los fabricantes chinos que lanzan al mercado una mayor cantidad de modelos de móviles cada año. Entre ambos compitiendo siempre por alzarse con el trono del mejor móvil del momento en el segmento de la gama media. Si bien ahora parece que también están dispuestos a pelear en la gama más alta contra los Samsung y otros.

Centrándonos en el rango medio, Xiaomi, con su teléfono Xiaomi Redmi Note 5, además de medirse contra Huawei también hace lo propio frente a otros fabricantes o marcas mucho más reconocidas, tales como Samsung, Motorola y LG entre otros, y si bien estos fabricantes aunque disponen de una nutrida gama media de terminales más o menos bien resuelta, no llegan a ofrecer el mismo buen acabado, ni tan siquiera las mismas prestaciones puras que los modelos de Xiaomi o Huawei.

En esta gama media Xiaomi y Huawei mandan. Ya que no es solamente lo comentado sobrr que la mayoría de modelos de Samsung, Motorola y LG resultan ser algo inferiores en acabados y prestaciones, sino que dichos móviles de gama media suelen ser sensiblemente más caros que los teléfonos móviles de Xiaomi o Huawei.

Llegado este punto debo apuntar que dentro de la propia Xiaomi existen siempre varios modelos de teléfonos que a su vez compiten entre sí por liderar ese segmento medio dentro de la misma casa. ¡Menudo lío!

Si bien hoy os analizamos el Redmi Note 5, quizá el que para mi ahora está llamado a ser el nuevo rey de la gama media, Xiaomi recientemente ha lanzado el sucesor del aclamado Xiaomi MI A1. Me refiero al MI A2 quien será su directo rival del hoy analizado Xiaomi Redmi Note 5.

A modo de resumen en esa pequeña contienda interna entre el A2 i el Redmi Note 5, parece que el Redmi Note 5 es algo superior, al menos en cuanto a la duración de su batería y a su cámara, que supera por poco a la del Mi A2.

Así y aunque me repita te avanzo que el Redmi Note 5 es un teléfono de gama media con unas prestaciones considerables que contentará a prácticamente cualquier comprador. Tanto es así que finalmente el que escribe estas líneas a decidido utilizarlo como teléfono principal, tras quedarse impresionado por la durabilidad de su batería.

A nivel técnico este móvil Xiaomi Redmi Note 5 destaca su gran pantalla con calidad Full HD+ es de 5,99″ y sus estrechos marcos, es importante destacar que no utiliza el notch o bigotillo que por ejemplo si que lleva su otro rival el Huawei P20 Lite. Un rival algo más caro y con un diseño más moderno y atractivo pero que claramente se queda algo atrás en cuanto a prestaciones puras.

Sin más, vamos a analizar este nuevo teléfono de Xiaomi.

(más…)

Leer más

Los mejores videojuegos de PlayStation 2

La PlayStation 2 es la videoconsola que me ha dado mayor satisfacción de todas a las que he jugado. Por ello guardo en mi su imborrable recuerdo de aquellas tardes de verano sorprendiéndome con cada juego que alquilaba, y entonces, había que pasárselos todos, hasta el jefe final.

Si bien luego fuí el orgulloso poseedor de la primera versión de la PlayStation 3 los juegos para esta tardaron en llegar y opté por un trueque por mi también amada Microsoft Xbox 360… hace tiempo volví a Sony, comprando una PS3 de segunda mano y finalmente una PS4, a la que juego poco y con la que estoy medio enfadado… es tal la diferencia en cuanto a cantidad y calidad del catálogo que me he decidido escribir un artículo tributo a mi antigua PS2.

Una PlayStation 2 que aún conservo, conectada, junto con una extensa biblioteca de juegos, y es que a veces la nostalgia me puede y no me puedo resistir a empuñar aquel viejo mando, todavía con cable.

De entre su catálogo destaco en este artículo los cinco mejores juegos que más me impresionaron por aquel entonces, seguro que muchos lectores considerarán que me dejo alguno, pero bueno, esto tampoco pretende ser ninguna lista exhaustiva si no una lista personal que comparto con todos los lectores a través de tiroriro.com

(más…)

Leer más

Sonidos de 8 bits imprescindibles

¿Quién no recuerda aquellos sonidos electrónicos que nos entretenían durante infancia?

Sonidos con una resolución de 8 bits que provenían tanto de recreativas como de consolas y de pequeñas máquinas matamarcianos, como las Game&Watch, maquinitas a las que ya les dedicamos algún que otro artículo sobre diferentes enfoques y es que esto del retro gaming nos apasiona.

Hemos recopilado cinco de los sonidos más emblemáticos del panorama musical “videojueguil” en formatos .mp3 i .wav para tu deleite, además si eres un poco ávido y suelto con esto de los smartphones seguro que te las ingenias para que puedas utilizarlos como tonos de llamada para tu teléfono móvil o los sonidos más cortos como tono para las notificaciones de mensajes, y es que seguro que te pasará como a mi, que los tonos de WhatsApp te aburren por su nula genialidad.

Sube el sonido de tu móvil que esto empieza ya.

(más…)

Leer más

Imprimir fotos desde WhatsApp

Probablemente ya habrás llegado ya de vacaciones…  y si no es así, ¿qué suerte la tuya! ¡disfrútalas a tope! que luego el año se nos hace laaaargo muy laaaaaaaaaargo

Pues eso, que si ya has vuelto, seguro que lo habrás hecho con tu móvil cargado de magníficas fotos, y de algunas de ellas te gustaría tener copia impresa para exponerla en tu salón, oficina o despacho ¿no?

Además de que posiblemente tengas alguna foto en tu WhatsApp que no has tomado tú pero en la que apareces tú o alguien especial para tíi

Así que a lo que vamos… ¿qué pasa con aquellas fotos bonitas que recibes por WhatsApp y quieres conservar para siempre?

Las fotos que un familiar hizo a tus hijos y en las que salen muy pero que muy bien favorecidos, la de tus padres en aquella comida memorable, las de tus nietos si eres alguno de tus padres… e inclusive,si aún eres de los que se casan, las de tu boda que te remiten tus amigos días después del fiestorro. Fuera del entorno familiar recibirás otras, las de los amigos… con aquellas butifarras en ristre antes de lanzarlas a la barbacoa, o aquellas en las que saltas con tu bici por encima de una roca… pues bien… para conservarlas tras recibirlas en WhatsApp lo mejor para que no caigan en el olvido es… Imprimirlas.

(más…)

Leer más

Prueba del ratón Microsoft Designer Bluetooth Mouse

Hoy os voy hablar de la experiencia de uso del ratón inalámbrico de Microsoft llamado Designer Bluetooth Mouse, un ratón mucho más liviano que su largo y pomposo nombre.

He sometido a este ratón a poco más de una semana de intensas pruebas, un tiempo de prueba creo que más que suficiente atendiendo a la cantidad de horas diarias que me paso delante de la pantalla de mi portátil moviendo el mouse en todas las direcciones habidas y por haber.

Este Designer Bluetooth Mouse es un ratón con un precio bastante económico para tratarse del tipo de ratón que es, es decir, un ratón Bluetooth, así que entre los diferentes ratones con conectividad Bluetooth que puedes encontrar en el mercado este “Desginer” disfruta de ser uno de los ratones con el precio más económicos que hay, casi rivalizando con ratones con cable.

Pero ahí, en su inmejorable precio, no acaba todo, pues este Designer Bluetooth es un ratón que viene avalado por el hecho de ser un producto “fabricado” por Microsoft y es que Microsoft siempre ha cuidado mucho todos los productos de hardware que lanza al mercado, sean teclados, portátiles o tabletas.

Si te fijas en las fotos rápidamente verás que se trata de un ratón aparente y funcionalmente sencillo, su virtud es quizá su  gran sobriedad de diseño, aunque para muchos les resulte serio en exceso y algo aburrido la verdad.

Funcionalmente tiene lo justo para funcionar, no disfrutarás de ningún botón extra ni funcionalidad táctil ni nada por el estilo, dos botones, una rueda que hace también función de botón y nada más.

Sigue leyendo para saber más sobre el ratón Microsoft Designer Bluetooth Mouse.

(más…)

Leer más

Ver carreras de MotoGP en YouTube

Hace unos cuantos años, domingo sí domingo no, podíamos disfrutar de las carreras de MotoGP en TVE, pero no se porqué motivos RTVE dejó de pagar los derechos del campeonato más importante del motociclismo actual. ¿La tan manida crisis quizá?

Fue más o menos por aquel entonces cuando la antigua Telefónica de España, una empresa digamos que pública y que por tanto sufragábamos todos con el pago de nuestros impuestos se acabó privatizando, posteriormente Telefónica cambió su nombre y su imagen por la actual de Movistar.

Tele5 hizo un gran movimiento para conseguir emitir dichos contenidos en exclusiva, mientras que otra cadena, La Sexta se hacía lo propio con la aburrida F1. El gran momento de Fernando Alonso hizo que MotoGP perdiera bastantes adeptos y finalmente Tele5 dejó de renovar su contrato.

Fue entonces cuando la “totalmente privada Movistar” ejem… compró los derechos de MotoGP y aquellos aficionados que no utilizaban dicha operadora no podían ver ya las fabulosas carreras de MotoGP en directo los domingos al mediodía.

Francamente no verlas en directo era una gran pega, pero aún con estas sabíamos que podíamos ver las carreras de MotoGP en diferido, los domingos por la noche o ya el lunes de madrugada eran reemitidas a esas horas en abierto por cadenas como Tele5.

(más…)

Leer más