¿Existe la inmortalidad?

Ante la sorprendente pregunta que se nos formula sobre si existe la inmortalidad, quizás sería muy atrevido responder que sí, ¿no?

¿Qué pensáis?, ¿qué haríais vosotros? Responderíais: ¿Sí o no? ¡Difícil cuestión!

Pues, quizás lo más acertado sería decir que depende, ¿no? Pero, ¿de qué?

Pues, veréis, en este artículo nos hemos propuesto defender la inmortalidad, sí, pero, desde una perspectiva nada actual, muy al contrario. Lo que hemos pensado es lo siguiente: os vamos a contar cómo los antiguos griegos (algunos) vivían en y para la inmortalidad.

Para ello hemos escogido un libro titulado El individuo, la muerte y el amor en la antigua Grecia, de Jean-Pierre Vernant, el cual nos ha servido de inspiración y de referencia para explicaros en qué consiste “eso” que llamamos inmortalidad desde un punto de vista clásico. Además, dicho libro también está basado en el mítica obra de la Ilíada de Homero.

En realidad, considero que es una historia que os podría gustar. Si en verdad estáis interesados en ampliar vuestra mirada sobre temas universales y, descubrir cómo los antiguos pensaban y actuaban en base al concepto de la inmortalidad, esta es vuestra oportunidad.

Así qué, a continuación os explicaremos un poco de qué va.

(más…)

Leer más

El empirismo de John Locke

En este artículo nos hemos propuesto hacer una pequeña presentación del filósofo inglés John Locke, con el objetivo de introducir aquellas ideas o conceptos principales que configuran su teoría filosófica.

Hemos titulado el artículo como “El empirismo de John Locke”, porque queremos resaltar la importancia que la corriente filosófica empirista tuvo en la obra de este pensador. Aunque, si os parece, antes de abordar el contenido filosófico de este autor, os contaremos algunos aspectos biográficos de su vida.

John Locke fue un filósofo que vivió entre el 1632 y el 1704. Nació en Wrington (Inglaterra) justo el mismo año en que lo hizo Spinoza. Locke vivió en unos años donde el contexto intellectual y político de la época era de una gran agitación tanto en Inglaterra como en el resto de Europa.

Ejerció de médico aunque no tenía los estudios de medicina finalizados. A mediados de su vida entró a trabajar en la casa del Lord Ashley Cooper, futuro conde de Shaftesbury, fundador del partido liberal.

Después de algunos viajes por Francia y, de haber estado exiliado en Holanda durante un largo tiempo por motivos políticos, regresó a Inglaterra una vez la “Gloriosa revolución” triunfó y se instauró la monarquía institucional en el país.

Mientras John Locke permaneció en Holanda escribió sus obras más conocidas: Dos tratados sobre el gobierno civil (el cual pertenece a la teoría política) y, Ensayo sobre el entendimiento humano (relativo a la teoría del conocimiento), ambas obras fueron publicadas en 1690.

(más…)

Leer más

Aprender inglés: Phrasal Verbs

Por si no os habéis dado cuenta, acabamos (casi) de entrar en la recta final del año; eso quiere decir que de aquí pocas semanas estaremos celebrando el fin de año, sí, el fin del 2018 y, como casi siempre, – como suele suceder en estas fechas tan señaladas – , lo más probable es que nos habremos hecho una lista (larga o corta, eso dependerá de cada uno) de deseos, con los que inauguraremos el año nuevo.

Pues, como iba diciendo, dentro de esa magnífica lista de deseos, seguramente habremos anotado (otra vez) empezar con o proseguir con o reiniciar … (llámalo como quieras), nuestros queridos pero al mismo tiempo, odiados, cursos de inglés, you know!

Sí, sí, ¿verdad? Se produce algo así como una relación de amor-odio entre nosotros y ellos. Sí, ellos, los otros, es decir, los jodxxxx cursos de inglés. Es como una relación paradógica o, dicho de otra manera, es como una relación de atracción-repulsión lo que realmente vivimos cada año cuando moralmente nos sentimos obligados (again) a retomar nuestro aprendizaje anglosajón.

Y, además de todo eso (que ya es suficiente or enough!), cada año toca matricularse de nuevo, escoger academia nueva (en algunos casos) y, tener la voluntad suficiente como para tirar para adelante y encarar lo mejor posible el curso venidero.

En fin, qué más te puedo explicar que tú ya no sepas, ¿verdad? Así que, si quieres aprender inglés, utiliza phrasal verbs. 😉

(más…)

Leer más

¿Qué es la muerte?

Ahora que estamos a punto de entrar en las festividades de la noche de Halloween y el Día de Todos los Santos (31 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente), hemos pensado que estaría bien hablar un poco sobre el concepto de la muerte desde dos visiones totalmente diferentes que tuvieron lugar en las culturas antiguas mesopotámica e hindú.

A través del presente artículo titulado ¿Qué es la muerte?, os mostraremos la forma en la que toda organización social, toda sociedad (moderna o antigua) crea su propia representación de la muerte y cómo esta, de diferentes maneras, forma parte de la estructura de la base social de sus comunidades. Aunque, en este caso, solo nos centraremos en las antiguas civilizaciones mesopotámica e hindú.

En otras palabras, tal como dijo Pierre Vernant, autor de El individuo, la muerte y el amor en la antigua Grecia: ”la muerte es tratada como un cambio de estado, como vía de entrada a otro mundo distinto al de los vivos, como acceso a un más allá”. Lo que diferencia a estas dos culturas es cómo se produce este tránsito y qué significado adquiere para cada una de ellas.

(más…)

Leer más

Técnicas Cognitivas para la Orientación Familiar

En este artículo os hablaremos sobre tres de las técnicas cognitivas para la orientación familiar. En concreto, os explicaremos un poco en qué consiste la técnica conocida como de “autocontrol”, la técnica de “autoinstrucciones” y la técnica de “resolución de problemas”.

Del mismo modo, os quiero comentar que si estáis interesados en esta temática podréis ampliar información a través de dos post que publicamos hace un tiempo sobre contenido parecido. En realidad me estoy refiriendo a estos dos artículos: “Técnicas conductuales para incrementar las conductas positivas” y “Técnicas conductuales para la Orientación Familiar”.

En todos los casos nos hemos propuesto resaltar cuáles son aquellas medidas o técnicas, tanto conductuales como cognitivas, que desde el ámbito social pueden paliar las dificultades que presenta, en algunos casos, el aprendizaje y el mantenimiento de las conductas positivas en el entorno familiar.

Todas estas técnicas son realmente útiles para facilitar el entendimiento y la comprensión en las -a veces-, difíciles relaciones que se establecen entre todos los miembros de la familia, sobre todo, cuando los entornos sociales más cercanos no son del todo favorecedores.

En definitiva, se trata de dar respuesta mediante la prevención y solución de conflictos con la ayuda de técnicas especiales, en la intervención psicopedagógica y psicosocial de los diferentes ámbitos de la vida. En este caso concreto, en los entornos familiares donde primen situaciones de riesgo o con necesidades especiales.

(más…)

Leer más

Dulces típicos del Día de Todos los Santos

Dulces como los buñuelos de viento, los panellets, los huesos de santo o los dulces de membrillo son una representación de los típicos postres de Halloween y el Día de Todos los Santos que anualmente se vienen elaborando y saboreando por toda la geografía nacional. 

Por supuesto no podemos olvidarnos de las castañas y los boniatos. Muy al contrario, estas ricas viandas son las protagonistas principales del inicio de las celebraciones otoñales. 

El problema es que con la llegada de la fiesta de Todos los Santos y los primeros síntomas de frío, corremos el riesgo de empezar a sumar calorías mediante la ingesta incontrolada de este tipo de dulces. 

Si eso quedara ahí no pasaría nada, pero se nos olvida que la Navidad está a la vuelta de la esquina, y esto sí que son palabras mayores, ya sabéis, vosotros mismos, solo es cuestión de sumar dos más dos… (y esperemos que esa cifra no se refiera a kilos, agrrr!)

¡Ayyyy! ¡Qué le vamos a hacer! Siempre sucede lo mismo, por mucho que seamos conscientes que los dulces no hacen más que incrementar nuestra “personalidad”, año tras año caemos en la trampa consentida de engullir estos deliciosos postres otoñales.

Para haceros una idea, la mayoría de los dulces del Día de Todos los Santos están compuestos de las materias primas típicas que utiliza el mundo de la repostería. A saber: harinas blancas, mantequillas, huevos, productos lácteos, frutos secos, azúcar y aceite (entre otras delicias). Así que, no es de extrañar darnos cuenta de la alegría con la que nuestros cuerpos reciben semejantes manjares.

Y es que, no podemos rechazarlos, el Día de Todos los Santos o la fiesta de Halloween solo ocurre una vez al año. Sería una falta de consideración por nuestra parte negar el ofrecimiento de estos dulces y ricos alimentos, ¿verdad? 😉

(más…)

Leer más

Las órdenes de OK Google en español

Muchas veces amigos y familiares me miran de forma extraña cuando hablo de forma distendida con mi móvil. Sobretodo cuando mi interlocución es pausada, con una extraña pronunciación, algo forzada y precedida siempre por un Ok Google… o un Siri…

No lo entienden y yo no entiendo porque no o entienden. Ellos me dicen que hablar con un “objeto de plástico” no es muy sano. A decir verdad y desde la quisquillería más quisquillosa, mi móvil contiene más cristal y aleación de pseudo metal que plástico en sí por lo que eso de “objeto plástico” es un concepto equivocado y es que bla bla bla… este, como otros muchos pensamientos, más que defenderme ante el desentendimiento quizá me deja un tanto más friki que antes ¿no?

En fin… ¡que me pierdo en argumentos! volviendo a la conversación sintética que mantenía con mi dispositivo, sea este un móvil, un reloj smartwatch o una cafetera conectada, tan sólo tenía como doble objetivo, por un lado saciar una vez más mi desconocimiento pues con mi pregunta lo que quería conocer esto o aquello otro en ese mismo momento, o peor aún subsanar mi memoria de mosquito… cuando mi cabeza me daba vueltas buscando en mi vaga memoria el nombre de aquel actor o actriz que salía en la película que acaba de nombrar mi amigo del mundo real y que ninguno de los dos éramos capaz de recordar.

Estar de cháchara, “a través de”, que no “con” un teléfono, antes era algo normal, pues el objeto “teléfono” sirve para enviar la voz lejos a otro lugar donde otro interlocutor, supuestamente humano, completaba la maravillosa invención de la comunicación hablada. Hoy miles de años después hemos evolucionado y la conversación quizá ya pueda ser entre un humano y un invento. Es decir, que nuestro interlocutor sea el propio teléfono, un ente con respuestas para todo o casi todo.

O me dirás que no has probado eso del… ok Google? con tu teléfono móvil.

(más…)

Leer más

¿Qué es la mediación?

En realidad existen varias definiciones sobre el concepto de mediación, aun así, vamos a intentar dar una definición más o menos genérica que pueda englobar los rasgos más característicos de dicho proceso. Así que, ante la pregunta sobre ¿Qué es la mediación? respondemos:

La mediación es un proceso no terapéutico que estructura la intervención de las partes implicadas en una disputa o problema, mediante la ayuda de un tercero no vinculado a las partes, con el fin de llegar a un acuerdo o resolución del conflicto.

El mediador, es decir, el tercero, es la persona encargada de guiar la mediación. Es muy importante que el mediador siga unas pautas básicas en el proceso de mediación. Sobre todo,  debe ser totalmente neutral y parcial en su tarea facilitadora del conflicto, respetando tanto la voluntariedad como la autonomía de las partes en la consecución de los acuerdos o desacuerdos. Porque, también hay que señalar, que no toda mediación posee un final feliz ya que en algunos casos no es posible llegar a un acuerdo mutuo.

Por otro lado, comentar que existen diferentes tipos de mediación. Quizás las más conocidas son la mediación familiar, la comunitaria, la escolar y la intercultural.

En este caso os vamos a presentar de forma muy concisa, cuáles son las fases que toda mediación debería realizar para conseguir que las personas que forman parte del conflicto puedan llegar a un final resolutivo satisfactorio.

(más…)

Leer más

¿Cómo perder barriga?

¿Cómo perder barriga? ¿Cómo quitarse esos kilos de más que me he echado encima sin ni siquiera darme cuenta?, ¿cómo me quito estos dichosos michelines? En fin, todas estas preguntas trascendentales han estado siempre envueltas en una serie de misterios casi irresolubles desde los albores de la humanidad hasta nuestros días… 🙂

Dicen que existen secretos. Secretos como los que vamos a desvelar en el siguiente artículo. Quizás algunos de vosotros ya los hayáis descubierto y estéis ahora mismo disfrutando de ellos, luciendo una bonita y esbelta cintura. Pero, para todos aquellos que todavía siguen inmersos en la más completa oscuridad, no os preocupéis porque ahora mismo os vais a enterar! 😉

Que sí, que sí, que con los siguientes consejos que os vamos a transmitir vais a conseguir, por fin, tener ese escultural “body” que siempre habéis soñado. Solo tendréis que seguir los pasos indicados y “voilà”, nada se os resistirá!

Y …, después de haber soltado la parrafada (tomándome la licencia de vuestra permisividad), ahora sí, deciros que a continuación os vamos a exponer algunas recomendaciones básicas para perder un poco (o mucho, depende) de barriga.

Sin más dilación ahí van los consejos mencionados. Aunque, también tengo que decir que muchos de ellos se pueden deducir mediante el sentido común, algunos otros, no, ¿eh? Sea como fuere, ahí los tenéis!

(más…)

Leer más

Técnicas conductuales para incrementar las conductas positivas

Bienvenidos de nuevo a la sección social de tiroriro.com. Tal y como os comentamos en un artículo anterior en el que hablábamos sobre Técnicas conductuales para la Orientación Familiar desde la vertiente del aprendizaje (clickar en el link para obtener más información), en este caso hemos decidido ampliar dicho artículo con otro tipo de técnicas.

Ahora os explicaremos las técnicas conductuales para la orientación familiar pero desde otra perspectiva. En este caso os hablaremos de las técnicas conductuales para potenciar o incrementar las conductas positivas.

En realidad nos estamos refiriendo a cuatro técnicas muy concretas. Veréis que por orden de aparición son las siguientes: Técnicas para el reforzamiento positivo; Técnicas para el reforzamiento negativo; Técnicas llevadas a cabo por el principio de Premack y, por último, las Técnicas conocidas como el Contrato de Contingencias.

Cada una de ellas posee unas características específicas y se aplicarán según sea el interés que el educador o trabajador social quiera conseguir para incrementar las conductas positivas de las personas con las que tratará. Pensad que igualmente, este tipo de técnicas también pueden ser ejercidas por un familiar o cualquier otra persona capacitada para llevarlas a cabo.

El objetivo principal que se persigue mediante la aplicación de estas técnicas es muy simple: afianzar el aprendizaje de las técnicas positivas aprendidas previamente para conseguir afrontar las situaciones complejas que con frecuencia presenta la vida cotidiana familiar. De esa manera, las personas adquirirán habilidades sociales para manejarse positivamente en su ámbito familiar.

(más…)

Leer más