Técnicas conductuales para incrementar las conductas positivas

Bienvenidos de nuevo a la sección social de tiroriro.com. Tal y como os comentamos en un artículo anterior en el que hablábamos sobre Técnicas conductuales para la Orientación Familiar desde la vertiente del aprendizaje (clickar en el link para obtener más información), en este caso hemos decidido ampliar dicho artículo con otro tipo de técnicas.

Ahora os explicaremos las técnicas conductuales para la orientación familiar pero desde otra perspectiva. En este caso os hablaremos de las técnicas conductuales para potenciar o incrementar las conductas positivas.

En realidad nos estamos refiriendo a cuatro técnicas muy concretas. Veréis que por orden de aparición son las siguientes: Técnicas para el reforzamiento positivo; Técnicas para el reforzamiento negativo; Técnicas llevadas a cabo por el principio de Premack y, por último, las Técnicas conocidas como el Contrato de Contingencias.

Cada una de ellas posee unas características específicas y se aplicarán según sea el interés que el educador o trabajador social quiera conseguir para incrementar las conductas positivas de las personas con las que tratará. Pensad que igualmente, este tipo de técnicas también pueden ser ejercidas por un familiar o cualquier otra persona capacitada para llevarlas a cabo.

El objetivo principal que se persigue mediante la aplicación de estas técnicas es muy simple: afianzar el aprendizaje de las técnicas positivas aprendidas previamente para conseguir afrontar las situaciones complejas que con frecuencia presenta la vida cotidiana familiar. De esa manera, las personas adquirirán habilidades sociales para manejarse positivamente en su ámbito familiar.

(más…)

Leer más

¿Qué son las bebidas vegetales?

Pues podríamos decir que las bebidas vegetales son aquellas que no tienen origen animal y, como su nombre muy bien indica, son bebidas que se extraen de diferentes vegetales.

Las conocidas leches de soja, avena, arroz, nueces, avellanas, coco o quinoa son un claro exponente de la proliferación de este tipo de alimento nutricional. No obstante, también hay que señalar que los nutrientes que proporcionan estas bebidas vegetales suelen ser mucho más bajos que los obtenidos mediante leche animal. Luego hablamos de ello.

Del mismo modo, la horchata, esa deliciosa bebida de origen valenciano que se extrae de la chufa, ha sido, quizás, la bebida vegetal más extendida por todo el territorio nacional y, también por varias partes del extranjero (no en vano es una bebida bastante conocida fuera de nuestras fronteras).

Por otro lado, aunque popularmente este tipo de bebidas, las vegetales, solemos referirnos a ellas como leches vegetales, de hecho eso no debería ser así, ya que no es real. La leche siempre procede de un origen animal, de una “mama”, por ese motivo, si queremos hablar con propiedad nunca deberíamos llamar a este producto como leche vegetal sino como lo que es, una bebida vegetal.

(más…)

Leer más

¿Solo, se escribe con o sin tilde?

¿No os pasa que a veces cuando estáis escribiendo la palabra “solo” os viene la duda de si se escribe con o sin tilde? Y, esto no solo ocurre con esta palabra sino que también sucede lo mismo en el caso de los pronombres demostrativos.

Pues bien, os tengo que decir que, para aquellos que todavía no lo sepan, desde el año 2010, según la RAE (Real Academia Española), ni la palabra “solo”, siendo esta un adjetivo o un adverbio, ni los “pronombres demostrativos” se escriben con tilde. Ya no es necesario acentuar estas palabras aunque todavía muchos de nosotros sigamos haciéndolo.

Los pronombres demostrativos, funcionen tanto como pronombres (este es rico o necesito aquel) o como determinantes (aquel hombre o la mesa esa), en ambos casos se han dejado de acentuar, de igual manera ocurre con los femeninos o plurales de dichos términos.

Concretándolo todavía más, podemos decir que: ni este, ni esta, ni ese, ni esa, ni aquel, ni aquella, ni estos, ni estas, ni esos, ni esas, ni aquellos, ni aquellas, ninguno de ellos deben llevar tilde en circunstancia alguna.

(más…)

Leer más

Técnicas conductuales para la Orientación Familiar

En el siguiente artículo dedicado al ámbito social de tiroriro.com hemos pensado que podríamos hablar un poco sobre las técnicas conductuales que se utilizan dentro de la orientación familiar en el desarrollo de programas y servicios sociales para aquellas personas, familias o grupos de individuos que solicitan la ayuda de este tipo de intervención.

Técnicas conductuales para la Orientación Familiar pretende mostrar precisamente aquellas técnicas que facilitan el aprendizaje de una serie de conductas positivas para que todas las personas y, en concreto las que pertenecen a un grupo familiar, puedan aprender y desarrollar un comportamiento o conductas favorables para afrontar aquellas situaciones difíciles y complejas que presenta la vida diaria familiar.

De esta manera iremos desplegando una batería de técnicas llamadas conductuales, cuyo objetivo no es otro que el de capacitar o ayudar a las personas en el aprendizaje de una serie de conductas positivas para poder prevenir o actuar sobre los conflictos familiares.

Deciros que estas técnicas están fundamentadas en teorías procedentes de la corriente psicológica conductista. Se ha demostrado científicamente que estas técnicas conductuales funcionan en contextos donde la intervención en orientación familiar es necesaria.

Su aplicación es múltiple y variada: se utiliza para la prevención y solución de problemas tanto en contextos familiares como en la interacción de entornos como la escuela, la familia o las redes sociales. Del mismo modo, también son muy útiles para la formación de los profesionales como el educador o trabajador social, además de ayudar también al aprendizaje de los padres.

A continuación os mostraremos algunas de las técnicas conductuales que os hemos ido comentando, pero también queremos informaros que más adelante publicaremos otros artículos de características similares para ir completando el esquema sobre este tipo de técnicas.

(más…)

Leer más

Alessandro Baricco, escritor polifacético

Alessandro Baricco es un escritor italiano nacido en Turín en enero de 1958. Actualmente está considerado como uno de los autores más relevantes de las letras italianas. Aunque, podríamos decir que Baricco no es solo un escritor, también es filósofo, dramaturgo y músico pianista.

Alessandro Baricco estudió filosofía en la Universidad de Turín, en la misma que estudió y ejerció de profesor el filósofo de prestigio universal Gianni Vattimo, uno de los principales filósofos postmoderno italiano. Baricco fue su discípulo.

Mientras Alessandro Baricco realizaba sus estudios de filosofía, compaginaba su tiempo estudiando música en un conservatorio donde acabó especializándose en un gran instrumento de cuerda con teclado, es decir, el piano.

Es importante tener en cuenta el aspecto musical de su formación académica porque cuando empecéis a leer sus libros (si es que todavía no lo habéis hecho) comprobaréis que casi todo su obra posee, en gran o menor medida, una importante influencia musical.

Alessandro Baricco se dio a conocer al público en general a través de la novela Seda, escrita en 1996, la cual, años más tarde en el 2008 fue llevada al cine. Pero, antes del éxito obtenido con esta pequeña y fantástica obra, Baricco ya se había iniciado en la novela a través de su primer libro titulado en español, Tierras de Cristal, con el que consiguió el Premio Médicis (1991).

Por otro lado, la novela no es la única disciplina escrita que domina Baricco, también se ha especializado en otros estilos como son los ensayos, el teatro e incluso el cine, faceta en la cual también se inició como director en el 2008 con el nombre de Lezione 21.

No obstante, antes de todo ello, Alessandro Baricco empezó su andadura artística colaborando como crítico músical en publicaciones como La Repubblica y La Stampa, además de trabajar para algunos programas de la tele.

A través del siguiente artículo pretendemos daros a conocer a este ingenioso y artístico escritor de imaginación sorprendente y cautivadora. Para ello hemos escogido de entre su obra cinco de sus libros para que de esta manera os vayáis introduciendo en el mundo “onírico” que de muchas maneras acabamos encontrando en todo su corpus literario.

Son muchos los adjetivos con los que presentar a este polifacético escritor, pero como me temo que nos quedaríamos cortos, si os parece mejor los omitimos y vosotr@s mismos comentáis qué os parece, ¿vale?

¡Ah!, otra cosa: si os apetece conocer la obra de otros escritores, leeros el artículo que publicamos hace un tiempo sobre un autor francés llamado Michel Houellebecq. Entrad >aquí< y podréis introduciros en las “originales” historias que este artista nos plantea.

(más…)

Leer más

¿Cómo nos influye el horóscopo?

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el horóscopo ha servido de guía (para muchísimas personas) a la hora de interpretar el comportamiento, la personalidad o, dicho de otra manera, la idiosincrasia propia que define a cada uno de nosotros.

Por supuesto, existen muchísimas otras personas que dirán que la personalidad de un individuo poco o nada tiene que ver con el signo zodiacal al cual pertenezca. De acuerdo, cualquier opinión debe ser respetada, y cada uno puede creer en lo que quiera.

Pero, para aquellas personas que creen en el zodiaco y, necesitan saber cómo nos influye el horóscopo, os recomendamos que sigáis leyendo y de esa manera podréis comprobar por vosotr@s mismos cuáles son las características de cada uno de vuestros signos zodiacales.

Por otro lado, veréis que la versión del horóscopo que os ofrecemos mediante el siguiente artículo corresponde al horóscopo tradicional que conocemos la mayoría de nosotros. Comento este aspecto porque durante los últimos años se está planteando la posibilidad sobre un cambio sideral que ha modificado la posición de los signos del zodiaco.

Una forma de explicarlo para que se entienda de forma sencilla es la siguiente: como ya sabéis, el universo se está moviendo constantemente, y con ello los planetas, las estrellas y todo lo que lo contiene. La vida es movimiento eterno, como ya pronosticaron muchos filósofos y científicos de la antigüedad.

Pues eso, como el universo está en constante movimiento, los horóscopos que dependen directamente de sus rectores, los planetas, se ven afectados por este movimiento continuo; ello puede provocar que sobre las fechas natales de las personas varíe el signo zodiacal y éste se adelante o retrase unos cuantos días.

Esto quiere decir que quizás el signo al cual crees que perteneces no sea del todo real porque con el cambio planetario que te he comentado, lo mismo en lugar de ser un Aries has pasado a convertirte en un Piscis, y ese mismo proceso sucedería con el resto de los signos zodiacales.

Aunque, de momento, como ya te he comentado, nosotros seguiremos siendo convencionales y te mostraremos el horóscopo tradicional, “el de toda la vida”. Si con el tiempo se acaba confirmando esta nueva versión del zodiaco, pues no tendremos más remedio que aceptarla y empezar a conocernos de nuevo, ¿no?

Quizás no nos sorprenda del todo reconocer que las cualidades que nos definían siendo tal signo, realmente no se ajustaban a la imagen que teníamos de nosotros mismos, ¿verdad? Quizás el cambio sea más acorde con nuestra auto-imagen, ¿no?

¡Ah!, y si además queréis saber cómo influyen los planetas sobre el comportamiento del ser humano, os aconsejo que le echéis un vistazo al artículo que publicamos hace un tiempo sobre La influencia de los planetas. Veréis que todo está relacionado y puede servirnos para conocernos un poquito más.

(más…)

Leer más

La concordia de Giovanni Pico Della Mirandola

La filosofía del Renacimiento es, quizás, junto con la filosofía Medieval, dos de las etapas que menos reconocimiento se les otorga dentro del –podríamos nombrarlo de esta manera- cuerpo teórico del que se nutre la historia de la Filosofía Occidental.

Sin embargo, Giovanni Pico Della Mirandola fue uno de esos pocos filósofos y humanistas renacentistas que logró adquirir un mayor reconocimiento tanto en su época, a pesar de su escasa vida ya que falleció a la edad de treinta y un años, como en la actualidad.

La concordia de Giovanni Pico Della Mirandola procede de su sobrenombre, “Príncipe de la Concordia”, el cual se “ganó” por su afán de aunar en beneficio del ser humano, las diferentes culturas, saberes, religiones y filosofías de su época. De esa manera, el deseo de concordia humana se convirtió en el hilo conductor de toda su filosofía.

Giovanni Pico Della Mirandola nació en el castillo de la Mirandola el 24 de febrero de 1463 en la República de Florencia, falleciendo en 1494 en Florencia a causa, parece ser, de un envenenamiento a mano de sus servidores.

Cuando tenía catorce años, en 1477, empezó a estudiar en la Universidad de Bolonia en los estudios de derecho canónico, pero un año después abandona estos estudios, y en 1479 se trasladó a la Universidad de Ferrara donde amplió conocimientos de griego y latín.

En 1480 viajó a Padua y allí empezó a estudiar lenguas como el hebreo, el árabe y también la Cábala de manos de su profesor Elia del Medigo. Dos años más tarde, en 1482 se trasladó a París donde amplió conocimientos del griego y el hebreo, además de aficionarse a la poesía.

En 1484 G. Pico Della Mirandola regresó a Florencia y allí conoció al que sería su maestro intelectual, Marsilio Ficino, iniciador de la escuela neoplatónica del Renacimiento. La influencia de este gran personaje influiría enormemente en gran parte de su obra.

El grueso de su obra escrita se compone de textos como: Elegiaco carmine ad Deum deprecatoria; Epistula de genere dicendi philosophorum; Commento alla canzone d’amore; Apología; Heptaplus; Disputationes adversus astrologiam divinatricem y cómo no, el Oratio de hominis dignitate , conocido como el Discurso sobre la dignidad del hombre, del cual hemos extraído unos párrafos que expondremos a continuación.

(más…)

Leer más

El humanismo de Sartre

Como en otras ocasiones anteriores, en este post hemos extraído unos cuantos párrafos de una de las obras más célebres del filósofo existencialista francés, Jean Paul Sartre.

El existencialismo es un humanismo procede de una conferencia que Sartre presentó en el club Maintenant el 29 de octubre de 1945. Dicho texto, apenas retocado por el autor, se publicó al año siguiente por la editorial francesa Éditions Nagel.

Jean Paul Sartre nació en 1905 en París, y a la edad de 74 años, en 1980, falleció en la misma ciudad que le vio nacer. Hombre polifacético donde los hubiera, se le considera, aparte de filósofo como un gran escritor (La náusea, 1938, o Los caminos de la libertad, 1945-49), dramaturgo, crítico literario y activista político.

El Ser y la Nada (1943) y El existencialismo es un humanismo (1946), son dos de sus grandes creaciones filosóficas donde expone su concepción teórica sobre la existencia del ser humano en el mundo.

Entre sus aficiones, como gran representante de los importantes acontecimientos que le tocaron vivir en su época, también dirigió obras como Les Temps Modernes, La Cause de peuple y Libération.

Una anécdota interesante de la vida de este autor está relacionada con el Premio Nobel de Literatura otorgado en 1964, el cual Sartre rechazó.

Del mismo modo, aunque nos gustaría ir desgranando las vicisitudes de este célebre personaje (cosa que intentaremos hacer en otro momento), ahora mismo os dejamos con los fragmentos de uno de sus escritos más conocidos, para que de esa manera, -si os apetece- os iniciéis en la obra de este singular filósofo según la visión del humanismo de Sartre.

(más…)

Leer más

¿Qué son los tiempos muertos?

“Tiempos muertos” es el nombre que le doy a esos intervalos de tiempo que transcurren a la espera de, o en, o entre (utiliza la preposición que quieras) dos acontecimientos concretos.

Normalmente, estos tiempos muertos se producen en escenarios tan dispares como pueden ser: la sala de espera de un centro médico, o el interior de un aeropuerto, o durante el trayecto de un viaje en avión, o durante un viaje en barco, o durante la espera para subir al barco… En fin, que si le echamos imaginación seguro que encontramos circunstancias similares a las que os estoy comentando donde abundan los tiempos muertos, en ese sentido es lo que nosotros respondemos ante la pregunta de qué son los tiempos muertos.

Me arriesgaría a decir que incluso los tiempos muertos transcurren también durante una entrevista de trabajo mientras esperas en la sala pertinente a que te llamen.

Pensad que todos estos tiempos muertos que acumulas a lo largo de tu vida, si realmente tuvieras “tiempo” para contarlos, estoy segura que sumarían una cifra considerable.

(más…)

Leer más

Meditaciones metafísicas: René Descartes

René Descartes está considerado como otro de los grandes filósofos de la historia de la filosofía.

Descartes fue el filósofo que introdujo la famosa “duda metódica”, mediante la cual la vida entera tenía que ponerse en tela de juicio. Era necesario realizar esta especie de análisis con la finalidad de determinar la existencia de las cosas.

Fue el autor de la clara sentencia sobre la distinción de la certeza como criterio de veracidad entro “lo claro y distinto”.

En el post de hoy hemos escogido algunos fragmentos de su gran obra: Meditaciones metafísicas; en concreto nos hemos centrado en la primera de ellas, la que lleva por título: De las cosas que pueden ponerse en duda, porque de esa manera podréis iros introduciendo poco a poco en esta gran reflexión sobre el conocimiento del mundo.

Pero antes de iniciarnos en su obra, os contaremos cuatro cosas sobre la vida de René Descartes.

Descartes nació en 1596 en la Haye-en-Touraine (Francia). Hijo de un consejero del Parlamento de Bretaña siempre fue destacado por considerarse un “gentilhombre”. Desde 1604 hasta el 1612 estuvo estudiando en el Colegio jesuita de La Fleche, en el cual estudió disciplinas como el latín, la filosofía y las matemáticas.

En 1616 se licenció en derecho en Poitiers, y a partir de entonces empezó su aprendizaje mundano viajando por Europa. Descartes consideraba la experiencia de la vida a través de los viajes como una gran universidad del aprendizaje, literalmente la consideraba como “el gran libro del mundo”.

Su vida, entonces, pasó por muchos periplos (ya los contaremos en otra ocasión), hasta que en 1637 publicó su famoso Discurso del método; cuatro años más tarde, en 1641 salió a la luz el controvertido texto sobre las Meditaciones metafísicas. Hay que reconocer que dicha obra no obtuvo el beneplácito de todos los académicos de la época, al igual que el Discurso del método también tuvo sus retractores.

Saltamos una vez más sobre los hechos de su vida y nos remontamos al 1650, año en el cual René Descartes fallece mientras estaba en Estocolmo.

(más…)

Leer más