¿Cuándo es Eurovisión 2019?

Carátula vintage del Festival de Eurovisión

Empezamos este 2019 hace ya… alto! hace ya nada más y nada menos que tres meses y seguro que como otros muchos lectores de tiroriro.com te estarás preguntando:

¿Cuándo es Eurovisión 2019?

Pues bien, nosotros los sabemos, y no sólo la fecha, te podemos decir casi casi, hasta quién va a ganar.

Bromas a parte, si eres seguidor de este divertido concurso de carácter anual, te interesa mucho este artículo.

Esta será su temporada 64, a las que se suman diferentes especiales que se han emitido para alcanzar la impresionante cifra de 89 episodios, y es que este concurso lleva celebrándose desde el año 1956.

Otros datos de interés para aquellos que os gusta saberlo todo… es su nombre completo, que es:

Festival de la Canción de Eurovisión

Este concurso es, como ya sabrás un festival internacional de canto, quizá no sepas que fue creado por el suizo Marcel Bezençon (1907-1981) quien fué presidente de la Unión Europea de Radiodifusión, y que el formato de dicho concurso musical se basa en el Festival de San Remo.

Sigue leyendo para conocer las fechas y otros entresijos muy interesantes sobre el festival de Eurovisión que se celebrará en 2019.

(más…)

Leer más

Glosario de términos sociales

Imagen con un collage de fotografías de retrato
Glosario de términos sociales

¿No os habéis preguntado alguna vez el significado que tienen palabras como, aculturación, asimilación, etnocentrismo, interculturalidad…?

Desde hace unos años este tipo de vocablos están cada vez más de moda, en casi boca de todos, aunque desgraciadamente por parte de muchos miembros de la ciudadanía se utilizan con un sentido despectivo.

Desde tiroriro.com nos hemos propuesto haceros una especie de glosario resumido de los términos que os hemos estado comentando más unos cuantos más.

Queremos (o al menos lo intentaremos) esclarecer cuáles son las diferencias, en cuanto a sus significados, de algunas de las palabras o conceptos que os vamos a exponer. A veces ocurre que dependiendo del contexto donde se utilicen pueden acabar confundiéndose entre sí e incluso generar malos entendidos sobre el significado de dichos términos.

La mayoría de ellos son conceptos utilizados desde el ámbito social y político para definir algunas situaciones, entornos, contextos o incluso personas y colectivos determinados, que por sus características inmanentes acaban siendo desvirtuados por parte de grandes colectivos de la sociedad.

Hemos pensado que lo mejor sería ir exponiendo el pequeño glosario de términos sociales de forma alfabética. Como hemos comentado un poco más arriba, este glosario no pretende recoger el extenso vocabulario existente al respecto. Únicamente queremos destacar aquellos conceptos que creemos son los más utilizados en estos momentos en los ámbitos sociales y políticos.

(más…)

Leer más

Prueba del altavoz Amazon Echo Plus

En la foto el altavoz Amazon Echo Plus en color blanco junto a su enchufe
Prueba del Altavoz inteligente de Amazon

Todavía no lo suficientemente contentos con haber probado el Amazon Echo de nueva generación, el Echo anterior, y el altavoz de Google, en tiroriro hemos querido echarle el guante al último de los altavoces inteligentes en llegar a la fiesta, el altavoz inteligente Amazon Echo Plus.

Nos faltará probar el recientemente anunciado Amazon Echo Spot, medio altavoz medio pantalla, pero bueno… centrémonos ahora en este Echo Plus.

Este nuevo altavoz de Amazon, aunque nuevo tampoco es pues salió un par de semanas antes de navidad. Es el modelo de altavoz inteligente de gama más alta lanzado hasta la fecha por Amazon, intentado suplir, algunos “defectillos” que ya constatamos en el modelo Echo de segunda generación.

¿Habrán conseguido esta vez un producto redondo con el Echo Plus?

Pues para saberlo en tiroriro.com hemos convivido con el Amazon Echo Plus en la redacción durante cerca de cuatro semanas y le hemos sacado todo el jugo posible a Alexa, nuestra servil y a veces divertida asistente digital. Lástima que no podamos cambiarle el nombre a Alexa por otro más sugerente.

A nuestra querida Alexa le hemos instalado y desinstalado infinidad de skills y hemos exprimido a fondo la versión más avanzada del servicio musical de Amazon, ese que no incluyen con el pago del Prime, me refiero al:

Amazon Music Unlimited

De esta forma trataríamos de poder medirlo en cuanto a calidad, cantidad y capacidad de búsqueda con servicios ya asentados en el panorama del streaming musical como Spotify.

¿Es este el altavoz inteligente que estabas buscando? Conoce la respuesta unos párrafos más adelante…

(más…)

Leer más

Qué ver en Barcelona: marzo 2019

Foto panorámica de la ciudad de Barcelona con el mar de fondo, hecha desde una montaña
Barcelona vista desde la montaña

Si estás pensando ir a Barcelona los próximos días, durante el mes de marzo (por ejemplo) pero todavía no tienes claro qué hacer una vez llegues a la ciudad ¡no te preocupes!, a continuación te ofrecemos algunas sugerencias por si estás interesad@.

Por otro lado, si ya estás aquí, es decir, que eres de Barcelona o estás de vacaciones (o lo que sea) en estos momentos, pues por qué no, creo que también te irá bien conocer la información que te vamos a comentar.

Qué ver en Barcelona es una propuesta que os hacemos para que os animéis a visitar esta espléndida y sugerente ciudad. Desde aquí os mostraremos solamente una pequeña muestra de la gran y múltiple variedad de opciones que os ofrece esta metrópolis mediterránea.

Hemos pensado que estaría bien empezar esta nueva “sección” ofreciéndoos algunas actividades culturales enfocadas principalmente en las exposiciones (de diferente índole), aunque también os hablaremos un poco sobre eventos relacionados con movimientos corporales, como por ejemplo la danza o el teatro.

Por otro lado, también os hablaremos sobre una de las actividades que se están practicando con más éxito actualmente en la ciudad. Eso sí, os aviso que hay que hacerla a pie o andando, para el caso, lo mismo 😉 Nos estamos refiriendo a la ruta verde por el Park Güell. ¡Preciosa!

Esta bonita excursión te ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un paisaje singular de la ciudad de Barcelona junto a la opción de maravillarte con uno de los monumentos más impresionantes de Gaudí. Piensa que de esta manera “matarás dos pájaros de un tiro”: mueves el cuerpo haciendo ejercicio cardiovascular mientras que por otro lado te regalas la mirada con el bonito paraje del Park Güell y sus monumentos.

(más…)

Leer más

¿Dónde ver El Clásico gratis?

En la imagen sobre el césped de un campo de fútbol los escudo del Barça y del Real Madrid
Dónde ver el clásico

Ver el clásico de la liga Española, es algo que nos gusta a casi todos, a los más futboleros y a los que no lo somos tanto.

Este partido denominado en España “El Clásico” es un partido de ida y vuelta que disputan los probablemente dos mejores equipos de la liga española, por orden alfabético: Barça y Madrid.

Incluso a veces se da esporádicamente “El clásico” entre Madrid y Barça en otras competiciones ya que además de los dos clásicos que tenemos cada temporada en liga, hemos visto clásicos habitualmente en la Copa del Rey, en la Supercopa, o incluso se puede dar en Champions.

Su atracción es enorme pues tanto en el Real Madrid como en el Barça militan los mejores jugadores del mundo, las estrellas más rutilantes del planeta fútbol, como lo son Lionel Messi, Gareth Bale, Busquets, Marcelo, Rakitic, Modric, Luis Suárez, Benzemá, Courtois, Isco y cualquier otro hasta sumar a los 11 titulares de cada equipo y a los que esperan su turno en el banquillo.

Para poder ver “El Clásico” entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona tenemos varias opciones, las de pago y otras con las que un poco de ingenio podrás ver el clásico totalmente gratis.

(más…)

Leer más

¿Qué es la adolescencia?

Foto contraluz de tres chicos saltando en un campo. De fondo una montaña
¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es un periodo de tiempo, de vital importancia, que todo ser humano recorre en su camino hacia la vida adulta.

Dicho de otra manera, la adolescencia es una fase del crecimiento humano que se divide en tres etapas: la primera va desde los once años hasta los catorce; la segunda entre los quince y los dieciocho años y, la última sería la adolescencia tardía a partir de los dieciocho años hasta los veintiuno donde también comenzaría la etapa de juventud.

La adolescencia está caracterizada por los múltiples cambios que los chicos y las chicas van desarrollando tanto físicamente, como psíquicamente, ya sean en las estructuras cerebrales como en el pensamiento o sentimientos que se van experimentando en esta etapa.

Si queréis saber los cambios y características típicos de la adolescencia, nosotros estaremos encantados de contároslos. Hablaremos un poco de todo. Sobre los cambios físicos, sobre aquellos que afectan a las estructuras cerebrales y sobre los que inciden en el pensamiento y en el lenguaje.

También trataremos (muy por encima) el desarrollo cognoscitivo de Piaget, centrándonos en el “Pensamiento operatorio formal”.

En cuanto a las características de la adolescencia relacionadas con el carácter más personal, hablaremos sobre aspectos como la identidad, la autoestima, el género y los valores en general. También mencionaremos cómo cambia la relación del adolescente con el ámbito familiar y la importancia que adquiere la amistad.

La escuela y los problemas psicológicos que los adolescentes suelen transitar en esta etapa de su vida serán también dos aspectos que abordaremos aunque sea de forma leve. Lo dicho, si estáis interesados en saber un poco más sobre esta bonita y difícil etapa, seguid con nosotros.

(más…)

Leer más

La teoría política de Hobbes y Locke

Foto de los filósofos Thomas Hobbes y John Locke
Thomas Hobbes y John Locke. Fuente: Google

Thomas Hobbes (1588-1679) y John Locke (1632-1704) fueron dos filósofos ingleses conocidos, entre otras cosas, por sus diferencias a la hora de elaborar sus teorías políticas.

El primero de ellos, Hobbes, ha sido considerado por muchos como uno de los primeros filósofos políticos de la era moderna y, el segundo, Locke, se le ha reconocido como uno de los padres del empirismo inglés.

Ambos filósofos concibieron una teoría política en la que conceptos como Estado y pacto social no significan exactamente lo mismo.

A continuación os explicaremos las características principales sobre cada una de las teorías que elaboraron ambos filósofos. Os introduciremos en sus particularidades matizando, en la medida de lo posible, los rasgos que las diferencian. Pero, antes de eso, os mostraremos algunos de los aspectos biográficos que influyeron en la obra de estos autores.

Thomas Hobbes nació en 1588 en Malmesbury (Inglaterra). En 1603 realizó sus estudios en la Universidad de Oxford especializándose en filosofía escolástica y lógica. En 1608 se graduó y se hizo cargo de la educación del hijo del conde de Devonshire, hecho que le proporcionó el contacto directo con la nobleza.

Después de viajar varias veces por Europa, en 1637 volvió a Inglaterra y se encontró con un ambiente bastante conflictivo entre la figura del rey y el parlamento. En 1640 comenzó una guerra civil en Inglaterra, la cual duró hasta el 1660. En ese período de tiempo Hobbes escribió sus obras más conocidas: De cive, De corpore, De homine y, su obra más famosa, Leviatán (1648), donde se expone gran parte de su teoría política.

John Locke nació en Wrington (Inglaterra) en 1632. Vivió en unos años donde el contexto intelectual y político de la época era de una gran agitación tanto en su país como en el resto de Europa.

Después de haber viajado por Francia y de haber estado exiliado en Holanda por motivos políticos, regresó a Inglaterra cuando se acabó la guerra y se pudo instaurar la monarquía institucional. Antes de eso, mientras permanecía en Holanda escribió sus obras más significativas: Dos tratados sobre el gobierno civil y Ensayo sobre el entendimiento humano.

Aunque, si queréis saber algo más sobre Locke, miraros los artículos que hicimos hace un tiempo titulados: El empirismo de John Locke y La teoría del conocimiento de John Locke. Y, ahora sí, abordamos la teoría política de ambos filósofos.

(más…)

Leer más

Estilos de tatuajes Pin up

Foto primer plano chica pin up con el brazo floral
Tatuaje Pin up floral

Si hablamos sobre los tatuajes Pin up, estoy seguro que a muchos de vosotros seguramente os viene rápidamente a la cabeza un estilo de tatuaje muy concreto, ¿verdad?

Diseños de chicas sexys, sensuales, insinuadoras. Chicas vestidas de marineras o enfermeras con ropa ajustada y escotada, labios muy rojos, ojos grandes muy maquillados… En fin, todo un colorido importante dibujado en la piel, ¿verdad?

Este tipo de tatuaje se ha extendido en los últimos años de forma considerable entre un gran colectivo de chicas Pin up. Los chicos también se lo hacen, pero últimamente triunfan más entre las mujeres, a pesar que en sus inicios fueron ellos, los hombres, los que empezaron a popularizar el tatuaje Pin up.

El estilo del tatuaje Pin up nació al mismo tiempo, o casi, que el origen de la estética Pin up (teniendo en cuenta que ésta empezó por allá los años 1930 aproximadamente). Como íbamos diciendo, durante la Segunda Guerra Mundial los marineros estadounidenses, alejados de sus hogares empezaron no solo a pintar las chicas pin up en todo tipo de fuselaje militar (aviones, camiones, tanques…), sino que se popularizó enormemente el tatuarse chicas en los brazos y en el pecho, vestidas de forma provocativa al estilo Old School.

Sailor Jerry fue uno de los primeros tatuadores que se especializó en la técnica Old School, entre los que se encontraban los tatuajes Pin-up.

(más…)

Leer más

Proyecto de Animación Sociocultural

Dibujo de un smiley sonriendo
Proyecto de Animación Sociocultural

En este post nos hemos propuesto explicar cómo se lleva a cabo la elaboración de un proyecto en el ámbito de la Animación Sociocultural.

No obstante, antes de introduciros en la explicación sobre la realización de un proyecto, primero sería conveniente abordar individualmente las diferentes partes que conforman la elaboración de dicho proyecto, para que de esa manera se entienda mejor en qué lugar del proceso podemos realizarlo.

Entonces, si os parece y, siguiendo con la exposición de los hechos, empezaremos a explicar en qué consiste este proceso: un proyecto es aquella parte que pertenece a un programa y, a su vez, un programa es aquella parte que pertenece a un plan. Por consiguiente, antes de realizar un proyecto, este debe contar con la aprobación de un programa y un plan.

En otras palabras, podríamos decir que existe una jerarquía a la hora de elaborar un proyecto. Para que eso suceda primero debe haber un Plan, seguido de un/os Programa(s), seguido de un/os Proyecto(s).

El orden sería el siguiente: Plan – Programa – Proyecto.

Por ese motivo, antes de empezar a contar en qué consiste un proyecto de animación sociocultural, iremos definiendo paso a paso, qué se entiende cuando hablamos de un Plan, Programa y Proyecto. De esa manera, intentaremos contextualizar mejor estos conceptos para que sean más comprensibles.

(más…)

Leer más

Tipos de piel

Foto de un perfil femenino, recortado sobre un fondo negro. Foto en blanco y negro.
Tipos de piel

En términos generales existen cuatro tipos de piel: piel normal, seca, grasa y mixta. No obstante dentro de esta tipología podemos encontrarnos una gradación de cada tipo de piel, aunque normalmente es la piel seca la que se diversifica con mayor frecuencia que el resto; en esta familia encontraríamos también la piel sensible.

Los estudios indican que el tipo de piel viene determinado en gran parte por la carga genética de la persona, pero también señalan que hay que tener en cuenta otra variable como son los factores externos e internos ya que estos pueden afectar y, por consiguiente modificar, los diferentes tipos de piel.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la piel también cambia con el paso del tiempo, con el envejecimiento. Este es otro factor importante a la hora de valorar qué, tener un determinado tipo de piel a priori, en una determinada edad como podría ser la adolescencia o la juventud, no tiene porqué significar que sea una constante en nuestras vidas.

Como ya veremos más adelante, la piel, esa parte tan importante de nuestro organismo, va cambiando paulatinamente conforme pasan los años, variando de un aspecto y textura a otro. Es importante tener en cuenta este factor cronológico si pretendemos (como es lógico) ser responsables del buen mantenimiento de nuestra piel.

Si os parece, a continuación os explicamos un poco las características de cada tipo de piel para que de esa manera tengáis una referencia sobre cuál es vuestro tipo de piel. O, en otras palabras, de esta forma sabréis cuál es el tipo de piel que “viste” diariamente vuestro preciado cuerpo.

(más…)

Leer más