La concordia de Giovanni Pico Della Mirandola

La filosofía del Renacimiento es, quizás, junto con la filosofía Medieval, dos de las etapas que menos reconocimiento se les otorga dentro del –podríamos nombrarlo de esta manera- cuerpo teórico del que se nutre la historia de la Filosofía Occidental.

Sin embargo, Giovanni Pico Della Mirandola fue uno de esos pocos filósofos y humanistas renacentistas que logró adquirir un mayor reconocimiento tanto en su época, a pesar de su escasa vida ya que falleció a la edad de treinta y un años, como en la actualidad.

La concordia de Giovanni Pico Della Mirandola procede de su sobrenombre, “Príncipe de la Concordia”, el cual se “ganó” por su afán de aunar en beneficio del ser humano, las diferentes culturas, saberes, religiones y filosofías de su época. De esa manera, el deseo de concordia humana se convirtió en el hilo conductor de toda su filosofía.

Giovanni Pico Della Mirandola nació en el castillo de la Mirandola el 24 de febrero de 1463 en la República de Florencia, falleciendo en 1494 en Florencia a causa, parece ser, de un envenenamiento a mano de sus servidores.

Cuando tenía catorce años, en 1477, empezó a estudiar en la Universidad de Bolonia en los estudios de derecho canónico, pero un año después abandona estos estudios, y en 1479 se trasladó a la Universidad de Ferrara donde amplió conocimientos de griego y latín.

En 1480 viajó a Padua y allí empezó a estudiar lenguas como el hebreo, el árabe y también la Cábala de manos de su profesor Elia del Medigo. Dos años más tarde, en 1482 se trasladó a París donde amplió conocimientos del griego y el hebreo, además de aficionarse a la poesía.

En 1484 G. Pico Della Mirandola regresó a Florencia y allí conoció al que sería su maestro intelectual, Marsilio Ficino, iniciador de la escuela neoplatónica del Renacimiento. La influencia de este gran personaje influiría enormemente en gran parte de su obra.

El grueso de su obra escrita se compone de textos como: Elegiaco carmine ad Deum deprecatoria; Epistula de genere dicendi philosophorum; Commento alla canzone d’amore; Apología; Heptaplus; Disputationes adversus astrologiam divinatricem y cómo no, el Oratio de hominis dignitate , conocido como el Discurso sobre la dignidad del hombre, del cual hemos extraído unos párrafos que expondremos a continuación.

(más…)

Leer más

El humanismo de Sartre

Como en otras ocasiones anteriores, en este post hemos extraído unos cuantos párrafos de una de las obras más célebres del filósofo existencialista francés, Jean Paul Sartre.

El existencialismo es un humanismo procede de una conferencia que Sartre presentó en el club Maintenant el 29 de octubre de 1945. Dicho texto, apenas retocado por el autor, se publicó al año siguiente por la editorial francesa Éditions Nagel.

Jean Paul Sartre nació en 1905 en París, y a la edad de 74 años, en 1980, falleció en la misma ciudad que le vio nacer. Hombre polifacético donde los hubiera, se le considera, aparte de filósofo como un gran escritor (La náusea, 1938, o Los caminos de la libertad, 1945-49), dramaturgo, crítico literario y activista político.

El Ser y la Nada (1943) y El existencialismo es un humanismo (1946), son dos de sus grandes creaciones filosóficas donde expone su concepción teórica sobre la existencia del ser humano en el mundo.

Entre sus aficiones, como gran representante de los importantes acontecimientos que le tocaron vivir en su época, también dirigió obras como Les Temps Modernes, La Cause de peuple y Libération.

Una anécdota interesante de la vida de este autor está relacionada con el Premio Nobel de Literatura otorgado en 1964, el cual Sartre rechazó.

Del mismo modo, aunque nos gustaría ir desgranando las vicisitudes de este célebre personaje (cosa que intentaremos hacer en otro momento), ahora mismo os dejamos con los fragmentos de uno de sus escritos más conocidos, para que de esa manera, -si os apetece- os iniciéis en la obra de este singular filósofo según la visión del humanismo de Sartre.

(más…)

Leer más

¿Qué son los tiempos muertos?

“Tiempos muertos” es el nombre que le doy a esos intervalos de tiempo que transcurren a la espera de, o en, o entre (utiliza la preposición que quieras) dos acontecimientos concretos.

Normalmente, estos tiempos muertos se producen en escenarios tan dispares como pueden ser: la sala de espera de un centro médico, o el interior de un aeropuerto, o durante el trayecto de un viaje en avión, o durante un viaje en barco, o durante la espera para subir al barco… En fin, que si le echamos imaginación seguro que encontramos circunstancias similares a las que os estoy comentando donde abundan los tiempos muertos, en ese sentido es lo que nosotros respondemos ante la pregunta de qué son los tiempos muertos.

Me arriesgaría a decir que incluso los tiempos muertos transcurren también durante una entrevista de trabajo mientras esperas en la sala pertinente a que te llamen.

Pensad que todos estos tiempos muertos que acumulas a lo largo de tu vida, si realmente tuvieras “tiempo” para contarlos, estoy segura que sumarían una cifra considerable.

(más…)

Leer más

Meditaciones metafísicas: René Descartes

René Descartes está considerado como otro de los grandes filósofos de la historia de la filosofía.

Descartes fue el filósofo que introdujo la famosa “duda metódica”, mediante la cual la vida entera tenía que ponerse en tela de juicio. Era necesario realizar esta especie de análisis con la finalidad de determinar la existencia de las cosas.

Fue el autor de la clara sentencia sobre la distinción de la certeza como criterio de veracidad entro “lo claro y distinto”.

En el post de hoy hemos escogido algunos fragmentos de su gran obra: Meditaciones metafísicas; en concreto nos hemos centrado en la primera de ellas, la que lleva por título: De las cosas que pueden ponerse en duda, porque de esa manera podréis iros introduciendo poco a poco en esta gran reflexión sobre el conocimiento del mundo.

Pero antes de iniciarnos en su obra, os contaremos cuatro cosas sobre la vida de René Descartes.

Descartes nació en 1596 en la Haye-en-Touraine (Francia). Hijo de un consejero del Parlamento de Bretaña siempre fue destacado por considerarse un “gentilhombre”. Desde 1604 hasta el 1612 estuvo estudiando en el Colegio jesuita de La Fleche, en el cual estudió disciplinas como el latín, la filosofía y las matemáticas.

En 1616 se licenció en derecho en Poitiers, y a partir de entonces empezó su aprendizaje mundano viajando por Europa. Descartes consideraba la experiencia de la vida a través de los viajes como una gran universidad del aprendizaje, literalmente la consideraba como “el gran libro del mundo”.

Su vida, entonces, pasó por muchos periplos (ya los contaremos en otra ocasión), hasta que en 1637 publicó su famoso Discurso del método; cuatro años más tarde, en 1641 salió a la luz el controvertido texto sobre las Meditaciones metafísicas. Hay que reconocer que dicha obra no obtuvo el beneplácito de todos los académicos de la época, al igual que el Discurso del método también tuvo sus retractores.

Saltamos una vez más sobre los hechos de su vida y nos remontamos al 1650, año en el cual René Descartes fallece mientras estaba en Estocolmo.

(más…)

Leer más

Implantar recuerdos

Implantar recuerdos puede resultar un hecho tan fascinante como imposible, o al menos eso es lo que pensamos la mayoría de los humanos, de entre todos, quizá algunos le demos una oportunidad futura pero la realidad es que esa oportunidad se acerca cada vez un poquito más hacia nuestro presente. ¿Te imaginas?

Y es que puestos a imaginar todos tendremos presente ese tipo de recuerdos implantados al más puro estilo de la película “Desafío total” cuyo título original era “Total Recall”. En esta película de ciencia ficción de año 1990 dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y la bella Sharon Stone, la trama gira entorno a la implantación de recuerdos al protagonista, el grandullón de Arnold, al que se le implantan recuerdos de una vida plena, su boda, su viaje de novios, vacaciones, su trabajo, sus estudios etc.

Incluso en el film se comerciaba con esos recuerdos ofreciendo a quien quisiera y pudiera permitírselo económicamente implantar en su memoria experiencias fabulosas y viajes a lugares recónditos y paradisíacos.

(más…)

Leer más

Consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y drogas

En el siguiente artículo hablaremos sobre las consecuencias negativas que produce sobre el cuerpo humano el consumo de sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol o las drogas.

Os tengo que decir que la siguiente información tiene muy poco de agradable, más bien todo lo contrario. Vais a descubrir (no todo, por supuesto, muchas de las cosas ya las sabéis) los efectos tan nocivos que dichas sustancias, el tabaco, el alcohol y las drogas, provocan sobre nuestro organismo.

Os iré contando detalladamente cómo los efectos físicos, psicológicos o conductuales de cada una de estas sustancias impacta sobre nosotros.

No pretendo hacer juicios de valor al respecto, únicamente iré relatando de forma lo más objetiva posible, cuáles pueden ser las consecuencias insanas provocadas por el consumo, entiendo, reiterado, de productos como el tabaco, el alcohol o las drogas.

Cada uno es muy libre de hacer con su cuerpo y con su mente lo que quiera, por supuesto defiendo la autonomía y la libertad personal de cada uno de nosotros, eso sí,  siempre y cuando no perjudique a terceras personas.

Por todos es sabido el peligro que encierra el consumo descontrolado de los productos mencionados, tenemos ítems por todos lados que nos los recuerdan. Lo que pasa, es que a veces desconocemos hasta qué punto este consumo puede llegar a perjudicarnos. Hasta qué punto el consumo del alcohol, las drogas o el tabaco pueden producir efectos fatales sobre nuestro organismo.

(más…)

Leer más

Diferencias entre sushi, maki, nigiri sashimi

A no ser que seas muy asiduo a los japos y además tengas mucha retentiva, seguro que siempre te han asaltado algún tipo de dudas al respecto de la carta de estos restaurantes japoneses. Al menos a mi me ha pasado, ¿A ti no?

Vamos a tratar entonces de despejar alguna de esas dudas, explicando de forma rápida y muy visual los diferentes tipos de sushi que puedes encontrarte en cualquier restaurante japonés.

Antes que nada vamos a aclarar algún concepto, el básico, el denominado sushi, ¿Qué és el sushi? pues a diferencia de lo que probablemente piensas, el sushi no es la combinación de arroz y pescado en pequeñas piezas, no, el sushi es simplemente una forma de preparar al arroz que tienen los japoneses y esas pequeñas y riquísimas piezas de comida japonesas que comemos son los makis, nigiris y sashimis.

(más…)

Leer más

Immanuel Kant y el deber moral

Immanuel Kant está considerado como uno de los grandes filósofos de la historia occidental. Se le conoce como el filósofo del giro copernicano, entre otras cosas porque su teoría filosófica provocó un cambio de 180 grados en la forma de entender la realidad.

Se podría decir que existe un antes y un después de la filosofía kantiana (como suele ocurrir con la mayoría de los grandes filósofos).

A continuación hablaremos sobre su obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres, escrita en 1785, en el que realiza un ensayo teórico-moral profundo sobre lo que significa la moralidad en el hombre y el por qué se debe actuar desde el deber moral en beneficio del hombre y la humanidad.

Pero antes de ellos os mostraremos unas pinceladas sobre lo que fue la vida y obra de este gran filósofo de la historia.

Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en la ciudad de Königsberg. Entre 1732 y 1740 estudió en el colegio pietista Collegium Fridericianum, dirigido por el teólogo Franz Albert Schultz, el cual influyó enormemente en la educación de Kant.

Desde el 1740 hasta el 1746 Kant se dedicó a estudiar filosofía, matemáticas y ciencias naturales en la Universidad de Königsberg. Para poder  subsistir pagando sus estudios ejerció de profesor particular dando clases privadas a diferentes alumnos.

En 1738 falleció su madre, y en el 1746 lo hizo su padre.

Entre los años 1746 al 1755 trabajó como profesor particular para varias familias de su ciudad.  Al final de esta época escribió su tesis doctoral. En 1764 rechaza una cátedra de poesía que le ofrecen porque espera obtener plaza en la Universidad de Königsberg, cosa que consigue en 1770 cuando es nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica en dicha universidad. Antes de este nombramiento, Kant rechazó otras ofertas de profesor en la Universidades de Erlangen y Jena.

En 1781 escribió Crítica de la razón pura y siete años después publicó su Crítica de la razón práctica y Sobre el uso de principios teleológicos en la filosofía.

Immanuel Kant fallece poco tiempo antes de cumplir los 80 años, en concreto el 12 de febrero de 1804.

Y, ahora sí, a continuación podréis leer algunos fragmentos extraídos del libro que hemos escogido para esta ocasión.

(más…)

Leer más

Los diez mejores platos para el verano

¡Ya llega el verano!, y con él los calores y los sudores, ¡puff! Aunque de momento ahora mismo estemos todavía en primavera (por muy pocos días) ya se van notando esos “efluvios” estivales.

Si no queremos pasar otro año más quejándonos sobre el tipo de comida que debemos tomar en esta época tan calurosa, sería mejor, entonces, que le echarais un vistazo a las siguientes sugerencias sobre los diez mejores platos para el verano.

Pensad que con la llegada del  verano, normalmente nos sentimos mucho más pesados después de comer, y ello es debido a las altas temperaturas que tenemos que soportar; temperaturas que influyen considerablemente sobre nuestro organismo, y sobre todo, sobre nuestra digestión.

Además, resulta que en verano, con la llegada del calor y los días más largos (lumínicamente hablando), apetece mucho más salir a tomar algo, acompañados de amigos, o de familia. Y, una vez que sales, ya sabes, te va a costar mucho no tomarte alguna tapa o alguna cervecita de más. Con lo que con casi toda probabilidad, nuestra ingesta de alimentos rápidos y cargados de calorías va a pasar a formar parte de nuestra rutina alimentaria estival.

Entonces, para contrarrestar estos efectos nocivos para el cuerpo, pero riquísimos para el paladar, ya sabéis: las tapitas, las cervecitas, los vinitos…, lo mejor será que lo compenséis con vuestra alimentación hogareña.

Por ese motivo, a continuación, os mostraremos los diez mejores platos para el verano para que vayáis ensayando desde ya mismo.

(más…)

Leer más

La II Intempestiva de Nietzsche

La II Intempestiva fue escrita entre los años 1873 y 1874 bajo el nombre de Sobre la utilidad y  el perjuicio de la historia para la vida.

Friedrich Nietzsche escribió este pequeño libro a la edad de 29 años;  en él refleja una crítica sobre la Historia explicada en forma de ensayo o diálogo consigo mismo, donde van concretándose sus reflexiones sobre el sentido que ésta posee para el ser humano.

El prefacio de dicha obra empieza diciendo: “Por lo demás, me es odioso todo aquello que únicamente me instruye, pero sin acrecentar mi actividad o animarla de inmediato”. Con estas palabras de Goethe, a modo de un Ceterum censeo expresado enérgicamente, quisiera comenzar nuestra consideración sobre el valor o la inutilidad de la historia. En ella se describirá en realidad por qué la enseñanza sin vivificación, por qué el saber en el que se debilita la actividad y por qué únicamente la historia como preciosa superfluidad del conocimiento y artículo de lujo ha de resultarnos, según las palabras de Goethe, seriamente odiosa, pues todavía nos faltaría lo más necesario, al no ser lo superfluo sino enemigo de lo necesario. Es cierto que necesitamos la historia, pero la necesitamos de un modo distinto a la del ocioso maleducado en el jardín del saber, pese a que éste contemple con desprecio nuestras necesidades y las considere rudas y carentes de gracia…’

Ahora continuaremos con el libro, pero si queréis saber algo más sobre Nietzsche, entrad  >aquí< y encontraréis una pequeña introducción al autor.

Ahora sí, seguimos como siempre mostrándoos una pequeña selección de párrafos que hemos ido seleccionando de entre el texto escogido para hoy.

(más…)

Leer más