Qué ver en Barcelona: abril 2019

Panorámica nocturna de la ciudad de Barcelona iluminada con el mar de fondo
Barcelona (Fuente: Google)

¿Qué ha llegado el mes de abril y todavía no os habéis decidido dónde ir? ¿Es esta vuestra situación?

¿Sí? ¿No? Sea cual sea vuestra respuesta, tengo la solución: Come to Barcelona!, o, lo que es lo mismo: ¡Venid para Barcelona! ¡Os estaremos esperando con los brazos abiertos!

Ahora que ya estamos en primavera, donde la sangre se altera 🙂 y las flores florecen 😉 es el momento ideal para venir y visitar esta bonita ciudad junto con todo lo que ella depara.

Al igual que hicimos el mes pasado, en el artículo Qué ver en Barcelona: marzo 2019, en esta ocasión a través de este otro post  llamado, Qué ver en Barcelona: abril 2019, os hemos hecho una pequeña selección de algunos de los acontecimientos culturales que se están celebrando en estas fechas.

Por ese motivo, si estáis deseando viajar y todavía no os habéis puesto de acuerdo sobre dónde ir y qué hacer, os invito a que consideréis la propuesta que os estamos haciendo justo en estos precisos instantes.

Si os gusta la cultura, en todas sus manifestaciones, entonces habéis llegado al lugar perfecto. Pasaros por aquí y acudid a las múltiples exposiciones, obras de teatro, danza, y demás espectáculos que encontraréis a vuestra disposición.

No lo penséis más y dejaros caer un rato. No os arrepentiréis. Ya lo sabéis.

(más…)

Leer más

Qué ver en Barcelona: marzo 2019

Foto panorámica de la ciudad de Barcelona con el mar de fondo, hecha desde una montaña
Barcelona vista desde la montaña

Si estás pensando ir a Barcelona los próximos días, durante el mes de marzo (por ejemplo) pero todavía no tienes claro qué hacer una vez llegues a la ciudad ¡no te preocupes!, a continuación te ofrecemos algunas sugerencias por si estás interesad@.

Por otro lado, si ya estás aquí, es decir, que eres de Barcelona o estás de vacaciones (o lo que sea) en estos momentos, pues por qué no, creo que también te irá bien conocer la información que te vamos a comentar.

Qué ver en Barcelona es una propuesta que os hacemos para que os animéis a visitar esta espléndida y sugerente ciudad. Desde aquí os mostraremos solamente una pequeña muestra de la gran y múltiple variedad de opciones que os ofrece esta metrópolis mediterránea.

Hemos pensado que estaría bien empezar esta nueva “sección” ofreciéndoos algunas actividades culturales enfocadas principalmente en las exposiciones (de diferente índole), aunque también os hablaremos un poco sobre eventos relacionados con movimientos corporales, como por ejemplo la danza o el teatro.

Por otro lado, también os hablaremos sobre una de las actividades que se están practicando con más éxito actualmente en la ciudad. Eso sí, os aviso que hay que hacerla a pie o andando, para el caso, lo mismo 😉 Nos estamos refiriendo a la ruta verde por el Park Güell. ¡Preciosa!

Esta bonita excursión te ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un paisaje singular de la ciudad de Barcelona junto a la opción de maravillarte con uno de los monumentos más impresionantes de Gaudí. Piensa que de esta manera “matarás dos pájaros de un tiro”: mueves el cuerpo haciendo ejercicio cardiovascular mientras que por otro lado te regalas la mirada con el bonito paraje del Park Güell y sus monumentos.

(más…)

Leer más

Aprender inglés: Phrasal Verbs

Por si no os habéis dado cuenta, acabamos (casi) de entrar en la recta final del año; eso quiere decir que de aquí pocas semanas estaremos celebrando el fin de año, sí, el fin del 2018 y, como casi siempre, – como suele suceder en estas fechas tan señaladas – , lo más probable es que nos habremos hecho una lista (larga o corta, eso dependerá de cada uno) de deseos, con los que inauguraremos el año nuevo.

Pues, como iba diciendo, dentro de esa magnífica lista de deseos, seguramente habremos anotado (otra vez) empezar con o proseguir con o reiniciar … (llámalo como quieras), nuestros queridos pero al mismo tiempo, odiados, cursos de inglés, you know!

Sí, sí, ¿verdad? Se produce algo así como una relación de amor-odio entre nosotros y ellos. Sí, ellos, los otros, es decir, los jodxxxx cursos de inglés. Es como una relación paradógica o, dicho de otra manera, es como una relación de atracción-repulsión lo que realmente vivimos cada año cuando moralmente nos sentimos obligados (again) a retomar nuestro aprendizaje anglosajón.

Y, además de todo eso (que ya es suficiente or enough!), cada año toca matricularse de nuevo, escoger academia nueva (en algunos casos) y, tener la voluntad suficiente como para tirar para adelante y encarar lo mejor posible el curso venidero.

En fin, qué más te puedo explicar que tú ya no sepas, ¿verdad? Así que, si quieres aprender inglés, utiliza phrasal verbs. 😉

(más…)

Leer más

¿Solo, se escribe con o sin tilde?

¿No os pasa que a veces cuando estáis escribiendo la palabra “solo” os viene la duda de si se escribe con o sin tilde? Y, esto no solo ocurre con esta palabra sino que también sucede lo mismo en el caso de los pronombres demostrativos.

Pues bien, os tengo que decir que, para aquellos que todavía no lo sepan, desde el año 2010, según la RAE (Real Academia Española), ni la palabra “solo”, siendo esta un adjetivo o un adverbio, ni los “pronombres demostrativos” se escriben con tilde. Ya no es necesario acentuar estas palabras aunque todavía muchos de nosotros sigamos haciéndolo.

Los pronombres demostrativos, funcionen tanto como pronombres (este es rico o necesito aquel) o como determinantes (aquel hombre o la mesa esa), en ambos casos se han dejado de acentuar, de igual manera ocurre con los femeninos o plurales de dichos términos.

Concretándolo todavía más, podemos decir que: ni este, ni esta, ni ese, ni esa, ni aquel, ni aquella, ni estos, ni estas, ni esos, ni esas, ni aquellos, ni aquellas, ninguno de ellos deben llevar tilde en circunstancia alguna.

(más…)

Leer más

Alessandro Baricco, escritor polifacético

Alessandro Baricco es un escritor italiano nacido en Turín en enero de 1958. Actualmente está considerado como uno de los autores más relevantes de las letras italianas. Aunque, podríamos decir que Baricco no es solo un escritor, también es filósofo, dramaturgo y músico pianista.

Alessandro Baricco estudió filosofía en la Universidad de Turín, en la misma que estudió y ejerció de profesor el filósofo de prestigio universal Gianni Vattimo, uno de los principales filósofos postmoderno italiano. Baricco fue su discípulo.

Mientras Alessandro Baricco realizaba sus estudios de filosofía, compaginaba su tiempo estudiando música en un conservatorio donde acabó especializándose en un gran instrumento de cuerda con teclado, es decir, el piano.

Es importante tener en cuenta el aspecto musical de su formación académica porque cuando empecéis a leer sus libros (si es que todavía no lo habéis hecho) comprobaréis que casi todo su obra posee, en gran o menor medida, una importante influencia musical.

Alessandro Baricco se dio a conocer al público en general a través de la novela Seda, escrita en 1996, la cual, años más tarde en el 2008 fue llevada al cine. Pero, antes del éxito obtenido con esta pequeña y fantástica obra, Baricco ya se había iniciado en la novela a través de su primer libro titulado en español, Tierras de Cristal, con el que consiguió el Premio Médicis (1991).

Por otro lado, la novela no es la única disciplina escrita que domina Baricco, también se ha especializado en otros estilos como son los ensayos, el teatro e incluso el cine, faceta en la cual también se inició como director en el 2008 con el nombre de Lezione 21.

No obstante, antes de todo ello, Alessandro Baricco empezó su andadura artística colaborando como crítico músical en publicaciones como La Repubblica y La Stampa, además de trabajar para algunos programas de la tele.

A través del siguiente artículo pretendemos daros a conocer a este ingenioso y artístico escritor de imaginación sorprendente y cautivadora. Para ello hemos escogido de entre su obra cinco de sus libros para que de esta manera os vayáis introduciendo en el mundo “onírico” que de muchas maneras acabamos encontrando en todo su corpus literario.

Son muchos los adjetivos con los que presentar a este polifacético escritor, pero como me temo que nos quedaríamos cortos, si os parece mejor los omitimos y vosotr@s mismos comentáis qué os parece, ¿vale?

¡Ah!, otra cosa: si os apetece conocer la obra de otros escritores, leeros el artículo que publicamos hace un tiempo sobre un autor francés llamado Michel Houellebecq. Entrad >aquí< y podréis introduciros en las “originales” historias que este artista nos plantea.

(más…)

Leer más

Irreverente Houellebecq

Michel Houellebecq nació en 1958 en la isla francesa Reunión (situada en el océano Índico, al este de Madagascar, perteneciente al Archipiélago de las Mascareñas ),-aunque, por otro lado, su madre cuenta por ahí que nació dos años antes-.

Houellebecq está considerado como un poeta, ensayista y, sobre todo un  gran novelista a pesar de haber estudiado ingeniería.

Su primer libro fue publicado en 1991, se trataba de un ensayo sobre Lovecraft. Tres años más tarde publicó su primera novela titulada en español, Ampliación del campo de batalla, eso fue en el 1994. Dicha novela ganó el premio literario francés Prix Flore.

En 1998 publicó su segunda novela titulada Las partículas elementales, la cual tuvo un gran éxito editorial. Además, ese mismo año recibió el premio Prix National des Lettres, otorgado por el Ministerio de Cultura francés. A partir de esta novela, Las partículas elementales, Michel Houellebecq se dio a conocer mundialmente.

En 1999 publicó una colección de poesía llamada Renacimiento, en el 2000 publicó Lanzarote, y en el 2001 salió a la venta su reconocida novela Plataforma.

En 2005 publicó La posibilidad de una isla, otra de las famosas obras literarias de este gran y controvertido escritor, la cual ha sido traducida a varios idiomas y comercializada en más de treinta países.

En 2010 publicó El mapa y el territorio, otra de las grandes obras de este importante autor con la que consiguió el premio Gorgourt. Pero fue con la novela Sumisión, publicada en el 2015, cuando realmente llamó la atención por la repercusión que dicha obra provocó en la sociedad, sobre todo, en la musulmana. Por esta novela, Houellebecq fue amenazado de muerte por los radicales islámicos, y estuvo viviendo durante un año entero bajo protección por temor a su vida.

Michel Houellebecq está considerado como uno de los escritores franceses más polémicos y provocadores de los últimos tiempos. Amado y odiado por igual, Houellebecq es de ese tipo de personas, que aunque no estés de acuerdo con él por según qué declaraciones o puntos de vista del autor, realmente, por otro lado, te fascina el ingenio, la imaginación, el estilo y, sobre todo, la “facilidad” de pensar futuros posibles aunque, por otro lado, increíbles. Desde luego, Houellebecq no te deja indiferente!

Aquí os presentamos parte de la obra del irreverente Houellebecq.

(más…)

Leer más

El Día Internacional del Libro

El Día Internacional  del Libro se celebra anualmente el 23 de abril. Año tras año las calles de las principales ciudades del mundo se engalanan con miles y miles de libros.

Pero, no os penséis que esta efemérides es muy antigua, más bien al contrario. Aunque es cierto que el día del libro en España se lleva celebrando desde hace ya un tiempo considerable, no adquirió el estatus de internacional  hasta el año 1996.

Gracias a la UNESCO el Día Internacional del Libro, conocido como el Día Mundial del Libro, se lleva celebrando alrededor del planeta cada 23 de abril desde el 1996. Parece ser que cada año que pasa son más los países que se adhieren a esta “cultural” celebración.

Los objetivos principales que persigue la UNESCO con la celebración mundial de la “fiesta” del libro descansan en tres pilares fundamentales; primero se pretende fomentar la lectura, segundo, difundir universalmente la protección del derecho de autor y, tercero, dar soporte a la industria editorial.

Del mismo modo, cada año se celebra otro acontecimiento cultural conocido como la Capital Mundial del Libro, en el cual de forma anual se escoge una capital determinada como escaparate mundial donde se muestran las últimas creaciones literarias de autores de todo el planeta. Este año 2018 le ha tocado a Atenas (Grecia), aunque hay que señalar que la primera vez que se celebró este evento internacional promovido por la UNESCO se celebró en Madrid en el 2001.

Por otro lado, el 23 de abril, además de ser un día conocido en todas partes como el Día Internacional del Libro, también es muy importante ya que en la misma fecha tienen lugar otras celebraciones de carácter cultural y también de índole más romántico. Me estoy refiriendo a la entrega del Premio Cervantes en Madrid, y a la celebración de la fiesta de Sant Jordi, patrón de Cataluña, como el Día de los Enamorados.

(más…)

Leer más

Los cinco libros más vendidos

Imagen de un libro abierto sobre un fondo de color beige
Los cinco libros más vendidos

Echando un vistazo a la web de Amazon sobre los libros más vendidos he comprobado sorprendida que los cinco libros más vendidos en este justo momento tienen un cariz más bien  reivindicativo y protestón (al menos tres de ellos. Ahora os contamos cuáles).

En cambio, el segundo libro más vendido me ha sorprendido todavía más: “Maestros de la costura”. Supongo que el hecho de que esté basado en una serie televisiva ayuda a la hora de difundir el libro. Aunque claro, por otro lado, supongo que la moda del “handmade” tiene mucho que ver con el auge de este tipo de “quehacer”.

En cuanto al tercer libro, “Querido papá: entre tú y yo (Cuéntame Tu Vida)”, pienso que es de los más vendidos debido a una causa coyuntural: en breve se celebrará el día del padre, entonces, si sumas dos más dos, pues ya sabes el resultado.

En realidad este libro está inacabado, y curiosamente su especificidad radica en su incompletud, ya que es el padre el que debe darle forma al contenido de la historia. Bueno, está bien, es interesante el concepto. Es un buen regalo para compartir experiencias familiares.

Por otro lado, en relación a los otros tres libros más vendidos: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias” (el cual ya posee una segunda parte), “Todos deberíamos ser feministas” y “Morder la manzana: La revolución será feminista o no será”, como habréis podido observar no es difícil adivinar cuál es la idea que subyace de forma palpable en los tres libros mencionados, ¿verdad?

¡Bien! Pues claro, LA MUJER, ¿por qué no? Seguro que me diréis que estos tres libros también  son “contextuales”, y no os lo voy a negar, hace bien poco que hemos celebrado por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer. Pero es que ya va siendo hora que se escriba un poco más sobre esta otra mitad del ser humano, ¿sí?

Existe algo así como un mantra que cuenta que la historia humana está hecha desde y por los hombres, y en realidad parece ser así. Pocas veces se ha dado voz a las mujeres. Ojalá este hecho se convierta cada vez más en algo anecdótico y con el tiempo ambos géneros se reconozcan por igual.

Si os interesa conocer de qué van los cinco libros que os acabamos de comentar, seguid leyendo tras el salto.

(más…)

Leer más

Halloween o el Día de todos los Santos

Si tuviéramos que plantear un partido entre dos equipos de fútbol, uno representado por el equipo de Halloween, y el otro por el Día de todos los Santos, ¿quién creéis que ganaría?

O, si queréis lo podemos plantear de la siguiente manera: un partido enfrentado entre la tradición versus la modernidad.

O, por otro lado, también lo podemos presentar en los siguientes términos: costumbres con raíces autóctonas versus importación “anglosajona”.

En realidad lo que pretendemos resaltar es la importancia de la globalización, y de cómo sus efectos impregnan la mayor parte del mundo.

Pensemos que hasta hace unos pocos años, la fiesta de Halloween era desconocida en España. Aquí se celebraban otras fiestas como es la castañada o la gaztañarre o la magosta o la amagostu, y demás nombres festivos que van variando en función de la región española en la que nos encontremos.

No obstante, eso no significa que estas fiestas se hayan dejado de celebrar, ni mucho menos, lo único es que ahora comparten protagonismo con la exitosa irrupción de Halloween.

(más…)

Leer más

¿Qué significa Pin-up?

Chica estética pin-up. Está vestida con ropa militar sexy. Chica sentada encima del morro de un avión de la segunda guerra mundial. Está mirando a cámara sonriendo y con la pierna levantada.
¿Qué significa Pin-up?

Respondiendo la pregunta “¿Qué significa Pin-up?, en realidad podríamos decir muchas cosas, aunque la mayoría de nosotros tengamos en mente algo muy concreto.

Pensad que el vocablo Pin-up posee un recorrido extenso en la reciente historia de la sociedad occidental.

Si bien su origen procede de, en realidad, no hace tanto tiempo, podemos decir que ha habido un repunte de la moda Pin-up en los últimos años del siglo XX e inicios del XXI.

Para no dar más vueltas, os diremos que el calificativo Pin-up remite a una forma estética inspirada en la moda de los años 40 y 50 del siglo XX nacida en tierras norteamericanas. Aunque también es cierto que hubieron precedentes de chicas Pin-up allá por los años 30, cuando aparecían semi-desnudas en los calendarios de pared que se hicieron muy populares por aquel entonces.

De hecho, la moda Pin-up procede de las fotografías, ilustraciones o postales donde inicialmente figuraban mujeres con poses sugerentes, llamativas y a veces desafiantes.  Incluso la forma en la que suelen aparecer las mujeres de estas ilustraciones es provocativa, mirando directamente a la cámara, en actitud sonriente o bien saludando, incitando de alguna manera al espectador.

Por ese motivo, cuando hablamos de las “Pin-up girls” (nombre por el que se les conoce originalmente), nos estamos refiriendo a las chicas protagonistas de este tipo de postales y fotografías que se dieron a conocer por primera vez, allá por la Segunda Guerra Mundial.

En una época de grandes e importantes cambios en la esfera internacional como fue la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos consiguieron innovar mediante la estética Pin-up, influyendo muy positivamente sobre el estado de ánimo de las tropas de soldados desplazadas a otros países. La irrupción arrolladora de las imágenes Pin-up supuso un antes y un después en la concepción de este tipo de iconos. 

Si te apetece conocer un poco más sobre la historia de la moda Pin-up, de las chicas Pin-up, y de todo lo que les rodea, te recomiendo que sigas leyendo tras el salto.

Te explicaremos el origen de esta moda sexy y provocativa, aunque tampoco es eso, ya que no se limita únicamente a un tipo de estética determinado, de hecho, se podría afirmar que más que una moda es una forma de ser.

Verás cuáles son los rasgos característicos de las chicas Pin-up; también descubrirás el nombre de una de las personas qué, gracias a la ilustración de sus imágenes, logró inmortalizar e influir en generaciones posteriores este estilo tan femenino que ha logrado mantenerse en el tiempo a pesar de los años transcurridos desde su aparición allá por el siglo pasado. 🙂

Por otro lado, también podrás comprobar qué, como todo tipo de arte, el movimiento Pin-up no se ha estancado en sus orígenes, sino que ha ido evolucionando hasta conseguir un nuevo estilo (diríamos algo más moderno), con la incorporación de los originales tatuajes femeninos.

(más…)

Leer más