¿Cuántos tipos de fotografía existen?

Normalmente  cuando hablamos de fotografía tenemos una “imagen” mental sobre el tipo de “cosa”  del cual estamos hablando. Es decir, todo el mundo sabe qué es una fotografía, entre otros motivos, porque estamos hartos de hacerlas, y más teniendo en cuenta, las fabulosas cámaras que llevan incorporadas nuestros dispositivos móviles.

Podríamos decir que el impacto principal que han causado las cámaras que llevan instaladas nuestros móviles se ha traducido en la proliferación de millones y millones de “selfies”. Hay que reconocer que este tipo de fotografía es tremendamente popular en todo el planeta. Quizá ésta sea la modalidad fotográfica por excelencia, sin duda. Pero, no obstante, la fotografía abarca mucho más.

Aunque el concepto en sí, es universalmente conocido, seguramente alguno de vosotros se habrá parado a pensar en algún momento dado sobre: cuántos tipos de fotografía existen en el mundo, ¿verdad?

Realmente existen muchos tipos de fotografía. A continuación os explicaremos un poco de cada una de ellas. Bueno, os hablaremos de las principales categorías fotográficas porque aunque no lo creáis, verdaderamente hay mucho de qué hablar.

En el siguiente post os haremos una introducción de los siguientes tipos de fotografía según el orden de aparición, de esa manera encontraréis: fotografía de Retrato, de Publicidad, de Moda, Artística, de Paisaje y Naturaleza, Documental, Nocturna, de Deporte y fotografía Subacuática o Submarina.

Si os apetece conocer estas modalidades fotográficas, os invito a que sigáis por aquí y, de ese modo las descubriréis o las iréis recordando según vayáis leyendo.

(más…)

Leer más

Series de acción, drama y ciencia ficción: Orphan Black

Orphan Black es una serie americana, grabada en Canadá, que empezó a emitirse en la pequeña pantalla en el 2013. Pertenece a la productora BBC America, y como muchas otras series que incorpora esta cadena televisiva, conjuga géneros como el drama, la acción y la ciencia ficción la mar de bien.

Recuerdo que antes de comenzar a seguir las aventuras de esta serie televisiva, la había visto varias veces anunciada mientras echaba un vistazo a la amplia oferta de series, pero no sé por qué motivo, nunca me acababa de decidir por empezar a verla.

Reconozco que la carátula de la serie (el diseño de la misma), me inquietaba un poco y, el hecho de que nadie me hubiera hablado de ella o hubiera mencionado algo al respecto, frenaba, en cierta medida, mi predisposición en cuando a darle una oportunidad.

Pero, como suele suceder en la mayoría de los casos, la falta de expectativas resultó ser una buena aliada, porque cuando me inicié en la serie, al no tener prejuicios previos, pues la verdad, el resultado fue bastante positivo, e irremediablemente, en cuestión de poco tiempo, acabé como siempre enganchándome al hilo narrativo de las aventuras que iba concatenando episodio tras episodio la protagonista de la serie, Sarah.

Espero que a vosotros os suceda lo mismo. Seguro que no os decepcionará. Orphan Black tiene un poco de todo: acción, drama, ciencia ficción, pero además, también se destaca por sus pequeños toques de humor, sobre todo, con el de algún que otro personaje.

Así que, a continuación os contaremos un poco más sobre los datos técnicos de la serie, además de mostraros cuáles son sus principales protagonistas, e iniciaros –como no- en el argumento pero sin caer en el spoiler, o al menos eso pretendemos. ¡Seguidnos, please!

(más…)

Leer más

¿Qué es la fotografía artística?

Annie Leibovitz

Pues realmente responder a la pregunta sobre qué es la fotografía artística puede resultar una misión harto difícil de clarificar. Y lo digo de esta manera porque al igual que sucede con el arte en general en cuanto a la contravertida concepción de lo que puede llegar a ser arte o no, pasa lo mismo con la fotografía.

Si bien es cierto que la fotografía está al alcance de cualquier persona, también es cierto que existen diferentes gradaciones o categorías dentro del universo fotográfico. Por ese motivo, deben existir unas pautas o algunas indicaciones que definan exactamente cuándo podemos decir que una fotografía es artística o no lo es.

Inicialmente, la fotografía artística apareció a mediados del siglo XIX con la pretensión de imitar lo máximo posible a su opuesta/aliada rival, la pintura. Por aquel entonces se buscaba que las imágenes fotográficas “respiraran” un aire pictórico; por ese motivo los retratos de personas aparecían envueltos en una especie de halo difuminado con un atrezzo característico que imitara la composición artística de una pintura.

Además, al margen de la puesta en escena para crear esa sensación pictórica, también había que contar con los materiales químicos y las placas o soportes fotográficos de la época. Todos estos componentes convertían a la fotografía en la hermana menor de la pintura.

(más…)

Leer más

Walker Evans, Dorothea Lange y Ansel Adams

¿Qué tienen en común estos tres grandes fotógrafos?

Pues, para empezar podemos decir que los tres fotógrafos Walker Evans, Dorothea Lange y Ansel Adams, los tres, nacieron en Estados Unidos. Dorothea Lange lo hizo a finales del siglo XIX, en 1895 (para ser más exactos), y los otros dos, lo hicieron a principios del siglo XX. Ansel Adams en 1902 y Walker Evans en 1903.

Y, ¿qué más cosas comparten estos maestros de la fotografía?

Pues, siguiendo con el hilo argumental, podríamos decir que los tres fotógrafos son, de alguna manera, pioneros del arte fotográfico americano en tanto supieron narrar mediante imágenes el contexto actual de su época, como fue el caso de Dorothea Lange y Walker Evans. Sin embargo con Ansel Adams fue diferente ya que, de la misma manera que sus paisanos supieron captar mediante retratos la fuerza expresiva de sus modelos, Adams se limitó a impresionar en sus fotografías la grandeza espectacular de su amada tierra americana.

Los tres fotógrafos, no obstante, partían de una idea muy clara a la hora de tomar sus fotografías. Los tres inmortalizaron el paisaje tanto rural, urbano como social de la América profunda en los años de la famosa depresión americana.

A continuación os presentamos una pequeña introducción de los tres fotógrafos americanos que os acabamos de mostrar. Pero si queréis profundizar un poco más sobre la vida de estos fotógrafos, también tendréis la oportunidad de visitarlos en este mismo blog.

(más…)

Leer más

¿Quién es mejor Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

La pregunta que titula este artículo seguro que tiene una respuesta clara, rápida y contundente para los seguidores de cada club, pero eso son respuestas que resultan muy objetivas, está claro que cada lector, cada uno apoyará al que luce sus colores.

Difícil es rendirse antes los encantos del rival aunque el que aquí escribe lo hace, por partes iguales ya que ambos, Lionel y Cristiano, Cristiano y Lionel son jugadores diferentes, uno es genio y el otro un portento, motivos por lo que mi respuesta no puede ser otra que hacer la suma matemática de éxitos colectivos e individuales tanto de uno u otro, de lo contrario mi respuesta no podría ser de otra manera, y es que es tan obvia como clara o así lo veo yo y es que maldita sea… los colores a mi también me nublan la vista!

Vamos a cuantificar entonces quien és el matemáticamente mejor, Messi o Ronaldo, y es que estos dos son un par de monstruos con el balón en las botas y sin él, y para colmo, abanderan los equipos más rivales del panorama de la liga de primera división.

(más…)

Leer más

Serie de drama y ciencia ficción: The Handmaid’s Tale

The Handmaid’s Tale es una serie televisiva emitida por la plataforma de videos Hulu (perteneciente a empresas como Disney o Fox Entertainment Group, entre otras productoras). Esta novela llevada a la pequeña pantalla ha conseguido obtener un enorme éxito en todos los países donde se ha comercializado.

Podríamos considerar a The Handmaid’s Tale como una de esas series que, una vez finalizada te provoca tal cantidad de sentimientos contradictorios, que por un lado estás deseando volver a ver la siguiente temporada, pero por otro, sin embargo, te gustaría que no existiera la posibilidad de seguir contemplando semejante barbaridad.

Realmente, The Handmaid’s Tale te remueve por dentro. Para que te hagas una idea, estos son algunos de los conceptos que te vas a encontrar cuando decidas apuntarte a la serie: violencia contra la mujer, esclavitud, violación o tortura, todo ello recogido dentro de una distopía; este último término se utiliza para describir un tipo de sociedad ficticia e irreal considerada como indeseable.

Una distopía es todo lo contrario a una utopía. Para aquéllos que no lo sepan, el concepto de utopía fue creado por el filósofo del Renacimiento Tomás Moro (nombre castellanizado, en realidad era inglés) cuando pretendía describir cómo sería vivir en una sociedad ideal, donde el ser humano podría actuar con total libertad sin restricciones de ningún tipo que coartaran su acción (más o menos).

En cambio, una sociedad distópica al igual que parte de un escenario inventado y ficticio, dicho escenario se convierte,totalmente, en indeseable.  El peligro de una sociedad distópica radica en el fundamentalismo que la sustenta. En otras palabras, una sociedad distópica como la que se plantea en esta maravillosa y dramática serie televisiva, es aquella que limita, censura y restringe cualquier tipo de libertad individual, pero en este caso, con el agravante de subestimar y denigrar a la mujer hasta las condiciones de esclavitud precisamente por su “condición” de género.

(más…)

Leer más

Josef Sudek, el fotógrafo y poeta de Praga

Josef Sudek fue un fotógrafo checo de gran reconocimiento artístico no solo en su país natal sino también en gran parte del planeta. Era conocido como el poeta de Praga por la gran sensibilidad que sus imágenes transmiten al ser contempladas.

Antes de entrar en su obra me gustaría haceros una pequeña introducción sobre lo que fue su vida en términos biográficos. De esa manera destacaremos algunos aspectos que pueden ser interesantes para el lector; “fisgonear” de vez en cuando no está mal, no?.

Josef Sudek nació en 1896 en la ciudad de Kolín (Bohemia). De muy jovencito asistió a la Facultad Técnica Real de Kutná Hora en la que estuvo entre los años 1908 y 1910. A partir de esta última fecha hasta el 1913 aprendió el oficio de encuadernador.

En 1917 mientras participaba en la Primera Guerra Mundial fue víctima de un ataque militar en el cual perdió su brazo derecho como consecuencia del estallido de una granada. Ese hecho lo marcará profundamente en el ejercicio de su oficio de fotógrafo, pues se dedicará durante una época de su vida a fotografiar víctimas de guerra.

Entre los años 1920-22 se aficionará a la fotografía participando como miembro del Club Checo de Fotografía Amateur (CKFA) de Praga. A partir del 1922 y hasta 1924 estudiará con el profesor Karel Novák en la Facultad Estatal de Artes Gráficas de Praga. A finales de sus estudios, en 1924 formará parte como miembro fundador de la Sociedad Fotográfica Checa.

En la década de 1930 creó la Galería Sudek para artistas. Desde entonces y durante unos cuantos años se pasó  fotografiando cualquier rincón de Praga. Por fin, en el año 1956 se publicó su primera monografía fotográfica con al menos 232 reproducciones calcográficas. Más tarde, en 1959 recibió el título de Artista de Mérito concedido por la República Checa. Finalmente, a la edad de 80 años, en 1976, fallece en su amada ciudad de Praga.

(más…)

Leer más

Series de drama, ciencia ficción y thriller: Altered Carbon

Altered Carbon es una nueva serie de NETFLIX, básicamente de ciencia ficción, pero con elementos pertenecientes a géneros como el drama y el thriller.

La serie televisiva Altered Carbon está basada en un libro de ciencia ficción, escrito por el guionista y escritor británico Richard K. Morgan, el cual obtuvo el premio “Philip K. Dick” por dicha novela en el 2003.

Para que os hagáis una idea, la serie va de lo siguiente: existe un futuro lejano donde la conciencia de las personas puede ser digitalizada y almacenada. En este futuro lejano, una persona que “aparentemente” estaba muerta, vuelve a la vida para cumplir una misión. Pero, si os parece, el resto de la historia, bueno, no el resto, sino el argumento de la serie, os lo explicaré un poco más adelante.

De momento os iré mostrando algunos de los componentes que os vais a encontrar mientras seguís la serie.

Pues para empezar os diré que Altered Carbon, estéticamente posee una reminiscencia visual parecida a la pionera “Blade Runner”, o al menos, así me lo recuerda. Claro, que por otro lado, decidme, qué película o serie televisiva de corte futurista no se ha inspirado en esta fantástica obra maestra del cine universal como es “Blade Runner”. Vale, habrá algunas (lo acepto!), pero entenderéis lo que estoy diciendo cuando la veáis.

Noche eterna, neones brillantes y gigantes, lluvia constante, coches voladores, luces metálicas, puestos callejeros de comida rápida de corte asiático, megafonía de sonidos asiáticos (también)…, en definitiva, ítems que se van repitiendo en films y series televisivas de estas categorías.

Incluso la idea de los “replicantes” y los muertos “resucitados” de Altered Carbon poseen algún nexo en común… alguno… Pero bueno, mejor será que la veamos, ¿no? Seguidnos tras el salto y os vamos diciendo.

(más…)

Leer más

Tu Cara Me Suena se acabó

Tu Cara Me Suena es un programa de competición musical emitido por Antena 3 que ha llegado a su fin de temporada el pasado día 2 de marzo, toca esperar hasta pasado el verano para que se inicie la nueva temporada. 🙁

Tu Cara Me Suena es uno de esos programas referentes en el entretenimiento de los viernes noche, una franja horaria de lo más competida.

Anteriormente fue emitido durante otros días de la semana, como por ejemplo, las noches de los jueves y las de los domingos, parece que en las últimas temporadas han decidido fijarlo en viernes noche, supongo que porque ese es el día con el que consiguen llegar a una mayor audiencia

Sinceramente no sabía si esta fórmula televisiva, la de la imitación de cantantes famosos tanto en su voz como en su caracterización y coreografía eran propias de este programa de forma original o Tu Cara Me Suena era una copia de algún otro programa aunque este fuese extranjero. Ya sabemos que dada una fórmula de éxito televisivo las cadenas se copian entre ellas sin cesar, generando un ecosistema de esa tipología de programa, esto lo hemos visto recientemente con los programas de cocina, al que le dediqué un post hace ya bastante tiempo y que puedes leer aquí:

Los programas de cocina

Volviendo al tema centra del artículo, los programas del estilo Tu Cara Me Suena, el pionero y original en nuestro país fue Lluvia de Estrellas una versión españolizada del programa neerlandés “Stars in their Eyes”. De todos los concursos de canto que se han emitido en nuestro país quizá fuese Operación Triunfo, emitido por RTVE en la 1 el que alcanzó y aún conserva una mayor fama.

La fórmula base de estos programas anteriores es quizá la misma que la de Tu cara Me Suena, imitar canciones reconocidas por todo el público y ser valorado por el jurado hasta llegar a una final donde deberás competir con tus compañeros, pero la frescura de Tu Cara Me Suena, donde dan un paso más allá en cuanto a imitación combinado con una fórmula humorística parece que lleva unos años rascando espectadores al resto de fórmulas de competición musical.

(más…)

Leer más

Películas premiadas en los Oscar 2018

Las películas premiadas en los Oscar 2018 son:

La forma del agua ha sido la película más galardonada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

La forma del agua ha conseguido ganar cuatro de las veinticuatro categorías a las que optan todas las producciones cinematográficas del 2017.

La forma del agua ha ganado dos de las mayores distinciones de los premios Oscar, como son a la mejor película y al mejor director, Guillermo del Toro. Además, ha conseguido también apropiarse de dos estatuillas más por: mejor diseño de producción y mejor banda sonora.

Tres anuncios en las afueras ha conseguido dos Oscar por las siguientes categorías: mejor actriz, Frances McDormand y mejor actor secundario, Sam Rockwell.

El instante más oscuro ha conseguido ganar dos Oscar más por el mejor actor, Gary Oldman y mejor maquillaje y peluquería a manos de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick.

Allison Janney ha conseguido un Oscar como mejor actriz secundaria por su interpretación en Yo, Tonya.

En cuanto a la mejor película extranjera, el premio se la ha llevado el film, Una mujer fantástica, procedente de Chile.

Podríamos decir que, hasta aquí, estos son los premios al mérito más relevantes que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas americana. Por supuesto, el resto de categorías poseen, del mismo modo, igual reconocimiento, aunque quizá no sean tan “glamurosas” o mediáticas como los que te hemos mencionado anteriormente.

(más…)

Leer más