Series de drama e intriga: SAFE

SAFE es una nueva serie de drama e intriga emitida a través de la distribuidora Netflix en su primera temporada del 2018.

Michael C. Hall es uno de los actores principales de la serie SAFE y, para aquellos que no sepan a quién me estoy refiriendo, solo comentaros que era el protagonista indiscutible de la magnífica serie de crimen y misterio llamada DEXTER, la cual estuvo en pantalla durante ocho temporadas (desde el 2006 al 2013). ¡Cien x cien recomendable!

Pues como iba diciendo, SAFE es una serie que combina a la perfección géneros como el drama y la intriga. Es de ese tipo de historias que te enganchan a la primera, sobre todo cuando acabas de ver el primer episodio; son de aquellas series que te dejan –cómo se dice- con la mosca detrás de la oreja, ¿no?, son de las que siembran la “semilla” del misterio justo en el último instante del capítulo, ¿sabéis? Ya sé que es una técnica harto explotada en las series televisivas, pero en este caso, la verdad es que crea su efecto de forma merecida.

Por otro lado, al margen de la historia que se va desplegando a lo largo de los escasos ocho episodios con los que se ha construido la trama, la interpretación de sus protagonistas está bastante lograda. Ciertamente consiguen atrapar tu interés y curiosidad por saber qué sucederá y cómo se destapará el misterio de la desaparición…

(más…)

Leer más

Ver carreras de MotoGP en YouTube

Hace unos cuantos años, domingo sí domingo no, podíamos disfrutar de las carreras de MotoGP en TVE, pero no se porqué motivos RTVE dejó de pagar los derechos del campeonato más importante del motociclismo actual. ¿La tan manida crisis quizá?

Fue más o menos por aquel entonces cuando la antigua Telefónica de España, una empresa digamos que pública y que por tanto sufragábamos todos con el pago de nuestros impuestos se acabó privatizando, posteriormente Telefónica cambió su nombre y su imagen por la actual de Movistar.

Tele5 hizo un gran movimiento para conseguir emitir dichos contenidos en exclusiva, mientras que otra cadena, La Sexta se hacía lo propio con la aburrida F1. El gran momento de Fernando Alonso hizo que MotoGP perdiera bastantes adeptos y finalmente Tele5 dejó de renovar su contrato.

Fue entonces cuando la “totalmente privada Movistar” ejem… compró los derechos de MotoGP y aquellos aficionados que no utilizaban dicha operadora no podían ver ya las fabulosas carreras de MotoGP en directo los domingos al mediodía.

Francamente no verlas en directo era una gran pega, pero aún con estas sabíamos que podíamos ver las carreras de MotoGP en diferido, los domingos por la noche o ya el lunes de madrugada eran reemitidas a esas horas en abierto por cadenas como Tele5.

(más…)

Leer más

¿Cómo influye la luz en la fotografía?

La luz es una fuente de energía electromagnética extraída de la naturaleza, pero la luz no solo proviene del Sol sino que también podemos obtener una energía luminosa mediante otros tipos de fuentes como podría ser una lámpara, un flash, infrarrojos, ultravioletas, etc.

Sea como fuere, hay que reconocer que la luz es uno de los elementos fundamentales para la fotografía. Por ese motivo es básico conocer sus propiedades y características para poderle sacar el mejor rendimiento posible.

Pensad que la luz influye en la fotografía en muchos aspectos, entre los cuales, vamos a destacar las diferentes propiedades que hacen que ésta se comporte de una determinada manera según el tipo de luz que proporcione.

Comprobaréis que existen diferentes tipos de luz, como por ejemplo, luz: por absorción, por reflexión, por transmisión, por difusión, por refracción y por dispersión.

En cuanto a los aspectos más técnicos, solo comentaros algunas pinceladas (por si no lo sabíais) os diremos que la luz se propaga en línea recta en forma de rayos, aunque éstos se desplazan en forma de ondas. Que la velocidad de propagación de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo.

Que el espectro visible (el que nuestros ojos pueden distinguir) es solo una pequeña parte de la energía electromagnética que llamamos luz. Este espectro visible se sitúa entre las longitudes de onda que van de los 400 a los 700 nanómetros (un nanómetro corresponde a una millonésima parte de un milímetro).

Que la luz que nuestros ojos pueden captar, aquella que oscila entre los 400 a 700nm, equivale a los colores que conocemos como son: el violeta, el azul, el verde, el amarillo, el naranja y el rojo. Luego están el resto de longitudes de ondas que no apreciamos “a simple vista”, como pueden ser: los Rayos Gamma, los Rayos X, el ultravioleta, los infrarrojos y las ondas de radio.

Y ya, dicho esto, a continuación iremos explicando grosso modo en qué consiste cada uno de los tipos de luz que hemos avanzado anteriormente.

(más…)

Leer más

Clásicos del cine americano: Humphrey Bogart

Humphrey Bogart, el famoso actor americano de mediados del siglo XX, nació en 1899 en Nueva York, falleciendo en Los Ángeles en el 1957 a la edad de cincuenta y ocho años.

Bogart fue hijo de un prestigioso cirujano y de una conocida ilustradora, y aunque su destino era convertirse en médico,- como su padre-, acabó renunciando a su carrera universitaria para dar un salto al mundo de la interpretación.

Con veintiún años empezó a dirigir una compañía de teatro, pero un día tuvo que sustituir a un actor y ahí fue cuando empezó el mito de este gran artista. Eso sí, hay que reconocer que los primeros papeles que interpretó fueron en películas de poca importancia, aunque, no obstante, su carrera en el mundo de la interpretación había empezado tiempo atrás como actor de teatro.

Pero, cuando realmente se produjo el cambio gracias al cual Humphrey Bogart se convirtió en el actor que todos conocemos, fue en 1934 cuando le ofrecieron actuar en una obra titulada El Bosque Petrificado. Dicha obra se llevó posteriormente a la gran pantalla, y fue allí de la mano de la productora cinematográfica Warner, cuando la carrera de este gran actor empezó a ascender como la espuma .

La primera película que le ofrecieron como protagonista principal tenía el nombre de El último refugio; a partir de esta actuación, donde supo brillar por sí mismo, vendrían el resto de las películas que le hicieron famoso no solo en el brillante Hollywood de la época, sino en todas las carteleras del mundo.

Luego se estrenaron: El Halcón Maltés (1941), Casablanca (1943), Tener y no tener (1944), El sueño eterno (1946), La senda tenebrosa (1947), El tesoro de Sierra Madre y Cayo Largo (1948). Tres años más tarde, en 1951, interpretó a un marinero atípico entrado en años en La reina de África, junto con Katharine Hepburn, tras el que consiguió el Oscar como mejor actor.

(más…)

Leer más

Series de crimen, drama y thriller: La caza

La caza es una serie producida por la BBC que combina a la perfección géneros como el crimen, el drama, y sobre todo, el thriller sostenido durante cada uno de sus capítulos.

El éxito de la serie se debe no solo a la trama que presenta –aunque hay que decir que no es del todo novedosa-  sino también y, sobre todo, a la perfecta interpretación de sus protagonistas.

Gillian Anderson (Expediente X) y Jamie Dornan (Cincuenta sombras de Grey), encarnan a dos personajes de talla considerable. Ambos son totalmente creíbles en los roles que desempeñan. Francamente forman una pareja perfecta, quizás eso se deba a la similitud de ambas interpretaciones.

Los dos personajes se caracterizan por su astucia, frialdad e inteligencia para llevar a cabo, cada uno en su línea, el tipo de acciones que ambos interpretan: uno, en el sigiloso acecho de sus víctimas, mientras la otra va elaborando métodos minuciosos con el objetivo de cazar al asesino.

Si eres de las personas que disfrutas con pasar parte de tu tiempo viendo películas o series televisivas que te hagan enfrentarte a otro tipo de realidades, te aconsejo, fervientemente, que le des una oportunidad a La caza, no te arrepentirás de ello.

Y, si además te gustan las historias de intriga y suspense, La caza es tu serie, bueno, una de tus series, porque hay que reconocer que actualmente existe un panorama realmente extenso de series televisivas con características similares donde escoger.

Así que, sin más preámbulos, aquí te presentamos de qué va La caza.

(más…)

Leer más

¿Qué tal está la película Thi Mai, rumbo a Vietnam?

Hace muy escasos días vi esta película con un prejuicio típico, me decía a mi mismo un:

– Será la típica comedia española modernizada, como muchas otras.

Esto lo pensé debido a su actriz principal, Carmen Machi, y sobretodo debido al tráiler que circuló por TV mientras la película Thi Mai, rumbo a Vietnam estaba aún en cartelera.

Si bien dicho tráiler, así como la presencia de la talentosa Carmen Machi ( María del Carmen Machi Arroyo, 21 de septiembre de 1963 ) resultan algo engañosos ya que estamos ante un drama con tintes de comedia, es decir, una tragicomedia recorrida por un hilo de fondo para la reflexión de quien lo desee o el olvido de los que no ven en dicho fondo nada especial, que también puede ser. Dicho fondo está basado en los conceptos de familia, jerarquía y fundamentalmente en el concepto de la adopción.

Si bien debo avisar, para no asustar al posible espectador que aún no haya visionado esta película Thi Mai rumbo a Vietnam que no es un dramón ni una película que plantee un problema de fondo y a fondo, ni mucho menos, quédate con que este film se deja ver sin lloriqueos y que como no podría ser de otra manera atendiendo a su plantel de actores, tiene momentos de cierta chispa y risas.

Es una película que a nivel argumental se sostiene, lo justo, y su guión es correcto, sin demostrar grandes estratagemas ni alardes técnicos, ni complicaciones y resultando si me apuras demasiado previsible. Se trata de una película para pasar un buen rato o simplemente un rato, el tipo de rato dependerá de tu afinidad con sus actores. Sea como fuere, probablemente te olvidarás de Thi Mai rumbo a Vietnam rápidamente y no podrás ponerla en la misma estantería privilegiada junto a otras comedias de mejor calidad, como “8 Apellidos Vascos” por poner un ejemplo.

El guión o la trama de Thi Mai Rumbo a Vietnam, película en carterleras durante 2017 dirigida por Patricia Ferreira, es el siguiente, una abuela pierde a su hija en un accidente de tráfico, estando esta hija a la espera de la adopción de una niña en Vietnam, fallecida la hija se le concede  a la niña Vietnamita en adopción, la abuela (madre de mediana edad) decide con una determinación familiar y algo moralista ir a por su nieta a Vietnam junto a sus amigas.

Carmen Machi trabaja de forma impecable, viendo por un lado lo que esperas de ella, esa actriz con una virtud natural para sacarte unas risas, no se si por su gestualidad o por su voz aflautada pero esta actriz vale lo suyo, más aún cundo vira sin complejo alguno al drama, del que te hace partícipe en cuestión de segundos, robándote el corazón sin que te des cuenta. Una actriz cómica con esa actitud para el cambio de registro debería explotarse mucho más.

El resto de los artistas femeninas que forman el simpático trío aventurero y que participan en la película obviamente pasan algo más desapercibidas ante “la Machi”, si bien quiero destacar el buen papel de ambas.

Por un lado tenemos a una Adriana Ozores Muñoz ( Madrid, 21 de mayo de 1959 ) en el papel de Rosa, una mujer “muy chapada a la antigua” aunque por su edad sería más apropiado una mente menos tradicional y casposa, Adriana resulta muy creíble y especialmente graciosa en todo momento del film.

Y llegamos a la tercera del trío, o a la segunda, según contemos, nos referimos a Aitana Sánchez-Gijón la atractiva Aitana ( Aitana Sánchez-Gijón de Angelis, 5 de noviembre de 1968, Roma, Italia – sí, es italiana -) esta vez despliega un papel de mujer moderna, recientemente despedida de su trabajo bordando ese papel de ejecutiva dura y mujer decidida.

Por último otro actor, Dani Rovira (1 de noviembre de 1980 Málaga), terciario en este caso y bastante forzado en el guión, si bien se salva pues es de esos actores que pertenece a ese grupo de actores que son graciosos incluso antes de abrir la boca y sin que medie de por medio un guión medianamente elocuente.

En fin, Thi Mai Rumbo a Vietnam es una película que puedes ver en cualquier momento, de cualquier tarde de este verano y que sin grandes complicaciones te distraerá.

Leer más

Los mejores auriculares para DJs

Los auriculares fueron inventados hace más de 100 años, por allá el 1910 de la mano de Nathaniel Baldwin, un mormón estadounidense que los ideó tras descubrir sus serios problemas para escuchar el sermón dominical en su iglesia, gracias a su capacidad inventiva creó los primeros auriculares.

Desde entonces la historia de los auriculares ha ido variando a largo de los años, en su progresión cada vez se buscaban más pequeños y ligeros y llegaron a su máxima reducción con la aparición de los los auriculares in-ear, también conocidos como auriculares de fontopía, un tipo de auriculares que desplazaron a los grandes auriculares tradicionales que cubrían parcial o totalmente los oídos, quizá su éxito fue debido a que estos minúsculos in-ear se podían usar para la práctica de deportes así como que eran estéticamente muy discretos ya que por su reducido tamaño apenas eran visibles por otros usuarios mientras por ejemplo te desplazabas en transporte público.

Si bien hace escasos años han vuelto con mucha fuerza los diseños de antes, desplazando nuevamente a los del tipo in ear a la segunda posición de los auriculares más vendidos, ahora se venden los auriculares grandes y es que a decir verdad aíslan más del mundo exterior y ofrecen una calidad sonora muy superior a la que te pueden ofrecer los pequeños in-ear.

Dentro de los auriculares tradicionales tenemos los que usan los DJs en sus creaciones. Y este artículo te presentamos los más punteros, unos auriculares que también podrás usar tú para escuchar música aunque no vayas a pinchar a ningún local pues aún no siendo especialmente baratos te ofrecen una calidad increíble a un precio nada descabellado, hablo de un rango de precios de los 100 a los 200 euros.

(más…)

Leer más

Series de crimen, drama y thriller: Mr. Robot

Mr. Robot es una serie televisiva que recoge géneros complementarios como el drama, el crimen y el thriller.

Aunque el hilo argumental de la historia se construye a base de un entramado informático y cibernético, podréis comprobar que no está exento de violencia física, es más, yo diría que éste es uno de los componentes que va repitiéndose a lo largo de esta extravagante historia.

Mr. Robot no deja de plantear una realidad,-no me atrevo a decir futura-, porque lo más probable es que esté ya sucediendo delante de nuestras narices aunque no nos demos cuenta, donde los poderes ocultos de la cibernética poseen el poder de cambiar las cosas a nivel global, tanto para bien como para mal.

En la serie en cuestión, estos poderes “informáticos” se utilizan para anular y contrarrestar, en lo posible, el gigantesco poder que posee una gran multinacional financiera propietaria de la mayoría de las empresas del Estado. Mediante las estratagemas, subterfugios y conocimientos hacker, se intentará arrinconar contra las cuerdas a este gran monstruo empresarial.

Aunque, por otro lado, lo que más sorprende es que todo este entramado esté en manos de un personaje que en absoluto tiene que ver con los héroes que la pequeña y la gran pantalla acostumbran a vendernos.

Podréis comprobar que la personalidad y el comportamiento del protagonista de Mr. Robot no nos dejará indiferentes: personaje extremadamente tímido, de corpulencia delgada y ojos saltones, lucha durante toda la serie por dominar su otro yo; el yo bipolar y esquizofrénico que va salpicando con toques surrealistas los capítulos de la historia.

¡Ah!, y por cierto, iros acostumbrando a la “voz en off” que constantemente nos acompañará durante toda la serie.

(más…)

Leer más

Prueba del Huawei P20

El Huawei P20 es junto con el más grande y capaz Huawei P20 Pro los dos teléfonos móviles de alta gama que dispone Huawei en la actualidad.

Ambos teléfonos destacan del resto de teléfonos de Android de gama alta de otras marcas por incorporar ópticas Leica, siendo Leica un muy reconocido fabricante de cámaras fotográficas profesionales. Es por tanto un teléfono que resultará muy interesante para aquellos que usen mucho su terminal móvil para tomar fotografías.

Gracias a su reconocida calidad fotográfica, sus acabados y su alto nivel de prestaciones el Huawei P20 rivaliza directamente con los Galaxy S9 e incluso con el carísimo iPhone X

Y es quizá otro de los detalles que definen este móvil, su gran parecido al iPhone X de Apple, una sospechosa similitud que llega tanto en su apartado físico, donde recurre a soluciones como el famoso “notch” o ceja para albergar las cámaras y sensores frontales, así como en su capa de software Emui, capa que funciona sobre Android 8.1 y que se parece en exceso al sistema operativo móvil de Apple, el iOS.

En cuanto al apartado de rendimiento y a modo de resumen te contaré que el Huawei P20 obtiene unas puntuaciones extraordinarias en cuanto a potencia de proceso, sobrepasando los 207.000 puntos en el test Antutu y los más de 6600 en el test multi núcleo de Geekbench, ambas son aplicaciones que someten al teléfono a diversos test de rendimiento.

A nivel estético, también muy destacable, el teléfono móvil Huawei P20 con el acabado en color Twilight resulta espectacular y es que pocos teléfonos, a excepción del Honor 9 en color azul analizado anteriormente en tiroriro.com, pueden disfrutar de una calidad estética tan alta como este Huawei P20.

(más…)

Leer más

¿Cuántos tipos de fotografía existen?

Normalmente  cuando hablamos de fotografía tenemos una “imagen” mental sobre el tipo de “cosa”  del cual estamos hablando. Es decir, todo el mundo sabe qué es una fotografía, entre otros motivos, porque estamos hartos de hacerlas, y más teniendo en cuenta, las fabulosas cámaras que llevan incorporadas nuestros dispositivos móviles.

Podríamos decir que el impacto principal que han causado las cámaras que llevan instaladas nuestros móviles se ha traducido en la proliferación de millones y millones de “selfies”. Hay que reconocer que este tipo de fotografía es tremendamente popular en todo el planeta. Quizá ésta sea la modalidad fotográfica por excelencia, sin duda. Pero, no obstante, la fotografía abarca mucho más.

Aunque el concepto en sí, es universalmente conocido, seguramente alguno de vosotros se habrá parado a pensar en algún momento dado sobre: cuántos tipos de fotografía existen en el mundo, ¿verdad?

Realmente existen muchos tipos de fotografía. A continuación os explicaremos un poco de cada una de ellas. Bueno, os hablaremos de las principales categorías fotográficas porque aunque no lo creáis, verdaderamente hay mucho de qué hablar.

En el siguiente post os haremos una introducción de los siguientes tipos de fotografía según el orden de aparición, de esa manera encontraréis: fotografía de Retrato, de Publicidad, de Moda, Artística, de Paisaje y Naturaleza, Documental, Nocturna, de Deporte y fotografía Subacuática o Submarina.

Si os apetece conocer estas modalidades fotográficas, os invito a que sigáis por aquí y, de ese modo las descubriréis o las iréis recordando según vayáis leyendo.

(más…)

Leer más