Prueba de la BMW R 1200 R

Hace unos días redacté un artículo sobre los BMW Test ride donde tuve la oportunidad de probar la BMW 1000 XR en el circuito de Castellolí, aunque antes de subirme a semejante misil, hice una tanda de escasas vueltas a lomos de la roadster de la casa alemana.

Hoy os traigo un artículo sobre esta moto naked, la BMW R 1200 R, una moto que comparte su motor con un montón de modelos de BMW pero con un punto más deportivo que todas, obviamente si la comparamos con la mencionada XR, nada o poco tiene que hacer y es que la R 1200 R sólo nos puede ofrecer 125 CV contra los 165 CV de la XR

Pero se trata de dos motos muy diferentes, esta es, a pesar de su denominación R, una moto mucho más rutera y no tan de circuito como la XR, sin llegar tampoco al nivel de la maxitrail BMW R 1200 GS, y es que este tipo de motos naked R llevan con nosotros muchos pero que muchos años, a día de hoy aún se pueden ver modelos con más de 20 años a la espaldas circulando como casi el primer día, eso sí con motores de 1150 cc y 850 cc.

(más…)

Leer más

Diferencias entre la África Twin Adventure Sports y la África Twin 2017

Algunos lectores nos han pedido que compararemos las diferencias mecánicas y estéticas entre los diferentes modelos de la África Twin modernas, me refiero a las Honda África Twin CRF1000L

Así que tras haber rodado durante muchos kilómetros con el modelo anterior de la África Twin, me refiero a la de los años 2016 y 2017, ahora la enfrentamos en una nueva comparativa con el modelo 2018, concretamente con el modelo Adventure Sports aunque también hablaremos de la África Twin estándard de 2018.

Si bien, esta es una comparación de esas del tipo de buscar las 8 diferencias, pues te adelanto que ambas motos, tanto la nueva Adventure Sports como el modelo estándar, comparten casi todo, y será más un tema estético y/o emocional el que realmente las diferencie.

El nuevo modelo estándar mejora en algunos puntos al modelo del año anterior pero también pierde en otros y el Adventure… pues es un poquito más apto para offroad o rutas largas.

Así que en definitiva, aquellos afortunados poseedores del modelo de 2016 y 2017, no deben sufrir por cambiarse su montura al nuevo modelo, al contrario ya que esta nueva África Twin ha mejorado tan sólo en 3 o 4 puntos y ha empeorado en otros 2 o 3 puntos, todo siempre de forma muy contenida por lo que aunque el resultado da como vencedora a la nueva, se trata de una moto algo mejor que la anterior, muy poco, una versión 1.1 a lo sumo… pero es que la anterior ya era una de las motos mejores del mercado.

Vamos a ello!

(más…)

Leer más

Carreras de motos igualitarias

Super Laia

Si bien este artículo sobre la igualdad de género en el deporte lo aplico a los deportes de motor, y en especial a las motos, bien podría aplicarse a cualquier otro deporte donde el mayor “esfuerzo mecánico” recae sobre una máquina y no sobre el deportista. O ¿por qué no? Aplicarlo a todos los deportes bajo un sistema que consiga establecer una igualdad de esfuerzo.

Entiendo, aunque no del todo, que sea más difícil conseguir la igualdad de género en deportes donde la cantidad de fuerza o resistencia física representen un elemento muy condicionante para optar a la victoria. Aunque bien podrían celebrarse competiciones de otra manera, me explico, para igualar la fuerza clasificar a los deportistas bajos distintas edades, pesaje y condición atlética de forma que compitan deportistas con una misma cantidad de fuerza o recurrir a un sistema de lastres para los más fuertes, tal y como ya se hace en algunos deportes para conseguir que las fuerzas de los participantes de un mismo evento se encuentre igualadas sin distinción de género alguno.

Imaginemos por ejemplo carreras de atletismo, quizá no del más alto nivel, para evitar el pensar en el recientemente retirado Bolt, atleta sobre el que no existe competidor posible a día de hoy, me refiero a carreras de menor nivel aunque federadas y de cierta importancia, donde puedan competir mezclados tanto hombres como mujeres porque se creen categorías concretas en las que compitan atletas de ambos géneros pero con una masa muscular parecida o un sistema de lastres que los iguale ¿no sería un deporte más igualitario? ¡Sí! y sería maravilloso poder compartir podio sin distinción de género, independientemente de todo lo demás.

Y es que con deportes como los rallies, la Fórmula 1, campeonatos de Motocross, de Enduro, de motos deportivas, de motos de agua, de lanchas, de avionetas, etc deberían ponerse las pilas para eliminar la distinción de género mañana mismo, el resto de deportes… en cuestión de poco más, pero con deportes de motor lo tenemos bien fácil.

Si piensas que el futuro será así, sigue leyendo

(más…)

Leer más

Prueba de la BMW S 1000 XR

En un reciente BMW test Ride hemos podido rodar con esta impresionante máquina teutona en el circuito de Catellolí. Fueron escasas vueltas al trazado Barcelonés, a lo sumo 4 y con las limitaciones que conllevan este tipo de eventos, como no poder rodar a tu ritmo, sea esta alto o bajo.

Y es que en este BMW test Ride las tandas son en grupos de entre 4 o 5 pilotos más el guía, al que no puedes adelantar, ni tan siquiera podrás adelantar a los otros componentes del grupo y esto, claro, puede suponer un problema cuando se mezclan como fue el caso motos de diferentes potencia, llegamos a ver grupos tan dispares como las combinaciones de mezclar una BMW S 1000 R con una escasa BMW 310 GS.

En el momento que nos tocó montarnos en el XR en el grupo se mezclaban básicamente dos XR con BMW S 1200 RS y R 1200 R, ambas exhibiendo 125 cv por los 165 cv de la XR. El guía tiró con algo más de intensidad en la segunda tanda y pudimos tener sensaciones de primera mano con esta formidable moto.

¿Qué decir de esta moto? Declarada por ser algo así como una pseudo trail exagerada por muchos, entre los que me incluyo, la moto funciona a las mil maravillas pero fuera de este circuito sus 165 cv resultarán a todas luces excesivos para un uso típico trailero. Es una sport turismo de nueva hornada, esa raza de motos que ha venido a substuir a modelos de sport turismo como son las Honda VFR 1200 y otras motos deportivas del antiguo tipo “F”

Y es que esta S 1000 XR, como muchas otras pseudo trail, entiéndase modelos como las Ducati Multistrada 1260, no tiene actitudes trail alguna, son simple y llanamente motos deportivas, eso sí, algo más cómodas otros modelos como las puras RR o nakeds de sus respectivas casas. Todo esta comodidad es conseguida gracias a una posición de conducción más erguida resultar más cómodas que una deportiva a uso y con ello seducir a un perfil de cliente que le gusta la deportividad extrema pero que quieren cierto caracter rutero, pero esto no nos debe dar lugar a dudas ya que con ellas olvídate de poder realizar incursión alguna por pistas de tierra y tampoco resultará una montura demasiado indicada para afrontar largos trayectos debido a su firme tarado de suspensiones y a sus altos consumos.

(más…)

Leer más

Ver MotoGP con el móvil

Si bien hace ya algún tiempo publicamos un artículo sobre como podíamos ver MotoGP mediante el fabuloso programa de entretenimiento Kodi, artículo que puedes leer >aquí< este año parece que lo que se lleva es otro tipo programas nos referimos a la app  Wiseplay.

WisePlay es una app que podrás instalar en tu móvil, tablet o miniPC y ver las carreras de MotoGP en él totalmente gratis, si quieres puedes conectarlo a cualquier SmartTV. Eso sí, lamentablemente no existe versión de WisePlay para ordenador, y aunque puedes tirar de un emulador de Android no es muy buena idea.

WisePlay es una aplicación francamente fácil de instalar, configurar y utilizar, Wiseplay no precisa de grandes y complicadas configuraciones. ni muchos pasos para poder ver MotoGP gratis, como si que lo precisa la alternativa comentada de Kodi.

La aplicación WisePlay la podremos instalar cómodamente en nuestro teléfono desde las tiendas oficiales de apps como la “Play Store” de Googe o la “App Store” de Apple, es decir, sin riesgo alguno de virus, no hará falta que nos bajemos una .apk ni realizar nada raro con el teléfono móvil, tableta o dispositivo, conectarnos a la tienda oficial de Apps que nos toque e instalarla desde allí.

Si quieres saber cómo configurar Wiseplay para ver MotoGP, léeme tras el salto.

(más…)

Leer más

Prueba de la África Twin Adventure Sports

Probamos la versión de la África Twin de este año 2018 en su versión Adventure Sports, la prueba nos dejó una nueva jornada maratoniana de moto que nos dejó exhaustos a la par que contentísimos. Sin duda alguna estamos ante una de las motos más completas que a día de hoy puedes adquirir de entre todas las motocicletas que puedes encontrar en el mercado.

La África Twin moderna, conocida como CRF1000L ya era desde su lanzamiento en 2016 una de las motos más completas de la actualidad. Esto es fundamentalmente debido a su gran rango de uso, ya que es una moto que podrás utilizar en múltiples y diferentes situaciones entre las que destacan los largos viajes por carretaras alsfaltadas, la incursión con éxito en pistas de tierra gracias a su gran capacidad offroad, así como disfrutar en salidas de sábado o domingo por las carreteras de curvas por las que más te guste rodar.

En resumen, si la Africa Twin ya era una moto que se adaptaba excelentemente bien a prácticamente cualquier situación que le plantees, este nuevo modelo, la Adventure Sports mejora al modelo anterior en pequeños puntos para conseguir una moto si cabe quizá un poco mejor.

Como el modelo al que precede, la Adventure Sports no destaca especialmente por ser la mejor en nada concreto, a decir verdad, siempre podrás encontrar una moto mejor y más especializada en cualquier tipo de ruta o trazado, una moto de 450 cc será más apta para offroad y una trail más asfáltica será superior en curvas, y una naked de media cilindrada se moverá mejor entre los coches de la ciudad, pero el punto fuerte de esta África Twin es que no encontrarás ninguna que lo haga todo, absolutamente todo, con tan buena nota.

Así que si como a nosotros, te has enamorado de la Adventure, descubre con nosotros como es esta formidable moto.

(más…)

Leer más

Prueba de la Aprilia Tuono V4 RR

Probamos una de las motos naked que probablemente más esencia bebe de la competición.

La Aprilia Tuono V4 RR es probablemente la moto de calle que menos de calle he probado, y es que muchos pilotos semiprofesionales que han montado a la italiana dicen que se trata de una moto con tacto de auténtica superbike, yo no he probado, todavía, ninguna superbike, pero seguro que será algo parecido a la Tuono V4 RR ya que como mínimo esta moto ha sido hasta día de hoy lo más parecido a un misil con asiento que he tenido la suerte de probar, aunque pensando, pensando, tampoco creo recordar haber probado todavía ningún misil, y espero no hacerlo, por la cuenta que me trae.

Bromas aparte esta moto te ofrece una potencia a raudales, la Tuono V4RR es una Aprilia RSV4 a la que han desprovisto de gran parte del carenado y que como tal, te proporciona un fabuloso tacto con auténtico sabor a moto de carreras.

Quizá la duda para adquirir esta moto no será otra que, ¿Necesito tanta potencia? A lo que ya te respondo, no, a menos que pretendas competir o entrar asiduamente a circuito… a lo que te deberías formular otra pregunta… ¿Realmente voy a entrar de una forma constante a hacer tandas en circuito? Porque de lo contrario la Aprilia Tuono v4 RR no la disfrutarás en todo su esplendor y es que, esta Tuono V4 pertenece a ese pequeño grupo de motos que no te las acabarás nunca, por muy quemaete que seas.

Y es que esa la gran duda que puede condicionar su compra, su falta de practicidad, y ¿es que utilizarías una moto de 175 cv para ir cada día a tu lugar de trabajo? ¿y para irte de vacaciones? los habrá que sí, desde luego, pero en su mayoría te responderán que no, así que la realidad es que si sólo te puedes permitir una única moto, moto que vas a usar para todo le estarás dando un mal uso, un uso para el que no fue diseñada esta gran deportiva. Pero si tu pasión son las tandas en circuito darás de lleno en el clavo con esta moto… tal como reza un adhesivo de serie en sus laterales… #be a racer

(más…)

Leer más

Prueba del Abarth 595

Por fin he podido probar este precioso coche, en su versión de 145 cv, para mi uno de los coches más bonitos que puedes comprar en la actualidad, y no sólo me refiero a este modelo concreto por tratarse de la versión o marca Abarth y por ello disfrutar de algunos elementos más deportivos que su modelo base, el Fiat 500, si no que ya ese modelo base, el 500 a secas, me resulta de un diseño entrañable.

Vivimos en unos tiempos donde lo retro, lo vintage y la nostalgia de tiempos pasados trascienden transversalmente en todo lo estético, lo viejo vende, así que Fiat se aplicó años atrás, y creó hace ya más de 10 años, en el 2.004 las líneas de diseño del nuevo Fiat 500 presentado en el salón del automóvil de Ginebra y que fue finalmente lanzado al mercado en el año 2.007. Tan sólo un año después, en el 2008 Abarth lanzó la versión deportiva y potenciada de dicho modelo.

Para crear este precioso vehículo, Fiat se inspiró muy acertadamente en las líneas maestras de diseño del coche al que hace homenaje, el antiguo Fiat 500 que data nada más y nada menos que de 1.957 y que fue evolucionando hasta el año 1.972 momento en que apareció en el mercado el icónico Fiat 500 R momento en que los Fiat 500 dejaron de evolucionar en esa primera etapa comercial y que no fue retomada hasta el año 2.007 con los diseños actuales.

Las diferencias del Abarth 595 de 145 cv con el modelo base Fiat 500, de la casa madre Fiat, no son realmente muy sustanciales, al menos en cuanto a su estética. El coche por fuera es exactamente casi el mismo, variando en algunos plásticos y molduras, así como en las llantas y poca cosa más. En su interior también encontramos un diseño muy parecido, tan sólo que equipa como es lógico por su talante unos baquets deportivos y unos pedales en aluminio mate, pero por el resto conserva el buen hacer del Fiat 500. Es en el vano del motor donde comienzan las grandes diferencias, pasamos de un Fiat 500 con un motor que cumple en lo básico y con prestaciones muy pero que muy discretas a un auténtico coche utilitario deportivo cuando hablamos del Abarth 595.

A sus mandos, el Abarth 595 de 145 cv. que tuvimos la ocasión de probar te recuerda muchísimo al comportamiento de un kart, sentado muy bajo, con reacciones rápidas al volante y algo de sonoridad deportiva.

(más…)

Leer más

Valentino contra Marc (Argentina 2018)

En Termas de Río Hondo (Argentina) se ha celebrado la segunda carrera del Mundial de MotoGP de esta temporada 2018, el ganador ha sido Cal Crutchlow con su Honda no oficial del equipo Team LCR, seguido por un impresionante Johann Zarco del Monster Yamaha Tech 3 que con su Yamaha no oficial está cosechando mejores resultados que los pilotos oficiales Maverick Viñales y Valentino Rossi desde mediados del año pasado, por último Alex Rins piloto oficial de Suzuki.

Todos ellos han conformado un cajón nada habitual, el ¿por qué? de un podio tan atípico, pues por muchos y diferentes motivos, aunque el más obvio no es otro que estos grandes pilotos pilotaron a un nivel superior al del resto de pilotos de la parrilla.

Si bien el motivo de este artículo no es comentar dicha carrera, para ello dispones de otros muchos medios donde encontrarás un detallado el avance de la carrera, en tiroriro.com lo que queremos tratar es uno de los hechos secundarios que finalmente ha resultado ser de los más relevantes de esta carrera y este es la revalidad feroz que reaviva el piloto con más victorias de la historia en MotoGP, Valentino Rossi y Marc Márquez el actual mejor piloto de la parrilla, le pese a quien le pese.

(más…)

Leer más

Prueba Honda Africa Twin

Sensaciones de auténtica aventura y libertad te embriagan rodando a lomos de una África Twin. No importa el lugar, ni la dirección, ni la condición, sea durante una larga ruta de fin de semana o en tus vacaciones, alejándote de tu hogar con una moto capaz de todo, y es que esta es quizá la cualidad que más destaca de la África Twin, es capaz de todo.

Estamos ante una moto que realmente no destaca por ser la mejor en nada, ni es la más potente de su categoría, ni la más rapida, ni la que mejor frena, ni tan siquiera la que menos gasta, pero es una moto capaz de rodar cómodamente por carreteras en largas tiradas o incluso incurrir en el campo por pistas de tierra hasta justo donde tu nivel de pilotaje te lo permita, ella no se inmuta, no desfallece y no te fallará nunca. Tras varias pruebas intensas y muchos pero que muchos kilómetros a lomos de ella, puedo decir que esta moto, es de todas las que he probado, la que más se parece al concepto de la moto total.

Aunque confieso que su discreción, esa falta de ser la mejor en algo es una verdad un tanto incierta, porque al menos para mi y para otros muchos, realmente si destaca en que es una auténtica rompecuellos, y es que son muchos los que giran sus cabezas hacia ella cuando pasas, o cuando te detienes en un semáforo, te aseguro que si destaca en algo sobre el resto de motos es por su estética dakariana, que no me negarás que es para babear de lo bonita que es.

En Honda desde luego se han tomado su tiempo para rediseñar el relevo del mito, y lo han hecho en una época en la que el segmento trail está realmente muy reñido. No se si con ella Honda conseguirán sus objetivos de venta, a decir verdad la marca nipona andaba falta de motos referentes en todos los segmentos, quizá Honda navegaba con el rumbo perdido, pero desde luego con la nueva África Twin los chicos de Honda nos han hecho volver a ilusionar a muchos.

Descubre tras el salto si los ingenieros y diseñadores del imperio del sol naciente han conseguido revivir el mito.

(más…)

Leer más