Salón de la Moto Barcelona 2019

En la foto el acceso a la feria de motos de Barcelona con las dos torres de la avenida Maria Cristina en el fondo
Salón de la Moto de Barcelona

Hemos estado dos días en el salón de la moto:

“Vive la moto”

Este es un salón que se celebra en Barcelona este 2019 desde el jueves 4 de abril hasta el domingo 7 de abril.

Se trata del salón dedicado al mundo de las dos ruedas con mayor afluencia de toda España, quizá para ser el más importante influya que Barcelona es la ciudad Española donde existe un mayor número de motos, así como que lógicamente es la provincia donde más motos se venden de todo el país y por tanto donde se genera un mayor volumen de negocio.

Este salón tiene una periodicidad de carácter bianual y tiene lugar en las instalaciones Fira de Barcelona, ubicadas a los pies de la montaña de Montjuic, su acceso se hace por la parte derecha de la Plaza España si tomamos como referencia mirar hacia las dos torres que presiden la Avinguda Maria Cristina.

Para esta ocasión el salón de la moto de Barcelona cuenta con 147 los expositores siendo hasta 101 de estos expositores marcas, tanto de motos como de accesorios, marcas que acabarán presentando durante las cuatro jornadas que dura el salón un total de 47 novedades.

En el salón de la moto encontraremos desde las primeras marcas, esos fabricantes punteros como Honda, BMW, Ducati, Yamaha, Kawasaki hasta pequeños fabricantes de motos que toman marcas del pasado para renacer con fuerza, como Mash, Malaguti, Benelli y también encontraremos distribuidores de accesorios y “chuches” para ti o para tu montura. Así que si estás pensando en comprarte una cazadora de moto nueva, un casco, unas botas o mejorar tu equipación motera aprovecha las ofertas que se lanzan durante el salón.

Si quieres saber que vas a encontrar este fin de semana en este salón que no te puedes perder, sigue leyendo.

(más…)

Leer más

Prueba de scooters eléctricos de alquiler

Moto Muving
Moto eléctrica de alquiler

Os voy a contar con pelos y señales mi primera prueba de un sistema de scooters eléctricos de alquiler, para esta primera prueba elegí Muving

Muving es un servicio de motos eléctricas de alquiler que está presente en diferentes ciudades españolas.

Se trata de motos o mejor dicho scooters eléctricos que pueden ser alquilados mediante bonos de minutos de uso.

Para alquilar un scooter eléctrico con Muving uno debe disponer o bien del carnet de coche o del permiso de moto A2 totalmente en regla.

A día de hoy Muving tan sólo te ofrece un tipo de scooter en alguiler, el modelo en concreto que pone a tu disposición se llama Muvi, sin la letra “g” final de Muving que es el servicio de alquiler. La coincidencia del nombre es tan sólo eso, una coincidencia.

El modelo de scooter eléctrico Muvi está fabricado por el fabricante español Torrot, un clásico fabricante de bicicletas hace muchos años. En su catálogo de modelos también dispone de bicicletas eléctricas.

Esta moto, que equivaldría a una moto sin marchas de 125 cc. tiene una bonita combinación de colores que recuerda mucho a los taxis barceloneses, es decir esos típicos amarillo y negro.

Las Muvi de Torrot son motos extremadamente ligeras, al menos en lo visual parecen mucho más pequeñas que las de por ejemplo su competencia como e-Cooltra o Scoot

(más…)

Leer más

¿Qué son mejores los marcadores digitales o los analógicos?

Cada vez que paso el buen rato de someter a prueba una nueva moto o coche que aparece en el mercado, me doy perfecta cuenta de las diferentes evoluciones que estas motos y estos coches nos traen de la mano.

Dichas evoluciones nos aportan siempre un plus o una mejora así que las puedes percibir como unos mejores equipos de freno, unas suspensiones más capaces y que se adaptan a diferentes situaciones, o bien aunque no lo percibas te cuenta que dichas mejores vienen por unos motores escupen menores emisiones contaminantes.

Sin embargo hay algunas de esas evoluciones que no se yo hasta que punto son una evolución o son más bien lo contrario, me explico.

¿Qué está pasando con los marcadores de las motos y coches modernos? En el último par de años están cambiando a marchas forzadas y estamos dejando cada vez más atrás los marcadores analógicos, los de aguja por los nuevos 100% digitales. Antes me subía en un vehículo y poco o nada me debían explicar para poder saber la distancia que llevo recorrida, el consumo, etc. Ahora debo atender a una serie de explicaciones que incluso ni el fabricante sabe a ciencia cierta, total, que acabas probándolo todo, pulsando cualquier botón de la piña en pulsaciones cortas, largas, dobles pulsaciones etc hasta que consigues algo tan sencillo como resetear el trip… como añoro los tiempos aquellos en los que desplazabas ese “palito” estrecho de color negro que sobresalía ligeramente por la superficie de la esfera del contarrevoluciones y que hacía las funciones de “reseteador” parcial de kilómetros recorridos.

(más…)

Leer más

Motos eléctricas

Al igual que en los coches, con las motos recientemente han comenzado campañas que pretenden iniciar un imparable arrinconamiento de los motores de combustión.

Con el objetivo ecológico de preservar el futuro del planeta para las generaciones venideras se nos quiere inculcar ahora una mentalidad negativa sobre los vehículos de motor. Pretendiendo que de aquí a un tiempo se dejen de producir vehículos con motores de explosión, es decir, vehículos con motores de gasolina o diesel.

El “eco-ataque” a los vehículos a motor comenzó primero dirigiéndose a los coches que equipaban motores diésel, pues estos son considerados hoy como los más contaminantes, nosotros, los moteros, nos escapamos de esa primera hornada restrictiva. Pero es una realidad que irremediable y progresivamente nos va a tocar… las medidas restrictivas van a llegar progresivamente a los coches de gasolina e incluso a las motos, nuestras motos.

Unas restricciones que limitan o limitarán inicialmente la circulación en el centro de determinadas ciudades de vehículos con motores relativamente antiguos, luego se extenderán a las diferents “coronas” areas colindantes con la ciudad, hasta llegar a expandirse a todo el territorio.

Con ello se persigue reducir la emisión de gases nocivos para el medio ambiente producido por unas supuestas cantidades de emisiones de gases a la atmósfera que emiten nuestros coches y motos con unos supuestos altos niveles de agentes contaminantes.

(más…)

Leer más

Seguros e indemnizaciones: ¿Qué es una oferta o respuesta motivada?

Seguros e indemnizaciones

Hace ya algún tiempo un familiar fue arrollado por un vehículo en un paso de peatones, nada grave, pero en el impacto le fracturaron un brazo, el conductor del vehículo no reconoció su culpa, aludiendo que pasó a unos palmos del paso de peatones, finalmente acudieron las autoridades.

Estas tomaron declaración a diferentes testigos y ellos se encargaron de la redacción de lo que se llama “el atestado policial” mientras tanto a mi familiar lo trasladaban los equipos médicos para escayolarle el brazo.

Transcurridos unos 40 días el vehículo contrario fue declarado como culpable y su aseguradora contactó con mi familiar.

Transcurrido un tiempo desde el accidente, alrededor de unos tres meses desde la fecha del mismo y dos meses después de que la compañía de seguros contraria recibiese el atestado por parte de las autoridades, mi familiar recibe en su domicilio y mediante una carta del tipo Burofax de la compañía contraria lo que se denomina una “Respuesta motivada”.

En esta carta le ofrecen una cantidad de dinero para cubrir el tiempo de baja laboral, si lo hubiese, así como las posibles secuelas que le puedan dejar al accidentado las lesiones producidas en el accidente. Antes de devolver dicho documento firmado es mejor informarse y saber de que se trata. Así que tras el salto podrás saber ¿qué es una oferta motivada? ¿qué es una respuesta motivada? ¿A que nos obliga su aceptación?

Descubre más tras el salto:

(más…)

Leer más

Engrasado de la cadena de tu moto

En este artículo aprenderás a engrasar la cadena de tu moto correctamente y por ti mismo. Quizá estés acostumbrado a que el engrase te lo realice el mecánico. Esto sería únicamente válido si el mecánico es de mucha confianza y no importa que vayas cada dos por tres. O también si eres de esos riders de los que hacen muy pocos kilómetros con tu moto, ya que el engrasado, re recuerdo que se debe realizar cada pocos kilómetros, entre 500 y 700 kilómetros aproximadamente. También es un mantenimiento que debería de hacerse después de cada día de lluvia sobre todo aquellos días donde se moje la cadena y esta quede sucia. Si no lo haces, amigo, acortarás su vida útil y por ende también la de tu bolsillo.

Tiempo atrás hablamos sobre los diferentes tipos de transmisión secundaria existentes para motos ¿recuerdas el artículo? ¿Te lo perdiste? aún estás a tiempo… lee el artículo en el que hablamos de los diferentes sistemas de transmisión, aunque si lo prefieres sigue leyendo este que tienes delante, que es específico para la transmisión por cadena, la más habitual.

(más…)

Leer más

¿Dónde ver el Dakar en directo?

El Dakar comienza pronto, muy pronto, ya es cuestión de horas, mañana, el 6 de enero será cuando el rally más apasionante del planeta arranque sus motores y seguro que andarás a veces cabizbajo pensando dónde puedes seguir el Dakar en vivo y en directo. ¿No és así?

La verdad es que si eres de esos como el que escribe este artículo, que consideras el olor a gasolina bien quemada como el mejor de los perfumes, llevarás ya un par de meses echando en falta la emoción de las carreras, de la competición de alto nivel, y es que tras el fin de la temporada de MotoGP con nuestro admirado Marc Márquez en lo más alto del podio, sus campeonatos hermanos de Moto 2 y Moto 3 así como el fin también de la emocionante competición de SuperBikes con el insuperable Rea que dominó con mano de hierro este último campeonato, hoy estarás huérfano de sentir la emoción de la competición del más alto nivel.

En este artículo, que estará digamos que en permanente revisión y posible construcción hasta el comienzo del mismo Dakar e incluso durante su transcurso ya que si fuese necesario trataré de irlo actualizando con los diferentes medios que internet y TV ponen a nuestro alcance para poder seguir en directo esta apasionante carrera por tierras de Perú, Bolivia y Argentina.

¡Date prisa y enciende los motores que el Dakar arranca!

(más…)

Leer más

Calcular el valor venal de una moto o coche

El valor venal de una moto o coche es la cantidad de dinero que vale tu vehículo a día de hoy. Es por este valor en euros por el que se rigen la compañías de seguros para pagarte la moto en los casos de accidente con siniestro total si está estuviese asegurada a todo riesgo o por accidente si la culpabilidad recae sobre el contrario así como también en el caso de que tengas contratadas las coberturas de robo y/o incendio en tu seguro.

Otro ámbito para el que es importante conocer el valor venal de un vehículo es si ocurriese una desgracia, tal como un derrumbe parcial del techo en un parking, un robo dentro de dicho parking y otras situaciones similares donde tu vehículo pueda llegar ser declarado como siniestro total ya que si el coste de la reparación supera ese valor venal del vehículo la compañía aseguradora lo dará como siniestro total.

Este valor venal del vehículo varía dependiendo de que tipo de vehículo se trate así como de que modelo de coche o moto se trate, así que existe una forma de calcular el valor venal de tu moto. La versión exacta de dicho valor venal es guiarse por un documento que publica Hacienda en el BOE con periodicidad anual. Si quieres conocer más sobre el valor venal de tu moto sigue leyendo tras el salto.

(más…)

Leer más

Diseño de motos futuristas en 2017

Las denominadas Concept Bike son motos que en alguna ocasión podemos llegar a ver en ferias y salones especializados en motocicletas, de ellas, de sus formas, de sus soluciones pueden derivar los modelos futuros que cada compañía acabe desarrollando. Durante años hemos visto como estos fabricantes se inspiran a veces tomando de dichos prototipos algunos elementos concretos, otras en cambio adquieren más el concepto de base.

Para el desarrollo de los prototipos que te mostramos en este artículos se parte de diferentes puntos, algunos oficiales, pues todos los fabricantes de motocicletas disponen de un departamento de I+D que se encarga de observar el mercado, las tendencias y adoptar las nuevas tecnologías que puedan ofrecernos mejoras en el uso de sus vehículos. Incluso algunas compañías disponen de un departamento de creatividad futura, capaces de crear lo que hoy no existe, esas formas que hoy no concebimos y que ellos ya han empezado a adelantar.

Además de esos canales, digamos que oficiales, existen muchos entusiasmas de las dos ruedas que debido a sus otras dotes a parte de la conducción y el goce que sienten al pilotar vehículos de dos ruedas, pueden traernos desde su imaginación proyectos o ideas de proyectos con unos gráficos 3D renderizados en sus ordenadores dignos de haber sido creados por el mejor artista de la casa oficial.

En este artículo te recopilamos algunos de los mejores prototipos de motos que hemos visto en este pasado año 2017 pasar por nuestras pantallas.

(más…)

Leer más

Añadir catadióptricos a la moto

Aumentar la visibilidad de un vehículo siempre repercute en una consistente mejora en la seguridad, por ello vamos a dedicar una serie de artículos a estas mejoras.

Si este vehículo es una moto aún más pues su reducido tamaño respecto a un coche hace que sea menos visible.

Si bien algunos de nosotros, pilotos de motos, hemos recurrido alguna vez a cambiar las bombillas de la moto por unas del tipo LED o incorporar focos antiniebla LED, ya que con el mismo consumo ofrecen una mayor iluminación en la distancia que las bombillas tradicionales halógenas. Hay que ser consciente de que esta práctica está prohibida actualmente por la DGT, ya que si bien tu verás más lejos usando bombillas LED, probablemente deslumbres también a aquellos que vienen en sentido en contrario.

En este artículo te vamos a hablar de cómo puedes mejorar la visibilidad de tu vehículo mediante la incorporación de catadióptricos en tu moto, debes saber que tanto el modelo del catadióptrico como su color y ubicación debe regirse por unas indicaciones que te ofrecemos en este artículo de lo contrario podrías ser sancionado ya que no vale cualquier catadióptrico.

(más…)

Leer más