Portada » bits&bytes » Certificado Widevine alta resolución
Certificado Widevine alta resolución

Certificado Widevine alta resolución

En alguna ocasión, viendo series modernas en tus dispositivos habrás podido observar que no alcanzas la máxima resolución en la reproducción, es fácil y a veces equivocadamente pensar que se trata de problemas de velocidad de la red, un problema de la plataforma de streaming, un colapso en los servidores o cuello de botella en tu conexión.

Widevine

Pues bien, esta de la velocidad no siempre será la causa de que veas las películas o las series sin la máxima calidad, aunque la pantalla de tu dispositivo lo permita, por ejemplo una tableta fullHD a 1080p o una TV UHD con resolución de 4K podría deberse a otros motivos que te voy a explicar a continuación.

En determinadas ocasiones será por tu dispositivo, y no porque este sea poco potente sino porque podría no tener la certificación necesaria para poder extraer la máxima calidad de las plataformas de streaming.

Estos certificados cuestan dinero, son una especie de pruebas y homologaciones que el fabricante debe acometer con sus aparatos, lo que les añadirá un coste en el precio de la construcción, un precio que podrían rechazar y entregar los equipos sin esas certificaciones, limitando así la calidad por debajo de las posibilidades reales del dispositvo.

El certificado en cuestión que atañe a la calidad de reproducción de imágenes en alta resolución de las plataformas de streaming de series y películas se llama WideVine.

El certificado WideVine

El certificado WideVine es un sistema DRM, es decir un sistema para la protección de contenidos audiovisuales contra la piratería.

La empresa que está detrás de la certificación WideVine es Widevine Technologies, fundada por allá finales del siglo pasado, justo en 1999 y que Google absorbió posteriormente en 2010.

Lo que hace este sistema es un encriptado bajo intercambio de claves entre el punto emisor y el receptor, tratando así de evitar el robo de la señal y su posible multidifusión.

Existen diferentes niveles de protección, siendo el L3 el de menor calidad y el L1 el que debemos buscar en nuestros dispositivos para garantizarnos una calidad de imagen acorde con los tiempos que corren.

El nivel L1 de Widevine es con el que podremos visualizar Netflix, Disney+ y otros servicios de Streaming en calidad 1080p o superior. Este nivel exige que el procesador incluya sistemas criptográficos y de procesado de señal de vídeo por hardware para garantizar la seguridad y la calidad de la descompresión de la señal encriptada.

El nivel L2 de Widevine permite una calidad alta, pero no requiere que el procesamiento de vídeo lo realice el procesador

El nivel L3 de Widevine limita la reproducción a 480p, muchos dispositivos utilizan esta certificación L3 lo que impedirá poder ver series y películas en plataformas como Netflix con la resolución nativa del teléfono móvil.

¿Cómo saber si mi móvil tiene WideVine?

Aplicación DRM Info

Puedes comprobar si tienes Widevine y su correspondiente nivel en cualquier dispositivo Android.

En este punto quiero señalar que dicha app funciona tanto para los teléfonos móviles Android como para tabletas y smartsTVs con dicho sistema operativo.

Para por ejemplo comprobar la compatibilidad WideVine de tu teléfono móvil deberás descargar una app gratuita de Google Play.

Se trata de la app llamada «DRM Info», si quieres puedes descargarla directamente desde esta dirección online.

Una vez descargada e instalada en tu teléfono móvil, tableta o smartTV, deberás abrir la aplicación.

Acto seguido tendrás que desplazarte hasta la sección donde figura el titular:

Widevine CDM

Aquí es donde encontraremos todas las propiedades Widevine de nuestro dispositivo.

La que más nos interesa es la denominada:

Security Level

En nuestra captura la misma es L3 por lo que podremos visualizar contenidos en alta resolución en este dispositivo.