Portada » Series Películas y TV » Los mejores actores: Humphrey Bogart

Los mejores actores: Humphrey Bogart

Clásicos del cine americano Humphrey Bogart cabecera

Humphrey Bogart, el famoso actor americano de mediados del siglo XX, nació en 1899 en Nueva York, falleciendo en Los Ángeles en el 1957 a la edad de cincuenta y ocho años.

Primer plano de Humphrey Bogart con gabardina y sombrero
Humphrey Bogart

Bogart fue hijo de un prestigioso cirujano y de una conocida ilustradora, y aunque su destino era convertirse en médico,- como su padre-, acabó renunciando a su carrera universitaria para dar un salto al mundo de la interpretación.

Con veintiún años empezó a dirigir una compañía de teatro, pero un día tuvo que sustituir a un actor y ahí fue cuando empezó el mito de este gran artista. Eso sí, hay que reconocer que los primeros papeles que interpretó fueron en películas de poca importancia, aunque, no obstante, su carrera en el mundo de la interpretación había empezado tiempo atrás como actor de teatro.

Pero, cuando realmente se produjo el cambio gracias al cual Humphrey Bogart se convirtió en el actor que todos conocemos, fue en 1934 cuando le ofrecieron actuar en una obra titulada El Bosque Petrificado. Dicha obra se llevó posteriormente a la gran pantalla, y fue allí de la mano de la productora cinematográfica Warner, cuando la carrera de este gran actor empezó a ascender como la espuma .

La primera película que le ofrecieron como protagonista principal tenía el nombre de El último refugio; a partir de esta actuación, donde supo brillar por sí mismo, vendrían el resto de las películas que le hicieron famoso no solo en el brillante Hollywood de la época, sino en todas las carteleras del mundo.

Luego se estrenaron: El Halcón Maltés (1941), Casablanca (1943), Tener y no tener (1944), El sueño eterno (1946), La senda tenebrosa (1947), El tesoro de Sierra Madre y Cayo Largo (1948). Tres años más tarde, en 1951, interpretó a un marinero atípico entrado en años en La reina de África, junto con Katharine Hepburn, tras el que consiguió el Oscar como mejor actor.

Especializado en encarnar a personajes del cine negro, tipos duros, gangsters, detectives de gabardinas largas y sombreros negros, siempre con un cigarrillo en la boca, Bogart no solo cautivó a los espectadores de su época sino que siguió haciéndolo mucho después; incluso ahora en pleno siglo XXI sigue brillando su rutilante estrella.

Míticas son las actuaciones que este gran personaje ha legado a la industria cinematográfica.

En este post nos hemos propuesto introducir algunas de sus películas más conocidas con el fin de presentarlas a todos aquellos que desconocen todavía la existencia de este extraordinario artista. Y, para todos aquellos que ya lo conocen, supongo que en ese caso sobran las palabras, ¿no?

Pues ahí va Clásicos del cine negro: Humphrey Bogart.

Películas de Bogart: Casablanca

Clásicos del cine americano Humphrey Bogart pelicula casablanca
Clásicos del cine americano Casablanca

Casablanca está considerada como una de las grandes películas de todos los tiempos. En realidad, Casablanca se ha convertido en una leyenda, siendo una de las pocas películas veneradas por todo gran cinéfilo.

La trama de Casablanca se centra en sus dos protagonistas principales, Rick (Humphrey Bogart) e Ilsa (Ingrid Bergman).

La historia transcurre en Casablanca, protectorado francés en manos de la Francia colaboracionista del régimen de Vichy.

Rick es el dueño de un distinguido club de copas en el que se fraguan todo tipo de negocios lícitos y no tan lícitos, bajo una cierta permisividad por parte de los cuerpos de seguridad de la zona.

Ilsa es la esposa de un héroe de la Resistencia Francesa que ha logrado escapar de las garras de los alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ilsa y su esposo van a parar a Casablanca y, allí, inesperadamente, Ilsa coincide con Rick.

En ese momento es cuando se desvela la trama del amor malogrado entre esta pareja: Rick e Ilsa, los cuales se separaron justo antes de que las tropas alemanas entraran en la ciudad de París. Dicha separación, el porqué se produjo y el cómo fue, será el kit de la cuestión que ayudará a resolver el desenlace final.

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman forman una pareja inmortal y nos ofrecen algunas de las escenas inolvidables de la historia del cine. Nominada a ocho Óscar, esta película ganó el de Mejor Película, Mejor Producción y Mejor Guión.

Productora: Warner Bros

Dirección: Michael Curtiz

Guión: Jules J., Philip G. Epstein y Howard Koch

Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet y Peter Lorre.

Películas de Bogart: Cayo Largo

Clásicos del cine americano Humphrey Bogart pelicula Cayo Largo
Clásicos del cine americano Humphrey Bogart pelicula Cayo Largo

Cayo Largo es una película ambientada en las costas de Florida, precisamente en la localidad de Cayo Largo.

La historia transcurre en el interior de un hotel regentado por un hombre mayor y su nuera.

Franck McCloud, el protagonista, decide visitar al padre de un amigo suyo, muerto en la Segunda Guerra Mundial. Mientras Franck McCloud se encuentra de visita en el hotel descubre que los inquilinos del mismo, los cuales han alquilado todas las habitaciones, en realidad pertenecen a una familia muy conocida de la mafia italo-americana.

A partir de entonces se desarrolla la trama verdadera de Cayo Largo. Franck McCloud se convierte, junto con los propietarios del hotel, en prisioneros eventuales, mientras se espera que se celebre un encuentro secreto con otra familia de gangsters.

Por otro lado, para añadirle más chispa a la historia, en el exterior del hotel se está preparando una fuerte tormenta que puede poner en peligro no solo la integridad física de los habitantes del hotel, sino también de una comunidad india autóctona de la zona.

Hay que destacar que la actuación de Lauren Bacall y la de Humphrey Bogart fue la última que hicieron juntos.

Productora: Warner Bros

Dirección: John Huston

Guión: Richards Brooks y John Huston (basada en la novela de Maxwell Anderson).

Intérpretes: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Thomas Gómez y John Rodney.

Películas de Bogart: El sueño Eterno

Clásicos del cine americano Humphrey Bogart pelicula El sueno eterno
Clásicos del cine americano Humphrey Bogart pelicula El sueño eterno

El sueño eterno es otra de las películas que recrea el mito de Bogart, entre otras cosas, porque junto a él actúa la guapa y elegante Lauren Bacall, la cual se convirtió en la cuarta y definitiva esposa de Humphrey Bogart.

El sueño eterno es una película de cine negro, donde intervienen géneros cinematográficos como el crimen, el suspense o la intriga.

El sueño eterno recoge una historia de chantaje y asesinatos, en la cual se hallan implicados personajes de lo más dispares. Entre ellos aparece un rico e influyente general y sus dos hijas. Una de ellas, la mayor, se nos revela como una persona misteriosa e inteligente, mientras que la otra, la más pequeña, juega el rol de ninfómana y drogadicta.

Luego está el mayordomo de la familia, personaje también algo sospechoso, junto con un editor de libros raros y un encargado de casas de juego.

Phillipe Marlow, el detective, interpretado como no podría ser de otra manera por Humphrey Bogart, será el encargado de desvelar la trama final, es decir, tendrá que averiguar, con la astucia que le caracteriza, el quién, el cómo y el porqué de los hechos ocurridos en El sueño eterno.

Productora: Warner Bros

Dirección: Howard Hawks

Guión: William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman

Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Martha Vickers y Dorothy Malone.

Películas de Bogart: Tener y no Tener

Clásicos del cine americano Humphrey Bogart pelicula Tener y no Tener
Clásicos del cine americano Humphrey Bogart pelicula Tener y no Tener

Tener y no tener es otra de las películas clave en la filmografía de Humphrey Bogart.

Decimos que es una película clave porque, entre otras cosas, -como la interpretación que Bogart ejecuta de un marinero cínico que se dedica a pasear turistas a bordo de su barco en la isla de La Martinica-, Tener y no tener es la película en la que Bogart conoció a la actriz, por otro lado, top model de la época, Lauren Bacall.

Lauren Bacall y Humphrey Bogart se conocieron rodando este film y, desde ese momento nació el idilio de amor que todos conocemos.

Además, resulta que parte de la trama de esta película está basada en el encuentro amoroso que se va tejiendo entre estos dos personajes durante todo el film; aspecto que acentúa el morbo de la relación sentimental que ambos inician de forma paralela en la vida real.

Por otro lado, al margen de la historia de amor ficticia de los personajes protagonistas de la película, la trama cinematográfica también narra cómo la inesperada intervención de la Resistencia Francesa influye en el quehacer cotidiano del protagonista, Harry Morgan, interpretado por nuestro querido Humphrey Bogart, y sobre las consecuencias que de ello se deriva.

Productora: Warner Bros

Dirección: Howard Hawks

Guión: Jules Furthman y William Faulkner (basada en la novela de Ernest Hemingway).

Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan, Dolores Moran y Hoagy Carmichael

Películas de Bogart: El Halcón Maltés

Clásicos del cine americano Humphrey Bogart pelicula El Halcón Maltés
Clásicos del cine americano Humphrey Bogart pelicula El Halcón Maltés

El Halcón Maltés es una película que representa al cien por cien la esencia genuina del cine negro americano.

La trama de la historia trata de desentrañar los misterios y secretos que esconde una misteriosa joya, representada a través de la figura del Halcón Maltés. Joya que cualquiera intentará obtener a costa de quién sea sin importar los medios que se utilicen para ello.

En dicha historia, el detective Sam Spade desempeñará un papel fundamental, ya que mediante su investigación y astucia desvelará el secreto que todos intentan ocultar. Humphrey Bogart será, por supuesto, el encargado de interpretar a este inteligente y audaz «sabueso».

Por otro lado, parece ser que el éxito de esta película no solo se debe a la trama de la misma, sino que también influyen otros aspectos a tener en cuenta.

Se dice que la película de El Halcón Maltés corría grande riesgos cuando se estrenó. Riesgos porque el papel protagonista lo encarnaba un actor hasta entonces poco conocido como figura principal: estamos hablando de Bogart.

Riesgos porque el director del film se dejó en manos de, en aquel entonces, un director nobel: estamos hablando de John Huston.

Y, riesgos porque el género cinematográfico de la película se centraba en los aspectos más sórdidos del género, es decir, en un cine negro y cruel. Pero, al final, la historia llevada a la gran pantalla obtuvo tal  éxito y reconocimiento que hoy en día El Halcón Maltés puede considerarse como un clásico entre los clásicos.

Productora: Warner Bros

Dirección: John Huston.

Guión: John Huston.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Mary Astor, Glady’s George, Peter Lorre, Barton Maclane, Lee Patrick y Sydney Greenstreet.