Cocina a gas o electricidad

Gas o electricidad será una de las dudas que te aparecerán cuando desees reformar tu cocina o cuando te estés construyendo una casa.

Cocina a gas o electricidad

A priori, la decisión de si instalarse una encimera y hornos eléctricos o a gas debería ser una decisión sencilla más que nada porque lo más habitual es dejarse por la experiencia previa, lo que has tenido en tu anterior casa o en casa de tus padres, aunque esto último te decantará por el gas lo más probable.

Cada un de estos sistemas tiene sus ventajas y desventajas, por un lado el coste de cocinar con gas es más bajo que el de cocinar con electricidad, pero claro esto si no cocinas platos de largas elaboraciones al fuego, como guisos, potajes etc. no vas a notarlo mucho en la factura de la luz.

Y por contra, la electricidad es más segura y limpia que el gas en cuanto a que no se producen escapes de ningún tipo y que se limpian de forma mucho más fácil que las de gas, y es que en la práctica con pasar un trapo húmedo puede ser más que suficiente.

Total que una reforma u obra nueva requiere tomar muchas decisiones en casi cada elemento que se va a cambiar o modificar.

Y es que para aquellos que alguna vez, en tiempos recientes, han tenido que lidiar con la puesta a punto de un piso o casa, sea porque esta es nueva o porque tienen que acometer alguna reforma en la cocina seguro que han tenido que tomar decisiones sobre diferentes propuestas, y claro, cada una con un precio distinto, y aquello de ir a por lo mejor de todo y tirar la casa por la ventana al final es algo casi literal, pues a mayores prestaciones, mayores precio.

Pero, yo me preguntaba ¿Nos hace falta tener lo máximo de todo? Y claro la respuesta es un contundente NO! A veces por tener un poco más o una prestación nueva que apenas vamos a usar el precio se incrementa más allá de lo que sería recomendable y deberemos echar el freno y quedarnos con modelos no de tan alta gama.

Así que vamos a empezar esta serie de artículos para el hogar donde te aconsejo desde mi experiencia de primera mano, sobre una u otra tecnología. El primero de nuestros artículos en nuestra lista sobre reformas del hogar es algo como el horno, podríamos haber comenzado por cualquier otro, pero mira, comenzamos por el horno.

¿Cocina a gas o eléctrica?

Si bien podrás encontrar de ambos modelos de cocinas tanto a gas como a electricidad, las de gas cuentan con un número mucho menor de modelos y posibilidades.

Lo más común que encontrarás como cocina a gas son las cocinas/horno de una pieza, una especie de muebles bajos metálicos que bajo el mismo armatoste incluyen el horno y en la parte superior los fuegos.

Encontrar la encimera con los fuegos a gas y el horno a gas por separado para configurar una cocina más actual y bonita será harto más difícil con gas y tendrás menos modelos donde elegir.

En cambio en modelos de encimera eléctricas encontrarás muchas más posibilidades, modelos y precios. El aparato a gas, siempre resultará algo más caro en su compra, aunque luego el coste de su uso menor.

El encarecimiento de los modelos de encimeras de cocina a gas es quizá porque hay menos oferta y por ende una menor competencia.

Mi recomendación es desde luego que elijas una buena cocina eléctrica, entre ellas te encontrarás de diferentes modelos, tanto cocinas vitrocerámicas como las de inducción, elegir entre una de estas lo dejo para un próximo artículo donde valoraré cuál es desde mi punto de vista la mejor para mi.

¿Horno a gas o eléctrico?

Al igual que con las encimeras con los fuegos a gas, los hornos a gas existen, aunque de alguna forma son algo digamos que un poco del pasado, ya que casi nadie en la actualidad se instala un horno de gas en casa.

Como en muchas de las decisiones que tendrás que tomar para tu nueva casa, esta, la del gas o la estará algo infundada y te dejarás llevar un poco por las inercias, por lo que hace la mayoría de gente o por tu experiencia en el pasado.

Es una realidad que el horno a gas es más económico en cuanto a consumos que el horno eléctrico, y esto es todavía más patente cuando se alcanzan récords en los precios del suministro eléctrico, así que podríamos pensar estar en el punto clave para decantarse por el horno a gas, pero no, espera.

Esta diferencia en el consumo a final del año será mínima, pues el horno no lo vas a poner más que una o dos veces por semana por lo que el diferencial se reduce a casi nada, si quizá serán 10-20 euros menos anuales por tener un horno de gas en lugar de uno eléctrico, pero tampoco.

Hay que tener en cuenta que en el horno a gas tenemos un hándicap inicial, a mismas prestaciones suele ser algo más caro y es más costoso de instalar que el eléctrico. Si no tienes la instalación de gas en el lugar va a ir el horno deberás hacerla llegar hasta él, y claro, son tuberías estancas que deberá manipular un profesional, y esto puede representar un incremento en el precio entre los 150 y los 400 euros, dependerá de la dificultad y las distancias.

Otro de los factores, además de la instalación, que irán en contra de la opción de gas, es la seguridad, los eléctricos son siempre más seguros.

Si tienes niños, el niño puede sentir curiosidad y acabar jugando con él, lo que puede resultar un claro peligro, lo mismo si en casa hay una persona mayor o un adulto despistado, como el que aquí escribe, se lo puede olvidar encendido. Todas estas situaciones en un horno de gas entrañará siempre más peligro aunque cada día estos hornos de gas son más seguros, al final los de gas son elementos donde existe una fuente de fuego en llama, y un punto de salida de gas nocivo y explosivo por lo que los eléctricos siempre resultarán más seguros.

Finalmente te explico el factor determinante por el que al menos yo, prefiero horno eléctrico sobre el de gas. Apenas existen modelos de gas, comparativamente hablando con los eléctricos, deberás quedarte con el que menos te desagrade, en cambio con los eléctricos tienes donde elegir. También piensa que apenas se venden hornos de gas, por lo que en el futuro, una reparación requerirá mayor dificultad para un técnico así como conseguir piezas de recambio.

Dentro de los hornos eléctricos, deberás también elegir entre hornos pirolíticos y hornos de hidrólisis o aquálisis, si te parece te expondré un artículo exclusivo sobre estos dos tipos de electrodomésticos para que sepas elegir cuál es mejor el horno pirolítico o el horno hidrolítico.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On