Estarás de acuerdo que existe cada vez más una creciente nostalgia por lo retro, y es que en el último par de años lo retro inunda todos los segmentos del mercado.
Índice de este artículo
Esta imparable moda la vemos desde en coches donde las marcan rediseñan por completo viejas glorias, como los Fiat 500, los Mini, o las motos retro al estilo Café Racer, pasando por la moda en general que seguro que es el sector que más bebe de lo vintage con formas de vestir muy a los años 80, inclusive en lo estéticamente personal con la vuelta de barbas y bigotes.
En lo que a este artículo en cuestión se refiere, me voy a centrar en el coleccionismo nostálgico de las primeras consolas portátiles, que aparecieron en el mercado. Consolas como las Game & Watch de Nintendo, aunque esto es perfectamente aplicable a tantas otras consolas no portátiles, las de sobremesa, tan antiguas como las Atari 2600, las Super Nintendo, Sega Master System, Neo-Geo y otras tantas.
Pero además de las consolas sobretodo está el coleccionismo y adoración por sus juegos retros, los cartuchos, diskettes y CDs ya que es sobre ellos donde hay un ir y venir de ventas de segunda mano impresionante, desde los mercadillos físicos de videojuegos de algunas ciudades a la compra y venta a través de plataformas como eBay o Wallapop.
El valor de la caja original del videojuego
Como he comentado en el párrafo anterior, es en las cajas de los juegos, consolas y ordenadores donde voy a centrar este artículo que ataca a la nostalgia, y lo voy a hacer para avisaros sobre que es lo que os podéis encontrar tras una posible compra online de un determinado juego retro para ampliar tu colección.
Sabrás de sobra que la caja original y su estado se valora y mucho, es decir, un mismo juego en cartucho o una consola retro alcanzará un mayor precio si conserva el embalaje original. Entiende por embalaje, la caja externa, el porexpan blanco interno, las instrucciones de uso del juego o videoconsola y cualquier otro accesorio que llevase la consola o juego original.
¿Cómo saber si la caja de un juego es original o es una repro?
La mayoría de vendedores, al igual que la mayoría de las personas son honestos y te dirán claramente si el juego, consola o cartucho funciona perfectamente y si la caja se encuentra en buen estado o no y sobretodo si esta caja es original o repro. Alto, ¿he dicho repro? Veremos en el siguiente apartado que es eso de una caja repro.
Para saber si una caja original el problema es que tendrás que tenerla delante de tus narices, bueno va, delante de tus manos… para poderla tocar y examinar con detenimiento y claro, el problema reside en que muchas veces estas «joyitas» de videojuegos las compramos a través de internet, Wallapop, Nobone y otras plataformas donde tenemos la distancia como handicap… ahí tan sólo podremos fiarnos del vendedor.
Si tenemos la posibilidad de verla en directo y tocarla antes de comprarla, podremos saber si la misma es original o no buscando las imperfecciones, estas cajas son de cartón y con el tiempo, los años y los roces se degradan, adquieren vicios en su cartón y arrugas, pues bien, en las originales estas arrugas e imperfecciones deberás sentirlas como tal, rugosas, para ello deberás pasar la yema del dedo o la uña allá donde veas una pequeña grieta o desconchado y deberás cerciorarte que la uña se engancha en ella. Esto en una caja repro, que no deja de ser una fotocopia no será así, aunque muestre de forma muy fidedigna las imperfecciones estas imperfecciones no serán reales si no una impresión y tanto la yema del dedo como la uña resbalarán sin problemas al pasarlas por encima.
Cajas repro de videojuegos de colección
¿Cajas repro? ¿Qué es eso? pues aunque seguro que ya lo sabías sobradamente o lo estás intuyendo por su nombre, te lo voy a explicar con detalle, una caja repro de un videojuego es una caja que no es la caja original, se trata de una reproducción de la caja original, realizada con mayor o menor acierto.
El por qué, básico, se trata de productos viejos que probablemente han tenido mucho uso, de cajas que estorbaban por casa y han acabado en el peor de los casos en la basura, porqué por aquel entonces de poco o nada servían, otros las guardaban en las golfas, o escondidas en cualquier rincón de casa, cajas presas del polvo la humedad y el moho que las ha hecho envejecer, decolorar e incluso casi destruirse. Algunas rotas, otras aún se aguantan, por ello para las perdidas, tiradas o más maltrechas, existen la cajas repros.
También son denominadas «réplicas de cajas». Encontrarás sitios o anuncios mejor dicho en webs de compraventa de segunda mano de expertos en cajas repro que hacen replicas de cualquier tipo de caja, si bien en la práctica una caja de un ordenador o consola será bastante más difícil de llevar a cabo con cierta calidad pues no sólo usaban el cartón si no que los interiores eran de porexpan y ese material, con sus determinados «huecos» y formas para que el ordenador encaje perfectamente no serán tan fáciles de reproducir como la caja de un videojuego o cartucho que suele ser únicamente el cartón.
Según el «reproduccionista» trabajará de una forma y otra, muchos cuentan con una extensísima colección de archivos de videojuegos, cogerán el mismo y lo imprimirán usando una impresora a color en un papel plastificado, luego, tras el secado, encolarán dicho fino papel al troquel de cartón de la caja para luego proceder a su montaje.
Hay que saber diferenciar entre una caja original, que probablemente tendrá marcas de uso con una probablemente impoluta caja repro sobretodo porqué esta última devalúa considerablemente el producto, sea este un ordenador, consola o videojuego desde un punto de vista de puro coleccionismo.
Las instrucciones repro de videojuegos antiguos
Las instrucciones de determinado ordenador, consola o videojuego son algo menos importantes que la propia caja del producto en sí, pero las instrucciones también tienen su importancia para el coleccionista. Siempre se valorará más un producto que funcione, en su caja y con sus correspondientes instrucciones que uno sin alguno de estos elementos.
Al igual que con las cajas «repro» existen también instrucciones originales e instrucciones «repro» estas últimas son mucho más fáciles de reproducir que la caja al no tener tantos lados ni que imprimir en forma de troquel así como el manipulado o montaje de la caja.
¿Dónde comprar las cajas repro?
Cómo ya hemos comentado puedes hacerlo a través de webs de segunda mano, Wallapop sería un buen punto de partida si bien Etsy que es el sistema de comercio para artesanos también tiene una buena oferta de venta de cajas, toma nota >aquí<
Tienes algunas web donde puedes comprarlas a través de la red en tiendas como boxmygames.
Imprime tú mismo las cajas de tus videojuegos de colección
Muchos son los coleccionista que siendo poseedores de cierta maña y gracia digital deciden hacerse ellos mismos las cajas repro, imprimiéndolas en alguno de las empresas que ofrecen servicios de impresión con calidad fotográfica y en cartulina. Puedes hacerte tu propia caja por menos de 2 euros.
El grosor mínimo de la impresión debería ser de no menos de 200 gr.
¿Dónde puedo conseguir las imágenes para imprimir las cajas «repro»?
Existen varios sitios, si saber moverte un poco por la red encontrarás infinidad de páginas web desdde donde bajarte las gráficas para hacerte tus propias cajas.
Toma nota de algunos que hemos encontrado aquí en la redacción:
Sólo cajas de juegos y consolas Nintendo
Arte y gráficas para diseñar tus propias cajas >aquí<
Videos para hacerte tú mismo cajas repro de videojuegos
Te recopilamos algunos vídeos que te mostrarán lo sencillo que es hacerte tus propias cajas repro para tu colección de videojuegos.
Algunos estarán en español y otros en inglés.