Coleccionismo de videojuegos y las cajas repro

Estarás de acuerdo que existe una creciente nostalgia por lo retro,  que en el último par de años lo retro inunda todos los segmentos del mercado.

En lo que a este artículo en cuestión se refiere, me voy a centrar en el coleccionismo nostálgico de las primeras consolas portátiles, que aparecieron en el mercado. Consolas como las Game & Watch de Nintendo, aunque esto es perfectamente aplicable a tantas otras consolas no portátiles, las de sobremesa, tan antiguas como las Atari 2600, las Super Nintendo, Sega Master System, Neo-Geo y otras tantas.

Pero además de las consolas sobretodo está el coleccionismo y adoración por sus juegos retros, los cartuchos, diskettes y CDs ya que es sobre ellos donde hay un ir y venir de ventas de segunda mano impresionante, desde los mercadillos físicos de videojuegos de algunas ciudades a la compra y venta a través de plataformas como eBay o Wallapop.

Como he comentado en el párrafo anterior es en las cajas de los juegos, consolas y ordenadores donde voy a centrar este artículo para avisaros de lo que os podéis encontrar tras una posible compra online retro para ampliar tu colección.

Ten presente que la caja original y su estado se valora y mucho, es decir, un mismo juego en cartucho o una consola retro alcanzará un mayor precio si conserva el embalaje original. Entiende por embalaje, la caja externa, el porexpan blanco interno, las instrucciones de uso del juego o videoconsola y cualquier otro accesorio que llevase la consola o juego original.

La mayoría de vendedores, al igual que la mayoría de las personas son honestos y te dirán claramente si el juego, consola o cartucho funciona perfectamente y si la caja se encuentra en buen estado o  no y sobretodo si esta caja es original o repro. Alto, ¿he dicho repro?

Cajas repro

¿Cajas repro? ¿Qué es eso? pues aunque seguro que ya lo sabías sobradamente o lo estás intuyendo por su nombre, te lo voy a explicar con detalle, una caja repro de un videojuego es una caja que no es la caja original, se trata de una reproducción de la caja original, realizada con mayor o menor acierto.

El porqué, básico, se trata de productos viejos que probablemente han tenido mucho uso, de cajas que estorbaban por casa y han acabado en el peor de los casos en la basura, porqué por aquel entonces de poco o nada servían, otros las guardaban en las golfas, o escondidas en cualquier rincón de casa, cajas presas del polvo la humedad y el moho que las ha hecho envejecer, decolorar e incluso casi destruirse. Algunas rotas, otras aún se aguantan, por ello para las perdidas, tiradas o más maltrechas, existen la cajas repros.

También son denominadas “réplicas de cajas”. Encontrarás sitios o anuncios mejor dicho en webs de compraventa de segunda mano de expertos en cajas repro que hacen replicas de cualquier tipo de caja, si bien en la práctica una caja de un ordenador o consola será bastante más difícil de llevar a cabo con cierta calidad pues no sólo usaban el cartón si no que los interiores eran de porexpan y ese material, con sus determinados “huecos” y formas para que el ordenador encaje perfectamente no serán tan fáciles de reproducir como la caja de un videojuego o cartucho que suele ser únicamente el cartón.

Según el “reproduccionista” trabajará de una forma y otra, muchos cuentan con una extensísima colección de archivos de videojuegos, cogerán el mismo y lo imprimirán usando una impresora a color en un papel plastificado, luego, tras el secado, encolarán dicho fino papel al troquel de cartón de la caja para luego proceder a su montaje.

Hay que saber diferenciar entre una caja original, que probablemente tendrá marcas de uso con una probablemente impoluta caja repro sobretodo porqué esta última devalúa considerablemente el producto, sea este un ordenador, consola o videojuego desde un punto de vista de puro coleccionismo.

Las instrucciones repro

Las instrucciones de determinado ordenador, consola o videojuego son algo menos importantes que la propia caja del producto en sí, pero las instrucciones también tienen su importancia para el coleccionista. Siempre se valorará más un producto que funcione, en su caja y con sus correspondientes instrucciones que uno sin alguno de estos elementos.

Al igual que con las cajas “repro” existen también instrucciones originales e instrucciones “repro” estas últimas son mucho más fáciles de reproducir que la caja al no tener tantos lados ni que imprimir en forma de troquel así como el manipulado o montaje de la caja.

¿Dónde comprar las cajas repro?

Cómo ya hemos comentado puedes hacerlo a través de webs de segunda mano, Wallapop sería un buen punto de partida si bien Etsy que es el sistema de comercio para artesanos también tiene una buena oferta de venta de cajas, toma nota:

https://www.etsy.com/shop/DangerousGames

Tienes algunas web donde puedes comprarlas a través de la red como:

http://www.boxmygames.com/

Háztelas tu mismo

Muchos son los coleccionista que siendo poseedores de cierta maña y gracia digital deciden hacerse ellos mismos las cajas repro, imprimiéndolas en alguno de las empresas que ofrecen servicios de impresión con calidad fotográfica y en cartulina. Puedes hacerte tu propia caja por menos de 2 euros.

El grosor mínimo de la impresión debería ser de no menos de 200 gr.

¿Dónde puedo conseguir las imágenes para imprimir las cajas “repro”?

Existen varios sitios, si saber moverte un poco por la red encontrarás infinidad de páginas web desdde donde bajarte las gráficas para hacerte tus propias cajas.

Toma nota de algunos que hemos encontrado aquí en la redacción:

http://www.nintandbox.net/index.php/fr/ <- Sólo de juegos y consolas Nintendo

http://vgboxart.com/browse-resources/

Videos de cómo hacerte tu mismo la cajas repro

Te recopilamos algunos vídeos que te mostrarán lo sencillo que es hacerte tus propias cajas repro para tu colección de videojuegos.