Cómo crear videojuegos

Cómo crear videojuegos

Crear videojuegos hoy en día es más fácil que nunca.

Tenemos a nuestro alcance cientos de cursos online para el aprendizaje del desarrollo de videojuegos desde tu propia casa, algunos de escasa duración que podremos afrontar en cuestión de semanas, otros más largos, inclusos llegar hasta carreras universitarias, presenciales y online.

Algunos de estos cursos son gratuitos, sí, totalmente gratuitos, además la mayoría de las herramientas que se utilizan en la creación de videojuegos también las podemos conseguir totalmente gratis.

También deberemos conocer ciertos aspectos en cuanto al equipo que necesitamos para crear videojuegos.

Así que si esto te interesa prepárate para una serie de artículos que vamos a publicar en tiroriro.com sobre el desarrollo de videojuegos.

Si te parece nos metemos de lleno con una primera visión global para que podamos acercarnos a este fabuloso mundo de la creación de videojuegos.

Estudios para crear videojuegos

Existen multitud de estudios desde los informales, impartidos por profesionales de la creación de videojuegos hasta los reglados, entre los que incluimos las carreras universitarias especializadas.

Además contarás con la ventaja de que podrás hacer todos estos curso de forma presencial o a distancia.

Crear videojuegos sin estudiar

También puedes intentar por ti mismo crear videojuegos desde tu casa, con tu ordenador y tan sólo siguiendo tutoriales y videos de YouTube de creadores.

Está claro que no tendrás la base técnica que te pueden otorgar los estudios, pero desde luego

Herramientas para crear videojuegos

Herramientas para crear videojuegos

Además hoy contamos con muchas y excelentes herramientas para comenzar a experimentar tus habilidades en el mundo de la creación de videojuegos.

Algunas de las mejores herramientas para crear juegos sin saber programar por su sencillez son GameMaker Studio, Click &, GameSalad, Stencyl, GDevelop.

Después tenemos el grupo de las herramientas para creación de videojuegos más complejas o profesionales.

Estas herramientas profesionales que permiten ir mucho más allá que las comentadas anteriormente, estas son Unity y Unreal Engine.

Yo te recomiendo que te andes sin tapujos ni medias tintas y comiences desde el minuto cero con alguna de estas dos últimas plataformas.

Quizá de las dos, para un principiante en la creación de videojuegos recomendería Unity.

¿Qué PC necesito para crear videojuegos?

¿Qué PC necesito para crear videojuegos?

Aunque inicies una carrera universitaria, aunque vayas a una escuela donde tengan sus ordenadores en las aulas, piensa que vas a tener que dedicarle horas desde casa.

Y si eres de los que optas por estudiar otras carreras, pero a la vez vas a seguir algún curso online de desarrollo de videojuegos o tutoriales de YouTube, más razón aún para conocer que equipo necesitas.

Para crear videojuegos necesitarás un PC con Windows, siempre Windows 10.

Sí, si eres usuario de ordenadores Apple, olvídate, cierto es que podrás hacer partes del desarrollo de videojuegos con un ordenador Mac, pero a medio y largo plazo te quedarás fuera de juego y acabarás teniendo que utilizar un PC con Windows.

En cuanto al tipo de ordenador que precisas para el desarrollo de videojuegos, pues este podrá ser tanto un ordenador de sobremesa como un portátil.

Hoy en día existen ordenadores portátiles de la gama gaming, que por un precio que oscila entre 500 y 1.000 euros, serán más que suficientes para convertirte en todo un desarrollador de videojuegos.

Si optas por un ordenador de escritorio quizá puedas ahorrarte algo de dinero o con el mismo dinero optar por un equipo más potente. Además en un PC de escritorio siempre podrás ir ampliando más adelante.

Esa capacidad de ampliación de los PCs de escritorio es su principal ventaja. En contra tienes su nula movilidad y la dificultad de venderlo de segunda mano, un portátil puedes quedar en la calle y mostrarlo al comprador.

Yo siempre, para el desarrollo de videojuegos, recomendaré un equipo portátil conectado a una pantalla, a poder ser ultrawide, un teclado y un ratón.

En cuanto a su CPU, a mayor número de núcleos mayor fluidez en el desarrollo de videojuegos. Así acortarás los procesos de compilado y exportación del juego.

Mi recomendación es un procesador AMD Ryzen 5 o 7 que equipe entre 6 u 8 núcleos físicos. También valdrá un Intel Core i7 con 6 núcleos. Aunque a día de hoy prefiero Ryzen.

Es conveniente que el PC para el desarrollo de videojuegos disponga de como mínimo 16 Gb de memoria RAM. Así como de una tarjeta gráfica dedicada que no sea inferior a una GTX1650.

El disco duro, SSD para acelerar la carga de los entornos y de los «assets». La capacidad no será muy crítica, pero como mínimo a día de hoy optaría por un disco SSD de 512 Gb. Si es de menos capacidad asegúrate que este lo vas a poder ampliar o cambiar fácilmente en el futuro.

Habrá quien piense que se precisan más elementos, sistemas de doble monitor, tabletas gráficas o digitalizadoras, etc. En parte sí, pero para empezar ni de lejos le vas a sacar partido a estos periféricos extras.

Nos vemos en próximos artículos

Bueno, con este artículo pretendo haber realizado una foto de los diferentes caminos que puedes tomar para convertirte en todo un creador de videojuegos, así como del equipo mínimo y los entornos que yo más aconsejo.

En próximos capítulos compararemos algunas de las herramientas más utilizadas para el desarrollo de videojuegos.