Cómo disimular las ojeras

En la foto una imagen divertida de una chica con los ojos claros con sus manos haciendo las veces de gafas

Cómo disimular las ojeras

¿Quién no ha padecido alguna o muchas veces la aparición de ojeras bajo los ojos?

Las ojeras, esas sombras bajo los ojos, unos semicírculos oscuros, con apariencia negruzca, o inclusive una hinchazón en forma de bolsa, pueden ser un signo de que llevas un estilo de vida no del todo saludable.

Si bien lo primero que nos puede indicar la presencia de ojeras es que la persona puede haber trasnochado la mayoría de las veces esta no es la principal causa, ya que  las denominadas «ojeras» también podrían deberse sencillamente a una falta de horas de sueño provocado por unos horarios intempestuosos, turnos de noche o de madrugada que no permiten conciliar una vida familiar normal y que de alguna forma te obligan a dormir menos de lo que deberías.

Inclusive sin ser una falta de sueño voluntaria podría deberse a un problema algo más grave como puede ser el insomnio, provocado por un exceso de estrés, periodos de exámenes, o cualquier problema de cualquier índole.

También la aparición de ojeras puede deberse a una dieta pobre en determinados nutrientes, o a un problema de la piel.

¿Quiéres saber que son las ojeras y como eliminarlas o disimularlas? Sigue leyendo

¿Qué son las ojeras?

Son un efecto antiestético que suele aparecer en la parte baja de ambos párpados. Tiñen la piel de un color grisáceo, negro o morado, dependiendo del tipo de ojeras que suframos, tal y como veremos más adelante.

La piel inferior de los ojos afectada es muy fina, inclusive con el paso de los años se va haciendo cada vez más y más finas. Las venas que recorren esa zona llegan a transparentarse a través de ella. La dilatación de los vasos sanguíneos de las mismas produce esa coloración que tiñe nuestra piel de un tono obscuro.

Las ojeras pueden aparecer por muy diversas razones, casi siempre, como indicábamos anteriormente la aparición de las ojeras es achacada a la falta de sueño, pero sin embargo uno de los factores más determinantes para la aparición de estas antiestéticas bolsas bajos los ojos es el hereditario y contra ese poco o nada podemos hacer.

Otros causantes pueden ser debidos por alergias o eccemas así como por cambios hormonales producidos por un embarazo o una simple menstruación. Aunque también podrían llegar a ser delatoras de algún problema renal o inclusive de hipotiroidismo.

Por norma general suelen desaparecer con los días y no entrañan mayor gravedad que el puramente estético.

¿Son lo mismo las ojeras que las bolsas?

En la foto una bella modelo con unos ojos verdes espectaculares

Ojos de color increíbles con ligeras bolsas

En parte podría parecer sí. Aunque no podríamos decir que se trata de dos formas de llamar a la misma cosa ya que existen claras diferencias.

Las ojeras serían la propia coloración y las bolsas el posible aumento de tamaño del párpado inferior que las puede acompañar.

Las ojeras son como hemos explicado anteriormente causadas por una piel demasiado fina o por la dieta o la falta de sueño.

Las bolsas suelen ser a su vez causa de una pérdida de masa muscular con la consiguiente aparición de flaccidez y que la piel se «descuelgue» pareciendo bolsas.

Si las bolsas aparecen momentáneamente durante la primera hora tras levantarnos podría deberse a una retención de líquidos generada por un exceso de sal en nuestra dieta.

Tipos de ojeras

Las ojeras de coloración grisáceo o negruzca, son las llamadas ojeras pigmentadas, un tipo de ojeras que se deben a un claro aumento de la melanina contenida en la piel de los párpados. Este aumento de la melanina puede ser producido por una herencia genética o por problemas en la piel como la dermatitis atópica o los eccemas.

Las ojeras moradas o de color violáceo pueden ser debidas a que la piel de nuestros párpados es extremadamente fina y la coloración que estamos viendo es la de propia de los vasos sanguíneos que se encuentran justo debajo de dicha piel. Aquí cabe recalcar que con la edad esta piel se hace cada vez más fina.

El valle de lágrimas es un tipo de ojeras que se produce cuando tenemos un surco muy marcado que va desde la parte interior del ojo hacia la mejilla. Además de causas genéticas en cuanto a la forma de nuestra cara y mejillas esta cavidad o surco puede ser reforzada tras una pérdida de peso y grasa corporal acusada o también de una forma mucho más gradual por el propio envejecimiento.

Consejos naturales para evitar la aparición de ojeras

Para evitar las ojeras, sigue estos consejos y utiliza remedios naturales:

Duerme lo suficiente, un mínimo entre 7 y 8 horas permite que tu cuerpo se recupere, así como tu piel y tu mente.

Bebe mucha agua: esto hará que la piel esté más tersa y suave, además de eliminar toxinas e hidratar todo el cuerpo.

Comer sano: la dieta está estrechamente vinculada a los problemas de la piel.

Para que tu rostro esté siempre brillante y sin ojeras, consume la dosis correcta de vitaminas y minerales.

Come alimentos ricos en hierro

No te excedas con la sal ni con los alimentos procesados

Procura no fumar, el tabaco incide en la aparición de las temibles ojeras.

No tomes alcohol ni cafeína en exceso.

Remedios naturales para evitar la aparición de ojeras

En al foto un ojo con un color azul precioso pero con la presencia de ojeras

Las ojeras desmerecen unos ojos bonitos

Un remedio preventivo y natural es tratar de reafirmar la piel que tenemos bajo los ojos reforzando los músculos que abren y cierran los párpados, para ello es bueno realizar una serie de ejercicios, apoyando los dedos en las sienes, cerrar con fuerza los párpados de un único ojo y mantenerlo fírmemente cerrado durante diez segundos, abrirlos y repetir el proceso unas 10 veces para cada ojo. Podemos acabar el ejercicio cerrando ambos ojos a la vez, pero esta vez sin realizar fuerza de forma que se relajen los músculos de los párpados durante un minuto.

Dormir con la cabeza algo más elevada que los pies, esto reducirá sobretodo la aparición de las bolsas bajo los ojos.

Utiliza agentes blanqueadores naturales para eliminar la pigmentación. Por ejemplo puedes aprovechar los beneficios del jugo de pepino aplicándote rodajas de pepino en los ojos durante 10 minutos al día.

También puede ser perfectamente válido aplicarse láminas de patata fría o inclusive de manzana verde.

Aplica té de cualquier tipo sobre tus ojos. Prepara la infusión como lo harías normalmente, dejando que se enfríe. Luego humedeces un paño y lo aplicas debajo de los ojos.

También puedes colocar un sobre de té frío directamente sobre los párpados. Esto reducirá la inflamación.

Haz una mezcla de miel con una cucharada de leche en polvo y aplícala en el contorno de ojos inferior, dejándola actuar durante 15 minutos y enjuagando posteriormente con agua tibia.

La aplicación de productos en los párpados siempre deberá realizarse mediante toques y nunca mediante masaje ya que esta piel es especialmente fina y por tanto sensible, provocando fácilmente con un masaje un empeoramiento de la posible inflamación que provoca las bolsas en los ojos.

Cómo disimular las ojeras de forma natural

Verter algunas gotas de zumo de limón mezclado con un par de gotitas de aceite de oliva en un algodón para posteriormente aplicarlo en forma de toques, nunca de masaje, por los párpados. Esto debería reducir aunque sea poco, la coloración excesiva del párpado inferior.

Dejar que un gajo de naranja con alguna hendidura vaya soltando su jugo sobre nuestro párpado puede ayudarnos, gracias a su vitamina C con efecto blanqueante a reducir la coloración del mismo.

Si existe presencia de bolsas bajo los ojos deberemos aplicar frío, por ejemplo mediante cubitos de hielo, puede reducir consistentemente la presencia de bolsas y ojeras al reducir la hinchazón de los mismos.

Otro método habitual es dejar un par de cucharillas de café en el congelador y aplicárselas sobre los párpado afectados, esto reactivará la circulación sanguínea en tu párpado consiguiendo reducir la hinchazón de las bolsas de tus ojos.

Disimular las ojeras con maquillaje

En la foto una guapa modelo con algo de ojeras que las potencia con efecto purpurina

Acentuar las ojeras con purpurina

El buen maquillaje puede hacer maravillas, no lo olvides. En las tiendas encontrarás muchas marcas de crema anti-ojeras, pero recuerda que no todos los productos pueden ser adecuados para tu piel. Algunos pueden crear un efecto de máscara desagradable.

El maquillaje que se utiliza para disimular las ojeras generalmente tiende a ser opaco, pero si tú tienes una tez clara, será especialmente difícil encontrar un tono que se adapte a su piel.

Si no eres un experto o experta del maquillaje cuidado porque te arriesgas al llamado efecto panda, por un momento piensa en los ojos de estos entrañables animales. Tienen negra la zona de alrededor de los ojos y el resto de la cara blanca. Este efecto sucede cuando el maquillaje crea un tono más oscuro o más claro alrededor de los ojos que el resto de la cara.

Una forma de lograr ocultar las ojeras sin un efecto desagradable, es que tras asegurarse que una vez que tu cara esté limpia e hidratada, colocarse la base mediante toques suaves con las yemas de los dedos, cubriendo lo círculos oscuros sobre la zona debajo de los ojos, para conseguir un efecto más natural debe frotarse los ojos suavemente.

Después, deberás dejar que se asiente el maquillaje durante unos minutos y posteriormente colocar un poco más de producto hasta conseguir disimular las ojeras en la mayor medida posible.

Para evitar un maquillaje irregular, es mejor colocar la base de maquillaje en toda la cara, evitando aplicarla solo en el área de las ojeras. Inclusive en esta área puedes aplicar una capa más clara, utilizando un pincel.

De esta forma obtendrás una cubierta opaca y toda la cara tendrá el mismo tono, sin manchas.

También puedes recurrir a potenciar esa diferencia de color aplicando por ejemplo contorno de ojos de purpurina consiguiendo un resultado creativo muy pero que muy interesante. Sin más aprecia la foto de la joven modelo de aquí al lado.

Cómo disimular las ojeras en hombres con remedios caseros

Al igual que en las mujeres, el uso de maquillaje será tu principal aliado, sin embargo este debería ser mucho más liviano que en las mujeres pues no estamos acostumbrados a ver hombres excesivamente maquillados.

Lo más habitual en hombres es el uso de correctores apropiados a la tez de cada persona, un remedio no tan sofisticado como el uso de bases de maquillaje pero que reducirá en gran medida la presencia de ojeras.

Eliminar las ojeras mediante la medicina

Aunque pueda resultar un método altamente invasivo es sin lugar a dudas eficaz para aquellos casos en los que los remedios naturales, una buena dieta y algo de maquillaje no logre solucionarlos o minimizar el impacto social que nos puede producir tener las ojeras.

Existen diferentes tratamientos como el uso de cremas despigmentadoras que pueden lograr reducir el impacto del color de nuestras ojeras obscuras.

Si nuestro problema son las ojeras violáceas podremos recurrir a la ingesta de vitaminas E y K.

El tratamiento mediante láser nos puede hacer una especie de peeling que reduzca el exceso de pigmentación de nuestros párpados.

Si nuestro problema es el «valle de lágrimas» podemos recurrir a la administración de ácido hialurónico para reducir los surcos.

No te pierdas: