Cómo hacer amigos en la universidad

En la foto se ven las piernas de diferentes jóvenes que se unen en el centro

Cómo hacer amigos en la universidad

La universidad puede parecernos uno de los entornos más propicios para encontrar nuevos amigos, y realmente esto casi siempre resulta así.

No obstante cuando hablamos en términos sobre la sociabilidad de las personas, esta puede variar mucho de unas personas a otras, y más hoy con el gran auge de las redes sociales donde desde hace unos años acostumbramos a «socializar» de una forma muy diferente a años atrás y sobretodo mucho menos directa que en generaciones anteriores.

Un teclado de ordenador entre dos personas da lugar a otro tipo de recursos más allá del recurrente «tú a tú» que encontraremos en la universidad, y en el que puedes llegar a estar presente como ese chico o esa chica nueva acabada de aterrizar.

Para algunas personas, ese tú a tú en el mundo físico será algo sumamente fácil donde podrá iniciar una época perfecta para comenzar a tener amigos, conocidos, novios y novias, e incluso, socios para futuros negocios.

En cambio para otras personas la ausencia de esa «virtualidad» les generará estrés y enormes dificultades comunicativas con las que poder entablar nuevas relaciones de amistad.

¿Quieres conocer nuestra pequeña guía para hacer amigos en la Universidad? ¡Sigue leyendo!

El tú a tú presencial

La comunicación es, definida a groso modo, como el intercambio de información entre dos o más personas. Este intercambio de información se puede hacer bajo diferentes escenarios si bien el más común hasta el siglo XX ha sido la comunicación verbal presencial o «tú a tú», además de la escrita.

Es durante el actual siglo XXI y con el auge de las redes sociales donde ese «tú a tú» ha trascendido hacia otros escenarios derivados no presenciales, tales como el chat entre dos personas, el chat grupal, las noticias y las posteriores opiniones y comentarios en los feed de Facebook, las historias de Instagram, inclusive el email, y claro, la falta de ese ejercicio en el «tú a tú» verbal y presencial ha comportado que algunos jóvenes de hoy en día acentúen sus carencias en cuanto a este tipo de comunicaciones presenciales.

En la universidad se impone la palabra, hablada

La universidad es un lugar donde se interactúa mucho más bajo un «tú a tú» presencial que en otros lugares, aquí lo que manda es la comunicación hablada, sobretodo en comparación con aquellos virtuales, en «la uni» haremos desde trabajos grupales en los que cada uno debe asumir un determinado rol o desarrollar una parte concreta del trabajo a celebrar los continuos debates sobre las materias tratadas en los que podemos formar parte, y claro deberemos hablar una y otra vez en público. Todo esto sin contar aquellos debates extra universitarios, me refiero a aquellos en los que en la cafetería o en el campus se debate, de forma hablada sobre grupos de música, series de TV, deportes, moda y tendencias.

Por este motivo, el del «tú a tú» presencial, es una forma que deberíamos de dominar, o como mínimo poder afrontar con garantías. Se que muchos de vosotros podéis encontrar ciertas dificultades para utilizar ese «tú a tú» y con ello conseguir nuevos amigos.

Todo dependerá de muchos factores desde vuestra vergüenza y rubor inicial a mostrarnos en público, de vuestra capacidad de palabra así como de vuestra agilidad mental. Pero créeme que el mejor remedio para dominar la técnica de comunicación verbal es ponerla en práctica, tantas veces como puedas.

La universidad para hacer amigos

Piensa que la universidad es un sitio ideal para conocer nuevas opiniones, personalidades, y crear o recrear experiencias auténticas, por ello, y para que no tengas complicaciones, aquí te proporcionaremos algunas pequeñas pinceladas para que puedas crear un grupo con muchos amigos durante tu etapa universitaria.

Esta sin embargo se trata de una guía bastante rápida, o mejor dicho, de unos simples consejos, muchos de ellos fundamentalmente prácticos, con los que podrás aumentar tu circulo social.

Así bien, te dejaremos los consejos que puedes o no seguir al pie de la letra para que logres eso que te propones. ¡Conseguir muchos más amigos!

Amigos o conocidos

Pero eso sí, no creas que en la universidad harás amigos nuevos todos los días, aunque si que probablemente durante los primeros meses esto sea sí, esas nuevas amistades más bien podrían llamarse “conocidos”, ya que los verdaderos y auténticos amigos son los que hay que ganarse durante meses, si no años y que son los que a la postre se quedarán contigo hasta en los momentos más difíciles.

Así que ten mucho cuidado, ya que no todo el mundo, o todas las personas, serán tus amigos realmente. El contador de amigos de Facebook, o de seguidores de Instagram poco o nada tendrá que ver con tu círculo de amistades reales.

Más que amigos incluso novios

Es algo muy común que las amistades que consigas en la universidad puedan acabar como novios, novias o parejas. Cuando dos personas se conocen en la universidad es fácil que tengan ya de por si algo en común ya que para empezar posiblemente tengan las mismas inquietudes intelectuales respecto a determinados temas relacionados con la especialidad universitaria por la que han optado.

Así que «conseguir pareja» en la universidad es algo muy pero que muy común, ya que además durante este periodo de tiempo es cuando estadísticamente existe un mayor número de relaciones sentimentales, para luego con el tiempo y los años ir menguando.

Pasos para comenzar una conversación

Lo primero que debes saber, es que debes tener un amplio abanico de temas para poder hablar con tus compañeros de universidad, desde deportes, videojuegos, hasta política, recetas de cocina, e inclusive sobre las propias materias que se imparten en la universidad 😉

En «tú a tú» presencial no podrás recurrir a Google, ni Wikipedia, deberás recurrir a todo aquello aprendido y eso es algo que deberías convertir en un aliado y no en un probelam, ya que es fundamentalmente necesario en el momento de entablar nuevas conversaciones y por ende amistades.

1. El punto ideal para comenzar una conversación es sencillo. Espera a que las personas de tu círculo social, establezcan un tema específico para discutir (muchas veces es complicado ir al mismo ritmo, pero es posible).

Te planteo una idea:

Si las personas están hablando de deportes, utiliza tu poco o mucho conocimiento para seguir el hilo de la conversación. Afirma, afirma y afirma, todo aquello que dicen, inclusive aquello en lo que consideres que estén equivocados, ya que, para el final de la conversación, tendrás varias  listas de personas con quiénes coincides más y con quiénes no coincides para poder comenzar a socializar con las que consideres más próximas a tu forma de pensar.

2. No expongas tus preferencias al primer momento, o al menos no lo hagas de una forma absolutoria. Este suele ser un error que reniega a las personas muchas veces, ¿Por qué?, porqué cotidianamente, todos tenemos nuestros propios gustos particulares, pero que no todo el resto del círculo de amigos pueden compartir con nosotros. Así que lo mejor, es esperar a ganarse una confianza suficiente, para poder exponer nuestros gustos abiertamente. Me refiero a aquellos gustos sexuales, cotidianos, comunes y personales entre muchos otros.

3. No corrijas a la gente. Puede ser visto fácilmente como algo cruel, pero es cierto, cuando estamos conociendo a gente nueva, lo peor que podemos hacer es corregirlos, ya que esto automáticamente (porque las personas son así). Nos tacharán de sabelotodo, y nos cerrarán las puertas a presentarnos a sus amigos y con ello conocer y ampliar más y más nuestro círculo de amigos y conocidos.

De qué temas hablar en la universidad con tus nuevos amigos

Son muchos los temas que puedes tratar, algunos de ellos ya los he ido exponiendo en a lo largo del artículo, pero para aquellos que son amigos de las listas, os hago una pequeña a continuación:

  1. Sobre las materias tratadas en la Universidad
  2. De los exámenes que están por llegar
  3. De los trabajos en los que estás participando
  4. Salidas profesionales de lo que estudias
  5. Sobre como nos caen los diferentes profesores y profesoras
  6. Nuevos descubrimientos digitales, perfiles de Insta interesantes
  7. Tendencias en moda, nutrición, belleza, tecnología
  8. Sobre celebrities, actores, actrices, deportistas
  9. Sobre las películas de cine en cartelera
  10. Sobre recomendaciones sobre que series ver en Netflix
  11. Conciertos, clubes y todo lo que suene a música
  12. Sobre el último videojuego que te has pasado
  13. Los eventos deportivos, maratones en tu ciudad, fútbol, olimpiadas, etc
  14. De las fiestas que se celebran por motivos universitarios
  15. De los ligues y rollos propios o de otros
  16. El cambio de look de algún compañero/compañera
  17. Viajes, planes de vacaciones
  18. Sobre memés divertidos
  19. Sobre productos de Aliexpress, Amazon

Y… ¿Cómo hacer amigos en el instituto?

Bueno la verdad es que no tiene porque diferir mucho la dificultad o facilidad para hacer amigos en un instituto que en la universidad. Si bien la diferencia puede ser la edad, no siempre, pero puede ser, ya que en un instituto los chicos más jóvenes que empiezan su educación secundaria pueden llegan tener tan sólo 12 años mientras que en la universidad la edad mínima es de 18.

Esta diferencia de edad, como es obvio, influirá en el interés por determinados temas en mayor o menor medida.

No te pierdas: