Cómo hacer copia de seguridad en Mac

Cómo hacer copia de seguridad en Mac

Cómo hacer copia de seguridad en Mac

Te mostramos de forma fácil y rápida cómo hacer una copia de seguridad de tu Mac.

La copia de seguridad del Mac te permitirá restaurar los archivos, documentos, fotos y aplicaciones que tengas instaladas en tu Mac en caso de problemas.

Por ejemplo los problemas pueden venir de la pérdida o robo de tu equipo si tu ordenador Apple es un portátil y viajas con él, o en casos de problemas de funcionamiento, imagina que tu MacBook se cae al suelo y sufre daños internos, o sin caerse, en el caso de que te entre un virus o un hacker en tu Mac bajándote apps de internet.

Aprender cómo realizar copias de seguridad en tu Mac es vital para garantizar tus datos, además debes saber que no necesitas nada más que un disco duro externo porque tu ordenador Mac ya incorpora la utilidad Time Machine para realizar copias de seguridad, da igual que este sea un iMac, un MacBook o un Mac Mini, todos tienen una herramienta a la que te vamos a mostrar cómo sacarle partido para hacer copias de tu Mac.

TimeMachine, es un software que integra el sistema operativo MacOS, por tanto no se debe o puede adquirir a parte, y que nos permite realizar copias de seguridad de nuestro ordenador Apple en un dispositivo de almacenamiento externo.

Estas copias de seguridad funcionan de una forma desasistida y añaden una gran seguridad al usuario ante la posible pérdida de datos causada por un virus, un troyano o incluso un mal funcionamiento o avería del disco.

Así que si quieres que tu ordenador Mac sea un poco más seguro, leer esto te interesa

¿Qué es Time Machine?

Time Machine es una aplicación desarrollada por la propia Apple, que cuenta con una gran funcionalidad, la forma más fácil fácil con la que podrás tener una copia de seguridad de tu Mac.

Además Time Machine incorpora un concepto que intenta ir más allá convirtiéndose en, digamos, una máquina del tiempo.

Sí,Time Machine cuenta con este concepto, algo pretencioso, aunque en parte lo consigue llevar a cabo. El concepto que persigue esta aplicación para Mac OS es el de ser una máquina del tiempo que nos va permitir ir hacia atrás y hacia adelante sobre los cambios realizados en los documentos que editemos con nuestro Mac.

De esa forma si por ejemplo dado un archivo en el que estemos trabajando, por ejemplo un nuevo logotipo para nuestra empresa y vamos grabando durante el paso de los días sucesivos cambios y de repente nos damos cuenta de que el resultado final no es satisfactorio, cuando días atrás si que habíamos conseguido un diseño más acertado, pues bien, con Time Machine podrás volver hasta ese justo momento y recuperar aquel fichero antes del siguiente cambio.

Para llevar a cabo dicho concepto de máquina del tiempo, Time Machine cuenta con buen diseño, empezando ya desde su icono para seguir con su sencilla interfaz, que viene ya pre-configurada con unos parámetros muy acertados qué veremos más adelante.

Time Machine irá haciendo copias totales del sistema cada cierto número de días, y cada hora, copia de los cambios que se registren en los archivos, de esta forma, podremos ir hacia atrás en las diferentes versiones o ediciones de dicho archivo.

Opciones de Time Machine

Por defecto Time Machine viene configurada con los siguientes parámetros:

  • Realizar instantáneas locales, los también conocidos como Snapshots de forma periódica, un snapshot es una copia exacta del disco duro en ese momento, una foto del mismo digamos.
  • Copias de seguridad de cada hora durante las últimas 24H lo que significa que estará grabando toda la secuencia de cambios que hagamos en nuestros archivos durante 1 o 2 días, ya que si utilizamos el Mac durante 10 horas diarias, 24 H dan para algo más de dos días.
  • Una copia diaria al final del día que conservará durante 30 días, es decir, tendremos 30 días de copias
  • Una copia semanal de los meses anteriores.

Toda esta gran cantidad de copias que conservará Time Machine hará que el sistema acabe llenando por completo el disco duro, cuando esto suceda el sistema eliminará las copias más antiguas de forma automática, de esta forma nuestro disco duro tendrá las copias más frescas.

Qué es mejor utilizar un segundo disco duro interno o un disco externo para Time Machine

Sin lugar a dudas un disco duro externo, ya que este lo podremos desconectar físicamente del Mac y por ejemplo llevar encima nuestra copia de seguridad cuando marchemos de vacaciones para no perder la información en la que hemos estado trabajando durante todo el año.

También, en el caso de que tengamos la mala suerte que nos entre un virus en el Mac, si el disco duro externo está desconectado del Mac en ese momento, el disco de la copia de seguridad con Time Machine no se infectará y podremos restaurar el sistema y las aplicaciones desde el disco con Time Machine.

Utilizar un disco externo viejo para copias de seguridad con Time Machine

Este de las copias de seguridad, es uno de los usos principales para el que puedes utilizar un viejo disco duro externo. En nuestro caso tras cambiar el disco duro interno del iMac que tenemos en la oficina, un iMac del 2015 con un lento disco duro mecánico interno de 500 Gb por un nuevo y rápido y flamante SSD, y claro, el disco mecánico de 1 Tb que hemos extraído de las entrañas del Mac ha sido destinado a convertirlo en nuestro disco para copias de seguridad.

Seguro que te estarás preguntando cómo lo hemos hecho, pues bien, primero lo instalamos en una carcasa de disco duro USB y lo utilizamos con Windows, pero finalmente hemos querido volver a usarlo con Mac para copias de seguridad, y es cuando se ha producido el problema que planteamos.

En cuanto a la velocidad de Time Machine con el volcado encriptado de nuestros datos, una copia de 80 Gb. anuncia que va a tardar unas 5 horas.

Ten presente que por el proceso de encriptación el proceso es algo más lento, aunque posteriormente a esta primera copia, el resto de copias son más rápidas ya que digamos son incrementales o diferenciales, grabando únicamente los cambios que se realicen en el disco duro.

Un mismo disco duro para tener copias de seguridad de varios ordenadores Mac

Un compañero me ha preguntado si se podría utilizar el mismo disco duro para hacer copia de seguridad de otro Mac, es decir, utilizarlo para grabar copias de seguridad de dos ordenadores, y la respuesta no es otra de que sí, se pueden grabar copias realizadas por TimeMachine de más de un Mac, eso sí, el número de copias y número de ordenadores que seremos capaces de volcar en ese disco duro vendrá determinado por la capacidad del mismo en Gb. o Tb.

Cómo es el proceso de encriptado del disco en Mac

El proceso de encriptado comienza tras el formateado del disco duro, y en el se preparan para que los datos que se graben tengan una estructura de datos diferente a la habitual, de forma que otro ordenador que no posea la clave de acceso a la copia de seguridad verá como si los datos estuvieran corrompidos y sin posibilidad de leerlos.

Esta opción de encriptado la recomiendo enormemente, ya que en nuestro disco van a existir datos personales, y no sólo fotografías, algunos guardan contratos de trabajo, nóminas, contratos de hipotecas con el banco y otros documentos que deberían ser totalmente confidenciales.

El proceso en general de las copias de seguridad encriptadas será más lento, en nuestras pruebas para preparar el encriptado de un disco duro USB externo mecánico, es decir, no es un SSD, de 500 Gb. de capacidad y que tiene una velocidad de giro 5.400 rpm ha tardado del orden de los 40-60 minutos en prepararlo.

Posteriormente el trabajo de grabado de archivos o las copias de seguridad que realicemos contra un disco duro encriptado enlentecerán a tu Mac mientras se estén haciendo, aunque no en exceso ya que no sólo debe mover esos archivos desde tu disco duro principal hasta el disco externo si no que deberá encriptarlos y de eso se tiene que encargar el propio procesador central del Mac.

Cómo funciona Time Machine

Tras configurarlo con las pocas pero potentes opciones que nos permite, luego el se irá encargando de hacer las copias de seguridad de forma periódica y sin preguntar, si tu disco duro externo está a la vista y posee de algún indicador luminoso de trabajo, como en nuestro caso, veremos como de tanto en tanto se ilumina señalándonos que se están grabando datos en él.

Si paramos el ordenador en ese momento, no pasará nada, el Mac continuará la copia tan pronto como lo encendamos.

Si desconectamos el disco duro externo donde estamos realizando las copias de seguridad con Time Machine de nuestro Mac, obviamente se dejarán de hacer las copias, eso sí, en el momento que lo volvamos a conectar el sistema creará una nueva copia, todo sin preguntar, haciendo un gran trabajo sin resultar pesado ni plantearnos preguntas a las que debamos responder.

Cómo restaurar archivos o todo el disco con Time Machine

En el caso de que deseemos restaurar un  archivo o carpeta concreta desde nuestra copia de seguridad tan sólo deberemos tener conectada la unidad donde realizábamos las copias de seguridad y abrir Time Machine, acto seguido nos mostrará el Finder a pantalla completa, podremos ir hasta la carpeta que contiene o contenía un archivo y viajar atrás en el tiempo hasta llegar al momento que deseemos restaurar.

Una vez estemos en ese momento pulsamos el botón restaurar y a funcionar.

Si nuestro Mac dejó de funcionar, por el motivo que fuese, un virus, o que borramos accidentalmente un archivo o carpeta de sistema, o que queremos cambiar el disco duro por uno mayor o más rápido y no deseamos instalar el Mac desde cero, también podemos restaurar el disco interno con el externo.

Para restaurar todo el sistema, con sus aplicaciones y archivos, deberemos tener conectado el disco externo con la copia de seguridad y arrancar el Mac y acto seguido, sin esperas, dejar presionadas las teclas Comando + R durante unos tres o cuatro segundos y arrancaremos en una ventana de «Utilidades de macOS», en esta ventana deberemos pulsar la opción de Restaurar desde un respaldo de Time Machine y seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla

¿Existe Time Machine para Windows?

No, Time Machine es una aplicación exclusiva para sistemas operativos macOS que funciona únicamente en ordenadores Apple.

Si bien existen en Microsoft Windows otras muchas aplicaciones que funcionan de forma similar, realizando copias de seguridad periódicas y como Time Machine de forma desasistida.

Estas aplicaciones para Windows pueden ser de pago, o bien venir incluidas en los muchos discos duros externos que se venden en las tiendas para realizar copias de seguridad.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro