Portada » Tecnología » ¿Cómo quitar la clave de Windows?

¿Cómo quitar la clave de Windows?

image 90

Imagina que compramos un ordenador y posteriormente lo queremos devolver, o que tenemos uno y lo queremos vender, si este originalmente no llevaba sistema operativo incluido y nosotros le instalamos una clave deberíamos quitarle dicha clave de activación de Windows.

Lo de instalar y desinstalar las claves de activación también denominadas claves de licencia de Windows es algo habitual, ya que o bien teníamos previamente una clave de Windows de otro ordenador o bien hemos comprado una nueva en alguna de las tiendas online que venden licencias de Windows 11 y Windows 10 a precios ridículos o bien la teníamos de otro PC anterior.

Por tanto es normal que al devolver o vender ese ordenador te gustaría poder conservar esa clave para cuando te compres un nuevo ordenador no tener que pagar de nuevo por una licencia de Windows

Bien, pues para conseguir quitar la clave de Windows deberías desactivar la clave de la licencia Windows del ordenador, no basta con desinstalar el sistema operativo a la brava o formatear el disco duro, lo correcto es desactivar la clave, para ello deberás utilizar fundamentalmente la terminal de Windows, aunque depende del tipo de licencia de tu Windows puede que la cosa se complique más, vamos a ver cómo.

Método normal para desactivar licencias de Windows normales

Abre una terminal de Windows en modo administrador, para ello, pulsa Windows, escribe terminal, y en el icono de «Terminal» pulsa el botón derecho del ratón, se te abrirá un menú contextual, elige «Ejecutar como administrador»

Esto de ejecutarlo como administrador es del todo obligado pues para hacer operaciones especiales se requieres privilegios especiales.

En este punto ya habrás adivinado que estamos ante una de esas operaciones especiales.

Ahora deberás escribir el siguiente comando:

slmgr /cpky

seguido de este otro

slmgr /upk

Para ejecutar cada uno de ellos pulsa la tecla Intro y te aparecerá una ventana emergente indicándote que has desactivado la clave de Windows.

Antes de continuar deberás reiniciar el sistema, no hagas nada más, reinicia Windows y pasa al siguiente paso donde comprobaremos que la desactivación es correcta.

Tras reiniciar no esperes ver en la parte derecha inferior el mensaje de que Windows no está activado, si bien esto sucede en los equipos sin licencia, dicho mensaje no aparece tras trascurridos unos días tras la detección de Windows de que andamos sin licencia.

Esta espera sirve entre otras cosas para que los que somos de prensa y realizamos análisis de ordenadores podamos poner a prueba el equipo, tomar fotos y capturas de pantalla para mostrar su rendimiento y otros aspectos sin que en dichas fotos aparezca el molesto mensajito en pantalla.

Así que para comprobar si hemos desactivado la licencia deberemos hacerlo por el método más fiable, via la configuración de Windows.

Para poder comprobar el estado de activación de la licencia de Windows en tu sistema y así certificar que se ha procedido correctamente a dicha desactivación para ello vete a:

Tecla Windows > Configuración (el icono de la ruedecita dentada) > Sistema > Activación (Ubicado casi al final de las opciones de Sistema)

Comprobar estado de la licencia de Windows

En la pantalla que te aparecerá tendrás el estado de tu licencia.

En la siguiente captura te muestro el que sería el que se corresponde a una licencia de Windows 11 Home activa y que por tanto, de aparecerte al hacer la comprobación tras haber intentado desactivarlo es que o bien algo has realizado mal o que este método no funciona en tu sistema/equipo.

Este sistema para desactivar la licencia de Windows funciona tanto con Windows 11 como con Windows 10, sin embargo no funciona con licencias de digitales de educación, esto es debido a que la administración de las mismas recae sobre el administrador de la licencia y no sobre el usuario que las utiliza.

Eliminar clave de licencia de educación

Podría ser que tu ordenador tuviese un Windows que no fuese del todo normal, lo que se denomina una licencia de educación, por ejemplo un Windows 11 Pro Education.

Esto lo detectarías porque al ir a Configuración > Sistema > Activación verías que la versión del sistema es de educación.

Sin en el Estado de activación te muestra activado, despliega esa sección, podría ser entonces que te mostrase el siguiente mensaje:

«Windows está activado con una licencia digital vinculada a su cuenta de Microsoft»

En estos casos no podremos desactivar la clave de licencia mediante el uso de la línea de comandos o terminal y el comando slmgr, esto es debido a que el sistema no tiene en sí una clave, o al menos esta no es única, por lo que no tendremos la potestad de eliminarla.

En cambio lo que si que podemos hacer es desvincular de dicho equipo nuestra cuenta Microsoft

Dirígete a: Inicio y luego Configuración > Cuentas > Tu información

En dicha información arriba bajo tu nombre de cuenta deberías figurar como Administrador.

Para quitar esta cuenta de este equipo deberás en esa misma pantalla buscar «Configuración de la cuenta» y en la parte derecha de esa sección encontrás un texto en color azul que dice «Iniciar sesión como cuenta local en su lugar»

Pulsa sobre esa opción de sesión local.

El sistema ahora te mostrará una ventana de advertencia conforme deberás confirmar el deseo de cambio de cuenta para el equipo que estés utilizando. Pulsa el botón siguiente.

Ahora te pedirá la clave o el PIN de inicio de sesión y posteriormente deberás rellenar el nombre de usuario, la clave y algún dato más.

Una vez estés listo pulsa «Cerrar sesión y acabar».

Ahora el sistema cerrará la cuenta e iniciará Windows en modo de cuenta local pero no habrá eliminado nada de lo que tenías instalado antes.

Deberás proseguir abriendo de nuevo Configuración > Cuetas > Correo electrónico y cuenta.

En la sección de Cuentas usadas por otras aplicaciones verás que todavía está tu cuenta de Microsoft, el último botón «Quitar» de la subsección «Quitar cuenta» es el que deberás pulsar.

En la cuenta local que queda en la parte superior de la ventana, pulsa sobre Administrar, de la subsección «Configuración de la cuenta», esto te abrirá una nueva ventana emergente, pulsa ahora sobre «Eliminar cuenta de este dispositivo»

Desvincular dicho dispositivo de tu cuenta de Microsoft

Tras desactivar una licencia de Windows en un equipo lo normal sería desvincularlo de tu cuenta de Microsoft.

Claro que esto sólo es necesario si utilizas tu equipo con lo que se denomina una cuenta de Microsoft, es decir que te has registrado como usuario de sus productos en la web de microsoft.com tendrás un listado de los dispositivos que se vinculan a tu cuenta.

Llegados a este punto probablemente te preguntes ¿Para qué sirve usar una cuenta de Microsoft?

Dispositivos vinculados en tu cuenta Microsoft

Pues trabajar con cuentas online aporta y mucho, simplemente y como ejemplo para cosas como sincronizar las contraseñas del navegador Edge.

Aunque su principal ventaja es la de poder acceder como si fuese una carpeta más y desde varios equipos a los mismos archivos y carpetas de tu espacio personal en OneDrive, sinceramente esto creo que aporta y mucho cuando trabajas con más de un equipo.

Claro que escribo este artículo porque también su uso tiene algunas peculiaridades y es que en el caso de por ejemplo que te deshagas del equipo, regalándoselo a otra persona o vendiéndoselo lo mejor es que no exista el mismo en tu cuenta de Microsoft.

Por este motivo precisas conocer cómo se gestionan los diferentes dispositivos que están ligados a tu cuenta Microsoft, toda esta gestión se hace desde cualquier navegador web, aunque utilizar el navegador Edge, que es de la misma empresa, Microsoft, para estos y otros usos es una garantía de buen funcionamiento.

Puedes ver el listado de equipos, es decir, ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas con Windows vinculados a tu cuenta de Microsoft en esta dirección online.

Tras abrirla probablemente veas equipos antiguos, que hace años que no usas o incluso que los llegaste a vender mediante Wallapop u otro medio de venta, hablando de Wallapop, ya conoces cual es la mejor forma de regatear precios en Wallapop.

Si accedes a uno de estos equipos, para lo que deberás pulsar sobre «Información y soporte» en el dispositivo que corresponda, verás una pantalla como la que sigue a continuación:

Desde esta pantalla podrás Quitar el dispositivo seleccionado

En esta pantalla es desde donde podrás desvincular dicho ordenador de tu cuenta de Microsoft, para ello pulsa sobre «Quitar este dispositivo».

Limpiar Windows antes de venderlo

Ahora la cuenta y clave ya no estará en el equipo, aunque sí que continuará activada, además no se habrá borrado ningún dato, ni las contraseñas por lo que es importante limpiar a fondo el equipo para que finalmente borrar la clave de la licencia de Windows y cualquier dato almacenado en el PC.

Esta es probablemente una de las mejores formas de limpiar a fondo el PC antes de devolverlo o venderlo.

Para limpiarlo deberás asegurarte que el equipo esté cargado y conectado a corriente, de lo contrario en el proceso el sistema detectará que no está enchufado y no te dejará continuar.

Vamos a utilizar nuevamente «Configuración», tras abrir la configuración escribiremos «Restablecer» y de las opciones que nos propone elegiremos «Restablecer este equipo»

En el menú que nos aparecerá elegimos «Restablecer el equipo»

A continuación marcamos «Quitar todo»

Ahora nos lanzará un mensaje de «En preparación», elegimos Reinstalación Local

En la nueva ventana deberemos hacer un clic sobre la última opción que dice «Cambiar la configuración», esto es así porque por defecto Windows tiende a no limpiar la unidad, y le deberemos decir a expreso que lo haga.

Elegimos «Sí» en todas opciones que nos muestra, esto es ¿Quieres borrar los datos? Sí, ¿Quieres eliminar los archivos de todas las unidades? Sí, ¿Quieres descargar Windows? Sí.

Ahora pulsamos el botón «Confirmar» y nos mostrará un resumen de lo que vamos a realizar, ahora pulsamos sobre «Siguiente» y comenzará un pequeño proceso que luego deberemos confirmar pulsando finalmente el botón «Reestablecer».

Este proceso puede llevar bastante tiempo, todo dependerá de la potencia de tu equipo, el número de unidades de almacenamiento, el tipo, la cantidad de datos que tengamos en ella, paciencia.

Formatear el disco y eliminar la partición

Si todavía quieres una mayor seguridad aún puedes realizar otro proceso más, sería el iniciar la instalación de Windows y una vez te permite elegir en que partición del sistema quieres instalar Windows, seleccionar la partición donde estaban los datos del usuario, por lo general el de mayor tamaño, y proceder a formatear dicha unidad para luego eliminar la partición.

Por supuesto incluso ni con esto estarás al 100% seguro de tus datos se han eliminado, existen herramientas especiales que escriben y sobre escriben cada espacio del disco para así imposibilitar el rescate de los datos, sin embargo raramente es necesario para un usuario normal, de alguna forma los datos que se almacenan en él no son tan sensibles o delicados como para que alguien realice tanto esfuerzo por rescatar los datos.

Dicho esto dicha la receta, piensa que de alguna forma siempre te quedará la opción de llenar el disco de «ruido» para posteriormente borrar dicho «ruido», cuando digo ruido me refiero a datos sin relevancia.

Por ejemplo copiar y pegar varios archivos ISO de gran tamaño con diferentes nombres hasta llenar el disco duro. si lo haces hasta 5 veces seguidas y con archivos diferentes los datos más antiguos quedarán borrados.