¿Cómo recuperar número de serie Windows?

En la foto vemos la palabra Windows 10 y una llave dorada colgando del rabillo de la última letra

Recuperar el número de serie de Windows

Si quieres aprender cómo recuperar el número de serie de Windows de tu PC en este artículo te vamos a mostrar como.

Aprenderás a extraer el número de serie, la clave o la licencia de cualquier ordenador con Windows 10, Windows 8 o Windows 7. Por qué ya sabes que:

El número de serie, la clave de Windows o la licencia de Windows es exactamente lo mismo?

Se trata de un número parecido a este:

YRXG2-M2LKZ-DDB17-8G3JS-8RVY1

En muchos equipos, sobretodo en los portátiles, antes dicho numerito venía en una adhesivo en la parte inferior, pero ahora que el diseño de los portátiles es más limpio y minimalista se ha perdido esta costumbre, en PCs de sobremesa solía venir junto con las instrucciones o cables, pero la verdad es que ya no recuerdo la última vez que vi un número de licencia de Windows físico, impreso.

Por esta razón he decidido escribir este artículo, para que podamos anotarnos dicho número ya que lo podemos necesitar más adelante. Utilizar estas claves no es piratear Windows ya que no vamos a utilizar la licencia en más de un equipo.

No es necesario un gran conocimiento de Windows ni de sistemas operativos pues podrás conocer la clave de tu equipo Windows tan sólo instalando un pequeño programa gratuito.

Es fácil y seguro conocer el número de serie de tu sistema operativo Microsoft.

¿Es legal extraer la clave de la licencia de Windows?

Ofertas Windows 10

Sí, el legal, por supuesto, este programa lo único que hará es leer la clave de Windows ya existente y te la mostrará, lo que no sería legal es leer el número de licencia de Windows de un ordenador que no fuese tuyo y proceder a utilizarlo tú por tu cuenta sin tener el permiso de la persona propietaria del ordenador.

Realmente es como rebuscar entre los papeles que te venían con el ordenador y encontrar el papelito donde estaba la licencia de Windows junto con un holograma de autenticidad, ¿Te suena? no importa, sin ese papel y con este programa podremos saber que número de clave tiene tu Windows.

Para qué puedo necesitar conocer la clave de Windows

Bueno, imagina que tu ordenador es una torre y decides cambiarte tu PC por una torre nueva, si no conoces tu número de clave Windows tendrás que comprar una licencia nueva, y eso amigo, añadirá un coste a tu nuevo PC que en el mejor de los casos será de 100 euros.

Esto también es válido para cuando decidimos cambiar nuestro disco duro por uno de mayor tamaño o más velocidad, aunque se puede clonar el disco duro actual esto no funciona el 100% de las veces y si tenemos un fallo, por ejemplo nos equivocamos sobre que disco es el original y cual es el destino, ya se que es de burros que te pase esto, pero créeme que en alguno de mis equipos, en los que cuento con 5 discos duros de capacidades similares o iguales, a veces me genera duda, y si fallamos pues podemos perder la licencia que ya teníamos en el disco anterior, así que preventivamente acostumbro a utilizar este programa para conocer la clave de Windows y dejármela anotada en un documento en la nube.

Otra utilidad es para aquellos que compramos ordenadores viejos de segundo mano para por ejemplo hacer experimentos, instalar Linux y algunas de sus versiones y en definitiva cacharrear. Pues algunos de estos PCs que compramos probablemente tienen una licencia oficial y legal de Windows 10, y si vamos instalar encima un Linux… pues aprovechamos para reutilizar una licencia de Windows de un ordenador que ya no la va a usar, quién sabe cuándo necesitaremos un nuevo ordenador, y así y tenemos una licencia legal esperando.

Descargar el programa extractor de la licencia de Windows

Para empezar deberás proceder a visitar la siguiente página web desde donde te podrás descargar el programa Produkey que permite extraer la licencia de Windows:

http://www.nirsoft.net/utils/product_cd_key_viewer.html

La página de Nirsoft en el momento de escribir este artículo es una página web bastante cutre, se le notan los años y no está muy bien diseñada, si te sirve de ayuda para ahorrarte unos minutos en el proceso de encontrar el enlace para la descarga, te avanzo que el enlace para la descarga de ProduKey se encuentra en la parte final de la página.

Existen versiones para sistemas operativos Windows de 32 y 64 bits, si no sabes de cuántos bits es el sistema operativo del que quieres extraer la clave deberás probar con ambas versiones, lo más probable que a día de hoy este sea de 64 bits así que prueba primero con la versión de 64 bits.

Puedes conocer que versión tiene tu ordenador, tanto a nivel de si es un Windows 10, 8 o 7, y si dicho Windows es un Home, un Windows Professional y si el sistema operativo es de 32 o 64 bits pulsando el botón de la derecha de tu ratón sobre el icono de Windows de tu escritorio, el de la barra de tareas, entonces aparecerá un desplegable muy largo, pues busca «Sistema» y pulsa sobre esa opción con el botón izquierdo en esa ventana que se te abre, si desplazamos hacia abajo su parte derecha, la más clarita, justo hasta donde pone «Especificaciones del dispositivo» podrás identificar tu PC, en mi caso, en el equipo que estoy redactando este artículo se trata de un Windows 10 Home de 64 bits. Dejo aquí una captura:

Una captura de la parte del sistema donde podemos ver las características de nuestro PC

Identificación de sistemas operativos Windows de 32 y 64 bits

Una vez descargado el programa deberás de descomprimir el fichero descargado ya que se encuentra comprimido en formato .zip, si tienes Windows 10 no importa que no tengas instalado ningún descompresor de ficheros, tal cual de serie Windows 10 es capa de descomprimir ficheros comprimidos bajo el formato ZIP.

Para ello pulsa el botón derecho de tu razón justo estando encima del fichero descargado, aparecerá un menú, estos menús se llaman menús emergentes, ahora selecciona «Extraer todo» te dejará elegir carpeta, dile a todo que sí por defecto, una vez extraído te mostrará la carpeta descomprimida, en esta carpeta encontrarás los siguientes archivos:

Se muestra una captura de la carpeta del programa ProduKey

Carpeta descomprimida del programa ProduKey

Ejecutar el programa extractor de claves de Windows

Para ejecutarlo deberemos de hacer doble clic en el programa, en la captura anterior es el que he dejado marcado en azul, a partir de ese momento sería normal recibir alguna alerta de seguridad conforme Windows no es capaz de determinar la procedencia del programa, y decirte que puede ser no seguro y blablablá… entonces deberás confiar en el programa y aceptar el riesgo, en mi caso lo llevo utilizando durante años, y jamás he tenido problema alguno de virus ni troyanos ni nada por el estilo.

Acto seguido nos aparecerá el programa en pantalla que luce como en la siguiente captura:

Una captura del programa ProduKey tras abrirlo donde se muestran tres claves de producto, la buena es la de Windows 10 Home

El programa ProduKey tras ejecutarlo

En la columna «Product Key» es donde se encuentra los códigos de Windows o claves que deberemos copiar y guardar a buen recaudo. En esta ocasión he borrado manualmente las mías antes de subir la captura para evitar que se utilice la clave del equipo donde estoy escribiendo.

Podrás observar en la captura que te ofrece hasta tres claves diferentes, anótalas todas, pero la buena, la clave que te permitirá instalar un Windows con ella es la tercera de mi captura, la que se corresponde con Windows 10 Home.

¿Puedo utilizar la licencia de Windows en más de un equipo?

No, la licencia de Windows que extraes servirá para tan sólo un equipo, si la instalas en más de uno, el nuevo equipo se apoderará de ella y el anterior quedará invalidado.

Nuestra puntuación

Escrito por: Sandro

Sandro es lo que se dice un "desarrollador", es realmente un tipo bastante majo aún siendo informático, se pasa todo el día probando nuevos cacharros y trasteando PCs mientras nos quema día sí y día también los fusibles de la redacción

Compartir en