Comparativa de teclados inalámbricos

teclado-antiguo

En el pasado reciente y no tan reciente casi siempre hemos optado por utilizar teclados para nuestros PCs con un largo cable, fundamentalmente porqué trabajábamos con un único equipo de sobremesa y al adquirirlo este ya incluía su correspondiente teclado. O en el caso de ordenadores portátiles al ser compactos y no llevar cables porque usábamos con toda lógica el propio teclado que estos ya incorporan.

Sin embargo en la actualidad disponemos de más de un dispositivo y en muchos casos incluso más de dos dispositivos por persona. El teléfono móvil es uno más, así como las tablets que utilizamos para la lectura ocasional y el redactado ocasional de correos electrónicos. El dilema sobre la compra de un teclado externo inalámbrico llegará cuando el uso del teclado virtual de estos dispositivos se nos quede corto y tengamos que adquirir algún teclado externo que conectar a nuestros dispositivos, así que si quieres conocer de primera mano alguna de las mejores opciones, este artículo te interesa.

Sin ir más lejos, mi caso, en estos momentos me encuentro redactando este artículo en un tablet que no posee de un teclado físico convencional y donde escribir en un teclado virtual en la pantalla me resulta muy poco funcional así que la falta de precisión y habilidad habitual de un teclado físico me ha hecho recurrir a la compra de un teclado externo para mi tablet. Esta compra, la de un teclado físico inalámbrico será una compra a la que más tarde o más temprano deberá recurrir la mayoría de vosotros que utilicen estos dispositivos para algo más que cortas respuestas ocasionales, si quieres escribir necesitarás un teclado.

Tipos de teclados

Existen muchos tipos de teclados en el mercado y se pueden clasificar bajo diferentes criterios si bien muchos de ellos atañen a la distribución de las teclas, criterio que realmente no afecta al usuario normal a menos que este viaje. Siendo más claros, la distribución de las teclas variará dependiendo del país, por ejemplo en Francia raramente encontraremos un teclado que incorpore la tecla Ñ pues el idioma Francés no la utiliza.

Si queremos ir un poco más lejos, podremos observar como en algunos países la distribución de las mismas variará aún mucho más ya que nosotros estamos acostumbrados a teclados del tipo denominado QWERTY, nombre que viene de las cinco primeras teclas que contienen una letra del teclado, fíjate en el tuyo y podrás leer esa palabra. Existen entre otros variaciones como el AZERTY. Este criterio de disposición deberás tenerlo en cuenta únicamente si compras un teclado en el extranjero, mediante Amazon, eBay o alguna que otra tienda china.

Teclados con teclado numérico y teclados sin él

Este subcriterio de clasificación atañe a si el teclado incorpora teclas numéricas en la parte derecha del mismo o no. Su inclusión a mi me resulta muy extraña pues de hecho se convirtió hace muchos años en el estándar, cosa que no entenderé nunca pues dichas teclas están duplicadas en la parte no numérica, por ejemplo los números que los tenemos en el primer o segundo renglón de teclas, o los símbolos matemáticos que también se tienen en la parte derecha.

Su función principal es la de acelerar la entrada de datos para oficios como los contables, el uso de la calculadora, etc. Todo esto atañe hoy a una minoría, la mayoría de los humanos usamos los ordenadores para otros menesteres por ello y porque ocupa un espacio en nuestros escritorio y más aún en nuestros ordenadores portátiles e incorpora más teclas lo que acabará digo yo resultando en un mayor coste de fabricación y materia prima para el fabricante de teclados no entiendo porqué lo digamos, normal, es que los ordenadores incorporen el teclado numérico. Parece ser que sólo el fabricante de ordenadores Apple se dio cuenta de este punto y ofrece desde hace años teclados sin numérico tanto en sus ordenadores de sobremesa iMac como en sus ordenadores portátiles.

Así pues yo prefiero siempre y con mucha diferencia un teclado más pequeño, un teclado que no incorpore el teclado numérico.

Tipos de teclados inalámbricos

Podemos separarlos en dos categorías fundamentalmente, cada una de estas dos categorías a su vez podrá separarse en otras tantas categorías más, que lío no?, empecemos pues a despejar dicho lío:

La conexión bluetooth

Logo Bluetooth
Logo Bluetooth

El bluetooth es un tipo de conexión sin cables entre dispositivos que permite conexiones cercanas, normalmente no superiores a 10 metros.

En la actualidad casi todos los dispositivos que requieren cierta conectividad, como pueden ser ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles que se comercializan desde hace un par o tres de años incorporan por norma general la funcionalidad de bluetooth.

Si tu ordenador o tablet es algo más viejo que los comentados y no incorpora blueetooth, no desesperes posiblemente tengamos una opción de incorporárselo mediante un adaptador, léete el párrafo de este mismo artículo sobre los adaptadores blueetooth.

El tipo de conexión blueetooth se utiliza para conectar dispositivos como teclados, ratones, auriculares, altavoces, conexiones entre el teléfono y sistemas de manos libres en automóviles, etc. Desde el año 2010 comenzó la implantación de la versión 4.0 de dicho tipo de conectividad, mejorando en esta versión el ancho de banda, es de cir la capacidad para traspasar más datos en menos tiempos así como el consumo de energía. En definitiva nos alargará enormemente la durabilidad de la batería tanto del teclado o ratón como del dispositivo receptor si este fuese un ordenador portátil, tablet o smartphone.

En breve será la versión 5.0 la que se establecerá como el estándard actual, una versión que dobla en velocidad la versión 4.0.

La conexión por radiofrecuencia

La radiofrecuencia es muy parecida al bluetooth sin embargo utiliza un rango de frecuencia mucho más alto y permite conectar dispositivos en distancias mucho mayores. Si bien precisa siempre la utilización de un pequeño conector a un puerto USB que realizará las veces de receptor.

Pero… ¿Cuáles son mejores?

Claramente si tu dispositivo dispone de puerto de blueetooth estos serán los más apropiados porqué consumirá menos batería y no precisarás ocupar ningún puerto USB en tu dispositivo, puertos que cada vez son menos en portátiles actuales y que para tablets y teléfono dejan de ser puertos con un conectar estándard y en su lugar encontramos a lo sumo un conector micro-USB o USB Type-C.

Teclados con teclado numérico o no

Yo por espacio, por estética y funcionalidad prefiero los teclados sea cual sea su uso sin el teclado numérico. No entiendo en la actualidad la persistencia de fabricantes de teclados y ordenadores portátiles en incluir teclados numéricos incrementando los costes de fabricación de los mismos pues a menos que seamos contables no le sacaremos ningún partido ya que todas esas teclas se encuentra ya de por si duplicadas en la parte normal del teclado.

Su inclusión a día de hoy son sin lugar a dudas reminiscencias e inercias del pasado.

Adaptadores de bluetooth para mi PC

Los dispositivos tipo tablets y smartphones, es decir los que no son ordenadores casi todos incorporan de fábrica la posibilidad de conectarles dispositivos bluetooth. Si bien los ordenadores, sobretodo aquellos ordenadores de sobremesa pueden no tener este tipo de conectividad, pero lo podemos solucionar fácilmente gracias a los adaptadores que una vez conectados a un puerto USB del ordenador activarán una conexión bluetooth totalmente estándard.

Los mejores teclados inalámbricos

Vamos a analizar algunos teclados inalámbricos, si bien no podemos analizar todos los del mercado, sí que podemos analizar los más reconocidos en diferentes rangos de precios y características, empecemos pues con algunos teclados orientados a un tipo muy concreto de dispositivos.

Teclado original Microsoft Surface Pro

Los teclados que Microsoft ha desarrollado para sus flamantes convertibles Surface Pro hacen las veces de funda protectora de la pantalla, teclado y touchpad, existen hasta cuatro modelos en la actualidad, con la posibilidad de encontrarlo en diferentes colores los dos primeros que se lanzaron al mercado conjuntamente con las primeras Surface Pro y Surface RT eran compatibles para la primera Surface Pro 1 y 2, tanto en sus versiones PRO como en sus versiones normales.
Posteriormente con el lanzamiento de la Surface Pro 3 que difieren en tamaño y proporción de la pantalla de los actuales se lanzaron dos nuevos teclados que además al compartir el mismo tamaño de dispositivo que las posteriores Surface Pro 4 (no el tamaño exacto de pantalla pero si tienen el mismo tamaño al sumar pantalla y marco) permiten que los teclados de la Surface Pro 3 y de la 4 sean compatibles entre sí. Si bien queremos destacar que el último teclado que apareció, conjuntamente con la Pro 4, es bastante superior en cuanto a la calidad del touchpad.
Cabe destacar que en estos teclados y hasta la versión Pro 3 han co-existido dos tipos de teclados diferenciados con una construcción diferente. Uno de ellos, el más ecónómico cuenta con una especie de teclas duras no móviles que en realidad son una especia de protuberancias “hápticas” que vibran al ser tocadas para ofrecernos una sensación de haber pulsado la tecla y otro tipo con teclas normales, con un recorrido de 2 a 4 mm pero a decir verdad y tras vario tiempo de uso realmente la experiencia es muy favorable en los modelos de las teclas normales, además estos últimos cuentan con la para mi indispensable retroiluminación que nos permite escribir con luz muy tenue o con la ausencia total de luz para aquellos que nos gusta trabajar en la obscuridad.

Microsoft Edge

Un teclado con un nivel de acabados muy altos y un tamaño muy comedido aunque en la práctica resulta muy pesado para su tamaño,  incluye una tapa que es en sí una especie de soporte adaptable a la práctica totalidad de dispositivos móviles, como smartphones y tabletas. En mi caso particular he utilizado este teclado durante un par o tres de meses y si bien si que tiene una excelente calidad de construcción y una duración de baterías envidiable me encontré con unos incómodos efectos de repetición incontrolada de teclas que yo asociaba a microcortes en la conectividad blueetooth del teclado con el tablet que utilizaba, un Toshiba.

Teclado Logitech K810

Este es sin lugar a dudas el mejor teclado que he tenido jamás y en mi caso he tenido muchos, pero muchos teclados, más de 50 seguro. Su precisión es altísima al menos para el tamaño de mis dedos, que no son pequeños.

Se trata de un teclado con conectividad Bluetooth siendo su conectividad de primera categoría, además es multidispositivo permite vincularlo con hasta tres dispositivos diferentes permitiéndonos intercambiar el uso entre ellos con la simple pulsación de una de las teclas diseñadas para ese cometido y ubicadas en su parte superior. Imagina, la primera tecla para el ordenador principal, la segunda para escribir cómodamente en el teléfono móvil y la tercera para un segundo ordenador o una TV BOX. Además este teclado es retroiluminado en color blanco con hasta 3 niveles de luz permitiéndonos trabajar con poca luz.

Cuenta con batería interna recargable con una duración de más de una semana a más de 8 horas diarias, debido al uso de baterías en lugar de pilas convencionales resulta más ligero para ser transportado que otras opciones low cost.

Logitech K380

La versión económica del modelo K810, con la teclas redondas que le confieren un aspecto vintage muy conseguido, eso sí, no es un teclado tan preciso y no cuenta con la opción retroiluminación. A diferencia de su hermano mayor el K810 este K380 se alimenta mediante dos pilas AAA. Dispone de un interruptor para su desconexión total. Este Logitech es un teclado sin cables con conexión mediante tecnología bluetooth que permite la conexión con hasta tres dispositivos diferentes intercambiándose entre ellos con la única pulsación de una de las tres teclas de color amarillo ubicadas en su parte superior.

Su tacto es excelente la movilidad de la tecla y las sensaciones que transmite nos han agradado mucho, con el hemos substituido en uno de los ordenadores de la oficina al K400 Plus que nunca nos llegó a convencer del todo para ser usado en la redacción de largos artículos. Si bien este K380 puede resultar al principio algo extraño pues la redondez de las teclas que le confieren un excelente aspecto vintage acaba reduciendo su superficie y quizá separando al menos en nuestra mente algo más la distancia entre ellas. Todos estos factores influyen en que se requiera un pequeño tiempo para la adaptación a su uso. Una vez superado este tiempo tendremos un excelente teclado que ocupará muy poquito espacio en nuestro escritorio.

iClever IC-BK04

Este liviano teclado inalámbrico por Bluetooth es compatible con sistemas iOS, Windows y Android, puedes cambiar fácil y rápidamente de dispositivo empleando las teclas QWE combinadas con la tecla especial Fn.

Está construido en dos materiales, plástico para las teclas y aluminio cepillado para su base, que es ultrafina convirtiendo a este teclado en un teclado muy portátil, no pesa casi nada. Sus teclas son algo más pequeñas de lo habitual y requiere un proceso de adaptación a su uso. Si bien, el gran recorrido del que disponen las mismas hará que podamos volar escribiendo.

Además de la portabilidad y su reducido coste el punto fuerte de este teclado es la retroiluminación, incorpora hasta dos niveles de brillo y la posibilidad de cambiar el color entre: rojo, azul, verde, rosa, naranja, dorado, turquesa y blanco.

Funciona mediante la carga de sus baterías internas mediante una conexión microUSB. Una sóla carga completa, que puede tardar entre 2 y 4H puede durarnos hasta 200 horas de uso y 30 días en modo standby.

Una pega que hemos encontrado es que el acceso a las teclas “menor que” y “mayor que”, muy usadas en programación, es algo difícil. Para acceder a ellas debemos conectarnos en modo Windows, esto es, una vez emparejado con el dispositivo deberemos presionar  la combinación de teclas Fn + E para que el teclado sea compatible con Windows, acto seguido deberemos pulsar la combinación Fn + z para obtener el símbolo < y Fn+x para el símbolo >

Teclado inalámbrico Logitech K400 Plus

Teclado Logitech de gama baja, quizá demasiado baja, con conexión inalámbrica mediante radiofrecuencia que tiene como especial peculiaridad la inclusión de un touchpad en su lateral derecho.

Sus teclas se encuentran demasiado justas y quizá no son del tamaño habitual, estuve usando este teclado con un TV Box para realizar búsquedas y otros “tipeados” ocasionales, la experiencia fue mala además de que el teclado es demasiado grande para este cometido, digamos que no queda bien en la sal de estar comedor de un hogar por su excesivo tamaño.

Tras adquirir un mini teclado para las sala opté por pasar este teclado a un ordenador de sobremesa del que libraría (definitivamente) de cables, si bien los paréntesis indican que no fue así y volví al teclado de cable anterior pues el teclado K400 Plus es desde mi punto de vista totalmente impreciso para velocidades de escrituras medio-rápidas.

Mini teclados para el comedor de casa

Una especial mención a los mini teclados como el eSynic backlit recomendado para su uso muy esporádico, por ejemplo para TV Box.

Se trata de teclados inalámbricos con conexiones por radiofrecuencia de reducidas dimensiones, poco más que un mando a distancia de TV para su uso en salones. Combinan un teclado QWERTY con un touchpad.

En mi experiencia el modelo comentado cuenta con retroiluminación, en principio ideal para ver series por la noche en condiciones de baja iluminación luz tenue, sin embargo en la práctica lo uso sin problemas con luz normal.

La precisión es muy baja y al menos la unidad testeada tenía ciertos problemas de cobertura en una distancia relativamente pequeña, no superior a tres metros. Para conseguir que tus acciones queden reflejadas en pantalla debías prácticamente enfocar el mando en línea recta y sin ningún obstáculo de por medio hacia el ordenador TV Box donde había instalado el dongle USB receptor.

Recomendados tan sólo para su uso en salones y no como un teclado para poder escribir a mayor velocidad con dispositivos como el teléfono móvil.

Teclados del futuro

Parece que en el futuro nos empezarán a llegar dispositivos con la capacidad de proyectar un teclado virtual en cualquier tipo de superficie y con cualquier tipo de condición lumínica, la interacción de nuestros dedos con las teclas proyectadas nos permitirán escribir de forma mucha más cómoda.

Si bien la realidad es que no nos hará falta esperar a un futuro lejano pues si disponemos del dinero y de cierta capacidad de encaje a la posible decepción ya disponemos de diferentes opciones en el mercado que aún siendo algo experimentales y no siendo capaces de substituir a un teclado convencional al 100% nos permitirán “degustar” el futuro desde el presente.

Ahí lo dejo.

Conclusiones de la comparativa de teclados inalámbricos

Hay que tener muy en cuenta el destino que le vamos a dar al teclado, no sólo sobre que tipo de dispositivo vamos a usarlo como por ejemplo planificar si este va a ser un ordenador tradicional de escritorio, un convertible, un tablet o inclusive un teléfono móvil. Estos últimos requerirán probablemente de un sistema de sujeción e inclinación para que el trabajo con ellos sea cómodo además de que el teclado cuente con un muy reducido tamaño y peso para poderlo transportar en un bolsillo de la chaqueta o en una pequeña mochila.

Como en todo hay calidades y esta muchas veces van relacionadas con el precio que pagaremos con ella, en el artículo por ejemplo enumeramos diferentes dispositivos de un mismo fabricante con precios que van desde algo menos de 20 euros hasta casi los 100 euros y en nuestras sensaciones tras un buen tiempo de uso podemos afirmar que a veces lo barato sale caro al acabar dejando el dispositivo de bajo precio en un cajón si uso.

También dependerá del tipo de trabajo que quieras darle, no es lo mismo redactar artículos como responder Whatsapp ante amigos, en los segundos los errores de tipeado digamos que están totalmente permitidos, en cambio para el redactor la precisión del teclado debe ser máxima.