Comparativa de motos neo-retro

No hace mucho tiempo en otro artículo te contábamos las sensaciones tras la prueba de conducción que pudimos hacer con la preciosa Triumph Thruxton 1200 R. Y es que desde un tiempo atrás, digamos que un par de años, los fabricantes no paran de sacar al mercado modelos neo-retro.

Este relativamente nuevo segmento de motos que bien podríamos llamar “clásicos modernos” no para de conseguir más y más adeptos, la edad, la nostalgia y que lo vintage se lleva cada vez más, no hace otra cosa que acrecentar las ventas de estas bellas máquinas del pasado adaptadas a nuestros tiempos.

En este rápido artículo repasamos de forma rápida y visual las diferentes marcas y sus modelos neo-retro de reciente aparición.

El segmento de motos neo-retro, neo-clásicas combina la estética de motos de hace 20 o más años con la tecnología más actual, son motos de aspecto antiguo pero que incorporan sistemas antibloqueo de frenada, incluso algunos sistemas de control de tracción e incluso programas de motor conocidos quizá de una forma más popular como modos o mappings de motor que puedes adaptar para tener una entrega de potencia más suave cuando el firme se vuelve más resbaladizo por lluvia o por desgaste.

Veamos las marcas y sus modelos de motos neo-retro más representativos, faltarán modelos, muchos, pues existen mucha variedad y sobretodo submodelos, un cambio de tapicería o un simple cambio de llantas les vale para anunciar a los cuatro vientos que lanzan un nuevo modelo. Nosotros que no queremos entrar en ese juego hemos realizado tan sólo una pequeña selección de las más motos neo-retro más bonitas por temas puramente personales y fundamentalmente estéticos, si consideras que en el artículo nos falta algun modelo, puede comentárnoslo y valoraremos la incorporación, así que vamos allá:

BMW

El fabricante alemán que con su nine-T y sus correspondientes variantes ha llegado al segmento de clásicas modernas dispuestos a arañar ventas a la británica Triumph.

La bella NineT equipa en su base su reconocido, odiado y amado a partes iguales motor boxer de 1.200 c.c., un motor que no es en absoluto lógico en la actualidad, por las inercias de su concepto, por exponer sus cilindros al desequilibrado ante la más pequeña de sus caídas y su sistema de refrigeración, pero que a la postre resulta añejo de un tacto nostlágico y aparentemente fiable y que sin lugar a dudas es representativo al tratarse sobretodo de un icono de determinado estatus social.

La NineT es una preciosa BMW retro de la que me enamoré hace escaso un año al admirarlo por primera vez en un escaparate en la bonita ciudad italiana de Verona, con su imponente boxer refrigerado exclusivamente por aire y su nosequé que me transportaba años atrás, es sin lugar a dudas la BMW más bonita de la actualidad, y eso lo consigue prácticamente en cualquiera de sus variantes, yo he elegido dos, pero cualquiera de ellas es preciosa.

1. BMW NineT Racer

Nuestra moto del segmento clásicas modernas preferida. La BMW NineT es para mi y sin lugar a dudas la moto más bonita de todas esta comparativa.

¿Qué podemos decir del modelo más incómodo de la saga BMW Nine-T? es todo un icono desde su lanzamiento, retrasa estriberas baja semimanillares y te hace sentir incómodo cargando hacia adelante en una clara posición de ataque, sufrirás con ella si ya cuentas con una edad, te limitarás a hacer cortas rodadas, y sólo, siempre sólo pues ni tan siquiera incorpora estriberas traseras, pero cuando bajes al parking, esos momentos antes de arrancar su bronco motor babearás como un recién nacido, que bonito es.

 

2. BMW NineT Urban GS

En segunda posición entre mis clásicas modernas, aunque realmente casi empatada con la tercera, me refiero a la Triumph Thruxton 1200 R tenemos a esta otra BMW que es otro submodelo de la NineT original, esta vez con aire más campero o dakariano al estar totalmente inspirado en la clásica BMW R 80 G/S lanzada por allá los años 80.

Esta Nine-T URba GS es una especie de “trail” aunque mucho más bajita pero muy resultona a la vista además de contar con el potente boxer que equipan las NineT con sus 110 cv. a 7.750 rpm y un par de 116 Nm a 6.000 rpm.

Las llantas tubeless (sin cámara) de radios montadas con ruedas de tacos como el modelo de la foto, son opcionales, y le quedan de fábula, la decoración es preciosa y realmente tiene aptitudes offroad, siempre de forma comedida pues en pistas bacheadas si circulamos a buen ritmo haremos tope debido a lo corto del recorrido de su horquilla, por tanto es una moto fundamentalmente asfáltica pero que a diferencia de otras si vas con ruedas mixtas o de tacos te permitirá alguna incursión en el campo.

 

Triumph

Triumph, la marca británica que aparece en la moto y la camiseta de Steve McQueen de la foto que encabeza este artículo es quizá la marca que más está apostando por este segmento. Sus bellos y aparentemente sencillo motores emulan por disposición y embellecedores a los motores antiguos, incluso parecen estar dotados de carburadores, realmente estas motos están francamente muy conseguidas.

Triumph dispone de varias gamas dentro del denominado segmento de motos neo-retro o neo-clásicas, quizá en un artículo exclusivo para Triumph las comentaremos todas y con mayor detenimiento pues tras repasar el artículo ves que lamentablemente se nos han quedado en el tintero las míticas Bonneville o las Bobber, modelos que debería estar, o no pues están más allá de nuestro top-5, de todas formas tras dar este primer vistazo multimarca prometemos hablar sobre estos y otros modelos.

3. Triumph Thruxton 1200 R

En tercera posición a escasas milésimas de la alemana BMW Urban GS tenemos a esta otra preciosidad británica de moto fabricada por Triumph, la Triumph Thruxton 1200 R.

Este modelo y color en concreto, en color rojo, es su color. Sí, muy a pesar de haber probado a fondo el exclusivo modelo de color gris con un paquete de extras de más de 1.000 euros y que analizamos con anterioridad en otro artículo, la Thruxton es un modelo que nos gusta en su imponente color rojo, con sus imponentes horquillas invertidas en color dorado, bonita y potente pues además de su espectacular estética retro te recordamos que cuenta con un poderoso empuje de 112 N, a tan sólo 4.950 rpm. y 97 cv a 6750 rpm.

 

4. Triumph Street Cup

Bastante más descolgada que el compacto grupo de las top 3, tenemos ya en 4 posición la StreetCup. El salto del tercer al cuarto puesto es notable, aunque en estética de clásicas modernas la Triumph StreetCup da el tipo, si bien ya monta llantas de aleación en lugar de radios, su horquilla no es invertida, los frenos son mucho más sencillo que en la Thruxton y su motor está muy descafeinado respecto a cualquiera de las motos comentadas en top 3.

Esta otra Triumph está basada en el modelo base ne-retro Street Twin, siendo sin ningún lugar a dudas muchos más bonita pero quedando claramente penalizada por su escasa relación cilindrada/potencia, ya que no olvidemos que la StreetCup aún llevando un gran motor bicilíndrico, nada más y nada menos que un 900 cc. refrigerado por agua tan sólo rinde unos escasos 55 cv. Eso si con un par motor considerable de 80 Nm. a tan sólo 3.200 rpm. Dicha escasa potencia la descuelga considerablemente de nuestra lista de motos neo clásicas predilectas quedando relegada a la posición número 4.

 

Royald Enfield

Y llegamos a la marca más económica de las aquí expuesta y que son claros ejemplos de esta nueva hornada de neo-retros. La Royald Enfied con su modelo Continental GT 535,

Si bien por su sencillez mecánica sea quizá la que puede ser más fiel al estilo “neo-retro” pues entre otros además del encendido electrónico puedes poner en marcha la moto a la antigua usanza, con una buena patada / pisotón sobre su palanca de arranque.

Royald Enfield es una marca hindú de motocicletas.

5. Royald Enfield Continental GT

Y en el último puesto, este económico y precioso modelo del único fabricante no europeo de esta comparativa, el hindú Royald Enfield que con su Continental GR en color rojo, una motocicleta con un muy parecida a nuestra soñada Thruxton, pero que cuesta tan sólo algo más de 5.000 euros, y esto es bastante menos de la mitad que la británica, moto con la que comparte un claro parecido estético.

Obviamente la diferencia del precio estará en algún lugar y por ello no nos cortamos en afirmar que esta Continental GT es una moto claramente muy inferior en casi todos los aspectos a las comentadas anteriormente, eso sí, y de esto va el artículo, a excepción de su estética. Estamos ante una motocicleta de otro tiempo, equipada con un motor de un único cilindro y 535 cc. refrigerado por aire que rinde 29 escasos cv 5.500 rpm con un par de 44 Nm.

 

¿Y Ducati? Ahhh… ¿te refieres a la Scrambler? ummmm no están en mi top 5…. ¿Y las japonesas? pues… tampoco, así que las dejamos en otro artículo, porque en esto de las más bellas sin lugar a dudas son estas 5.