Portada » Juegos » Compatibilidad juegos con Steam Deck
Compatibilidad juegos con Steam Deck

Compatibilidad juegos con Steam Deck

Si bien uno en un principio se cree que Steam Deck es una especie de PC portátil con forma de videonconsola a los «Nintendo Switch» style, al poco se da cuenta de que sólo lo es hasta cierto punto.

Quizá porque el sistema operativo es Steam OS, una incipiente distro de Linux que no es en sí Windows, y claro, uno piensa, Windows aporta a Steam mucho, muchísimo, y viceversa, pues Windows es de largo la plataforma para la que existen un mayor número de juegos en Steam.

Claro que Valve trató de aliviar las posibles dudas de mucho alegando que también se podía instalar el sistema operativo Windows en su dispositivo pues como dicen ellos, es un PC abierto tal cual.

Pero seguro que esto es así y que vamos a poder a jugar en Steam Deck a todos los juegos de nuestra librería.

Steam Deck funciona con Steam OS y no con Windows

Sin embargo y tras el paso de los días y de los meses, se ha comprobado que el rendimiento óptimo del Steam Deck es única y exclusivamente bajo SteamOS el sistema que es capaz de sacar el 100% del rendimiento de su hardware así como de extender la autonomía de su batería.

Así que eso de instalar Windows y correr juegos en Steam Deck para garantizar la compatibilidad con toda la librería que tengamos en Steam, es algo que está en entredicho, más aún cuando se van publicando listados de juegos compatibles así como vídeos, e incluso una utilidad web de la propia Steam que tras logarte te puede decir que juegos se han verificado ya para Steam Deck y cuáles no son compatibles.

A mi, que soy algo desconfiando en cuanto a estas grandes compañías, y viniendo de Steam, que me vendieron hardware como el malogrado Steam Link y el Steam Controller, de los cuales anunciaban eternas mejoras y mayor compatibilidad, pero que a fin de cuentas ambos están guardados en un cajón al fondo de mi escritorio, me da que pensar que insistan tanto y dediquen esfuerzos en demostrar compatibilidad.

Además, para qué embarcarse en una distro si Steam Deck puede correr Windows como si de un PC se tratase, no se… pero a mi me da que algo de mentira hay ahí.

Steam es compatible con varias plataformas

El software de Steam, la aplicación que permite comprar e instalar videojuegos en diferentes sistemas operativos y ordenadores fue inicialmente desarrollado para Windows, por lo que es Windows su plataforma estrella, si bien, con el paso de los años se ha prodigado en otros sistemas operativos, demos un repaso a todos ellos.

El primero, que realmente debería ser el último es la ya comentada plataforma Steam Deck, un engendro que Valve se ha sacado de la manga y que nos está alucinando a todos y creando un hype espectacular, a tan sólo unas horas de que se comiencen a enviar las primeras unidades al público general, y habiéndonos tragados horas de vídeos en YouTube con diferentes pruebas, uno ya tiene ganas de echarle en guante en primera persona a ver que tal.

Los ordenadores mac, por ejemplo, tienen su cliente oficial de Steam y algunos, la verdad es que pocos, están disponibles de forma simultánea tanto para Windows como para macOS, pero al final uno hace cuentas y Windows gana de forma abrumadora

Otro tanto pasa con equipos con sistemas operativos Linux, donde además añadimos el gran número de distros que existen, de las cuales que yo sepa sólo es compatible Ubuntu. Claro que quizá ahora con la irrupción de SteamOs esto comience a cambiar, pues el sistema operativo de la SteamDeck no deja de ser una distro más de Linux.

Incluso recientemente se ha anunciado la aparición de la plataforma Steam para ordenadores portátiles con sistema operativo ChromeBook, sí, esos portátiles que pueblan lo centros comerciales pero que ningún amigo tiene, y es que más allá de su uso como ordenadores escolares en primaria, dime a mi que te aporta un sistema operativo tan cerrado y de exclusivo trabajo dentro del ecosistema Google, nada.

Quizá esto último, la aparición de Steam en ChromeBook, es también un signo de debilidad de la propia plataforma de videojuegos propiedad de Google, Stadia, que si bien no es el caso a tratar en este artículo, lo dejo caer para los más curiosos que seguro que se han percatado de dicho contrasentido.

Nuestra biblioteca de juegos en Steam

Cuantificando las compatibilidades, en la biblioteca actual de videojuegos de tiroriro.com tenemos un total de 458 juegos,

Los juegos son de muy diversas temáticas, tenemos de todo, nuestra especial predilección por los videojuegos de carrera se hace bien patente al tenerlo si no todos, casi todos, al igual que con los shooters, y los juegos de acción.

Visto que nuestra biblioteca puede ser realmente representativa vamos a ver cuantos juegos tenemos en steam compatibles para cada plataforma.

Compatibilidad de juegos Steam con Windows

De estos 458 juegos 455 son compatibles con Windows, los 3 que no lo son es porque son juegos exclusivos de VR, que si bien precisan Windows, también precisan de unas gafas de VR. ¿Ya te has leído nuestro análisis de las Oculus?

De largo Windows es la plataforma más compatible con la tienda de Valve.

Compatibilidad de juegos con Steam Deck

Los iconos de compatibilidad de Steam Deck

Puedes determinar si un juego es compatible con Steam Deck o no mediante dos formas una visitando su catálogo y otra mediante tu propia librería y una comprobación en una dirección en la web de Steam.

La primera es antes de la compra del mismo, navegando por la web de Steam y fijándote en un nuevo icono que aparecerá en la parte inferior izquierda de la portada de cada videojuego, si el mismo es un visé de color negro sobre un círuclo verde significará que está verificado, que se puede jugar perfectamente en Steam Deck con dicho juego.

Si es un signo de exclamación significará que es jugable pero que exige algunos ajustes que dificultan el juego directo del mismo.

Si nos aparece un signo de prohibido en gris significará que el juego no es compatible con Steam Deck

Finalmente si aparece un signo de interrogante significa que no se ha realizado ninguna comprobación de compatibilidad hasta el momento con la plataforma de Steam.

Con tu librería en la mano, metafísicamente hablando, puedes comprobar la compatibilidad de la misma con el nuevo cacharrito de Valve, de esta forma podrás comprar sobre seguro y no darte de canto en los dientes cuando compruebes que tus juegos favoritos no son compatibles con tu nueva y flamante consola Steam Deck

La comprobación se realiza mediante un navegador web, deberás iniciar sesión en la web de Steam con tu cuenta de Steam y posteriormente ir hacia >este enlace< para que te muestre el listado de los juegos comprobados en Steam

En nuestro caso tenemos 20 juegos verificados conforme funcionan al 100% bajo Steam Deck, siendo los juegos verificados los que funcionan sin problema alguno y que son fáciles de ejecutar y jugar.

Otros 20 que son jugables, pero no verificados, esto es aquellos juegos que funcionan, pero que por la falta de elementos como teclado o ratón pueden ser algo complejos de afinar y disfrutar en la consola Steam Deck

Finalmente nos dice que 12 no son compatibles, es decir, que no arrancan o funcionan de forma errática en Steam Deck. Entre ellos Just Cause 2, DarkSiders, FXIII, For Honor, Outlast y otros menores.

Vale, tenemos un total de 52 juegos analizados, pero es que nos faltan más de 400, concretamente 404, par los que nos dicen que todavía no han sido probado en Steam Deck, y que el equipo de Valve está a diario sumando nuevas pruebas a sus resultados.

No se a ti, pero a mi, dos días antes del lanzamiento me da grima que el análisis, tras un año de largas esperas esté como está.

Compatibilidad de juegos Steam con Mac

En Mac funcionan unos 35 juegos, lo que hace que no sea en absoluto una plataforma indicada para jugar, y eso a pesar de que los últimos ordenadores de Mac, aquellos que equipan procesadores M1 den muestras de estar ahora mucho mejor preparados para ello.

Será cuestión de esperar, o en el caso de cambiarse ordenador y si eres un jugón, pasarte a Windows.