Portada » Juegos » Comprar mando de segunda mano
Comprar mando de segunda mano

Comprar mando de segunda mano

En este artículo te vamos a mostrar cómo puedes comprobar el buen funcionamiento de un mando de juego antes de que lo compres de segunda mano y así cerciorarte de que el mando se encuentra en perfecto estado.

Es importante preguntar al vendedor que tal funciona el mando y hacer hincapié en si tiene el molesto drifting, un efecto por el cual alguna de las dos palancas analógicas, las setas, registra movimientos incluso cuando no se está tocando, ya que esto convertirá al mando en impreciso y prácticamente inusable para por ejemplo juegos de coche o FPS donde prime la precisión.

Comprar un mando nuevo o de segunda mano

Está claro que lo mejor sería comprarlo nuevo, pero en ciertas ocasiones y productos la opción de compra de segunda mano se vuelve francamente interesante, si no la única, bien porque sea un producto que ya no se fabrique o porque sea de colección o de fabricación limitada.

Imagina por ejemplo querer comprar un mando hoy para una SuperNes original, o sin irnos tan lejos, un mando para una Wii U o una PlayStation 3, si bien hasta hace poco era ir a una tienda de segunda mano y verlos a la venta a patadas, cada vez quedan menos y hoy en día se hace bastante difícil encontrar depende de que mandos para que consolas.

Más aún cuando estos mandos, no todos, pero algunos sí son compatibles con el ordenador con el PC, donde a base de emuladores podemos recrear los juegos originales incluso con mayor calidad que en la consola original.

En cuanto al descuento que podemos obtener en relación al precio del mando nuevo es desde luego bastante, en este sentido en un mando top, los xbox elite 1 puedes conseguir rebajar el precio desde los 170 euros a los 100 euros, lo que representa una gran reducción de precio.

Si el mando es por ejemplo un mando actual de PS5 cuyo precio oscila entre los 55 y los 65 euros, lo podrás encontrar entre 40 y 45, y claro, aquí la diferencia es mínima y por tanto no tan aconsejable.

Si se trata de un mando de una consola antigua, probablemente no tendrás más opciones que comprarlo de segunda mano, y no podrás hacerlo ni rebajado ni reacondicionado así que te tocará pagar lo que piden por él o enzarzarte en una negociación de compra venta.

¿Dónde comprar un mando de segunda mano?

En este sentido tendremos varias opciones de compra, por un lado la compra en una tienda de compra venta de segunda mano, también en Amazon como reacondicionado, por el otro la compra a un particular y la tercera la compra en un sitio online dedicado a la compra venta.

La compra en una tienda física que te ofrezca garantías siempre es una de las mejores opciones ya que en el caso de llevártelo a casa y comprobar que algo falla podremos cambiarlo por otro o que nos devuelvan el dinero en el caso de que no dispongan de stock.

Claro que los mandos que venden estas tiendas a priori deberían estar perfectamente comprobados de forma que compremos con total seguridad.

La compra de mandos reacondicionados en Amazon es otra de esas oportunidades que merece la pena probar con Amazon hasta el momento tienes garantías totales de devolución en cualquier tipo de compra, incluidas las de productos reacondicionados, lo que a la postre será una total garantía para la compra de mandos usados.

En el caso de comprarlo a un particular la cosa se puede complicar, si lo conocemos, su palabra debería ser suficiente garantía de compra, en el caso de no conocerlo tendremos que lidiar con la incomodidad de cómo comprobar el funcionamiento del mando antes de soltar la pasta.

En este punto quizá nos deje acceder a su casa o venir a la nuestra para poder comprobar el mando conectado a la consola.

De no ser esto posible tenemos la opción de irnos hasta el punto donde quedaremos con el vendedor con un ordenador portátil al que conectaremos el mando para probarlo, para tal efecto más abajo os hablo de un programa que permite comprobar el estado y buen funcionamiento de los botones.

Por último tenemos la compra mediante el uso de sistemas online como Wallapop o eBay, sobre este último, la verdad es que no tendremos muchas garantías de que una vez recibido, en el caso de existir algún problema nos devuelvan el dinero, en cambio en Wallapop si hacemos la compra mediante Wallapop envíos tendremos hasta dos días, 48 horas, para comprobar el estado del producto antes de que Wallapop, que es quien hace de intermediario, libere el importe de la compra al vendedor.

¿Qué revisar al comprar un mando de segunda mano?

Qué revisar en un mando de segunda mano

Tras hacerle al vendedor las típicas preguntas sobre el estado del mando, deberemos cerciorarnos por nosotros mismos de su correcto estado ya que la palabra no siempre es garantía de buen funcionamiento.

Así que lo primero en un mando es comprobar que funcione bien así que lo mejor será comprobar su correcto funcionamiento.

Para comprobar el estado del mando deberemos pulsar todos y cada uno de los botones, en especial los frontales y los clics de las setas digitales, en todos debe de hacer un ruido parecido, de no existir ruido ojo!, probablemente el mando se ha desmontado por cualquier motivo y no se ha montado correctamente.

Las setas deberán estar sin excesivas muescas, pueden estar desgastadas, pero no con un exceso de hendiduras ya que esto nos indicaría que ha sido tratado con cierta dureza y exceso de fuerza.

Las seta analógicas deben de poder dibujar círculos perfectos sin que se enganchen en ningún punto del giro.

Lo mejor y más determinante que deberemos revisar es su funcionamiento en un escenario lo más real posible, así que si podemos hacerlo funcionar con la consola original mejor que mejor, en el caso de no poder hacerlo podríamos desplazarnos con un pc portátil y algunos juegos o un programa para comprobar su estado.

Es importante hacer trabajar a los motores de respuesta háptica o force feedback para comprobar que el motor que disponga, por lo general dos, uno a cada lado, tienen más o menos la misma intensidad de respuesta.

Obviamente además del correcto funcionamiento también deberás valorar otros aspectos como el estado general del mismo a nivel de limpieza, desgaste de las superficies blandas como la parte superior de las setas digitales, la presencia de golpes o rayones en el mando y si el mismo conserva la caja original o no.

De no conservar la caja original siempre podremos rebajar el precio de venta.

Mandos originales o mandos clones

Esta falta de stock de mandos de consola no suele ser siempre el caso de los mandos de videoconsolas, al menos en cuanto a mandos no originales y siempre hasta cierto punto ya que la denominada industria auxiliar, es decir los fabricantes que se dedican a fabricar accesorios suelen perdurar en el tiempo incluso después del fin de la consola.

Claro que estos fabricantes fabrican sus propias versiones, con diferencias estéticas, funcionales y de calidad, y claro como los gamers y en especial los retrogamers somos algo frikis no nos vale con un mando que no sea el fabricado por el propio fabricante de la consola.

En especial no encontraremos en el mercado alternativo aquellos mandos que son ediciones especiales de nuestros videojuegos favoritos, y claro ahí deberemos recurrir al mercado de segunda mano.

Y no sólo tenemos esa exclusividad a nivel de grafismo en el mando, si no que luego también tenemos los denominados mandos de juego profesionales, que son aquellos que tienen una exclusividad basada en la calidad de sus componentes, e incluso la personalización del mismo a nivel de desplazamiento de mandos, de reparto de pesos, etc. Me refiero a mandos como los Xbox Elite 1 y Elite 2.

Mandos de consola en Windows

Estos mandos, en especial aquellos diseñado para xbox y playstation 3 son compatibles con PC, es decir que puedes utilizarlos para jugar con tu ordenador Windows.

En el caso de los mandos de Xbox es así, no soy el primero que afirma que estos mandos son prácticamente perfectos y duraderos, y es que en mi vida he probado cientos de mandos y debo de decir que pocos o ninguno atesora la calidad de los mandos originales de la Xbox.

Esto es extensible tanto para los mandos de la xbox 360 como de la xbox one y de la nueva xbox series x.

Los primeros, los de la xbox 360 se dejaron de fabricar hace ya mucho tiempo y por tanto es imposible encontrarlos como nuevos, sin lugar a dudas el mando de xbox 360 representó para mi un antes y un después, los anteriores, los de la xbox original también los utilicé y mucho, te digo más, los conservo y para el trote que estuvieron funcionan de forma ejemplar.

Pues bien, a lo que iba, este mando de la xbox 360 es el que mejor se comporta en la actualidad para la emulación, si quieres conectarlo a una raspberry pi preparada para emular, o a cualquier consola china que soporte la conexión por mandos, tan sólo deberás enchufar, si hace falta con adaptador para las consolas chinas que son todas USB tipo c, y a disfrutar.

Luego tenemos el mando de la xbox one , el cual funciona de maravilla en el PC, tanto con juegos de Steam, como de Epic Games, de Origin, e incluso aquellos que puedas bajarte piratas de cualquier lugar, es sin lugar a dudas el mando ideal para jugar hoy en día en el PC.

En cuanto a los mandos de PlayStation, pues bueno, hay que reconocer que no acumulan tanta calidad, son algo más pequeños, en mi caso siempre me han producido algo de dolor tras largas horas de juego, y es que no ha sido hasta la PS5 el momento en el que me he dicho wow! este mando si que está a la altura de lo visto en xbox.

Tanto el mando de PS3 como el de PS4 son bastante funcionales en PC, los puedes conectar y jugar con ellos, pero siempre estarán emulando un mando de xbox por lo que la compatibilidad no será siempre la mejor.

El flamante mando de PS5 le pasa más o menos lo mismo, inclusive tendrás que hacer un poco el indio en el sistema para que te funcione con cualquier juego, como dar de alta los juegos en la plataforma de Steam para que los reconozco bien, a veces incluso utilizar un programa como x360ce

Programa para comprobar el funcionamiento del mando

Existe un programa gratuito llamado Game Controller Tester que nos va a permitir comprobar el estado de cualquier mando que le conectemos al PC mediante USB

Programa para comprobar el funcionamiento de los botones

Puedes descargar este programa de forma totalmente gratuita a través de la siguiente dirección online.