Portada » bits&bytes » Conectar Oculus con PC
Requisitos para conectar las Oculus Quest 2 al PC

Conectar Oculus con PC

Durante los primeros días que pruebas unas gafas de realidad virtual autónomas tendrás suficiente con el software existente paras las gafas, sobre todo en Oculus donde tienes una buena cantidad de juegos gratis y de pago para Oculus, pero llegará un momento en el que querrás más, y a ser posible sin tener que pagar por ello.

Pues bien, si como buen gamer también tienes una buena biblioteca de juegos en Steam quizá alguno de ellos sea compatible con estas gafas de realidad virtual, y es ahí donde enfoco este artículo ya que conectarlas al PC no es tan fácil como debería de serlo.

La funcionalidad que te permite conectarte a las Oculus desde tu PC se llama Oculus Link.

Una vez conectes las gafas a tu equipo estas, las gafas me refiero, te pedirán que confirmes la conexión pulsando un botón virtual.

Requisitos para conectar las Oculus Quest 2 al PC

Requisitos para conectar las Oculus Quest 2 al PC

Para conectar unas gafas como los Oculus Quest 2 al PC deberás cumplir algunos requisitos.

El primero es tener un PC con Windows 10 o Windows 11, ya que si tienes Mac olvídate, da igual que sea un potente mac con procesador M1 Max o un antiguo con procesador Intel, las Oculus desgraciadamente no son compatibles con Mac y es que Apple te aisla, quizá ya demasiado en su ecosistema y no es compatible con muchos dispositivos y periféricos los cuales pueden acabar siendo imprescindibles para los que nos gusta trastear con el PC.

Lo segundo será disponer de una tarjeta gráfica potente, de lo contrario, no podrás utilizar tu PC como aliado de las Oculus. Por ejemplo en las pruebas con gráficas integradas de última generación, como las XE, no hubo forma de conectar con el PC.

En cambio, en un equipo de sobremesa con Windows 10 y una Nvidia RTX 2060 de 6 Gb si que pudimos conectar .

Precisarás tener instalada la aplicación de escritorio de Oculus

Esto es a priori lo que puedes necesitar.

Conexión de Oculus sin cables

Las Oculus Quest 2, a día de hoy, finales de año 2021, permiten utilizar la conexión sin cables con el PC, pero lo hacen de forma experimental.

Para poder utilizar dicha funcionalidad deberás de adentrarte en el menú de configuración de las Oculus Quest 2 e ir a Funciones experimentales

Además deberás cumplir una serie de requisitos, como que la conexión Wifi de ambos dispositivos sea de alta velocidad, es decir 5Ghz, si bien la del PC podría ser cableada contra el router.

La otra es que ambos equipos deben conectarse a la misma SSID, es decir, a la misma red, si por ejemplo en tu casa tienes un extensor/repetidor de Wifi podrías tener que estar en la misma habitación que el PC con tus gafas, de lo contrario no se verán.

A todas estas necesidades debo añadir que en mi experiencia personal no ha sido posible conectar las Oculus Quest 2 de la oficina con mi PC, y eso que cumplía a rajatabla todo lo que solicitan, podría ser algo puntual, pero quizá es lo que tiene de experimental.

Tampoco me veo jugando a juegos triple A, como los de conducción mediante Wifi, ya que la experiencia a nivel de calidad gráfica con cable tampoco es que sea de una nitidez máxima, peor será en el caso de wifi.

Conexión de Oculus y PC con cables

Las Oculus con el cable oficial de conexión al PC

Así que tras las pertinentes pruebas y el desagravio producido por no poderme conectar mediante wifi opto por conectar mediante cable.

La cosa no acaba aquí, también deberás disponer un cable de datos de calidad, uno que soporte USB tipo C 3.2 gen 2, es decir, de los caros y buenos que permiten alta transferencia de datos.

Por supuesto tendrás que tener un puerto USB de alta velocidad en el PC, si tienes alguno de esos que tienen la lengueta interior azul, ya está, no necesitarás más.

Ahora deberás bajarte el software de Oculus para PC que lo puedes encontrar de forma totalmente gratis en la siguiente dirección online.

Por cierto, comentar que las Oculus comenzarán a cargar sus baterías desde tu PC en cuanto estas estén apagadas y siempre que estén conectadas a un puerto.

Incluso dependiendo del puerto USB que tenga tu PC, si este es capaz de suministrar energía incluso con el ordenador apagado, estas pueden cargarse con el PC apagado

Steam VR

Visores VR

Desde luego, hablar de conectividad con el PC de las Oculus y no hablar de Steam sería como dejarse en el tintero la que debería de ser el mayor aprovechamiento de las gafas más allá de sus propias funcionalidades nativas.

Steam VR es un software para PC que es capaz de enviar imágenes a los visores de realidad virtual, es decir a gafas como las Oculus Quest 2, es compatible con diferentes modelos de visor desde los HTC a los Oculus Rift S, Oculus Quest y las Quest 2 comentadas en este artículo.

Existen algunos juegos y experiencias en Steam VR que son exclusivos para su uso con visores de RV, como el conocido Half Life Alyx, creados por Valve, la empresa que hay detrás de Steam.

El mejor juego de VR para PC

Si bien, la mayoría de juegos VR que nos encontraremos en el catálogo de Steam son juegos que ofrecen, además de la vista normal en monitor de PC una Vista VR.

Esto es algo habitual encontrar en juegos de coches, como DiRT Rally 2.0, Project Cars y Automobilista 2 y Assetto Corsa Competizione, fuera del género de la conducción también me he encontrado con Rise of The Tomb Rider, si bien el juego en VR que te ofrece al lanzar el juego con las gafas conectadas no es el juego principal si no un tipo de juego de clic y explorar.

Utilizar Virtual Desktop para Oculus

Este software lo verás en multitud de ocasiones, sobre todo al navegar por la tienda de Oculus, creerás que es necesario para la conexión con el PC, pero esto no es así.

Además de que no es barato, ronda los 20 euros sin ofertas de por medio y aún con ese precio es un software que uno se siente tentado en comprar en más de una ocasión.

Pues bien, no lo compres, instalando Steam VR, que es gratis, creo que podrás hacer exactamente lo mismo, es decir, podrás ver el escritorio, quizá no con tantas funcionalidades.

Si quieres saber más sobre Virtual Desktop lo puedes hacer desde la siguiente dirección online.

¿Qué hace la aplicación de escritorio de Oculus?

Para poder conectar las gafas al PC precisarás instalar la aplicación Oculus Desktop, así que seguramente te preguntarás que es lo que puedes hacer con dicha aplicación en el PC.

Pues bien, su función principal es habilitar y monitorizar la conexión de las gafas Oculus con el PC y servir de puente a otras plataformas como Steam VR.

También podrás explorar el catálogo de Oculus desde el PC lo que será más rápido y cómodo que hacerlo con las propias gafas, ya que dispones de un teclado para hacer búsquedas por nombres de programa, género, etc.

¿Para qué sirve conectar las Oculus al PC?

Para jugar a juegos de VR y probar algunas aplicaciones con experiencias VR.

Para instalar programas navegando por la web de Oculus o mediante la aplicación de escritorio de Oculus

Podremos jugar a juegos que nos VR en las Oculus pero la experiencia de juego será bastante mala.

También podremos enviar imágenes y vídeos, tales como películas y series para poder visualizarlas en las Oculus con alguna aplicación como BigScreen.

Juegos sin VR en las gafas Oculus

No valen, algunos pensarán que por utilizar las gafas y obtener esa sensación de pantalla gigante las Oculus podrían ser de alguna forma el sustituto de un gran monitor curvo, por ejemplo de uno de 49″, pues no, aunque la sensación si que es de «grandeza» visual, el detalle, y el movimiento de cabeza provocará que no sea usable.

No tendremos con las Oculus Quest la excelente experiencia que nos brinda de un monitor ultra panorámico en juegos que no son VR.

¿Cuál es el mejor juego de PC compatible con Oculus?

Half Life Alyx es sin duda una maravilla, un punto y a parte del resto de juegos, y el único juego de PC a día de hoy con el que vamos a tener una experiencia de calidad.

Atrás quedan los juegos de conducción en VR, que aunque existen ya varios, no ofrecen una experiencia nítida en cuanto a calidad de imagen y al final provocan más mareo que emoción, aunque esto no lo piense así otro compañero de la redacción de tiroriro.com