Portada » Juegos » Consola china Powkiddy RGB20S
Consola china Powkiddy RGB20S

Consola china Powkiddy RGB20S

La Powkiddy RGB20S es una nueva consola retro china para jugar a videojuegos de consolas de antaño, es decir video consolas retro de 8 y 16 bits, esta vez de la marca de Powkiddy.

El diseño de la Powkiddy RGB20S

Lindo gatito

Es una consola bonita, y con carácter sobre todo el que le infunden los botones centrales en forma de smily sonriente, iba a decir emoji, o emoticono, dios me libre!, en una retro eso son smileys y punto!

Si no sabes a que me refiero es a los botones de Select, Start y el de Función especial.

Por si fuera poco, la consola se acompaña de un sticker para convertirla en un lindo gatito, mira la imagen que te dejo por aquí al lado ¿no te gustaría tener una?

Está disponible en color amarillo y blanco, a mi me gusta mucho más en blanco ¿y a ti?

Ese botón de función se agradece ya que de esa forma no hay que hacer un combo raro de botones diferente para cada emulador para ir a las opciones, grabar estados de partidas, cargarlos, o seleccionar otra ROM.

El formato vertical de la Powkiddy RGB20S

Un formato y diseño muy bonito

Esta consola no destaca más allá de su formato, muy a lo Game Boy, es decir, con la pantalla arriba y los controles en la parte inferior, de forma que se juegue en vertical, a diferencia por ejemplo de consolas como la Retroid Pocket 2 o cualquiera de las Anbernic RG.

En cuanto a dimensiones y peso está muy bien, es una consola muy portátil.

La pantalla de la Powkiddy RGB20S

La pantalla tiene un formato y tamaño correcto, se trata de un aspecto 4:3 ideal para consolas retro y una medida de 3,5″, nada del otro mundo pero es la forma de que sea una consola verdaderamente portátil, la tecnología es IPS por lo que unido a la gran potencia de brillo que disfruta tendrá unos ángulos de visión excelentes.

En cuanto a su resolución, 640 x 480 píxeles.

Los botones en la Powkiddy RGB20S

En color blanco es preciosa

Este formato implica otras cosas, ya hablando de la parte inferior bajo la pantalla, salta a la vista que esta consola dispone de dos joysticks analógicos, algo nada habitual en este formato vertical.

No me imaginaba el motivo, hasta ahora, porque este tipo de consolas de disposición vertical no suelen llevarlos, pensaba que era algo así como un ahorro de costes por parte del fabricante, pero ahora creo que no.

Sobre todo porque hay que tener en cuenta que la no incorporación de esos dos joysticks analógicos o setas de control limitan la emulación a consolas antiguas, aquellas que por no disponer de esos botones no los necesitábamos.

Si bien en este caso los tiene y a priori puede ser una ventaja para poder disfrutar de esas plataformas como la PSX que los tiene y los utiliza.

Pero el tener esos botones en este formato vertical hace que los elementos de control se concentren todos en un mismo y escaso espacio, debajo de la pantalla, y al final se vuelve una consola que aunque es capaz de emular a PSX el manejo de los botones y su ergonomía es algo incómodo.

Los gatillos frontales ubicados en la parte trasera

Me refiero a que es fácil que manejando la palanca izquierda pulsemos algún botón en la cruceta digital o D-Pad y lo mismo pero para los botones de acción si manejamos el joystick derecho.

En ese mismo sentido, pero en el del manejo de la palanca derecha, la habitual para manejar la vista del personaje, cuando queramos hacer clic en algún botón de acción del tipo XYAB deberemos mover el pulgar hacia abajo, cuando lo habitual en cualquier control de cualquier consola es hacerlo hacia arriba, un efecto raro.

En la parte trasera dispone de los 4 botones que en la mayoría de mandos y consolas van ubicado en la parte frontal de arriba, en esta Powkiddy RG20S están en una ubicación un tanto extraña pero a la que de seguida te haces.

Un control impreciso es lo que menos gusta a cualquier gamer y esta Powkiddy RG20S lo sufre en demasía, quizá es cuestión de echarle horas y al final acabar cogiéndole el truquillo.

La potencia de la Powkiddy RG20S

Esta consola lleva en su interior un típico y habitual chip, se trata de un RK3326 latiendo a 1,5 Ghz, se trata de un cuatro núcleos pero el cual está tan visto que cansa.

Digo yo que a estas alturas del 2022 ya deberían en consolas de hoy en día dar un pasito más, sobre todo porque estas consolas no son ya en absoluto baratas, cuestan alrededor de 80 euros, y por el doble tienes tabletas más potentes que sirven para emular sistemas más potentes, además de contar una pantalla más grande, mejor y servir para muchas otras cosas.

La memoria RAM es de 1Gb, y la batería de 3.500 miliamperios, cifra que debería de dar una autonomía de unas cinco horas cinco horas y media, todo depende del tipo de emulador que uses.

Todas estas especificaciones hará que puedas emular sin problemas consolas de 8 y 16 bits, incluso atreverte con PS1, o PSX como prefieras llamarla, en este sentido el rendimiento sorprende bajo la demandante consola de Sony.

Si lo intentas con Dreamcast verás que en este caso flojea y sólo algunos títulos serán realmente compatibles.

En cuanto a la temida N64, pues realmente bien, puede con todos.

Conectores de la Powkiddy RGB20S

Dispone de un conector para auriculares estadar, dos puertos USB del tipo C uno para carga y otro para datos ya que es OTG, y dos slot microSD uno desde donde puedes añadir ROM hasta aburrirte ya que soporta hasta 256 Gb, si quieres pásate sobre el artículo sobre cómo descargar ROMs.

El otro slot es el que alberga el sistema operativo, ah comentar que la consola dispone también de conectividad mediante Wifi.