Portada » Juegos » Consola PC Aya Neo Flip
Consola PC Aya Neo Flip

Consola PC Aya Neo Flip

Si bien todavía es más rumor que realidad y sólo contamos con una única imagen de esta nueva consola del fabricante Aya Neo, la Aya Neo Flip se postula como una de las propuestas más apetecibles en cuanto a consolas portátiles con alma de PC, capaz de correr juegos de Steam, Epic y Game Pass que van a aparecer en lo que queda del año.

La consola Aya Neo Flip se diferencia del resto en que es una consola plegable, es decir, que tiene forma de concha, lo que originalmente y en inglés se denomina formato Clamshell.

Este formato clamshell es utilizado por otra tantas consolas retro que han triunfado en el mercado y es que en este sentido cabe recordar las Game & Watch de doble pantalla así como las posteriores Nintendo DS en todas sus versiones.

Si bien parece que esta Aya Neo Flip no va a disponer de doble pantalla, como si que disponían aquellas consolas de Nintendo, pero no por ello dejarán de ser atractivas ya que de esta forma se consigue una ergonomía tan especial como práctica.

En su base incorporará, además de la potente circuitería y la batería el conjunto de mandos necesarios para sacarle el máximo provecho a los videojuegos que será capaz de mover, y ojo en este aspecto porque va a poder con auténticos juegos triple A de Windows, y es que en su interior se hablará Windows.

Fuera del mercado de los grandes, y trasladándonos más al presente, existen consolas retro chinas que lo han intentado bajo este formato plegable con mayor menor éxito, me refiero a las Powkiddy X18S que corre Android 11, y a la Q90

Por supuesto también de estas consolas plegables por la mitad, las hay bajo la fórmula de PC portátil, entiende como Pc portátil que en su interior alberga un procesador de PC y que es capaz de correr o bien Windows o alguna distro de Linux.

En cuanto a ese tipo de consolas portátiles PC, tenemos las GPD Win Max 2 y Win Max 2021 que corre Windows 11

Características de la Aya Neo Flip

Aunque las especificaciones finales pueden variar, más con la todavía presente falta de chips en el mercado, parece que la Aya Neo Flip nos va a llegar bajo la siguiente potente configuración:

  • Fabricación en plástico
  • Formato clamshell
  • Pantalla plegable de 7 pulgadas de tamaño
  • Procesador AMD Ryzen 7 6800U
  • GPU Radeon 680M
  • 16 Gb de RAM
  • Conectividad Wifi 6 y Bluetooth 5.2
  • Batería de 4.000 mAh
  • 2 x joystics analágicos
  • 1 x joystick D-PAD
  • 4 x botones frontales
  • 4 x botones XYAB
  • Botón de Start y Select
  • Sistema operativo Windows 11

Rendimiento de la Aya Neo Flip

Pues el rendimiento promete, ya que su potentísima CPU portátil cuenta con nada más y nada menos que 8 núcleos de proceso y 16 hilos de ejecución, todos ellos funcionando a unas velocidades de reloj de que oscilarán entre los 2.7 Ghz y los 4.7 Ghz atendiendo a las necesidades del videojuego en cuestión.

En este sentido y como poseedor de un portátil con un procesador de generación anterior y de especificación inferior, un Ryzen 5 5600U, comentar que atesora una potencia bárbara.

Lógicamente el escaso espacio y las posibilidades de refrigeración de una consola portátil en relación a un pc portátil harán que se deba limitar el rendimiento por temas térmicos, no obstante su rendimiento, respaldado además por una Radeon 680M permitirá a buen seguro ofrecer una excelente experiencia de juego a 1080p.

¿Cuándo saldrá al mercado la Aya Neo Flip?

En el último cuarto del año 2022, aunque podrían generarse retrasos.

Precio Aya Neo Flip

Si bien este es otro de esos datos que habrá que coger con pinzas debido a los constantes vaivenes de precio de los componentes se estima que estará entre los 500 y los 900 euros.