Consola retro Analogue Pocket

La consola retro china que te traemos hoy es la denominada «Pocket» sí así a secas aunque muchos la llamamos juntando el nombre del fabricante chino, Analogue, con el modelo concreto Pocket, quedando así en un sonoro «Analogue Pocket»

Se diferencia de la mayoría de consolas chinas de que no es una consola con emuladores por software si no que se trata de emulación de hardware, es decir, es lo que se conoce como una consola FPGA.

Emulación de software contra emulación de hardware

Compatible con cartuchos originales

Las diferencias de esta Anologue Pocket con las consolas tradicionales son varias, aunque sinceramente las mismas son para la mayoría inapreciables, sólo los retrogamers más exigentes notarán las diferencias en cualquier juego.

Su principal diferencia sería su tecnología, que de alguna forma te describo como el camino elegido para llegar a un mismo lugar, el poder jugar con juegos retros.

Las diferencias entre la emulación por software y la emulación por hardware, llamada FPGA se notan poco, y eso si es que existen y si es que tú, en concreto eres capaz de notarlas.

Solo aquellos que tuvieron en sus manos la consola original y jugaron durante horas y horas podrían apreciarlas ya que estas se basan en pequeñas cosas que son a veces difíciles de explicar, son más que nada sensaciones.

En resumen te diré que en la consolas con FPGA no existe delay alguno con los controles o con la presentación de los movimientos en pantalla, mientras que en las consolas emuladoras tradicionales si que existe.

Diseño muy elegante

Estos lags, estaban más presentes en generaciones de consolas chinas retro anteriores. Hablo de todo lo anterior a la RG350, donde dependiendo de la plataforma emulada, los lags eran mucho más evidentes.

Sin embargo de dos o tres años hacia aquí los procesadores y memorias que incorporan estas consolas lowcost chinas se han visto mejorados.

Incrementando notablemente su potencia tanto que es imposible notar lags en videojuegos de 8 y 16 bits.

Sólo algunas consolas más exigentes como PSX, DreamCast, NeoGeo se pueden presentar en algunos títulos y bajo algunas consolas ese molesto lag, el resto, no sabría diferenciarlos.

Pero la Analogue Pocket, no puede tampoco con estas consolas, así que estamos en el punto departida, para emular una Game Boy Advance no hace falta tanta historia ni FPGAs.

El cómo funciona una y otra consola, es decir con y sin FPGA no es un tema que debería tratar en un pequeño párrafo si no dedicarle un artículo extenso desde el que sentar cátedra. No obstante quédate con que la emulación por software hace que un programa utilice los recursos del dispositivo y su sistema operativo engañando al juego e imitando el comportamiento y sistema operativo de la consola original, mientras que la emulación modifica el comportamiento de unos chips especiales para recrear el hardware de la consola original, no teniendo que engañar a ningún sistema.

Esa capa de engaño es la responsable del lag y que ciertas cosas, la mayoría menores, no sean idénticas a la original.

El FPGA consigue acercarse más a la máquina original, si bien el resto de hardware como botoneras, pantalla, ubicación de los altavoces y tamaño no serán idénticos a la consola original por lo que la mejora es en la práctica pequeña.

Compatible con cartuchos originales

Esta consola retro Analogue Pocket es compatible con los cartuchos originales de Nintendo, aunque no de todas sus consolas, ya que se limitarás a Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance pero eso es lo que la hace tan especial y deseado por los coleccionistas.

Podrás correr otros cartuchos de otras consolas como Sega Game Gear, Atari Lynx, y de la Neo Geo Pocket Color, pero para ello precisarás de adaptadores de cartuchos que deberás adquirir a parte.

Consola retro de colección

Consola retro Analogue Pocket

Como bien sabrás los coleccionistas a veces huyen, sin una buena argumentación por cierto, de todas estas pequeñas consolas retro que tan buenos ratos te harán pasar y que representan un gran avance en comodidad y ahorro ya que con un mismo dispositivo podrás estar jugando en cuestión de segundos a todos los juegos y las consolas a las que pudiste jugar de pequeños, e ahí la magia de la emulación.

Esta compatibilidad a nivel de cartucho, situa a esta consola china Analogue Pocket en una posición diferente al resto.

Quizá por ello, pienso, y esto es sólo una opinión, que la misma no va a competir en cuanto a ventas con las Powkiddy ni con las Anbernic, no va a ser una consola retro donde llevar 10 o más emuladores y 2.000 o más juegos en el bolsillo.

Tampoco una consola de colección, va a ser precisamente económica.

A la Analogue Pocket la veo una consola enfocada más para aquellos que siendo coleccionistas de videojuegos tienen una extensa colección de videojuegos de GameBoy, porque ese es su punto fuerte y diferenciador sobre el resto de consolas chinas retro del mercado.

Estos coleccionistas podrán jugar a sus juegos favoritos con todo el ritual de antaño, o al menos con uno que se le parece mucho, es decir, podrán observar sus estanterías repletas de títulos originales, observar detenidamente los dibujos de las cajas, abrirlas, aspirar el olor de los viejos cartuchos, leer los libretos de instrucciones, coger cuidadosamente el cartucho e insertarlo en su consola Analogue Pocket para poder disfrutar de la esencia de lo original.

Claro que esta experiencia sería mejor tras sacar de la caja de la consola original, que cualquier coleccionista que se precie debería tener en perfectas condiciones, pero eso requiere en el caso de una portátil que esta esté cargada y en perfecto estado de funcionamiento, en una conectable a la TV requiere un cableado, un transformador, total una suma de tiempo que a veces no tenemos y donde nos puede ayudar enormemente la consola Analogue Pocket.

Especificaciones de la Analogue Pocket

Antes de lanzarnos a hablar de su hardware vamos a dar un repaso al software que lleva y que como no podía ser de otra manera es también uno de esos puntos diferenciales con las consolas chinas retro más populares.

El sistema operativo de la Analogue Pocket

El sistema operativo que mueve esta consola es un sistema operativo propio, denominado Analogue OS, un sistema operativo que se lanzará en su primer versión la 1.0.

Analogue OS es propio huyendo un poco de los sistemas habituales como OpenDingux o incluso el mismísimo Android, aunque a la postre es básicamente lo mismo con diferentes gráficos y algunas capacidades diferentes, lo que viene a ser un lanzador de juegos.

Este sistema operativo nos permite, como cualquier otra consola, modificar ciertos aspectos del juego tanto en opciones de visualización como de control.

Es en este punto del control donde no obstante destaca sobre el resto ya que permite una mayor facilidad para la reasignación de los botones, e incluso el uso de mandos bluetooth, como el mando 8BitDo que analizamos anteriormente en tiroriro.com

El sistema permite también el guardado de estados, los famosos save states que a mi particularmente me encantan pues me permiten acabarme de pasar o volverme a pasar todos aquellos juegos que de pequeño tanto disfruté sin necesitar todo aquel tiempo que precisaban los constantes reintentos que te obligaban a prácticamente empezar el juego desde cero.

Base de datos de videojuegos retro

Hasta aquí más o menos todo podría parecer normal, pero ahora te presento algo que la convierte en una consola algo diferente, se trata de una prestación por la que la Analogue Pocket destaca, y esta es la incorporación de una completa base de datos de videojuegos.

Analogue ha construído una base de datos desde cero con un montón de datos sobre cada uno de los títulos que es a priori capaz de «correr» en sus circuitos, te mostrará información sobre el propio juego, el número de versiones que existen del mismo, información sobre la desarrolladora, los editores, sobre la franquicia si el título se corresponde a una y además reseñas y comentarios relevantes sobre el juego.

En la versión inicial de Analogue Pocket se incluye una base de datos que cubrirá todos los títulos de las consolas Nintendo Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y Sega Game Gear.

Posteriormente se lanzarán actualizaciones del sistema operativo que cubran otros sistemas tales como Atari Lynx y Neo Geo Pocket Color.

El hardware de la Analogue Pocket

En cuanto al hardware de esta consola retro tenemos por un lado el ya comentado sistema FPGA por el cual no podemos compararla de tú a tú con ninguna otra consola retro del estilo de las Powkiddy o las Anbernic, ya que mediante FPGA literalmente se juega en otra liga.

El uso de cartuchos y la imposibilidad de poder utilizar ROMs o de añadir otros sistemas más allá de los que lleva la consola imposibilita el compararla en cuanto a potencia o capacidad de emulación.

Así que tan sólo podemos afirmar que los sistemas soportados correrán de forma perfecta en sus circuitos, aunque no sería justo decir en este punto que tanto en cantidad como en calidad de sistemas se queda claramente por debajo de las consolas retro comentadas.

En otras palabras y para que no se sobre entienda que esta consola no es de mi agrado, la Analogue Pocket emulará mejor los sistemas que emule, aunque estos serán de menor calado que los que puedes emular en una consola retro china.

Podrá con juegos de Game Boy emulándolos de forma perfecta pero juegos de Sony PSX no podrás jugar en ella.

Los mandos de la Analogue Pocket

Así que sin poder sacar las especificaciones de esta consola ya que las mismas no nos dirían absolutamente nada, podemos comentar lo que vemos en su configuración, una consola vertical con un pad digital y unos botones, ausencia total de sticks analógicos y extrema sencillez de botones.

Además tendremos tres botones fuera de lo que es la propia acción de los videojuegos, estos son el Start, el Select y un botón extra que todavía no sabemos que hará, probablemente será una especie de Hotkey para poder acceder a los ajustes de la consola así como para grabar partidas y consultar la base de datos de videojuegos que atesora en su interior.

La docking de la Analogue Pocket

Por si fueran pocos los accesorios que dispone esta consola, además de los diferentes adaptadores para los diferentes cartuchos de todas las consolas que puede ejecutar, existe un dock, el cual se venderá por separado, este dock nos permitirá conectar la consola a cualquier TV mediante conexión HDMi, eso sí sin re-escalar la calidad de imagen por lo que si cogemos la resolución de alguna de las consolas, la cual es de 160 x 144 tendremos unos píxeles en pantalla del tamaño de un tocho.

Además de la salida de TV este docking nos permitirá conectar mandos USB con cable e incluso mando con Bluetooth como el mencionando mando de 8bitdo.

Cuándo se lanzará la Analogue Pocket

Esta consola, que ya lleva un mínimo de tres retrasos respecto a su fecha de lanzamiento original, todavía no está con nosotros así que si te cuadra, deberás esperar todavía unos meses más hasta poderte hacer con ella.

La fecha oficial no ha trascendido por parte del fabricante y debido a la actual ausencia de chips y materiales se prevé que se retrase hasta por lo menos finales del primer trimestre de 2022.

Qué precio tendrá la Analogue Pocket

Se prevé que el precio en USA ronde los 200 USD por lo que más o menos en Europa la tendremos a ese precio, eso será la consola pelada, sin los adaptadores de cartuchos ni el docking ni por supuesto los mandos.

Es un precio alto, aunque eso sí, la consola es muy exclusiva.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On