Consola retro Anbernic RG552

Recién salida al mercado te contamos todo sobre la nueva consola de Anbernic la RG552, una consola que pretende ser algo más que un giro de tuerca en el catálogo del fabricante de consolas chino.

Aunque ya te adelanto, que ni por precio, ni por prestaciones, ni por el Android que lleva en su interior te puedo aconsejar su compra.

Una consola que baja el listón en acabados ya que su chasis no es metálico si no plástico con una pintura que de alguna forma intenta imitar el metal.

Lo que más llama su atención es su pantalla

Consola retro Anbernic RG552

La pantalla va a verse incrementada en tamaño de forma muy generosa, desde las 3,5 pulgadas actuales hasta las 5,36″ un incremento que muchos retrogamers estábamos pidiendo a gritos.

Y es que aunque una RG350M con su pantalla de 3,5″ ofrezca una experiencia de juego bárbara, una pantalla mayor siempre nos traerá consigo mayor diversión.

La tecnología IPS, con unos ángulos de visión excelentes y su resolución de 1920 x 1152 píxeles contando con una proporción un tanto extraña 5:3, a medio camino entre la más retro 4:3 y la excesivamente panorámica de 16:9.

La pantalla es táctil así podrás sacar mayor provecho de su sistema operativo Android, aunque el sistema es dual también cuenta con Batocera.

El procesador de la RG 552

También en color negro

Lo que no se sabía a ciencia cierta antes de poder echarle el guante a la RG552 el es chip que iba a llevar en sus entrañas la nueva consola RG552, los rumores iniciales apuntaban a un Mediatek, pero finalmente se trata de un RK3399.

Esta CPU de RockChip tiene un total 6 núcleos, 2 son A72 y corren a 1,9 Ghz y 4 son A53 corriendo a 1,5 Ghz.

La gráfica es una MALI T860 MP4. Por su parte dispone de una memoria RAM de 4 Gb.

Esto de alguna forma nos debería de ser suficiente para saber que no va a existir un gran incremento de potencia y que vamos a poder emular exactamente las mismas consolas y que vamos a tener los mismos problemas con ciertos juegos.

Hablando de potencia esta RG552 dispone de ventilación activa, es decir lleva ventiladores y ranuras de extracción del calor.

¿Qué voy a poder emular con la RG552?

Aún con este incremento prestacional olvídate de jugar de forma fluida en resolución nativa, que en esta consola es muy alta, a todo el catálogo de juegos de PSP en la nueva RG552.

En este sentido y aunque en abril de este mismo año pudimos ver una demo de la consola en desarrollo corriendo God of War a unos 30 fps se trataba de un prototipo, el que te muestro de la siguiente imagen y donde también vemos un juego de PSP corriendo en los circuitos de la rg552

Prototipo funcional de la RG 552

Una lástima la verdad que no den ya el salto a un procesador y una cantidad de memoria RAM como mandan los cánones y más teniendo en cuenta su precio, que dobla, literalmente el de las Anbernic anteriores.

Estos de Anbernic parece haberle encontrado el gustillo a ir pasito a pasito, pero con unos pasos escandalosamente cortos, ya que a veces lo único que han hecho de una consola a otra es cambiar el plástico por el metal, o cambiar la forma externa sin tocar el interior.

Parte delantera y trasera del prototipo de la RG 552

Tamaño y peso de la RG552

Por su generosa pantalla de 5,36″ seguro que ya te estás haciendo a la idea de que va a ser una consola grande, bastante más de lo que estamos acostumbrados, y así es, sin llegar al tamaño de una Nintendo Switch se le acerca bastante.

En cuanto a peso, 440 gramos, lo que casi la equipara a lo que pesa un Nintendo Switch.

Te dejo por aquí una foto de una filtración con ambas consolas cara a cara para que aprecies la escasa diferencia en cuanto a tamaños entre ambas consolas.

Su tamaño es parecido al de una Switch

Puertos y botones de la RG

Cuenta con dos ranuras microSD en la parte inferior de la consola, una de 16 Gb. para el sistema operativo Batocera y otra para la tarjeta microSD de 64 gb donde tendremos grabados los juegos retros.

Dispone de una salida microHDMi a la que podremos conectar una pantalla externa, así como dos puertos USB tipo C donde podremos conectar mandos y por supuesto, cargar la consola.

Además de estos conectores, deberás saber que la RG552 tiene Wifi, aunque tan solo a 2,4 Ghz.

Incorpora un nuevo botón el botón «F» que haría mostrar el menú de funciones especiales en diferentes emuladores. También un botón de reset en la base y los botones de volumen y encendido de la consola, estos dos últimos cada uno en un lateral.

Además como es lógico incorpora todos los botones necesarios para el juego, 4 botones de acción, 4 botones frontales, un joystick digital o d-pad y los dos sticks analógicos o setas.

Estos analógicos son de gran calidad y de poca altura. Esta escasez de altura hará que el transporte de la consola sin su funda sea más cómodo, pues al no sobresalir casi nada sobre la consola, no se engancharán en bolsillos y costuras, aunque por tamaño esta consola no es para llevar en los bolsillos de un pantalón. En este sentido creo que el fabricante lo hará por facilitar el transporte en las bolsas interiores de mochilas.

Batería de la RG552

En su interior encontramos una batería doble, con dos unidades de 3200 mAh cada una lo que nos da 6400 mAh.

La autonomía de la misma dependerá del emulador que estés utilizando, si la consola emulada es potente descenderá si bien la media sería entre 5 y 6 horas jugando con la RG552 antes de que se nos quede seca.

Sistema operativo de la RG 552

El sistema operativo que calzará la RG552 es dual, es decir, la consola viene con dual boot, donde podremos elegir entre dos sistema, un Batocera y un Android.

La versión de Android, es una triste Android 7, algo que en los albores de 2022 se me antoja un error de bulto.

El precio de la RG552

Qué compramos al comprar la RG552

Escandaloso, 259 euros en Aliexpress y uno 340 euros en Amazon, supongo que son precios de lanzamiento para los early and stupid adopters y luego bajarán consistentemente.

De lo contrario no se en que estaban pensando estos de Anbernic o si el precio está justificado por la actual falta de chips en el mercado, pero a todas luces ese precio va a hacer que muchos desistan en su compra y se lancen directamente a por un Steam Deck, que aunque vale 429 euros el modelo más barato le da caña pero de verdad a esta consola china.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On