Consola retro GameForce

Una nueva consola retro portátil en el mercado, y la verdad es que ya te adelanto que su pinta y su rendimiento es formidable, se trata de la consola retro Gameforce.

Consola retro GameForce

Se trata de una consola que está disponible en diferentes y llamativos colores, como el naranja o el verde o el color desierto, el cual nos ha robado el corazoncito por ser el color de los ordenadores de los años 80 y 90.

El hardware de la GameForce está a la altura de lo que esperábamos, lo que debo advertirte es que esta consola china viene pelada, es decir, sin sistema operativo ni mucho menos sin videojuegos grabados en ella.

Lejos de asustarte con este hecho, date una vuelta sobre el artículo que escribimos sobre dónde descargar juegos retro.

La consola retro GameForce

Tres colores disponibles para la GameForce

Pues bien, tras este impás en el tiempo, ahora nos llega la GameForce, una portátil que rezuma calidad por sus tres costados, nos dejamos un costado porque falla en lo más tontos, en sus botones.

Quizá la calidad de los botones es lo que desmerece al conjunto, de haber tenido una botonería de mayor calidad seguro que estaríamos encantados.

Hablando de botones se echan en falta los botones o rueda para subir y bajar el volument, deberemos hacerlo por software, lo cual ni es rápido ni es cómodo.

Volviendo a su aspecto, que es donde deberíamos haber comenzado decir que es un formato relativamente nuevo, tan sólo visto en algunas consolas de Nintendo pero que hasta la fecha no recuerdo haberlo vista en una consola retro dedicada a la emulación. No tiene una forma rectangular, sino que tiene ciertas formas y curvas.

Esto nos abocan a una carcasa espectacular con ese punto retro que tanto nos gusta, pero es que además es comodísima, tremendamente ergonómica, la ubicación de sus mandos, sticks analógicos, digitales y botones es soberbia.

Con la consola china GameForce han querido ir un paso más allá que el resto la consola tiene retroiluminación RGB en su carcasa y puedes seleccionar hasta 7 colores diferentes. A lo gamer total! en esto destaca por ser única en el mercado, al menos hasta fecha de hoy. Aunque me ha apuesto lo que sea a que otros fabricantes van a tardar más bien poco en copiar esta prestación.

Su CPU es una potente cuatro núcleos corriendo a 1,5Ghz acompañada de una gráfica MAli G31MP2 y una RAM de 1Gb, unos datos que a priori pueden parecer normalitos pero que superan con creces lo visto normalmente en las retros chinas y que resultarán en un desempeño suficiente para emular PSX y N64.

Para grabar nuestra biblioteca de juegos lo haremos en una microSD, como ya viene siendo habitual en las consolas chinas, con la salvedad de que la GameForce soporta hasta nada más y nada menos que microSDs de 512 Gb, así que a ver quien es el majo que la llena con juegos para emulación, cosa que no será en absoluto fácil.

A modo de ejemplo, en mi RG350 con 32Gb de microSD ya tengo aproximadamente unos 2300 juegos, así que si haces un simple cálculo… nos da para unos… 37.000 juegos claro que como esta GameForce es más capaz y tiene mejor pantalla, seguro que al final grabas más juegos de PSX y N64, que pesan bastante más que los juegos del resto y la cifra se reduce enormemente, pero a buen seguro que unos 10.000 juegos, incluyendo los de estas dos potentes consolas de Sony y Nintendo.

Su pantalla se ve de vicio, sin ser de un gran tamaño, pues son tan sólo 3,45 pulgadas es generosa en cuanto a resolución ya que consigue 640×480, rápida en refresco y con unos excelentes ángulos de visión de 85 grados.

Su batería es de lo mejorcito que podemos encontrar en consolas retro chinas, ya que son 3000 mAh lo que nos dará para bastantes horas de juego.

Características técnicas de la retro portátil GameForce

Consola retro Gameforce
  • Procesador Rockchip RK3326, se trata de un cuatro núcleos A35 capaz de alcanzar los 1,5 Ghz.
  • Gráfica/GPU una Mali-G31MP2
  • Memoria RAM de 1GB en formato DDR3L
  • Pantalla IPS de 3.45 pulgadas y formato 4:3 con una resolución de 640X480 píxeles y un tiempo de respuesta de 10-15ms
  • Retroluminación seleccionable en 7 colores
  • Puerto de carga y datos mediante USB tipo C
  • Soporte de tarjetas microSD hasta 512 Gb.
  • Conectividad Wifi a 2,4 Ghz
  • Dos altavoces para un estéreo real
  • Dos joysticks analógicos o setas de la marca ALPS, los mismos vistos en la PS VITA
  • Dos motores para el feedback háptico, la vibración o el DualShock, como prefieras llamarlo
  • Compatibilidad con los sistema operativo EmuELEC y RetroArch, no incluido.
  • Sobre su precio… pues de salida 95 USD, lo que al cambio serán unos 80 euros más o menos

Las consolas chinas se estancan

Cierto es que hasta poco parecía que el mercado de las consolas retro chinas había quedado algo descafeinado pues aunque se sucedían muchos lanzamientos en el mercado de alguna forma todo eran un poco más de lo mismo.

Por eso de alguna forma esta GameForce es un soplo de aire fresco al sector de las consolas portátiles de emulación.

Y es que desde que Anbernic lanzó la fabulosa consola retro RG350 y PowKiddy su portátil A12 parece que tanto estos mismo fabricantes de consolas retro chinas como el resto del mercado han estado enfocado en lanzar consolas con escasas variaciones, resultando idénticas a estas tanto en cuanto a su hardware interno, los juegos que suelen correr y su aspecto..

Las diferencias eran básicamente la disposición de los botones y los acabados de la consola, así como mejores pantalla, pero diferenciar unas de otras era algo que estábamos haciendo ya por sus materiales externos en lugar de por su corazón o potencia.

Con algunas excepciones, pocas pero honrosas, como la Retroid Pocket 2, que aunque conserva un formato similar tiene un esquema de colores interesante, algunas con acabado muy a lo SuperNintendo, cosa que nos encanta.

Pero además la consola de Retroid 2 destacaba por sus sistema operativo que es Android en lugar de un OpenDingus, Linux así como de la potencia de su CPU que va más allá de las consolas de Anbernic, pudiendo emular tanto PS1 como N64 en casi todo su catálogo.

Con esta nueva GameForce, por fin tenemos otra nueva alternativa a las Retroid, Anbernic y PowKiddy


No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On