Consola retro Polymega

Hoy os traigo una consola especial a tiroriro.com se trata de una consola retro, podría ser una más, pero no, es de una especie si no única casi.

Su gran diferencial con las consolas retro chinas que normalmente os traigo en esta revista digital es que no es una consola de emulación, si no que es una consola FPGA.

Diferencias entre FPGA y emulación

Quizá este arículo, de presentación de la Polymega en sociedad, no es el adecuado para hablar de las diferencias entre una consola FPGA y una consola bajo emulación, pero si que me voy a permitir una breve explicación a riesgo de no intentar aburrirte.

Una consola de emulación, consigue emular a otras consolas por software. Para ello tiene un hardware lo suficientemente potente para correr en él una aplicación que emula el conjunto de instrucciones del sistema operativo de la consola a la que emula, por tanto hay una transcripción o traducción en tiempo real del software de la máquina original al software compatible con la máquina emuladora.

En esta traducción se lleva más o menos tiempo de proceso del procesador y de la gráfica de la consola retro, un tiempo que no sólo atañe al sistema operativo si no también al control de los diferentes elementos que la conforman con todas sus peculiaridades, como el lag de los botones entre otros muchos, al final la emulación es una recreación que puede resultar más o menos fidedigna, pero nunca perfecta.

Una consola FPGA a diferencia de las anteriores, no emula, si no que tiene un hardware que es configurable para que se comporte de una determinada manera u otra, de alguna forma tiene un programa que le dice cómo deben comportarse sus circuitos, de esta forma es capaz de comportarse de la misma y exacta manera que la consola que intentamos reproducir, sin emulación por software.

Historia de la consola Polymega

La base incorpora lector de CDs

Es una consola que fue presentada por Playmaji por allá el 2018, y de eso hace ya unos cuantos años, y hasta el día de hoy no ha visto la luz, si bien ya se encuentra en pre-reserva, su precio no obstante resulta algo excesivo como ya veremos más adelante.

El retratso puede deberse a diferentes factores, el principal, creemos que es por la dificultad intrínseca de las consolas basadas en FPGA, que además de ser difíciles de diseñar cuentan con un público que claramente espera más que lo que espera en las consolas de emulación por software y claro la perfección conlleva desarrollos claramente más largos.

Características de la Polymega

Es una consola modular, tiene una base con hardware de Intel y unidad de almacenamiento SSD interna.

Si bien con la consola en su versión base, es decir sin módulos extra, la Polymega cuenta con un lector de discos ópticos, y es capaz de correr juegos de consolas basados en discos, como lo fueron la Sega Saturn, la PSX, la Neo Geo CD, la Mega CD y Turbografx y PC Engine CD.

Externamente es rectangular, con un tamaño contenido aunque no especialmente pequeño, la llamamos modular porque podemos añadirle diferentes módulos para que emule determinado tipo de consolas.

Los módulos se venden a parte de la versión base y existen un total de 4 módulos, esto nos habilitará a utilizar cartuchos de NES, SuperNintendo, Mega Drive y TurboGrafx 16, no importando si los mismos son versiones japonesas o americanas.

Consola modular

La Polymega, además de permitirnos jugar a los juegos en formato físico que conservemos de consolas antigua, nos viene con 40 juegos preinstalados en su memoria interna, muchos no obstante son juegos modernos con estilo pixelado, producidos por Piko, nade de clásicos de Nintendo, Megadrive u otras consolas, para esas precisaremos del CD o cartucho original.

El sistema operativo que corre es una versión especial de Linux, con un apartado estéticamente correcto, es una consola visual de muy fácil manejo.

El sistema de funcionamiento es un tanto peculiar, cuando insertamos un CD o un cartucho este es copiado a la unidad interna de almacenamiento, lo que puede llevar hasta 3 minutos en el caso de juegos de PSX cercanos a los 700 Mb. Aunque esto sólo lo deberemos hacer una única vez

A nivel de conectividad tiene dos puertos USB en su frontal, donde podremos conectar mandos de juego.

En la parte trasera dispone de un conector HDMi para poder conectar a la TVs modernas, un puerto de red con conector RJ-45 y por último un slot microSD para actualizaciones del sistema.

El precio de la consola retro Polymega

En la revista hemos analizado anteriormente otras consolas FPGA como la Analogue Pocket o la Evercade, aunque de esas dos la primera era portátil, pero en definitiva y hablando de precios a la Polymega le pasa lo mismo que aquellas otras dos consolas FPGA.

Su precio se dispara, siendo en esta nueva Polymega algo exagerado, pues a poco que compremos algún accesorio estaremos pagando más que una consola de nueva generación.

La base tiene un precio de 400 euros y sólo incluye un único mando, que es inalámbrico

Después tenemos hasta un total de 4 módulos con un precio de 70 euros por cada uno de ellos, estos módulos nos servirán para poder correr cartuchos originales de otras consolas.

Existen otros accesorios para la Polymega, hasta una pistola óptica para jugar a juegos como antiguamente.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On