Portada » Gaming » Consola retro PowKiddy X28
Consola retro PowKiddy X28

Consola retro PowKiddy X28

Una nueva consola retro aparece en el mercado, esta vez esd e PowKiddy y cuenta con un hardware que bien podría elevarla hacia los primeros puestos en cuanto a relación calidad precio.

El Diseño de la Powkiddy X28

image 102
PowKiddy X28

La consola cuenta con un diseño muy actual, un diseño de consola grande probablemente inspirado en la exitosa consola de Valve, la Steam Deck, en este caso la X28 cuenta con los sticks analógicos en la parte inferior y la cruceta digital y los botones XYAB en la parte superior a diferencia de la Deck.

Dispone de un perfil lleno de ángulos lo que le dan un aspecto muy moderno, el acabado en color negro mate le sienta de maravilla, siendo el único color, además del blanco de los iconos de los botones el único que tendremos.

El tacto de la consola PowKiddy X28 no es como uno se espera, de demasiado plasticoso, al revés tiene un tacto mejorado, sobre todo en su parte trasera donde encontraremos mucho agarre y que en el fondo es con la que más interactuaremos ya que es donde tenemos la mayoría de los dedos de las manos, todos menos los dos pulgares.

El hardware de la PowKiddy X28

Su potencia está asegurada gracias a la inclusión del potente chip Unisoc T618 el cual es un octacore con dos núcleos A75 y 6 núcleos Cortex A55.

La memoria RAM se eleva hasta unos buenos 4 Gb en formato DDR4, la capacidad interna es de 64 Gb con tecnología eMMC ampliables mediante tarjetas microSD.

La pantalla táctil se desmarca de otras consolas retro chinas al ofrecer un gran tamaño, de nada más y nada menos que 5,5″ y una resolución de 720p, concretamente de 1280 x 720 píxeles, la tecnología de la misma es IPS por lo que tendrá unos excelentes ángulos de visión.

Lo que no gusta tanto de este tipo de pantallas es su formato de 16:9, muy actual para ver series, películas y videojuegos actuales pero que no se lleva bien con lo retro, sobre todo con la emulación de consolas de 8 y 16 bits.

En este sentido siempre nos dejará dos franjas negras en los laterales cuando juguemos a la mayoría de juegos retros desarrollados para aquellos viejos formatos 4:3

La consola dispone de acelerómetro/giroscopio aunque esto es algo que sólo aprovecharemos en juegos actuales nativos de Android que aprovechen esta funcionalidad.

La X28 se conecta a internet mediante Wifi a 5 Ghz, dispone de Bluetooth 5.0 donde podremos conectar otros mandos inalámbricos.

Dispone de salida Mini HDMI para poder jugar en la pantalla del salón y salida de auriculares con formato estándar de 3,5 mm.

Su batería nos puede ofrecer alrededor de 5 horas de intenso uso y es que tiene una capacidad más que destacable al ser de 5.000 mAh. La carga se hace mediante USB-C.

El sistema operativo de la PowKiddy X28

En cuanto al sistema operativo, tenemos un Android 11 con un sistema/app de remapeado de botones físicos enfocados para videjuegos.

La consola, al ser un Android donde podemos instalar apps, también nos va a permitir jugar a sistemas en la nube como el Xbox Cloud Gaming, donde sí que se va a sacar partido a su pantalla de 16:9.

Por supuesto podremos jugar a multitud de juegos nativos para Android con la consola, aunque quizá lo mejor es utilizar emuladores.

Emulación en la PowKiddy X28

Permite emular consolas de 8 bits y 16 bits sin problemas, también las máquinas arcade de las décadas de los 80 y los 90.

En cuanto a máquinas comprometidas, PS1 sin problemas incluso llegando a triplicar la resolución nativa de la misma y pudiendo jugar a la propia resolución nativa de la consola X28, a 720p.

Con la PSP se consiguen también triplicar la resolución original para alcanzar los 720p y un aprovechamiento perfecto de la pantalla, sin márgenes negros laterales y pudiendo correr casi todos los juegos a una velocidad excelente, a excepción del God of War, juego que se deberá jugar como máximo a 2X, pero que no debería representar problema alguno ya que el mismo atesora una gran calidad gráfica sin necesidad de alcanzar los 720p.

Permite emular algunos juegos no intenso de PS2, y es que la PlayStation 2 fue una consola con un hardware muy potente y por ende difícil de emular, además de tener algunos de los títulos mejores optimizados que se vieron en su generación.

Del mismo modo que con PS1 con los emuladores de la Nintendo 64 podremos jugar a 720p. incluidos los juegos más exigentes que fueron lanzados para la famosa consola de la gran N.

La Nintendo DS es otra consola con la que podremos disfrutar gracias al emulador DraStic, además podremos emular la pantalla táctil inferior dividiendo la pantalla en dos mitades, una para una de las pantallas de la DS.

En cuanto a la emulación de 3DS de Nintendo, los resultados no serán tan buenos aunque sí que podremos jugar a la mayoría de sus juegos, en algunos podremos sufrir de stutter, ese molesto tartamudeo del audio que se sufre en emulaciones cuando o bien no llegar por hardware o no está todo optimizado.

Si lo que quieres es la emulación de Nintendo Game Cube

Con Sega Saturn podremos jugar sin problemas a la resolución nativa de la Saturn corriendo a 60 fps, permitiendo subirla desde el software a costa de tener algunos tropezones con los FPS del juego.

En la Sega Dreamcast se alcanzan 960p doblando la resolución nativa de la consola original además podremos activar el formato de pantalla ancha y dejar de ver las franjas negras laterales.

Puedes comprar esta consola por menos de lo que te piensas en la siguiente dirección: https://direccion.online/a0cet

Noticia vista en: Canal de YouTube de Retro Game Corps