Consola retro RG280M

Estos chinos de Anbernic parece que no van a parar de sacar nuevas consolas portátiles retro al mercado.

Y es que si hace poco lanzaron la consola retro RG350M, sucesora de la famosa consola portátil RG350 original, pero con algunas mejoras como su pantalla que doblaba la resolución de la 350 original y esa nueva disposición de los sticks, pero sobre todo con ese acabado en aluminio que el otorga ese tacto tan premium que tanto nos gustó, metal del que fue desvestida en la RG350P contando con la pantalla de la RG350M pero con acabados en plástico para poder ofrecer el mismo hardware pero algo más barato, ahora lanzan la consola retro portátil RG280M

La RG280M es una consola retro que combina unos acabados totalmente premium pero con unas características algo más discretas que la RG350 y sus sucedáneas, lo primero que destaca a la vista es que es algo más pequeña, y menos pesadas al estar desprovista del stick analógico derecho.

Esta ausencia de este stick determinará que no sea la mejor opción en algunos juegos, aunque en la práctica serán más bien pocos.

Veamos pues que tal pinta la RG280M

Características de la RG280M

Os resumimos en unos puntos lo que te vas a encontrar en la RG280M

  • Acabado en aluminio, de ahí su apellido M, de «metal»
  • Procesador de dos núcleos JZ4770 funcionando a 1 Ghz al igual que en la RG350
  • Pantalla IPS de 2,8″ con resolución de 320 x 480 píxeles
  • 512 Mb. de memoria RAM del tipo DDR2
  • 16 Gb. de memoria MicroSD interna, accesible y cambiable desde la parte inferior
  • 32 Gb. de memoria MicroSD externa, accesible y cambiable por otra hasta los 256 Gb.
  • Motor de vibración o Force Feedback para consolas como PSX
  • Batería de 2.500 mAh de polímero de litio que nos dará unas 6 horas de autonomía
  • Carga mediante USB Type-C
  • Sistema operativo: OpenDingux
  • Juegos incorporados: Sí, más de 2.500
  • El precio de la RG280M es de 75 euros aproximadamente.

Comparándola con sus hermanas mayores, la pantalla es claramente más pequeña pues se deja 0,7″ por el camino, lo que la convertirá en una consola más portátil, que nos cabrá mejor en los bolsillos.

Destacar que no nos viene con transformador, aunque sí con un cable USB normal a USB Type-C de forma que podamos cargarla mediante ese cable conectado al típico cargador de teléfono móvil. Lo único que deberás de asegurarte es que el cargador tenga una salida de 5V y 1A de potencia, casi todos los cargadores de teléfonos de un par de años hacia aquí cumplen sobradamente con esas especificaciones.

Sistema operativo y emuladores que lleva la RG280M

El sistema operativo que utiliza la consola RG280M de Anbernic es el ya conocido por nuestros lectores OpenDingux.

Este sistema operativo es una distribución de Linux muy capada que rinde extraordinariamente bien en procesadores que no son muy potentes, como el que utiliza esta consola, y que hace que comparativamente sea mejor que otros procesadores superiores pero que no disfrutan de OpenDingux.

Además de emuladores, también permite su uso como reproductor de música, vídeo y libro electrónico, si bien para estas dos últimas opciones, la pequeña pantalla de 2,8″ de la RG280M no ayuda.

Si bien podemos determinar que el rendimiento de esta consola retro es correcto para plataformas de 8 y 16 bits hasta PSX, aunque no con todos los títulos, y que por ejemplo con consolas retro de 64 bits, como la Nintendo 64 la pequeña RG280M no es capaz de ofrecer una mínima velocidad para hacer a los juegos realmente jugables.

El rendimiento no obstante es prácticamente idéntico a la RG350 original, siendo superior al de la RG350M que es algo lastrada por la mayor resolución de su pantalla.

OpenDingux dispone de muchos emuladores y la consola retro RG280M lleva incorporados unos cuantos

Pcsx4all para PSX, MAME y Xmame para la emulación de máquinas recreativas.

El poderoso emulador FBA que puede con varios sistemas como Neo-Geo y máquinas Arcades entre otros.

Sobre emulación de consolas de Nintendo tenemos varias opciones, desde PocketSNES para emular Super Nintendo, a Fceux para la Nintendo Original, Gambatte para las GameBoy, ReGBA para las GameBoy Advance.

En cuanto a consolas de Sega, tenemos la Sega Genesis Plus GX y Picodrive,

No pueden faltar los emuladores de Neo-Geo con gngeo, aunque quizá los juegos de la consola de SNK corren de forma más fluida bajo FBA.

Algunos emuladores no tan conocidos como DosBox, Oswan, Race y Temper.

Acabados de la RG280M

Frontal de la RG280M

El acabado de esta nueva consola de Anbernic es fabuloso, la RG280M la podemos encontrar en varios colores si bien uno de los más espectaculares es el que te mostramos en las fotografías y que es un degradado metalizado que va del azul al rosa.

Quizá se trate de un color bastante atrevido y nada discreto, pero es que esto es una consola para disfrutarla así que quizá no importe tanto la sobriedad de la misma como si que puede importar en otros dispositivos como un ordenador portátil o un teléfono móvil.

En su parte frontal destacan, además del bonito degradado, la presencia de una cruceta clásica y un stick analógico muy corto en la parte inferior.

El hecho de que este stick analógico sea corto nos aportará dos grandes cosas, la primera que podremos introducir la consola en el bolsillo sin que la «seta» del analógico sobresalga y por tanto moleste en nuestros bolsillos.

Por otro lado tenemos la clara mejora que podemos encontrar en el uso de la cruceta al no tener que superar una gran altura si el stick analógico fuese de tamaño normal y no recortado. El uso de la cruceta se da mucho por ejemplo en los juegos de lucha donde casi es obligado, al menos si queremos ganar en los niveles más difíciles, ya que sólo lo conseguiremos prescindiendo del stick analógico y usando exclusivamente la cruceta para conseguir los combos a la mayor velocidad posible.

Parte trasera de la consola retro RG280M

Parte trasera de la consola retro RG280M

Consola retro RG280M lateral derecho

Consola retro RG280M lateral derecho

Consola retro RG280M lateral izquierdo

Consola retro RG280M lateral izquierdo

En su parte trasera destacan las dos inserciones de goma que Anbernic ha realizado en el metal, esto nos proporcionará un mejor agarre, sobretodo en verano donde la sudoración hace que el metal de aluminio, aunque sea muy bonito y agradable al tacto, resbale.

También se pueden observar los 4 tornillos que no serán necesarios abrir en el caso de que deseemos modificar el sistema operativo o actualizarlo o añadir contenido ya que las dos tarjetas son accesibles desde la parte inferior de la consola tal y como te contaré un poco más adelante.

En el lateral izquierdo de la consola retro RG280M según la vemos de frente, o mejor dicho en el lateral derecho de la consola, contaremos con el botón de encendido, únicamente, sin nada más en ella a excepción de la parte parcial del gatillo de los botones frontales.

En nuestra parte derecha, la izquierda de la consola, donde van ubicados los botones X A Y Z, tendremos los dos botones para el control de volumen y la parte correspondiente al gatillo frontal.

Consola retro RG280M superior

Consola retro RG280M parte superior

Ahora tan sólo nos restará ver las dos partes superior e inferior de la consola donde si que hay más cosas que contar.

En cuanto a la parte superior, ahí tendremos los gatillos L1 L2 y en la parte derecha los R1 R2.

También podemos ver el conector OTG,  desde donde teóricamente podríamos conectarle un mando o un dispositivo de memoria, en la parte central tenemos el conector clásico de auriculares de jack 3,5mm, justo a su lado tenemos un puerto USB del Tipo C que nos servirá para conectar el cable de carga para la batería.

Consola retro RG280M inferior

Consola retro RG280M inferior

Acabamos por la parte inferior de la consola RG280M, en ella encontraremos las rendijas para ambos altavoces, en este punto vuelvo a incidir que su sonido es estéreo, el botón de Reset justo en medio.

Por último los dos slots para las tarjetas microSD, la interna y la externa, o mejor dicho la 1 y la 2, siendo la 1, serigrafiada como TF1/INT. la interna, la que tendrá instalado el sistema operativo OpenDingux y la dos, etiquetadas como TF2/EXT. la de 32 Gb donde tendremos las ROMs de los diferentes juegos grabadas en ella.

 

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro