Portada » Juegos » Consolas portátiles Windows
Consolas portátiles Windows

Consolas portátiles Windows

Queda algo más de un mes para que las primeras unidades de la esperadísima consola portátil de Valve, la Steam Deck, comience a enviarse a aquellos compradores que la reservaron previamente.

Tras sufrir un retraso que fue comunicado por la propia Valve, la segunda semana de Enero dijeron que todo va bajo el guión previsto y que se comenzarán a enviar aproximadamente la última semana de febrero.

Sin embargo, esta consola portátil para jugar a juegos de PC no es la única que existen en el mercado, así que a pesar de ser una rara avis tiene competencia, y vamos a ver cuáles son las diferentes opciones.

Como definición común para todos estos productos podríamos decir que se trata de PCs con forma de consolas portátiles, aunque también se les llama consolas portátiles con Windows o simplemente PC gamers y es que estarás de acuerdo conmigo que son bastante difíciles de catalogar.

En el interior estas consolas disponen de un PC miniaturizado que tiene elementos comunes como el echo de que todos llevan una pantalla táctil con una resolución adecuada para su tamaño, como músculo para mover los juegos disponen de una APU en su interior donde se combina CPU y gráfica dentro del mismo chip, la memoria RAM es de 16 Gb para todos los modelos y el sistema operativo, Windows.

Otra de las características comunes a estas consolas con Windows es que las puedes hacer funcionar en modo dock, es decir como si un PC convencional se tratase, conectadas a un monitor, un teclado y un ratón externos, de forma que también podrás utilizarla para crear documentos, hojas de cálculo, editar fotografías y vídeos tal cual lo harías con u ordenador de sobremesa.

Por último el precio, algo también y por desgracia común para todas estas consolas y es que todas superan los 1.000 euros de precio, muy lejos de los 429 del precio de salida de Steam Deck, y creo que son unos precios claramente inflados que a buen seguro tendrán que bajar en el momento que el Steam Deck salga definitivamente a la venta a finales del próximo mes.

Una vez comentado lo que tienen de común entre ellas vamos a exponer los diferentes modelos.

Consola portátil GPD Win

GPD Win

GPD Win 3

En la actualidad tenemos la GPD Win 3, que directamente es la más portátil de todo, al menos en cuanto a su tamaño y peso, toma nota de esta pequeña 198 x 92 x 27 y 550 gramos de peso.

Claro que su reducido tamaño también incide en que sea la que tiene la pantalla más pequeña y es que es de tan sólo 5,5″ lo que a buen seguro será incluso menos que tu teléfono móvil su resolución de 720p

Cuenta con dos sticks analógicos a cada lado un d-pad y los botones habituales, además y como excepción ya que será la única, la GPD Win 3 cuenta con un teclado retroiluminado.

En relación a su poderío, esto viene dado por un procesador de Intel, un Core-i7 1195G7 con gráficos Xe integrados de generación 12 y 16 Gb de memoria RAM y una unidad de almacenamiento NVMe de 1Tb, una potencia gráfica que a 720p puede dar mucho la talla.

En diversas pruebas que podrás encontrar por YouTube verás alcanzar hasta los 60 fps en juegos como Grand Theft Auto V.

Consola portátil OneXplayer

Consola portátil con Windows OneXplayer

Contamos con dos versiones, la normal y la «mini», esta última la versión pequeña, aunque no por mucho, y recortada de forma intencionada de la OneXplayer.

El modelo superior cuenta con una pantalla de 8,4″ y 2560 x 1600 píxeles, una resolución tan increíble como innecesaria para una pantalla de estas reducidas dimensiones.

Su tamaño es de 28 x 12.8 x 2.5cm y su peso es de 800 gramos, algo excesivo para largas sesiones de juego.

La APU que comanda la OneXPlayer es la misma que la GPD Win 3, una Intel i7-1165G7 con gráficos Xe los 16 Gb de rigor habituales en este tipo de consolas y un NVMe de 512 o 1Tb.

Onexplayer S

Posteriormente al lanzamiento se hizo una revisión del modelo bajo el nombre Onexplayer S, que mejoró la CPU con un algo más potente 1195G7, 100 Mhz más de frecuencia de reloj base y 300 Mhz más en modo turbo que el anterior 1165G7,, a nivel de la GPU es exactamente la misma.

Una combinación la de pantalla y músculo que hará que no aprovechemos bajo ninguna circunstancia la excesiva resolución de pantalla que nos ofrece esta consola.

OneXPlayer Mini

Si entramos en el terreno de la OneXPlayer Mini la pantalla se reduce hasta las 7″, no es mucho menos que su predecesora, aunque esta vez se queda en 589 gramos.

Donde sí que han recortado es en la batería, perdiendo 5.000 mAh y en la resolución bajando hasta los 1920 x 1200 píxeles lo que viene a llamarse FHD+, la CPU la han puesto al día con el i7-1195G7, aunque le han limitado el TDP del procesador haciendo que sea algo inferior en rendimiento que su hermana mayor y así poder obtener una mayor autonomía de batería.

Consola portátil Aya Neo

Consola Aya Neo

Las Aya Neo tienen un concepto de consola portátil total, dejan de lado el teclado y cuentan en su interior con una potente APU, esta vez del fabricante AMD.

Aya Neo

La CPU es una APU AMD Ryzen 5 4500U con 6 núcleos y 6 hilos basada en Zen2 y que integra gráficos Vega 6 conjuntamente con 16 Gb de RAM DDR4 y una unidad NVMe de 512 o 1Tb de capacidad.

La pantalla de la Aya Neo disfruta de una resolución de 1280 x 800 píxles

Aya Neo Next

La nueva propuesta tomando de base la Aya Neo pero esta vez con una APU sensiblemente superior un AMD Ryzen 7 5800U, que rendirá más pero que no incorpora la esperada gráfica basada en RDNA2 al utilizar una Vega como el modelo anterior.

Aya Neo Next Advance con un SSD de hasta 2Tb y la Aya Neo Pro con la misma configuración pero 32 Gb de RAM